El año pasado, por quinto año consecutivo, un jurado tuvo el privilegio de revisar las numerosas participaciones para la categoría del premio Young Champion of the Year de Canon en los Global Good Awards. Fue una tarea inspiradora, optimista y, a veces, emotiva, ya que muchos jóvenes agentes del cambio nos mostraron lo que habían conseguido en sus comunidades y, a menudo, más allá de ellas.
Como podrás imaginar, determinar los ganadores fue todo un reto, pero tres jóvenes sobresalieron por su impulso, su tenacidad y sus poderosas iniciativas. En los meses transcurridos desde que obtuvieron el premio, Amara, Jahaan y Shria han seguido generando un cambio social y medioambiental, además de estudiar para los exámenes y planificar sus propios futuros. Sin embargo, como podrás imaginar, no han dejado de lado sus esfuerzos para impulsar el cambio. Nos reunimos con ellos para saber en qué han estado centrados.
Amara Nwuneli sigue impulsando iniciativas comunitarias y programas de divulgación. (Imagen cortesía de Amara Nwuneli)
Jahaan Arora pasó el periodo navideño repartiendo alegría regalando a los niños recuerdos felices. (Imagen cortesía de Jahaan Arora)
Ganadora menor de 17 años: Amara Nwuneli
Amara, la más joven de los tres ganadores, sigue destacando en la escuela secundaria y está a punto de finalizar sus estudios y enviar las solicitudes para la universidad, además de trabajar liderando la ONG de participación social, activismo y medioambiente Preserve Our Roots. De corazón, nos dice: «Soy artista, pero aprendí que mi pasión no era estar en el escenario, sino detrás de la cámara, ser la persona que amplifica las historias y las voces no escuchadas».
Desde su victoria, Preserve Our Roots ha lanzado su campaña educativa, Nation Builders, que educa a los jóvenes nigerianos acerca de la infraestructura de su país y su papel en la conformación de un futuro más sostenible.
Su equipo, compuesto por menores de 21 años y con jóvenes de solo 10 años de edad, también está impulsando el primer parque público fabricado por completo con materiales reciclados, además de sus iniciativas comunitarias principales, como financiar la construcción de caminos, la limpieza de playas y los programas de divulgación. «Si una persona viene a nosotros con una idea», dice Amara, «trabajo para ofrecer los recursos que garanticen que no haya nada que le impida convertir su visión en realidad».
Ganador menor de 25 años: Jahaan Arora
Tras su victoria, Jahaan no ha tenido tiempo de celebrarlo. «Tenía mucho que estudiar para terminar mi 12º curso», dice riendo. Pero está más que acostumbrado a estar ocupado. Su iniciativa de banco de tiempo para niños, $ocialcred$, cuenta en la actualidad con unos 10 000 usuarios, que han donado más de 100 000 horas de trabajo a proyectos comunitarios. Uno de ellos es One Million Meals, que hasta el momento ha entregado 400 000 comidas a niños huérfanos en su ciudad natal de Bangalore.
Más recientemente, ha estado ayudando a sus compañeros estudiantes en sus actividades, además de dirigir un proyecto llamado «Picture Me» durante la temporada navideña. «Nos centramos en la ropa y la comida, pero queríamos regalar también buenos recuerdos de infancia», explica. «Por eso, fuimos a centros de cuidado infantil e hicimos fotos divertidas, que vamos a enmarcar y enviarles».
Este año, Jahaan irá a la universidad en los Estados Unidos, pero tiene planes a largo plazo de volver a la India. Mientras tanto, su trabajo continuará. «Incluso aunque no esté aquí, lo he organizado todo para que los estudiantes puedan continuar sin mí. Eso supone que será sostenible a largo plazo, algo que espero de verdad».
El objetivo de Shria Lakshmikumar es trabajar en el campo de las ciencias biomédicas, para poder continuar con su trabajo en la prevención del cáncer cervical y la salud de las mujeres. (Imagen cortesía de Shria Lakshmikumar)
Ganadora menor de 25 años: Shria Akshayaa Lakshmikumar
En el momento de los Global Good Awards, HERAglobal, la organización sin ánimo de lucro que Shria fundó en 2023, estaba trabajando en las comunidades de Uganda, proporcionando acceso a educación sanitaria, además de a detección gratuita del cáncer cervical y vacunas contra el VPH para mujeres y niñas. Pero en los meses posteriores, sus ambiciones de trabajar en otros países se empezaron a materializar. «He seguido ampliando los servicios de detección a clínicas de Esuatini [anteriormente Suazilandia] en colaboración con la Kudvumisa Foundation», explica.
El trabajo de Shria en la salud y la prevención del cáncer cervical de las mujeres es su pasión de toda la vida y, por eso, se ha propuesto trabajar en el campo de las ciencias biomédicas. Además de sus estudios y su trabajo en HERAglobal, también ha participado en una investigación de inmunología molecular con la NASA y forma parte de Brain Health Scholar, donde trabaja con científicos de Harvard.
«Espero continuar mi trabajo de investigación y labrarme una carrera en el campo de las ciencias biomédicas», comenta. «También quiero continuar con HERAglobal a lo largo de mi carrera y mi objetivo es ampliar mi trabajo a los veinte países más afectados por el cáncer cervical».
Se invita a los jóvenes agentes del cambio a que envíen sus solicitudes para el premio Young Champion of the Year de Canon de este año a partir del 3 de febrero de 2025. Para obtener más información, visita el sitio web de Global Good Awards.
Relacionado
-
Lens on life: del trauma a la esperanza en un mundo turbulento
Lens on Life ha avanzado mucho desde su fundación en 2018. Hoy en día, el equipo está centrado en la estabilidad y el éxito de los jóvenes a los que forma.
-
Aprender a oír, aprender a ser escuchado
El Canon Young People Programme ayudó a los estudiantes kenianos que habían recibido implantes cocleares recientemente a contar historias de pérdida de audición y a encontrar una sensación de comunidad.
-
Los jóvenes refugiados comparten un nuevo idioma
Cuando los jóvenes refugiados de una escuela belga aprendieron a usar una cámara, rápidamente les ayudó a comunicarse, a aumentar su confianza y a encontrar una comunidad.
-
Cinco cosas que he aprendido mientras intentaba cambiar el mundo
Netra Venkatesh, la joven campeona del año de Canon de menos de 16 años en los premios Global Good Awards de 2022, comparte cinco importantes lecciones de ser una artífice del cambio.