Kokomo está actualmente disponible para descargar. Hay planes de añadir nuevos destinos, funcionalidades y características a la aplicación, junto con una mayor compatibilidad con cámaras Canon.
Canon USA ha presentado su plataforma de videollamadas envolventes en el CES de este año. Kokomo te transporta a un mundo virtual, tal y como eres.
Los humanos necesitan estar juntos.
Cuando estamos aislados unos de otros, notamos el impacto en nuestra salud mental y física. Por eso, desde los primeros momentos de la pandemia, buscamos formas creativas de comunicarnos entre nosotros. Gritábamos en las ventanas, nos abrazábamos con plástico de por medio, realizábamos llamadas por Zoom y Teams, nos enviábamos mensajes de WhatsApp y celebrábamos en casa durante los confinamientos.
Por eso la realidad virtual está ganando también mucha fuerza estos días. Puede que la pandemia acabara hace tiempo, pero el deseo de estar juntos e interactuar, incluso cuando estamos separados, continúa, y la realidad virtual es una forma estupenda de hacerlo.
El único problema es que todavía no hay mucho de realidad en ella. La mayoría de las soluciones de RV que encontrarás en el mercado utilizan avatares o representaciones de cómo desean verse las personas, en lugar de como son realmente. Esto dificulta que las interacciones sean naturales e impide disfrutar del placer de las conversaciones cara a cara.
El software Kokomo de Canon USA pretende cambiar eso.
Hasta luego avatares, hola RV realista
Presentada en el Consumer Electronics Show (CES) en las Vegas, Kokomo es una plataforma de software que integra las videollamadas realistas en el espacio de la realidad virtual.
Como explica Jon Lorentz, Senior Innovation Designer de Canon USA, su objetivo es «crear experiencias memorables de una forma nueva con una tecnología tan realista que los usuarios olvidarán que llevan puesto un casco».
«Aquí no encontrarás avatares digitales raros», comenta. «En su lugar, tendrás tu aspecto de la vida real, incluidas las expresiones faciales, en un entorno fotorrealista».
Puedes realizar videollamadas cara a cara y en persona, en tiempo real, con solo usar un casco. Si levantas la ceja en la vida real, este gesto se mostrará en la realidad virtual. Los gestos faciales que se pierden por el retardo en las videoconferencias ya no lo hacen. Hay solo caras naturales moviéndose en toda su fuerza expresiva.
Y, como la «inmersión» no se reduce simplemente a la vista, el software Kokomo y estas sutilezas visuales se realzan con audio espacial que imita la forma en que asimilamos el sonido en el mundo real.
Comunicación cara a cara en tiempo real para cualquiera
Una de las mejores características de la plataforma Kokomo es que no requiere kits complejos o equipos adicionales para funcionar. Solo necesitas una cámara Canon, un casco de RV y tu smartphone para transportarte a una reunión con amigos en la playa. O en la cima de una montaña. O en una cafetería parisina.
Esa es otra gran ventaja: las ubicaciones disponibles actualmente se han captado con un detalle extraordinario utilizando las cámaras EOS R5 de Canon y habrá muchas más disponibles según se desarrolle el software. «Nuestra experiencia no se centra en varias cámaras, sistemas complejos o configuraciones profesionales», explicó Jon. «Se trata de comunicación cara a cara en tiempo real accesible para cualquiera».
Y aunque el potencial inmediato para desarrollar la plataforma Kokomo está claro, la tecnología subyacente también podría tener implicaciones para los creadores de realidad virtual de todo el mundo. Especialmente si tenemos en cuenta que la creciente demanda de contenido de RV en 3D de 180° de alta calidad ha llevado al reciente lanzamiento de nuestro objetivo Dual Fisheye para capturar RV.
Tener nuestro propio hardware de vanguardia con el que trabajar durante el diseño de la tecnología «ImmersiveCall» de Kokomo mejoró claramente el proceso para el equipo de desarrollo de Canon USA y su objetivo de crear una experiencia envolvente y fotorrealista.
El deseo de reunir a personas, y no avatares, ha hecho que Kokomo integre realmente la realidad en la realidad virtual.
Relacionado
-
CES 2023: aspectos destacados del evento
El CES 2023 fue el evento tecnológico más esperado del año. Repasamos las ideas más inspiradoras de este año y cómo creemos que cambiarán el mundo.
-
¿Es el lugar de trabajo la conquista final del metaverso?
En nuestra última exploración en el metaverso, analizamos las formas en que las empresas podrían acercarse a este nuevo mundo envolvente, además de algunos de los desafíos muy reales que podrían encontrar al hacerlo.
-
Grabación de El lago de los cisnes con un objetivo Dual Fisheye
Clive Booth comparte la historia inspiradora de acercar un ballet clásico al público neurodivergente a través de una narración envolvente.
-
RV en 3D envolvente con el increíble objetivo ojo de pez doble
Cómo consigue Martin Bissig que el espectador se meta de lleno en la acción mediante la captura de RV de 180° con la EOS R5 y el revolucionario objetivo ojo de pez doble de Canon.