Visa pour l’Image 2017: 60 horas en 60 segundos
Con la conclusión de la Semana profesional de Visa pour l’Image 2017, mostramos las tendencias y los momentos más destacados de la vigesimonovena edición del festival de periodismo que se celebra en Perpiñán, Francia.
Por vigesimoctavo año consecutivo, Canon ha colaborado con Visa para traer visitantes a las exposiciones, los talleres, los análisis y las charlas del festival, con el fin de formar e inspirar a los fotoperiodistas del futuro.
Aquí te ofrecemos cinco momentos destacados y tendencias de Visa pour l'Image 2017.
1. Live for the story
Al visitar las exposiciones mostradas en Visa pour l’Image, que abarcaban multitud de situaciones en lugares diferentes, todas con perspectivas únicas, algo saltaba a la vista: el relato de historias es el corazón del fotoperiodismo. La belleza de las imágenes es importante, pero también lo es tener una visión clara de lo que quieres decir y por qué. «Contarle a alguien lo que significa para ti tu trabajo resulta una experiencia poderosa», nos comentó la editora jefe de la revista Huck Magazine, Andrea Kurland, durante la realización de los análisis de porfolios en el festival.
2. Preguntas y respuestas en directo con Nick Nichols
«No puedes mover ni un píxel. Se supone que la fotografía debe representar algo que ha ocurrido», afirmó el antiguo editor general de National Geographic Nick Nichols, algo que reiteró al responder a las preguntas durante nuestra sesión de preguntas y respuestas en directo en Twitter, @CanonProNetwork. Sin embargo, durante el festival, la manipulación digital fue solo una de las muchas cuestiones que presentaron los fotógrafos acerca del tema de mantener la fidelidad de su trabajo al asunto tratado. En las entrevistas, las mesas redondas y las conversaciones informales, resaltaron la necesidad de mantener la integridad en una era en la que las noticias falsas ponen en peligro la fe del público.
3. Premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2017
Dreamers, una exposición del impactante nuevo trabajo de la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2016 Darcy Padilla, se mostró en la zona de experiencias de Canon en el Palais des Congrès y la Église des Dominicains. Dreamers muestra la devastación que ha provocado el abuso de alcohol y metanfetamina en la comunidad de Pine Ridge Reservation, en Dakota del Sur. Por otro lado, la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon 2017 Catalina Martin-Chico nos habló de su intención de documentar el «baby boom» entre cientos de excombatientes de las FARC a las que antiguamente se les prohibía quedarse embarazadas. «El fotoperiodismo es precario. Este premio me da la fuerza y la fe para continuar», dijo.
4. Canon Professional Services (CPS)
En Visa pour l’Image, Canon Professional Services ha trabajado duro para comprobar y limpiar más de 340 cámaras que los fotógrafos de Canon llevaron al estand. Pero este servicio no es específico del festival. Desde que se lanzó hace casi 20 años, los miembros de CPS con productos válidos han confiado en su red de reparación. «Que una empresa de cámaras te ayude en tiempos de crisis, y que te proporcione no cualquier equipo, sino exactamente el que solicitas, por la noche, es sencillamente sensacional», comentó la videógrafa y fotógrafa Stephanie Sinclair, a la que CPS le envió un equipo de cámaras de repuesto cuando perdió su kit mientras estaba de camino a un encargo en Kenia. Puedes leer la historia de Sinclair aquí.
5. El futuro del fotoperiodismo
En esta época turbulenta, el mundo necesita a los fotoperiodistas más que nunca, por lo que es fundamental que eduquemos a la próxima generación. En colaboración con Magnum Photos, Canon organizó talleres, clases y análisis de porfolios para 200 estudiantes de toda Europa en el programa para estudiantes de Canon. «Están ocurriendo cosas en todas partes y la gente quiere enterarse», comentó Timothy Haccius, un estudiante del Center Vocational De Vevey en Suiza. «Si no hay nadie que lo documente o que cuente la historia, es como si no hubiese ocurrido». La pasión, el impulso y el talento de Haccius y sus contemporáneos no dejan lugar a dudas de que estas historias deben contarse, y así se hará.
Escrito por