Para un fotógrafo emergente, contar con un porfolio fantástico es fundamental. Podría marcar la diferencia entre conseguir ese importantísimo primer encargo profesional que haga despegar tu carrera o verte atrapado en un trabajo menos creativo, aún a la espera de meter la cabeza en este sector.
El porfolio es el recurso más importante de un fotógrafo para exhibir su trabajo y demostrar de lo que es capaz. No obstante, dispones de muy poco tiempo para impresionar a un editor ocupado, por lo que necesitas una elaboración perfecta y presentarlo con auténtica pasión para poder destacar. Así pues, ¿cómo debería ser un porfolio fotográfico?
A continuación, cuatro expertos compartirán consejos para crear un porfolio: el fotoperiodista ganador del premio Pulitzer Daniel Etter, el fotógrafo de retratos y documentales Travis Hodges y la editora jefe de la revista Huck Magazine, Andrea Kurland, todos ellos mentores del Programa de desarrollo de estudiantes de Canon (CSDP), además de la directora de arte júnior y antigua participante del CSDP Sarah Köster.
Cómo crear el porfolio fotográfico perfecto
- Selecciona el trabajo que mejor te represente
- Descubre la esencia de una historia para desarrollar una narrativa
- ¿Qué hace destacar un porfolio fotográfico?
- ¿Cuántos fotos debe incluir un porfolio fotográfico?
- Da el salto a lo digital y dale rienda suelta a la creatividad
- Pero no subestimes el valor de la impresión
- Exhibe tus habilidades creativas mediante vídeos
- No tengas miedo de pedir ayuda
- Haz contactos y mantén el contacto con ellos
1. Selecciona el trabajo que mejor te represente
Tanto si vas a enviar tu porfolio fotográfico por correo electrónico como si lo vas a mostrar directamente a un revisor, elige solo las imágenes que realmente te gusten, nada de relleno. «Es muy importante que muestres tu estilo único: por qué quieres que te conozcan y qué quieres seguir haciendo», aconseja Sarah.
Una vez hecha una selección inicial, Sarah recomienda pedir una segunda opinión a compañeros estudiantes o mentores. «Como fotógrafo, te dejas llevar mucho por las emociones a la hora de tomar decisiones. Puede que elijas por nostalgia y no por cuál es la mejor fotografía», explica.
Al mismo tiempo, cuando prepares un porfolio para un fin particular tienes que adaptarlo para que sea relevante. «Si presentas tu trabajo a un concurso o para obtener una beca, situaciones en las que los editores ven miles de fotos, es muy importante que la primera sea lo suficientemente llamativa como para captar su atención», aconseja Andrea. «No obstante, si presentas tu porfolio a un editor para una publicación específica, tienes que adaptarlo para que resulte relevante. Puedes tener una base con tus imágenes más llamativas y modificarla ligeramente en función de la persona que te ha hecho el encargo y la finalidad».
2. Descubre la esencia de una historia para desarrollar una narrativa
«Crear historias buenas es algo que suele llevar mucho tiempo y paciencia, y tienes que hacer que todos se olviden de que estás ahí. Cuanto más se olvidan de ti, mejor es la imagen», dice Daniel. Como ejemplo, habla sobre fotografiar la soledad: «La soledad puede ser tristeza, aburrimiento y desesperación, pero también puede ser algo que la gente que se siente sola intente paliar apuntándose a una clase de baile. Tienes que intentar encontrar estos momentos que condensan la esencia de la personalidad y la historia de cada uno».
Contar una historia a través de fotografías puede ser más complicado que hacerlo con palabras, pero aun así tienes que intentar abarcar todos los elementos. «Preparas la escena, estableces la ubicación, presentas a los personajes, cuentas la historia y pones la guinda», explica Daniel. «En la fotografía no siempre funciona así, pero tienes que seguir tratando de crear una narrativa coherente con las imágenes.
«A veces, estas historias tratan de lugares, eventos o personas, de modo que tienes que abordar cada escenario de una manera distinta», comenta. «Cuando empiezas, lo más fácil que puedes hacer es centrarte en una persona e intentar fotografiar lo que hace que su vida sea única». Una historia potente en el porfolio captará la atención del revisor.
¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?
3. ¿Qué hace destacar un porfolio fotográfico?
Entre los cliente de Travis se incluyen Time Out, The Big Issue y Cancer Research, por lo que ha revisado y presentado muchos porfolios a lo largo de los años. «Los porfolios más potentes que he visto son los que tienen un propósito. El fotógrafo sabe lo que quiere decir y tanto sus imágenes como su narrativa verbal son claras y concisas», afirma.
Daniel ha aconsejado a muchos estudiantes como mentor del CSDP y cree que pueden surgir historias potentes de las narrativas más simples. «Tuve un estudiante de Galicia, España, y estuve asesorando su historia sobre un pequeño pueblo», recuerda. «No sucedía gran cosa, pero eso es lo que lo hacía interesante. Es un pueblo pequeño, por lo que tienes una intimidad y una conexión estrecha con el lugar. Solo había unas pocas casas en lo alto de una colina, pero cuando tienes la intimidad y tienes acceso, puedes hacer que prácticamente cualquier lugar sea interesante. Debes tener una historia, pero si pasas tiempo en un lugar y mantienes los ojos abiertos, cualquier cosa puede convertirse en una buena historia».
4. ¿Cuántos fotos debe incluir un porfolio fotográfico?
El sector de la imagen se ha ido especializando, así que no pienses que tienes que entrar en todos los temas. Cuando revisa los porfolios, Daniel espera ver al detalle una o dos historias o proyectos importantes. Si hay más, sobran. «No abrumes a la gente con demasiadas imágenes. Mejor centrarse en pocas y entender bien lo que quieres transmitir», aconseja.
Para una historia grande, hablamos de unas 15 imágenes, mientras que algo más pequeño puede contar con entre 7 y 12 imágenes, sugiere. «Por supuesto, si pasas años y años trabajando en algo, puedes hacer algo más amplio y grande, pero yo no lo haría. Incluso si apuntas más alto y cuentas con más variedad, lo que podría dar lugar, en teoría, a una edición más larga, lo mejor es hacer algo breve y preciso y usar únicamente las mejores imágenes».
También puedes tener varias versiones del porfolio, como Sarah. «Tengo una versión más corta que solo muestra mis mejores obras y una versión más larga que elaboré durante el CSDP, en la que me centro en dos o tres proyectos al principio y luego muestro otra selección de mis mejores obras», explica. «Debe ser algo equilibrado, de modo que la gente quiera ver más trabajos tuyos, pero al mismo tiempo puedan ver quién eres y a lo que te dedicas».
5. Da el salto a lo digital y dale rienda suelta a la creatividad
En la era digital, enviar los porfolios por correo electrónico es algo cada vez más frecuente. Sarah tiene porfolios en PDF que puede presentar a distancia o enviar a posibles clientes, y que le permiten disponer de una mayor adaptabilidad y control. Un porfolio digital presenta una ventaja única: la capacidad de ajustar el diseño cuando y como quieras. «Es importante jugar con las imágenes para presentarlas de la mejor manera posible», afirma Sarah.
Pero recuerda mantener la sencillez: es fácil dejarse llevar al experimentar con el diseño. «Puede que al principio quieras juntar muchas cosas, como tipografía o añadir muchas fotos a una sola página», explica. «Pero tienes que intentar mantenerlo simple y minimalista. El diseño y las fotos tienen que complementarse para hacer que el porfolio sea más potente y no lo acaben empeorando».
6. Pero no subestimes el valor de la impresión
Puede suponer una inversión importante al empezar, pero merece la pena tener un porfolio impreso si quieres mostrar tu trabajo e impactar. Con la intuitiva PIXMA PRO-200 de Canon podrás imprimir en alta calidad imágenes en color y en blanco y negro, y con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon disfrutarás de las ventajas de una impresora de sobremesa A2 con un avanzado sistema de 12 tintas para unos resultados excepcionales.
Como parte de su proyecto final cuando estudiaba fotografía en la universidad, Sarah creó un fotolibro y lo autopublicó. «Un fotolibro es algo que también puede servir como porfolio o suponer una gran incorporación para tu propio archivo», afirma. «Gané el oro en los Talent Awards del Club de Directores de Arte de Alemania, lo que me permitió que el jurado, del que formaba parte el director creativo, viera mi trabajo».
Sarah también ha comenzado a imprimir postales con distintos motivos en las que ofrece una imagen atractiva con todos los detalles fundamentales. «Si conozco a alguien, como un editor, añado una pequeña nota manuscrita en la parte posterior», afirma. «Sé que a algunos editores les gusta exhibirlas en la oficina». Puede ser útil para difundir tu trabajo y hacer las veces de minianuncio.
El mejor equipo de Canon para estudiantes: fotos y vídeos
7. Exhibe tus habilidades creativas mediante vídeos
Si bien el objetivo principal de Sarah es la fotografía, tiene una pequeña selección de vídeos en su sitio web. «Demostrar que también te dedicas a la videografía y que puedes hacer ambas puede ponerte por encima de los demás», afirma. «De este modo, los clientes pueden ver y entender cómo veo el mundo y encuadro los momentos. Además, también puedes mostrarle al cliente que si te contratan no tendrán que contratar a un videógrafo aparte. Puede ser una ventaja, pero recuerda que no necesariamente tienes que hacerlo para triunfar como fotógrafo».
Daniel está de acuerdo, pero recalca que solo debes incluir vídeos si confías en tus habilidades.
8. No tengas miedo de pedir ayuda
Puedes aprender mucho de los demás. Ya sean compañeros o mentores, todo el mundo tiene una perspectiva única. Participar en un programa como el CSDP, tal y como hizo Sarah, puede ser útil en tu carrera como fotógrafo. «Hablar con fotógrafos expertos me ayudó mucho», comenta. «Me enseñó a cómo juntarlo todo en un porfolio y a cómo mostrar la finalidad de tu trabajo, aquello por lo que quieres que te conozcan e incluso los encargos que te gustaría recibir».
Travis añade: «Pídele consejo a aquellos en cuya opinión confíes. Haz revisiones de porfolio de prueba y mejora tanto tu edición como tu historia personal a partir de ellas. Pero recuerda que todo el mundo tiene opiniones distintas, así que consulta a mucha gente que sepas que te van a dar opiniones válidas y honestas».
9. Haz contactos y mantén el contacto con ellos
Un porfolio es una herramienta de marketing que puede ayudarte a crear tu red de contactos. Déjale al revisor una postal o una tarjeta de visita para que pueda localizarte en el futuro y mantén el contacto con un correo electrónico. «La reunión es el principio de vuestra relación», comenta Andrea. «Sé agradable y mantén el contacto periódicamente».
También es importante no sentirse derrotado si te rechazan. Que tal vez un editor no esté buscando justo la historia que acabas de elaborar no significa que no valgas para esto. «No dejes que te invada la frustración si las reuniones no dan frutos de forma inmediata», afirma Andrea. «Puede que el revisor se ponga en contacto contigo años más tarde para decirte que les acaba de llegar la historia perfecta para ti».
Pero no adoptes un enfoque disperso al presentar tu trabajo, aconseja Daniel. «Intenta conocer a la persona, lo que necesita, lo que quiere y lo que puedes ofrecerle. Y cuando lo tengas todo listo, ponte en contacto con ellos. Espera hasta que tengas algo que ofrecer».
Con estos consejos en mente, puedes llevar tu porfolio fotográfico al siguiente nivel. Confía en ti, muestra entusiasmo y compromiso y, en palabras de Travis, «prepárate para la pregunta "¿En qué estás trabajando ahora mismo?"».
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