‘Saturday Night Pandemic Style’ by Ilvy Njiokiktjien photograph

EXPOSICIÓN WORLD UNSEEN (MUNDO INVISIBLE)

«Saturday Night Pandemic Style» (Sábado noche al estilo pandemia), de Ilvy Njiokiktjien

La colorida y alegre fotografía de la vida nocturna de los Países Bajos, realizada por Ilvy Njiokiktjien durante el confinamiento.

World Unseen (Mundo Invisible) está mejorando la forma en que las personas experimentan la fotografía, incluidas las personas con discapacidad visual. Aquí encontrarás la fotografía tomada por Ilvy Njiokiktjien de una casa flotante en Utrecht durante la pandemia de COVID-19. Escucha la descripción de audio de Ilvy o léela más adelante.

Escucha cómo Ilvy Njiokiktjien describe su propia fotografía

‘Saturday Night Pandemic Style’ by Ilvy Njiokiktjien photograph

Dos hombres están de pie en el primer plano de esta fotografía. El hombre de la derecha tiene una barba tupida, teñida de azul brillante. Tiene la cara pintada alrededor de los ojos, y lleva una chaqueta estampada dorada y negra, y unos cuernos de plástico de juguete en la cabeza.

El otro hombre, a la izquierda, sostiene una bebida en la mano derecha, y lleva unas orejas de conejito brillantes en la cabeza. Las gafas de sol le cubren los ojos y un arco iris se eleva por encima de ellos, arqueándose por la frente. Tiene los brazos cubiertos de tatuajes y una pulsera de oro que brilla en la muñeca derecha.

Los dos se encuentran en la sala de estar de su casa flotante en Utrecht (Países Bajos) y la falta de luz entrante por la claraboya del techo sugiere que es de noche. Las lámparas de la habitación, los paneles de madera en el techo y las exuberantes plantas del interior crean un ambiente relajado y acogedor.

Iluminados por el brillo de las lámparas y la pantalla, los dos hombres parecen interesados y entusiasmados con lo que está sucediendo al otro lado. Parece que se lo están pasando de maravilla».

Diapositiva para ver una simulación de retinopatía diabética moderada

Fotografía original

Están delante de un portátil abierto, como en una videollamada. No podemos ver la pantalla, pero su tenue luz les ilumina las caras. El hombre con barba azul está más cerca de la pantalla y enseña varios personajes de dibujos animados de colores, impresos en trozos de papel, al ordenador. Iluminados por el brillo de las lámparas y la pantalla, los dos hombres parecen interesados y entusiasmados con lo que está sucediendo al otro lado. Parece que se lo están pasando de maravilla.

Pero no fue un momento maravilloso para el mundo. Tomada en abril de 2020, llamé a esta fotografía «Saturday Night Pandemic Style» (Sábado noche al estilo pandemia), y creo que muestra la adaptabilidad y la fuerza del espíritu humano en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia.

Los Países Bajos se encontraban en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus y, desde marzo de 2020, se habían establecido estrictas normas de distanciamiento social. Las escuelas y los centros de atención infantil se cerraron a corto plazo, así como cafeterías, bares, restaurantes, clubes deportivos, saunas y coffee shops. Las calles estaban desiertas y no se podía acceder a los espacios públicos. El país estaba en el ojo del huracán.

Tomé esta imagen como encargo para el New York Times. Estaba documentando las diferentes maneras en que la gente pasaba las noches de sábado mientras la pandemia nos obligaba a todos a quedarnos en casa para detener la propagación del virus.

Empecé la noche del 11 de abril de 2020 tomando fotografías de los estudiantes, que estaban de fiesta encerrados en sus alojamientos. Más tarde, visité a esta pareja en su preciosa casa flotante, inmortalizando ese momento mágico con mi EOS 5D Mark IV de Canon, justo después de medianoche.

Se llaman Ivo Verburg y Pepijn Zwanenberg, y ambos tienen algo más de cincuenta años. Ivo es el hombre con el arco iris en la frente y Pepijn tiene brillantina en la barba. Cuando subí a bordo de su casa flotante y entré en su sala de estar, estaban allí, de fiesta por Internet con un montón de gente al otro lado, también de fiesta. Fue divertido verles disfrutar de un sábado noche tan alegre y, al mismo tiempo, respetando las normas de distanciamiento social.

Detrás de la sesión
Ilvy Njiokiktjien realizó esta vibrante e inusual fotografía de Ivo Verburg y Pepijn Zwanenberg con su EOS 5D Mark IV de Canon.

La fiesta se llama "Cruise Corona" y la organiza Cruise Control Queerparty, que normalmente son anfitriones de estos eventos bimensuales en Utrecht. Estas fiestas empezaron hace más de 20 años, en 2001, y Pepijn es uno de los tres DJ del colectivo.

Junto con los otros dos DJ, cada uno en su casa, hicieron una lista de reproducción para tocar durante un evento de Cruise Corona diferente de los anteriores.

Creo que esta imagen ayuda a reformular lo que significó para nosotros este periodo tan difícil.

Nos anima a ver la pandemia no solo como una situación difícil, sino también como un momento transformador. Aunque el contacto físico estaba prohibido, la gente se reunía de estas nuevas y emocionantes maneras. Es un ejemplo de cómo la pandemia nos obligó a pensar fuera de lo común y a sacar el máximo provecho incluso a la peor situación.

La humanidad puede ser tan ignorante y egoísta... Nuestro legado para las futuras generaciones pende de un hilo.

Para mí, no es solo una fotografía de una fiesta. Porque muestra tanto la durabilidad como la flexibilidad de los seres humanos frente a las adversidades. Muestra cómo se defendían nuevas ideas, cómo nuestra creatividad y la tecnología nos ayudaron a cambiar la forma en que trabajamos, nos reunimos, interactuamos entre nosotros e incluso salimos de fiesta. Esta fotografía es la prueba de que te puedes divertir aún en tiempos difíciles. Ni siquiera una pandemia mundial única en la vida puede impedir que los seres humanos se lo pasen bien.

También tengo debilidad por esta fotografía por la nostalgia que evoca en mí. Crecí en una casa flotante muy similar a la casa de Ivo y Pepijn, donde hay que bajar unos escalones para adentrarse en el barco.

Además de mostrar el resistente espíritu humano durante la pandemia, me encantaría que esta fotografía sirviera para inspirar a las personas de otra forma. Espero que la relación de Ivo y Pepijn ―lo estrecha que es su relación, lo mucho que se divierten y su amor por los demás― visibilice la comunidad LGBTQI en países en los que no se da por hecho la aceptación de relaciones como las suyas.

Más información sobre la embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien

IMPRIMIENDO UN MUNDO INVISIBLE
Para hacer posible la experiencia de la exposición World Unseen (Mundo invisible), imprimimos versiones en braille y en relieve de imágenes emblemáticas con el software Canon PRISMAelevate XL y la serie de impresoras Arizona.

IMPRIMIENDO UN MUNDO INVISIBLE

Para hacer posible la experiencia de la exposición World Unseen (Mundo invisible), imprimimos versiones en braille y en relieve de imágenes emblemáticas con el software Canon PRISMAelevate XL y la serie de impresoras Arizona.

Descubre a continuación más información sobre estos innovadores productos:

Descubre la colección World Unseen (Mundo invisible)