Los escáneres móviles ofrecen escenas relajantes

4 min
Una unidad móvil de Canon Medical equipada con un tomógrafo Aquilion de Canon. El interior tiene una imagen grande de dos cachorros de leopardo en un claro de hierba.

El corazón va acelerado, tienes las palmas de las manos sudorosas. Te sientes incómodo, inquieto, incluso un poco mareado. Respiras profundamente. Luego otra vez. Tus ojos se mueven rápidamente por la sala buscando algo que te distraiga. Algo diferente en lo que concentrarte. Pero todo a tu alrededor te dice lo mismo: estás en un hospital.

Nadie quiere sentir ansiedad, pero hay momentos en la vida donde incluso las personas más tranquilas y pragmáticas sienten inquietud y miedo, y las preocupaciones sobre la salud siempre están entre las cinco cosas principales que nos causan el mayor estrés. Los médicos están, por supuesto, muy acostumbrados a tratar con pacientes nerviosos y preocupados, y están muy bien preparados para tranquilizarles. Pero a veces el mismo espacio en el que trabajan puede ser inquietante. Las salas de exploración médica y las de imágenes, por ejemplo, pueden ser brillantes, frías e intimidatorias, y todo esto aumenta los niveles de ansiedad para muchas personas, pero especialmente para las más vulnerables, como los pacientes neurodivergentes, con dificultades de aprendizaje o con demencia. 

Aliviar el estrés y el miedo es una prioridad para todas las personas en el sector de la salud, y se han hecho muchos progresos, pero encontrar un equilibrio entre el enfoque y el entorno es clave. Los profesionales de la salud se comunican de manera clara y empática, y explican los procedimientos en términos simples y fácilmente comprensibles. Al mismo tiempo, prestan toda su atención a las preocupaciones de sus pacientes, y responden a cualquier pregunta que tengan y alivian sus temores. Muchos hospitales también han dedicado tiempo a explorar formas de hacer que las habitaciones, las salas y los espacios comunes sean más cálidos y tranquilizadores, utilizando la psicología del color para cambiar el ambiente que reina en dichos espacios. Y funciona.

Sin embargo, son espacios fijos que están bajo el control de hospitales o centros médicos, y hay momentos en los que los proveedores de asistencia sanitaria necesitan flexibilidad, por lo que podrían solicitar servicios adicionales para atender a un mayor número de pacientes, por ejemplo, o quizás para implementar un programa de cribado. Canon Medical Systems Europe ofrece toda una gama de lo que ellos llaman soluciones móviles de imagen, que básicamente son unidades clínicas portátiles autosuficientes. Están completamente equipadas con la tecnología de tomografías más reciente y listas para usar.

Una unidad móvil de Canon Medical equipada con un tomógrafo Aquilion de Canon. El interior tiene una imagen grande de dos jirafas en un bosque.
Una unidad móvil de Canon Medical equipada con un tomógrafo Aquilion de Canon. El interior tiene una imagen de un león en un paisaje de sabana

«Cuando diseñamos las unidades móviles de imagen, tuvimos muchas conversaciones sobre el diseño interno porque entendemos que la mayoría de los pacientes no saben qué esperar cuando llegan para hacerse una tomografía, y están nerviosos», explica Johan Vochteloo, director de soluciones de imagen reacondicionadas y móviles. «Así que queríamos crear un espacio lo más relajante posible y, para empezar, trabajamos con la luz y el color para lograrlo. Pero sabíamos que no queríamos conformarnos con eso».

Como parte del grupo global de Canon, tenía sentido que el equipo de Johan se pusiera en contacto con sus coetáneos de la cercana Canon Netherlands, que les presentaron el programa de embajadores de Canon. Juntos exploraron el trabajo de fotógrafos de renombre mundial y consultaron qué géneros podrían ofrecer la mejor experiencia sensorial a los pacientes que visitan una unidad móvil. «Sugerimos el trabajo de dos fotógrafos en concreto», afirma Tim Ten Cate, profesional de marketing y comunicaciones de la marca. «Pie Aerts, embajador de Canon, y Sjoerd Bracké, respetado fotógrafo de viajes neerlandés».

Saber que mis fotos pueden aportar una sensación de calma en momentos de incertidumbre es uno de los propósitos más significativos para los que mi trabajo puede servir».

Una vez que habían acordado cuáles iban a ser las imágenes, no se tardó nada de tiempo en imprimirlas en un proveedor de servicios de impresión local de confianza de Canon e instalarlas en las unidades móviles. Esto significaba que podían implementarse rápidamente, y las unidades podían enviarse lo antes posible a los hospitales y proveedores de asistencia sanitaria de toda Europa. La respuesta a los nuevos interiores tranquilos y creativos ha sido universalmente positiva. «Nuestros clientes están acostumbrados a la calidad absoluta que les ofrecemos», dice Johan. «Y es genial poder ofrecer esta gran calidad incluso en las imágenes que hemos elegido para las unidades. Tanto a los pacientes como a los médicos les encanta la fotografía, ya que crea un ambiente tranquilo y algo de lo que hablar, lo cual es realmente beneficioso en situaciones donde existe ansiedad o temor».

Como embajador de Canon apasionado por el entorno natural, Pie Aerts viaja a lo largo y ancho del planeta, pero este proyecto era un territorio completamente nuevo, incluso para él. Pero no dudó en participar en el proyecto, y le emociona saber que sus imágenes marcarán una diferencia. «Muchos de los pacientes, especialmente los niños, que tienen que someterse a una exploración por tomografía a menudo están aterrorizados», afirma. «Es un verdadero honor para mí que mi fotografía aporte ahora un poco de paz y, con suerte, dibuje una sonrisa en el rostro de todas las personas que visitan estas unidades. Muestra el verdadero poder relajante y curativo de la naturaleza y el arte».

Tener en cuenta la comodidad del paciente y priorizarla de esta manera envía un mensaje adicional importante: el del cuidado. La iluminación, el color y las imágenes de las unidades móviles, tan apreciadas por su comodidad y funcionalidad, son transformadoras en la experiencia de los pacientes. Además de ayudar a crear un entorno tranquilo para ellos, también comunican que se les valora y se les respeta, y que están en un lugar seguro. Y priorizar estos sentimientos no es un lujo, sino una necesidad.

Más información sobre las soluciones móviles de imagen de Canon Medical.

Relacionado