Conexión de la impresora a la red

ID pregunta frecuente: 8100128500

Fecha de lanzamiento: 30 mayo 2008

Solución:

Si utiliza varios equipos en el entorno de red, podrá compartir la impresora conectada a un equipo con los demás.
Las versiones de Windows de los equipos conectados a la red no tienen por qué ser los mismos.

  • Configuración del servidor de impresión : Describe el procedimiento para configurar un equipo conectado directamente a una impresora mediante un cable USB.
  • Configuración del equipo cliente : Describe el procedimiento para configurar los equipos que van a utilizar la impresora a través de la red. Al llevar a cabo la impresión, los datos se envían a la impresora a través del sistema que funciona como servidor de impresión.


ATTENTION
Si se produce un error al imprimir un documento en una impresora compartida mediante el sistema cliente, el mensaje de error del Monitor de estado Canon IJ aparecerá tanto en el sistema cliente como en el sistema del servidor de impresión. Si la impresión se produce con normalidad, el Monitor de estado Canon IJ sólo se mostrará en el sistema cliente.

NOTE
Instale el controlador de impresora del CD-ROM de instalación proporcionado con el equipo en el servidor de impresión y en todos los sistemas cliente de acuerdo con el sistema operativo de cada sistema.

Configuración del servidor de impresión

Para utilizar una impresora en red, configure la función de impresoras compartidas en el sistema del servidor de impresión.
A continuación se describen los procedimientos para configurar los sistemas que funcionarán como servidores de impresión:

1. Instale el controlador de impresora en el sistema del servidor de impresión.

2. Seleccione los elementos en el menú Inicio como se muestra a continuación:

  • En Windows Vista, seleccione el menú Inicio -> Panel de control -> Hardware y sonido -> Impresoras.
  • En Windows XP, seleccione el menú Inicio -> Panel de control -> Impresoras y otro hardware -> Impresoras y faxes.
  • En Windows 2000, seleccione el menú Inicio -> Configuración -> Impresoras.

Se mostrará la ventana Impresoras (en Windows Vista o Windows 2000) o la ventana Impresoras y faxes (en Windows XP).

3. Haga clic en el icono del nombre del modelo de impresora que desee compartir.

  • En Windows Vista, pulse la tecla Alt del teclado y seleccione Ejecutar como administrador -> Compartir... del menú Archivo que aparece.
  • En Windows XP o Windows 2000, seleccione Compartir... del menú Archivo.


NOTE
Es posible que Windows XP muestre un mensaje recomendando al usuario que utilice el Asistente para configuración de red para configurar los recursos compartidos.
Cuando aparezca este mensaje, seleccione no utilizar el asistente y, a continuación, configure los recursos compartidos.

4. Configure los elementos compartidos.
Seleccione Compartir esta impresora (en Windows Vista o Windows XP) o Compartida como (en Windows 2000) de la ficha Compartir para definir el nombre compartido que desee. A continuación, haga clic en Aceptar.


IMPORTANT
En Windows Vista, es posible que aparezca un cuadro de diálogo de confirmación o advertencia al instalar, desinstalar o iniciar software.
Este cuadro de diálogo aparece cuando se requieren derechos administrativos para realizar una tarea.
Si se ha iniciado una sesión en una cuenta de administrador, haga clic en Continuar o en Permitir para continuar.
Algunas aplicaciones requieren una cuenta de administrador para continuar. Si se ha iniciado sesión con una cuenta estándar, cambie a una cuenta de administrador y reinicie la operación desde el principio.

De este modo, finalizará la instalación en el sistema del servidor de impresión. A continuación, configure los sistemas cliente.

Configuración del equipo cliente (Windows Vista)

Tras configurar el sistema del servidor de impresión, configure el sistema cliente.
A continuación se describen los procedimientos para configurar los sistemas cliente:

1. Instale el controlador de impresora en los sistemas cliente.
Seleccione Instalación Personalizada (Custom Install) como método de instalación.


NOTE
Durante la instalación, aparece una pantalla que le solicita encender la impresora. Haga clic en Selección manual (Manual Selection) y, a continuación, seleccione un puerto adecuado para finalizar la instalación.

2. Inicie el asistente.
Seleccione el menú Inicio -> Red -> Agregar una impresora.
Aparecerá la ventana Agregar impresora.

3. Agregue una impresora.
Seleccione Agregar una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth y haga clic en el icono de la impresora que ha configurado en el sistema del servidor de impresión que se desea compartir y, a continuación, haga clic en Siguiente.


NOTE
  • Si el icono de la impresora no aparece, compruebe que la impresora realmente esté conectada al servidor de impresión.
  • El icono de la impresora puede tardar unos momentos en aparecer.

4. Finalice la configuración.
Tome las medidas adecuadas según se describe en la pantalla y, a continuación, haga clic en Finalizar.
En la ventana Impresoras, se creará el icono de la impresora compartida.
De este modo, finalizará la instalación en el sistema cliente. Ya puede compartir la impresora en red.

Configuración del equipo cliente (Windows XP/Windows 2000)

Tras configurar el sistema del servidor de impresión, configure el sistema cliente.
A continuación se describen los procedimientos para configurar los sistemas cliente:

1. Instale el controlador de impresora en los sistemas cliente.
Seleccione Instalación Personalizada (Custom Install) como método de instalación.


NOTE
Durante la instalación, aparece una pantalla que le solicita encender la impresora. Haga clic en Selección manual (Manual Selection) y, a continuación, seleccione un puerto adecuado para finalizar la instalación.

2. Inicie el asistente.

  • En Windows XP, seleccione el menú Inicio -> Panel de control -> Impresoras y otro hardware -> Impresoras y faxes -> Agregar una impresora.
  • En Windows 2000, seleccione el menú Inicio -> Configuración -> Impresoras -> Agregar una impresora.

En la pantalla Éste es el Asistente para agregar impresoras, haga clic en Siguiente.

3. Agregue una impresora.
Seleccione Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo (en Windows XP) o Impresora de red (en Windows 2000) y, a continuación, haga clic en Siguiente.
En la ventana Especifique una impresora (Specify a Printer) (Windows XP) o en la ventana Ubique su impresora (Locate Your Printer) (Windows 2000), haga clic en Siguiente (Next) y, a continuación, busque el sistema del servidor de impresión.
Haga clic en el icono de la impresora que se ha configurado en el sistema del servidor de impresión que se desea compartir y, a continuación, haga clic en Siguiente.


NOTE
Si el icono de la impresora no aparece, compruebe que la impresora realmente esté conectada al servidor de impresión.

4. Finalice la configuración.
Tome las medidas adecuadas según se describe en la pantalla y, a continuación, haga clic en Finalizar.
El icono de la impresora compartida se creará en la ventana Impresoras y faxes (en Windows XP) o en la ventana Impresoras (en Windows 2000).
De este modo, finalizará la instalación en el sistema cliente. Ya puede compartir la impresora en red.

Restricciones de la impresión en red

Existen algunas restricciones aplicables al uso de una impresora en un entorno de red. Compruebe las restricciones correspondientes al entorno que utilice.

Si comparte una impresora en red:
- Es posible que aparezca un mensaje que indica que la impresión ha finalizado. Para desactivar la aparición de este mensaje, siga el siguiente procedimiento.

  • En Windows Vista:

Pulse la tecla Alt de la ventana Impresoras (Printers) en el sistema cliente. En el menú Archivo (File) que aparece, abra Ejecutar como administrador -> Propiedades del servidor... (Run as administrator -> Server Properties...).
Desactive Mostrar notificaciones para impresoras de red (Show informational notifications for network printers) de la ficha Propiedades avanzadas (Advanced) y, a continuación, reinicie el equipo.
  • En Windows XP o Windows 2000:

Abra Propiedades del servidor (Server Properties) desde el menú Archivo (File) de la ventana Impresoras y faxes (Printer and Faxes) (en Windows XP) o la ventana Impresoras (Printers) (en Windows 2000) en el sistema del servidor de impresión.
Desactive Enviar notificación al terminar de imprimirse los documentos remotos (Notify when remote documents are printed) de la ficha Opciones avanzadas (Advanced) y, a continuación, reinicie el equipo.
- La función de comunicación bidireccional está desactivada, de modo que es posible que no se reconozca el estado correcto de la impresora.
Si un usuario cliente abre las propiedades del controlador de impresora y hace clic en Aceptar (OK) y la casilla de verificación Activar soporte bidireccional (Enable bidirectional support) de la ficha Puertos (Ports) no está activada, la función bidireccional del sistema del servidor de impresión también estará desactivada.
En este caso, asegúrese de que la casilla de verificación Activar soporte bidireccional (Enable bidirectional support) esté activada tanto en el sistema de servidor de impresión como en el sistema cliente.
- Al imprimir desde un sistema cliente, no se puede utilizar la opción Vista preliminar de Canon IJ.
- Si las funciones de la ficha Mantenimiento no se pueden configurar de forma adecuada desde un sistema cliente, es posible que aparezcan atenuadas. En este caso, cambie la configuración del servidor de impresión.
Al cambiar la configuración del servidor de impresión, debería eliminar el icono de la impresora compartida del sistema cliente y, a continuación, volver a especificar la configuración compartida en el sistema cliente.

Si el mismo controlador de impresora está instalado en el servidor de impresión y en el sistema cliente como impresora local

  • La función de envío a través de la red creará automáticamente un icono de impresora de red en el sistema cliente.

Modelos aplicables

  • PIXMA iP1900
  • PIXMA iP2500
  • PIXMA iP2600
  • PIXMA iP3500
  • PIXMA iP3600
  • PIXMA iP4500
  • PIXMA iP4600