El «sello» de aprobación de las tomografías computarizadas

4 min
Foca nadando por el agua azul claro en calma de forma que solo se ve su cabeza asomando.

¿Has visto alguna vez a una foca en el veterinario? Nosotros tampoco. Pero las focas, como muchos animales, necesitan a veces atención médica. En A-Seal, un centro de rescate de Stellendam, Países Bajos, lamentablemente, es bastante común cuidar y rehabilitar focas enfermas o heridas. Esta organización rescata animales en la costa holandesa, muchos de los cuales son crías que han sido separadas de sus madres. Un equipo de expertos los alimenta hasta que vuelven a estar sanos y, después, los devuelve a su hábitat natural.

Sin embargo, los veterinarios se enfrentan a diversos retos al examinar a las focas salvajes. ¡Como te puedes imaginar, no suelen ser los pacientes más cooperativos! Pero hay otros problemas que dificultan el examen. No solo tienen una complexión gruesa y robusta, sino que también tienen una capa de grasa que a menudo complica la evaluación de la columna vertebral, las extremidades o las articulaciones. Y su estrecho canal auditivo puede impedir el diagnóstico de problemas de oído. A veces, los centros de rehabilitación utilizan rayos X para examinar sus huesos y órganos, como los pulmones, pero para algunas focas la tomografía computarizada es un medio rápido y no invasivo de obtener información más detallada.

Foca con ojos grandes y curiosos asomando por fuera de una cesta de mimbre.
Foca tumbada sobre una mesa médica dentro de un tomógrafo. Está conectada a un tubo de respiración y parece estar sedada.

Preparación de las focas para la tomografía computarizada

Tomemos por ejemplo los casos de Vincent y Elvis. Estas focas con nombres tan bien puestos fueron rescatadas y, al examinarlas más detenidamente, se descubrió que presentaban dos problemas muy diferentes. Por lo tanto, los veterinarios Dr. Machteld Geut, Dr. Gert ter Haar y Dr. Susanne A.E.B. Boroffka concluyeron que la única forma de proseguir la evaluación de cada una era utilizar el tomógrafo de Canon Medical. Por supuesto, esto requeriría anestesiar a Vicente y Elvis el tiempo que durase, un proceso que ya de por sí no está exento de complejidad. Las focas tienen una notable adaptación fisiológica llamada «reflejo de inmersión» que les permite sobrevivir a inmersiones largas y profundas. También les ayuda a conservar el oxígeno de sus cuerpos, regular el flujo sanguíneo y tolerar la presión extrema de las profundidades del mar reduciendo la frecuencia cardíaca y el volumen pulmonar, y contrayendo los vasos sanguíneos. Sin embargo, con la anestesia o durante el tratamiento, sus niveles de oxígeno ya bajos de por sí pueden provocar hipoxemia (disminución del oxígeno en la sangre) o incluso un paro cardíaco.

La veterinaria de mamíferos marinos Geraldine Lacave desarrolló un tipo especial de anestesia para estos casos, que se utilizó para examinar a Vincent y Elvis. Se les intubó y conectó a un respirador mecánico y, después, se les llevó a la sala de tomografía, donde se colocaron bocabajo sobre la mesa del tomógrafo para escanearlas. Cada foca se escaneó tres veces (utilizando un agente de contraste durante la segunda tomografía) para que los veterinarios tuvieran una imagen más clara del cuerpo de las focas.

Foca tumbada bocabajo en una mesa médica rodeada de veterinarios.
Veterinario atendiendo a la foca anestesiada cuando entra en el tomógrafo.

Una infección de oído grave

Por supuesto, los oídos de las focas no son como los nuestros, tan solo una pequeña abertura que se cierra bajo el agua, pero Vincent tenía una segregación crónica en su «oreja». Por ello, era importante examinar cada aspecto de su conducto auditivo, oído medio e interno. Una tomografía computarizada completa confirmó que tenía una infección de oído, pero el problema no se solucionó tras varias fases de tratamiento. Los veterinarios debatieron sobre cómo actuar a continuación y concluyeron que era necesaria una cirugía. Afortunadamente, Vincent se recuperó bien y se envió de vuelta a A-Seal, donde lo tuvieron en tierra firme durante unos días para después soltarlo en una piscina de agua salada.

Averiguar la causa

Elvis se movía de una forma inusual, lo que generó la sospecha de que tenía dolor pélvico. En ese caso, era importante descartar cualquier fractura o dislocación, quizás en la columna vertebral o la pelvis. Sin embargo, después de la anestesia y la tomografía computarizada, no se observaron signos de fractura o dislocaciones, lo que ayudó a los veterinarios a descartar ciertos problemas de salud en la búsqueda de un diagnóstico.

La imagen de la izquierda muestra una tomografía del conducto auditivo obstruido durante la reconstrucción del filtro de tejido blando. La imagen de la derecha muestra una tomografía de la bulla llena de líquido en el filtro óseo.

Empezar rápido desde cero

Aunque Vincent y Elvis presentaban síntomas muy diferentes, tenían un gran factor en común en el plano médico: una ausencia total de antecedentes. Las mascotas familiares, como los gatos y los perros, además de estar acostumbradas al contacto humano, pueden tener registros de problemas y tratamientos previos, lo que puede hacer el proceso de diagnóstico un poco más rápido.

Además, los problemas de salud que afectan a los animales salvajes pueden ser muy específicos, incluso por especies y según su fisiología y hábitat. Y, por supuesto, aunque el rescate de animales salvajes presenta una serie de retos incluso antes de que el diagnóstico y el tratamiento puedan iniciarse, el principal obstáculo son los recursos. En casos como el de Vincent y Elvis, lo más importante es la calidad del cuidado y hacer el diagnóstico correcto a la primera. Por lo tanto, la tomografía computarizada desempeña sin duda un papel importante en el cuidado de la salud de los numerosos animales rescatados.

Para obtener más información sobre cómo los médicos utilizan la tecnología de Canon Medical, consulta la revista VISIONS de Canon Medical Systems Europe.

Relacionado

  • Riqueza, salud y el poder del océano

    No se trata solo de «nosotros» y «el océano», estamos indisolublemente vinculados. Descubre lo importante que es nuestro mayor aliado para nuestras vidas diarias, y para nuestro futuro.

  • Tomógrafo Aquilion ONE/PRISM Edition de Canon Medical. En la cama del tomógrafo hay cojines cubiertos de plástico, encima de los cuales se encuentran los huesos fosilizados de un dinosaurio.

    Descubriendo la vida secreta de los dinosaurios

    Los paleontólogos del Museo Belga de Ciencias Naturales utilizan tomógrafos de Canon Medical para explorar enfermedades y lesiones en dinosaurios fosilizados.

  • Surfista en la sombra que monta una ola épica.

    TENGAMOS

    Canon ofrece más de lo que parece a simple vista. Sigue leyendo para descubrir cómo nuestra tecnología va mucho más allá de las impresoras y las cámaras para ayudarte en tu día a día.

  • Un primer plano de cinco pólipos de coral. Tienen tentáculos verdes cortos de aspecto suave con puntas azules fluorescentes y dan la impresión de movimiento bajo el agua.

    Desde una ciudad dormitorio hasta el arrecife de coral

    Oculto en un almacén, un equipo de personas extraordinarias está dando vida a los corales, tanto en un sentido muy literal como en el corazón y la mente de las personas.