Canon se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050

1526_Energy Tree_Sustainability Pavilion_

Contribuir a un futuro con bajas emisiones de carbono

Canon está trabajando para reducir las emisiones de CO2 en toda la empresa

Todos estamos experimentando el impacto devastador del cambio climático en nuestro planeta, sobre todo a través de un aumento global de desastres naturales causados por fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de un momento crítico en el que todo el mundo debe actuar.

Nuestro objetivo es proteger el medioambiente global reduciendo el impacto de nuestros productos. Nos centramos en reducir nuestras emisiones de CO2 desde la adquisición y el uso de materias primas y piezas hasta las actividades operativas de las instalaciones y la logística.

Reducción a cero de las emisiones netas de carbono

Nos comprometemos a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

El «cero neto» se alcanza cuando la cantidad de carbono que expulsamos a la atmósfera no es superior a la cantidad eliminada.

Para cumplir este objetivo, estamos reduciendo de forma activa nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Cuantificamos nuestras emisiones durante todo el ciclo de vida de los productos para reducir las emisiones en cada fase.

Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 por producto durante su ciclo de vida en un 3 % año tras año. Si se mantiene, equivaldrá a una reducción aproximada del 50 % de las emisiones respecto a los niveles de 2008 para 2030.

Actualmente, estamos en camino de alcanzar este objetivo, tras registrar una mejora media del 4,1 % entre 2008 y 2022. La reducción acumulada desde 2008 asciende al 43 %.

GREEN

Validación externa de nuestros objetivos

Hemos alcanzado grandes progresos en este objetivo y en otros objetivos establecidos en nuestra empresa desde 2008. Nuestro compromiso nunca se ha resentido. Siempre realizamos revisiones periódicas de nuestros objetivos a largo plazo para comprobar que nuestras contribuciones están en consonancia con nuestro objetivo de contribuir a una sociedad con bajas emisiones de carbono y lograr cero emisiones netas para 2050.

No basta con mirar nuestras propias proyecciones y contribuciones, sino con tener metas que se desarrollen en línea con la ciencia climática más reciente y lo necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Por eso hemos solicitado la validación a través de la iniciativa SBTi (Science Based Targets initiative).

Comprender las cifras que hay detrás de nuestros objetivos

Canon aplica tanto objetivos de intensidad como objetivos absolutos a su negocio.

Nuestro objetivo de intensidad es una reducción centrada específicamente en el ciclo de vida de nuestros productos. Nos fijamos el objetivo de reducir en un 50 % nuestras emisiones de CO2 para 2030 con respecto a los niveles de 2008 a lo largo del ciclo de vida de los productos. Con esto nos referimos a cómo se diseñan, fabrican y envían nuestros productos, y cómo los usan los clientes.

Un objetivo absoluto tiene en cuenta las emisiones totales de una empresa, como nuestras oficinas, el transporte utilizado por nuestros empleados, la forma en que impulsamos y operamos nuestras instalaciones de producción y también a través de nuestra cadena de suministro.

Para que se tenga en cuenta para la validación de la SBTi, debemos incluir un objetivo absoluto con una cifra de referencia no anterior a 2015 para las emisiones totales de la organización.

Nuestro objetivo es reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 42 % y las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 (categorías 1 y 11) en un 25 % para el año 2030 desde el 2022 como año de referencia, de acuerdo con los criterios de la SBTi.

Nuestras acciones de reducción y nuestros objetivos generales no han cambiado. Seguimos estando tan comprometidos como siempre en reducir nuestro impacto medioambiental y alcanzar el cero neto para 2050.

CDP

Reconocimiento en la lista A del CDP

En 2023, el CDP otorgó a Canon una puntuación A por sus medidas contra el cambio climático, siendo esta la tercera vez que nos incluye en su lista A de mayor clasificación y nos sitúa entre el 2 % superior de las empresas evaluadas en esta categoría.

El CDP es una organización medioambiental internacional sin ánimo de lucro que evalúa los esfuerzos de las grandes empresas y organizaciones de todo el mundo por abordar los problemas medioambientales.

Cambio a energía renovable

El 82 % de nuestra energía eléctrica en Europa se genera a partir de fuentes renovables

Utilizamos energía renovable en nuestras operaciones europeas en la medida de lo posible y seguimos aumentando el uso de fuentes renovables para reducir las emisiones de CO2.

En 2021, el 45 % de nuestras necesidades energéticas totales en Europa procedía de la energía eléctrica. Y de ese porcentaje, el 82 % se generó a partir de fuentes renovables. En nuestra planta de fabricación de Poing (Alemania) se utiliza un 100 % de energía renovable.

Nuestra nueva sede de EMEA y la sede de Reino Unido e Irlanda han obtenido excelentes calificaciones BREEAM* por su diseño de eficiencia energética y su uso de energía renovable. Con el nuevo sistema BMS y los paneles fotovoltaicos del tejado, el edificio ha logrado una reducción de casi el 50 % en el consumo de energía.

Nuestro edificio de Venlo (Países Bajos) utiliza un sistema de bomba de calor, sistemas de almacenamiento eficientes para agua fría y caliente e iluminación LED para reducir su consumo de energía. También disponemos de paneles solares y puntos de carga para vehículos eléctricos en ambas instalaciones.

Nuestro objetivo es aprovechar al máximo la energía renovable como fuente de energía eficaz a medida que avanzamos hacia la consecución de cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Más información

Para obtener más información sobre nuestras iniciativas globales para reducir nuestro impacto en el medioambiente, visita nuestras páginas globales: