Cinco cosas que he aprendido mientras intentaba cambiar el mundo

5 min
Vista parcial de un dibujo en tiza del globo en azul y verde. A la izquierda de la imagen se puede ver el brazo derecho, la rodilla derecha y el pie izquierdo de un niño. Están frotando la tiza con los dedos.

2020 fue un año de cambios forzosos para la mayor parte del mundo y Netra Venkatesh, como muchas otras personas, pasó de coger la mochila e ir a la escuela todos los días a sentarse frente a un ordenador, separada de sus compañeros de clase. Sin embargo, le parecía que el aprendizaje remoto tenía un enorme potencial sin explotar. Podría desplegarse de manera que pudiera ser útil para otros jóvenes, más allá de las habilidades y materias que tradicionalmente se enseñan en la escuela. «Las habilidades para la vida son algo que se aprende con experiencia al acceder al mercado laboral y los entornos profesionales», explica. «En todo el mundo en desarrollo, he notado que hay una falta de oportunidades para que las jóvenes mujeres accedan a esos espacios, por lo que ganar nuevos conjuntos de competencias no es fácil».


Decidida y apasionada por la igualdad de género, fundó SpunkGo Social Media for Good, una organización femenina de estudiantes que organiza seminarios web sobre aptitudes para la vida, dirigidos a mujeres jóvenes de todo el mundo en desarrollo. Hoy tiene veinte capítulos, en treinta países, como Kenia, Malawi, Bangladesh e India, y cuenta con más de 5000 mujeres jóvenes afiliadas. El año pasado fue nombrada la Canon Young Champion of the Year de menos de 16 años en los Global Good Awards anuales. Pero ser la fundadora y principal impulsora del cambio de una organización educativa constituye una increíble curva de aprendizaje por sí misma. Y bien, ¿qué ha aprendido Netra a lo largo de este camino?


1) Usar una plataforma propia para dar una voz a otros

«Es importante obtener una perspectiva diferente sobre la vida y el mundo que nos rodea, y es muy importante escuchar a aquellos que han tenido experiencias diferentes, porque somos la generación futura. Las ideas que estamos formulando y compartiendo son las ideas que se utilizarán mañana. Ser miembro de Spunk Go no solo significa asistir a estos seminarios web y aprender, sino también formar parte de una comunidad más amplia de personas. Muchos de nosotros hacemos proyectos juntos, como campañas de donaciones y maratones de lectura. La perspectiva de la juventud es definitivamente mucho más optimista de lo que podría esperarse. Y es bueno escuchar un poco de alegría en un momento en el que oímos todas estas cosas sobre la catástrofe climática, la economía, etc.».

Two young women stand in front of a Canon sign. One passes a boxed camera to the other.

2) Cada persona con la que te encuentras tiene algo que enseñarte

«He vivido muchas experiencias con la gente que he conocido en el camino. En una ocasión estaba entrevistando a una chica que trabaja como periodista en Londres, pero es originaria de África. Me preguntó sobre temas en los que nunca me había parado a pensar, porque había dado algunas de estas cosas por sentado. Por ejemplo, ella habló de que existe una pobreza de productos menstruales. Esto es algo a lo que yo tengo acceso, por lo que nunca pensé que fuese un problema. Y así, ser parte de este viaje me ha abierto los ojos a las cosas sencillas. Muchos miembros de Spunk Go han compartido que no disponen de acceso a Internet a petición, por lo que empezamos a grabar nuestros seminarios web para que los vieran. Creo que son realmente las pequeñas cosas que doy por sentadas y a las que la gente no tiene acceso las que me sorprenden».

3) No puedes hacerlo sola

«Mi asociación más duradera, y probablemente la que más me conmueve, es con una organización llamada Keynote Woman Speakers. Muchas de las personas que han hablado en los seminarios web de Spunk Go provienen de este directorio. No se les paga, pero están muy contentas de ofrecernos su tiempo. Al principio, mi causa no tenía credibilidad, por lo que resultaba más difícil encontrar oradores, pero diría que esta asociación lo ha hecho mucho más fácil y también añade mucha credibilidad a la organización en su conjunto. Por eso, estoy muy agradecida. También colaboro con una organización canadiense llamada Simbi Foundation. Creo que el trabajo que hace es increíble. Están tratando de hacer la educación más accesible en áreas a las que no hemos llegado, regiones empobrecidas. Por lo tanto, me siento totalmente agradecida de trabajar con ellos. He tenido la enorme suerte de conocer a muchas personas increíbles y genuinamente bondadosas que quieren ayudarme».

4) Buscar inspiración es tan importante como inspirar a los demás

«He conocido a mucha gente. Algunas personas son aún más jóvenes que yo, como de trece o catorce años, y están haciendo cosas increíbles. Me encantaría expresar mi gratitud a Hasini Lakshminarayanan. Es una periodista tamila y oradora de TEDx, y tiene su propia organización. Pero es tan joven que supone una absoluta inspiración que esté dando charlas motivacionales a esa edad temprana. Nunca he sido la mejor oradora pública; creo que he tenido que desarrollar mis habilidades para hablar en público a medida que me fui metiendo en esto. Pero creo que ella nació con la capacidad innata de hablar y me parece absolutamente fabuloso verla siempre que puedo».

5) Vive tu pasión y sueña a lo grande

«Creo que la gente me describiría como una persona apasionada. Una soñadora. Una persona expresiva por naturaleza. Tengo mi propia voz y no me da miedo de compartirla. Las iniciativas que he creado suponen la primera vez que he pensado en algo y lo he puesto en acción. Pero tengo otros grandes sueños y sé que podré lograr algunos de ellos. Otros podrían ser más complicados y un poco más disparatados. Pero siguen ahí. Todo comienza con una idea y un deseo ardiente de hacer algo que induzca un cambio.

Y la pasión es muy importante. De modo que debes encontrar esa cosa que te apasiona y llevarla a cabo sin excusas. Porque si pones suficiente pasión, ningún desafío ni ningún revés te desmotivará. Sin duda, en ocasiones he tenido que trabajar muy duro y ha sido mi pasión la que me ha llevado a conseguirlo. Creo que si tienes la voluntad, si tienes el deseo, entonces no habrá nada que te detenga».

Relacionado