Ilumina tu cara: el secreto a voces de la pantalla de tu teléfono

4 min
A smiling woman in a darkened room looks at her phone and the light from the screen gently illuminates her face.

Ese brillo familiar. Ya sabes a lo que nos referimos: la luz fría que irradia desde la pantalla del teléfono, iluminando tu cara. El resplandor de alguien usando su teléfono en el cine o consultando sus redes sociales bajo las sábanas. Se ha vuelto tan omnipresente que, literalmente, hay miles de TikToks en los que las parejas se quejan del brillo de la pantalla de su pareja, e incluso muchos más sobre cómo ajustar la configuración. Es extraordinario que hace tan solo quince años esto ni siquiera existiera, pero que hoy ya tenga sus propias referencias culturales.

Esto se debe a que, según la GSMA, hoy en día más de la mitad de la población mundial posee un smartphone, lo que equivale a unos 4000 millones de pantallas de brillo variable. Casi todo el mundo sabrá qué marca de teléfono tiene, pero la gran mayoría no tendrá ni idea de sus componentes. Por eso, lo que vamos a contarte puede que te sorprenda un poco: la pantalla de tu smartphone bien podía haberse fabricado con equipos Canon.

Canon Tokki fue una de las primeras empresas del mundo en desarrollar un sistema de producción de paneles OLED y ahora es el líder del mercado. Y, como si quisiera subrayar la importancia de la función que desempeña este sistema, «Tokki» significa incluso «equipamiento especial» y el sistema ELVESS no es más que eso: una fábrica automatizada todo en uno que construye pantallas OLED, capa tras capa compleja (desde el sustrato hasta la parte superior) y, a continuación, las encapsula para que se asemejen al producto final con el que todos estamos familiarizados.

Toda la máquina mide más de 100 metros de longitud y está diseñada para producir un alto volumen, y ofrecer un funcionamiento estable y continuo. Todo esto se consigue a través de una combinación de tecnologías y experiencia que, aunque no es evidente que sean de Canon, cuando entendemos un poco más sobre ellas, enseguida nos damos cuenta de cómo encajan en nuestro mundo.

A stack of eight smartphones, viewed from the side, of different styles and colours.

Vacío

(Espacio en el que el aire se ha eliminado total o parcialmente)

Canon Tokki se incorporó al negocio de la tecnología de vacío alrededor de 1983, unos pocos años antes del nacimiento del OLED y 25 años antes del de los smartphones. Así, es una parte fundamental del negocio que pronto se convirtió en esencial para la producción de pantallas, que funciona con tal precisión que incluso las moléculas de aire pueden causar imprecisiones. Por lo tanto, muchas partes de este complejo proceso deben realizarse en un entorno de vacío, obviamente para minimizar las impurezas, pero también para permitir el uso de temperaturas más bajas en el proceso de deposición (que veremos más adelante). Esto protege las frágiles partículas que emiten luz y que son la base de las pantallas OLED.

Creación de patrones

(Decoración, composición o configuración según un patrón)

Cada pantalla de smartphone está formada por varias capas funcionales y la capa de electrodos de la pantalla proporciona su «vía eléctrica». Estos patrones de circuito se «dibujan» sobre la superficie de cristal mediante un tipo de grabado de alta precisión llamado litografía de pantalla plana. Somos bien conocidos por nuestra experiencia en equipos de litografía de semiconductores y los dos son muy similares, pero, como cabe esperar, las pantallas no son tan complejas como un minúsculo chip semiconductor.

Después de todo, somos una empresa orgullosa de nuestra excelencia en la fabricación y de las miles de patentes que tenemos."

Deposición

(Acto de depositar algo)

Este tema también es familiar en el mundo de Canon, ya que en realidad es muy similar a la impresión por inyección de tinta. Algo en lo que rozamos la excelencia, si se nos permite decirlo. De hecho, las técnicas de deposición se utilizan en las múltiples capas que componen la pantalla de un smartphone OLED, incluido el diseño del patrón que hemos mencionado antes. En el caso de la capa RGB, las partículas de emisión de luz se calientan en vacío hasta que se convierten en gas y, posteriormente, se adhieren a la superficie del cristal en una capa muy fina y uniforme, como la más fina de los copos de nieve impresos, pero solo en áreas muy específicas. Lo que nos lleva a…

Alineación

(Disposición en línea recta o en posiciones relativas correctas)

Para asegurarse de que los patrones «impresos» en todas las capas sean increíblemente precisos, las áreas se enmascaran, lo que requiere la ayuda de la «tecnología de alineación». Aquí se utilizan cámaras de alta precisión (ya sospechabas que aparecerían tarde o temprano, ¿verdad?) para controlar meticulosamente la posición de la máscara y el sustrato de vidrio. Y, como te puedes imaginar, esto también tiene que hacerse en un entorno de vacío.

Sabiendo esto, ¿realmente sorprende tanto que puedas estar sosteniendo nuestra tecnología en las manos? ¿O la persona que está a tu lado? Después de todo, somos una empresa enorgullosa de nuestra excelencia en la fabricación y de las miles de patentes que tenemos: solo el año pasado registramos casi 3000.

Contamos con centros de I+D en todo el mundo, que trabajan en un gran número de disciplinas, incluidas (entre otras), inteligencia artificial para atención sanitaria, análisis de vídeo, satélites, tecnologías médicas, ciencias de los materiales, semiconductores, OLED y FPD, y, por supuesto, óptica e impresión avanzadas. De hecho, participamos en un número tan grande de entornos «sorprendentes» que podrías ocurrir que agarres tu teléfono y tengas una comprobación rápida de vez en cuando.

Relacionado