La Europa invisible abre la puerta a las posibilidades

4 min
Fotografiados desde atrás. la cabeza y los hombros de una mujer mientras pone sus manos sobre una impresión táctil de un grupo de personas vestidas con camuflaje militar. Una tercera mano se acerca desde la izquierda para tocar la impresión.

Es una verdad incómoda que, entre las muchas respuestas a nuestras exposiciones World Unseen, la más frecuente es el puro y a menudo emotivo agradecimiento. Hemos escuchado decir una y otra vez a nuestros visitantes ciegos y con discapacidad visual que, incluso antes de experimentar la fotografía en relieve, poder escuchar descripciones de audio o leerlas en braille les llenaba de satisfacción al comprobar que se habían tenido en cuenta sus necesidades. Y después de experimentar las imágenes, a menudo expresaron su esperanza de que este tipo de cuidado y atención se convirtiera en la norma.

«Es la idea de que te reconozcan», afirma Filip Vandenbempt, responsable jefe de Comunicaciones Corporativas y Servicios de Marketing en Benelux, que supervisó la organización de la edición belga de World Unseen. En la ciudad de Mechelen, cerca de Amberes, la embajadora de Canon y celebridad belga Lieve Blancquaert también quedó encantada de que su exposición Somos Europa (Wij zijn Europa) formara parte del viaje de World Unseen por Europa, Oriente Medio y África.

La exposición se celebró en Cultuurcentrum Mechelen, un respetado centro de arte y cultura, en el marco de un festival a nivel de toda la ciudad llamado Construir Europa, que celebraba la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea. Como era de esperar, la intersección de tantos factores hizo que el evento fuera todo un éxito, y un gran número de visitantes cruzaron sus puertas durante los doce días.

Dos paredes perpendiculares de la galería con cuatro fotografías colgadas. Frente a las paredes hay versiones táctiles, con impresiones en relieve de la imagen, expuestas en un mostrador inclinado.

Wij zijn Europa/World Unseen se celebró durante doce días en Kunsthal Mechelen, cerca de Amberes, y presentó imágenes tomadas por toda la Unión Europea.

Uno de esos visitantes fue Kenny Demulder, que perdió la vista a los ocho años. Para él, era una oportunidad inusual de aportar su propia interpretación a una imagen. Así lo explicaba: «Suelo depender de las descripciones de voluntarios de Be My Eyes o la inteligencia artificial, pero eso no es más que una interpretación de la realidad. Aquí puedo sentir las fotos y formarme mi propia imagen. Es un acto de libertad».

La brailleliga (Liga Braille) y Licht en Liefde, una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, han ayudado a dar vida a las historias de Lieve sobre Europa. Ambos celebran un siglo de apoyo a las personas ciegas y con discapacidad visual en Bélgica, y estuvieron a su disposición para ofrecerles asesoramiento y ayuda durante la ejecución, conservación e instalación de la exposición. La tecnología de Licht en Liefde se utilizó para acceder a las audiodescripciones de la exposición, mientras que la brailleliga organizó visitas guiadas en grupo para los visitantes que buscaban una experiencia más social.

La embajadora de Canon Lieve Blancquaert (izquierda) y una invitada se acercan a tocar una impresión en relieve de su trabajo.

Kenny Demulder (izquierda) y Lieve Blancquaert (derecha) sonríen mientras Kenny toca una impresión en relieve.

Kunsthal Mechelen (Galería de Arte Mechelen) fue el lienzo perfecto para el trabajo de Lieve, además de un espacio minimalista que ofrecía amplitud de sobra para visitas en grupo, perros guía y de asistencia, sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad. Había asientos disponibles para los visitantes que los necesitaran mientras se sumergían por completo en cada fotografía y disfrutaban de cada absorbente línea de la impresión. Esto les permitió descubrir detalles que no habrían podido apreciar en otros formatos. «Hay una imagen de una mujer embarazada, y las reacciones fueron increíbles», recuerda Filip. «Cosas como "Hala, puedo sentir su barriga. No son solo líneas en relieve, no; puedes sentir la forma en que sale hacia afuera y hacia abajo».

Para Filip, que asistía a la exposición todos los días y pasaba tiempo con los visitantes ciegos o con discapacidad visual, este fue solo uno de los numerosos momentos especiales de los doce días de la exposición. «Creo que el resultado de hacerlo accesible de varias formas, con impresiones en relieve, audiodescripciones, braille y paisajes sonoros, permitió que cada visitante lo experimentara a su manera», afirma. «La mayoría de los visitantes ciegos o con visión parcial pasaron entre dos y tres horas en la exposición. Cada detalle lleva su tiempo y va construyendo la imagen. Por ejemplo, una persona sentada en un espacio tranquilo me dijo: "No te preocupes, estoy disfrutando mucho de la exposición, pero, después de tocar la imagen, necesito sentarme a escuchar la historia para conectar ambas partes en mi mente».

Canon World Unseen

Esta es exactamente la manera en que Lieve quería que se experimentase su proyecto. Cada historia sobre toda Europa se compone de varias partes, no solo las imágenes que fotografía, sino también las hermosas palabras de su libro y audiolibro. Y, por supuesto, la serie de televisión y el documental de una hora, que también se proyectó en la exposición. Cada elemento rebosa vida, y presentar las imágenes como impresiones en relieve añade profundidad y detalle a estas historias personales sobre vidas, amores, miedos y esperanzas. Poder sentir la textura y la forma de cada elemento con los dedos aporta algo nuevo a Somos Europa, quizás incluso una mayor sensación de conexión.

Yendo más allá, combinar la exposición con World Unseen cuenta una historia de Europa completamente nueva. La tecnología tiene la capacidad de presentarse de muchas maneras útiles, y vivimos en una época de la historia humana en la que cada día puede traer consigo un cambio para las personas con discapacidad. Lieve nos muestra nuestra esperanza colectiva. Y World Unseen abre la puerta a las posibilidades.

Conoce en detalle el proyecto Somos Europa (Wij zijn Europa) de Lieve Blancquaert y su búsqueda de la unidad en todos los países de la UE, y descubre cómo pueden experimentar la fotografía las personas con discapacidad visual en nuestra exposición online de World Unseen.

Relacionado