Por el amor de Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte

4 min
«Rhino Wars» (La guerra de los rinocerontes) del fotógrafo Brent Stirton

Los animales con frecuencia se vuelven famosos, pero pocos han conquistado los corazones y las mentes como Sudán, el último de los rinocerontes blancos machos del norte. Lamentablemente falleció en marzo de 2018, pero su legado sigue vivo de muchas maneras. Sobre todo, en cómo sigue inspirando a los conservacionistas de todo el mundo.

La vida de Sudán comenzó en la naturaleza, pero en 1975, cuando tenía dos años, lo llevaron al zoo de Dvůr Králové, en la República Checa, junto con otro macho y cuatro hembras. En aquel momento, su caza se consideraba controvertida, pero, paradójicamente, fue el cautiverio el que lo mantuvo vivo el tiempo suficiente para que pudiera convertirse en un símbolo de esperanza.

La caza furtiva de rinocerontes ha alcanzado niveles catastróficos y no muestra signos de que vaya a disminuir. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: el dinero. El comercio ilegal de cuernos de rinoceronte es un negocio lucrativo para los cazadores furtivos, y algunos estiman que tiene un valor de mercado de aproximadamente 60.000 € por kilo. Para ponerlo en contexto, el cuerno de un rinoceronte es más valioso que el oro o los diamantes. Como resultado, las poblaciones se están reduciendo a un ritmo alarmante y todas las especies de rinocerontes están amenazadas.

Por eso, en 2009, Sudán fue transportado por vía aérea de vuelta a África. No a su lugar de nacimiento, sino a Ol Pejeta Conservancy, a los pies del monte Kenia, donde él y las otras tres rinocerontes hembras blancas del norte en existencia fueron ayudados a reproducirse. Estaban bajo protección armada las 24 horas del día porque la escasez, por supuesto, aumenta el valor.

Y mientras Sudán estaba siendo cuidado en Ol Pejeta bajo la atenta mirada del cuidador principal, Zacharia Mutai, recibió muchísimos visitantes, muchos de los cuales ayudaron a hacer crecer su leyenda como el último rinoceronte blanco macho del norte en el mundo.

TPFW COMPRESSED-40

«Rhino Wars» de Brent Stirton

TPFW COMPRESSED-45

«Fragile Rhino» (El rinoceronte frágil)

En el complicado diagrama de Venn de Sudán, muchos de sus admiradores y partidarios cruzan sus caminos. Pero en los últimos meses su historia se ha contado de una forma totalmente nueva a través de nuestras exposiciones World Unseen (Mundo invisible), tanto online como de gira por toda Europa. Rhino Wars, la imagen del embajador de Canon Brent Stirton de Sudán, ha cobrado vida para las personas ciegas y con discapacidad visual a través de impresiones táctiles en relieve, descripciones en braille y narradas por el artista, y paisajes sonoros.

Y cuando la exposición llegó a Suecia, su llegada se anunció en una cena de gala de recaudación de fondos celebrada por la organización The Perfect World Foundation, que Ragnhild Jacobsson estableció para ayudar a la fauna salvaje y a la naturaleza en crisis. Ella también se inspiró en un encuentro con Sudán en 2013 y, desde entonces, el rinoceronte ha sido un símbolo central de su organización benéfica. Por lo tanto, tenía sentido que el equipo de Canon Suecia apoyara los esfuerzos de recaudación de fondos de la organización The Perfect World Foundation regalando una copia de Rhino Wars para subastarla en el evento, y los ingresos iban directamente al hogar final de Sudán en Ol Pejeta Conservancy.

«Sudán era un símbolo, razón por la cual la organización The Perfect World Foundation apoyó a Ol Pejeta proporcionando nuevo vallado para Sudán y su familia en los recintos del rinoceronte blanco del norte», explica Ragnhild. «Pero queremos que todos los rinocerontes estén a salvo».

¿Por qué damos por hecho que hay una jerarquía en el mundo y que estamos arriba del todo?»

Al ver de primera mano la vulnerabilidad de los rinocerontes en Ol Pejeta, luego en otro proyecto llamado Solio, y de nuevo en Zimbabue («donde todos los rinocerontes se habían sometido a la caza furtiva»), Ragnhild tuvo claro que los rinocerontes personificaban la amenaza urgente de extinción de los animales. Así que cada año, en la gala de la organización, cuando se concede el título de «Conservacionista del Año» a una figura que ha aumentado la concienciación mundial sobre problemas medioambientales, el ganador recibe «The Fragile Rhino» (El rinoceronte frágil). Inspirada en Sudán, se trata de una estatuilla de vidrio soplado única, elaborada a mano por los famosos vidrieros suecos Kosta Boda.

Dos orgullosos propietarios de un «The Fragile Rhino» son Sir David Attenborough y la Dra. Jane Goodall, pero es revelador observar que en las fotografías, incluso cuando está en manos de una figura internacionalmente famosa, la mirada se dirige inmediatamente a esta hermosa escultura transparente. Al sostener la delicada figura de cristal, se puede sentir el sorprendente contraste con la fuerza del animal, y es la metáfora perfecta para el precario lugar que ocupa el rinoceronte en un mundo peligroso. De hecho, es fácil ver los paralelismos con World Unseen, cuando Brent Stirton presentó la impresión táctil de Rhino Wars al conservacionista ciego Lawrence Gunther. Él también sintió el poder y la tragedia de Sudán entre sus dedos. Y brotaron sus lágrimas. «Nunca pensé que llegaría un día en el que una fotografía pudiera hacerme sentir de esta manera».

El legado de Sudán sigue siendo un trabajo en curso y su muerte no ha hecho más que aumentar la determinación de salvar la especie. Los embriones de las dos rinocerontes blancas del norte que quedan (la hija y la nieta de Sudán) actualmente están siendo sometidos a una especie de procedimiento de fecundación in vitro utilizando material genético recolectado de machos antes de que murieran. Por lo tanto, quizás no siempre sea el último rinoceronte blanco macho del norte, pero él siempre será un símbolo de todo lo que podemos perder.

Visita el sitio web de World Unseen (Mundo invisible) para explorar todas las imágenes, escuchar sus detalladas descripciones de audio y aprender cosas sobre la tecnología utilizada para producirlas.

Relacionado