Anna Tylor es la presidenta del consejo directivo del Royal National Institute of Blind People (RNIB). El jueves 4 de abril, intervino en la inauguración de nuestra exposición World Unseen (Mundo Invisible) en Somerset House, Londres. Compartió sus ideas sobre su participación en un proyecto que, en sus palabras, requiere «valentía creativa para utilizar las fotografías de esta manera». Del mismo modo, simplemente no podríamos haber concebido la posibilidad de emprender World Unseen sin su colaboración. El equipo de RNIB ha sido fundamental para hacer de todo el proyecto un triunfo de la accesibilidad en el arte.
Y eso es tan solo el principio. Esta iniciativa ya era importante y reunió a un gran número de personas: partners, como el RNIB, pero también a fotógrafos de renombre mundial, reputados expertos médicos, especialistas en tecnologías de la impresión, experimentados asesores de accesibilidad y, por supuesto, personas tanto con visión como con pérdida de visión, que experimentaron las imágenes de esta nueva forma por primera vez. El World Unseen (Mundo Invisible) de Londres ha cerrado ya sus puertas, pero a lo largo del año, viajará por toda Europa para que lo puedan experimentar muchos miles de espectadores más en persona. También está disponible bajo demanda a través de nuestra exposición online World Unseen.
Es por ello que el discurso de Anna estuvo tan en consonancia con nosotros, especialmente cuando habló de los valores que compartimos en el arte, la fotografía y la creatividad en general. Estos son los cimientos sobre los que construimos World Unseen.
«Todos vemos el mundo de forma diferente».
«Independientemente de si eres una persona ciega, con miopía o si tienes visión 20-20, todos tenemos una experiencia diferente del mundo», afirmó Anna. «La vida es multisensorial. Nada es unidimensional». Para aquellos que no tienen una discapacidad, puede ser fácil darlo por sentado, y es precisamente por ello que a los visitantes con visión de la exposición también se les mostró cómo experimentarían cada imagen a través de una serie de diferentes grados de discapacidad visual, como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, la retinitis pigmentosa o la retinopatía diabética. A todas las personas que cruzaron la puerta de World Unseen (personas ciegas, con visión parcial y con visión completa) se las animó a tocar las impresiones táctiles en relieve y el braille que las acompañaba. Las descripciones de audio narradas por el artista también hicieron de cada obra una experiencia más enriquecedora para todos.
«La fotografía es mucho más que un simple instante».
Y estamos totalmente de acuerdo. World Unseen ha sido cuidadosamente seleccionado para presentar una diversidad transversal de… no exactamente géneros, sino del tipo de imágenes que podrías encontrarte en la vida real. Moda, retratos, el mundo natural, imágenes científicas, exploraciones personales e incluso una ecografía. «Nos atrae estéticamente, estimula la imaginación, nos atrapa emocionalmente, nos cuenta una historia. Tanto si lo ves como si te lo describen, e incluso si se trata de una experiencia táctil, tiene un enorme poder», dijo Anna. Sin duda, siempre hemos sido defensores del poder de la fotografía para crear un cambio positivo en el mundo. De hecho, tenemos un mantra que utilizamos con frecuencia: «Para ver lo que podemos cambiar, debemos cambiar lo que podemos ver».
«El arte no es exclusivo de ningún grupo».
Como hemos explicado anteriormente, el disfrute de las artes está de hecho incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sin embargo, pese a que el 16 % de la población mundial sufre una discapacidad significativa, el acceso al arte (ya sea a disfrutarlo o a participar en él) todavía tiene un largo camino por recorrer. Y, sin embargo, sabemos que el arte puede ser la piedra angular de la identidad cultural, compartiendo las experiencias vividas por otros a un mundo más amplio y creando un vocabulario social compartido que puede ser la llave que abra la puerta a un mayor entendimiento. Anna lo describe maravillosamente como «una interpretación viva y en constante cambio de cómo vivimos en el mundo» y nos anima a buscar el trabajo de artistas ciegos consagrados: Kimberly Burrows, Peter Eckert, James Gates, Keith Salmon y, por supuesto, Ian Treherne, cuyo impresionante retrato de Olivia Deane forma parte de World Unseen.
Nos habéis animado a entender que todos vemos las cosas de manera diferente y que la visión del mundo se manifiesta de muchas formas. A su vez, nos toca en lo más profundo y de muchas maneras diferentes. Las fotografías tienen el verdadero poder de influirnos».
«Inclusivo por diseño: como el mundo debería ser».
Al asociarnos con el RNIB, buscamos una verdadera comprensión de la experiencia que suelen tener los amantes del arte ciegos y con discapacidad visual cuando se relacionan con las imágenes. Y lo que se necesita para crear un espacio que no añade una capa de accesibilidad a un evento inaccesible, sino que comienza con la pregunta: «¿Cómo nos aseguramos de que todos puedan experimentar estas increíbles imágenes?» El RNIB nos ha llevado a todos los participantes a un importante viaje de aprendizaje, enseñándonos no solo cómo crear una exposición inclusiva, sino que también nos ha guiado a medida que íbamos construyendo el sitio web adjunto y también ahora, a medida que planificamos nuestra actividad continua.
Su presencia a nuestro lado ha sido un regalo para cada una de las personas involucradas en dar vida a World Unseen y cada cual ha expresado lo mucho que le ha enseñado la experiencia y lo maravilloso que es trabajar con el RNIB. Y parece que el sentimiento es mutuo. «El RNIB está increíblemente orgulloso de trabajar en colaboración con Canon. Compartís nuestros mismos valores, y esta exposición demuestra vuestro fenomenal compromiso con la inclusión», añade Anna. «Es increíblemente emocionante para mí, que hayáis tenido el valor creativo de utilizar las fotografías de esta manera. Es mucho más que una exposición de arte. Es una demostración del poder de la fotografía, que va más allá de la imagen captada.
Podéis visitar el sitio web de World Unseen para explorar todas las imágenes, escuchar sus detalladas descripciones de audio y aprender cosas sobre la tecnología utilizada para producirlas.
Relacionado
-
«Baby Scan» (Ecografía),de Bill Smith
Una madre con discapacidad visual experimenta una ecografía de su bebé gracias a Canon y a un profesional de renombre mundial.
-
«The Process of Re-learning Bodies» (El proceso de volver a conocer nuestros cuerpos), de Yagazie Emezi
Un poderoso estudio sobre la imagen del cuerpo femenino y las cicatrices que tenemos por Yagazie Emezi.
-
Añadir una sinfonía táctil a la Sinfonía n.º 9 de Beethoven
La actuación y la fotografía del White Hands Chorus de Japón colmaron de alegría a los asistentes al 200 aniversario de An die Freude de Beethoven en Viena.
-
Derechos, rampas y realidades: poner el arte «a disposición de todos»
Si el 16 % de los habitantes del mundo tienen alguna discapacidad y participar en la vida cultural de nuestras comunidades es un derecho humano, ¿por qué es todavía tan difícil acceder al arte?