Explicación de la terminología de los objetivos de Canon: cómo leer el nombre de un objetivo
El nombre completo de un objetivo te proporciona mucha información. Comprender lo que significa te resultará muy útil cuando intentes decidir qué objetivo comprar según tus necesidades fotográficas. El nombre de cada objetivo se compone de una serie de letras y números que proporcionan información útil sobre sus características y compatibilidades. Hay cuatro elementos principales que componen cada nombre de objetivo: la montura del objetivo, la longitud focal, la abertura y cualquier tecnología específica utilizada en el objetivo. En Canon usamos terminología específica para referirnos a nuestros objetivos, y comprenderla te ayudará a elegir el objetivo adecuado para ti. Tanto si eres un principiante total, como si quieres refrescar conocimientos sobre las especificaciones de los objetivos Canon, usa nuestra guía para que te ayude en tu aventura fotográfica.
Tipo de montura del objetivo
En Canon contamos con cinco tipos de montura de objetivo diferentes: RF, RF-S, EF, EF-S y EF-M. En otras palabras, la montura del objetivo es la interfaz entre el cuerpo de la cámara y un objetivo. Esto te permite usar objetivos intercambiables. En función de la cámara, se pueden utilizar diferentes tipos de objetivos con o sin un adaptador de montura de objetivo.
RF y RF-S (como el objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM)
Digno de mención: las cámaras de la gama EOS R se pueden usar con los objetivos EF y EF-S mediante un adaptador.
EF: enfoque electrónico (p. ej., el objetivo Canon EF 85mm f/1.8 USM)
EF-S: enfoque trasero corto (p. ej., el objetivo Canon EF-S 60mm f/2.8 Macro USM)
Digno de mención: los objetivos EF-S también se pueden usar con las cámaras EOS M (montura mirrorless EF-M) y R (montura Full Frame) mediante un adaptador.
EF-M: sistema de cámara mirrorless EOS M (p. ej., el objetivo Canon EF-M 32mm f/1.4 STM)
Digno de mención: las cámaras EOS M se pueden usar con objetivos EF y EF-S mediante un adaptador.
También contamos con otros objetivos especializados, como los TS-E (descentrables y basculables) y los MP-E, que tienen una montura EF. Un objetivo TS-E permite al usuario ajustar de forma física la parte delantera del objetivo, es decir, moverla hacia arriba y hacia abajo, a fin de ajustar el ángulo aparente y el plano de enfoque. Este tipo de objetivo está orientado principalmente para usuarios especializados y es idóneo para una gran variedad de tipos de fotografía, como de arquitectura, de producto y de paisaje.
Longitud focal
mm: longitud focal (p. ej., el objetivo Canon EF 135mm f/2L USM)
La longitud focal mide el alcance de un objetivo y muestra su distancia más corta y más larga. Cuanto mayor sea el número (cuanto más «larga» sea la longitud focal), más reducido será el ángulo de visión. Esto implica que los sujetos parecerán estar más cerca de la cámara.
28mm |
85mm |
135mm |
200mm |
300mm |
600mm |
Aperture
f/ o F: abertura (p. ej., el objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM)
La abertura, que se puede expresar como números F o pasos F, es la parte del objetivo en la que controlas la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Cuanto menor sea el número, mayor será la abertura y más luz llegará a la cámara. Controlar la abertura te puede ofrecer diferentes ventajas. Una abertura más amplia creará un fondo muy desenfocado, pero el sujeto o el primer plano se verán más nítidos. Por ejemplo, una abertura f/2,8 permite que entre más luz que una f/11. Las aberturas f/2,8 e inferiores son más adecuadas para la fotografía nocturna y los retratos.
F/1.8 |
F/4 |
F/8 |
F/16 |
Generación
Se escribe en números romanos y te informa de en qué fase de desarrollo se encuentra el objetivo. Cuando se mejora el diseño de un objetivo, se cambia el número.(p. ej. III es más reciente que II)
Tecnologías
Las tecnologías ofrecen más información con respecto a las características que tiene tu objetivo y sobre cómo puede ayudarte a mejorar tus fotografías.
L: objetivo de lujo (p. ej., el objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM)
Digno de mención: los objetivos L normalmente tienen un anillo rojo alrededor del extremo.
DO: óptica difractiva (p. ej., el objetivo Canon EF 400mm f/4 DO IS II USM)
Digno de mención: estos objetivos se suelen diferenciar por un anillo verde alrededor de la parte delantera del objetivo.
DS: revestimiento de suavizado de desenfoque (p. ej., el objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM DS)
Estabilizador de imagen
IS: estabilización de imagen (p. ej., el objetivo Canon EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM)
La estabilización de imagen es un sistema que reduce los efectos de trepidación para proporcionar una imagen más nítida. Sabrás que tu objetivo cuenta con estabilización de imagen porque llevará «IS» en el nombre.
Digno de mención: la estabilización de imagen se mide en pasos. Cuantos más pasos tenga un objetivo, más efectiva será la estabilización de imagen.
DESACTIVADO |
ACTIVADO |
Motor de enfoque
USM: motor de enfoque automático ultrasónico (p. ej., el objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM)
USM
USM son las siglas en inglés de motor de AF ultrasónico. Puedes encontrar este motor en muchos de nuestros objetivos, que son rápidos y cuentan con control del enfoque manual, ideales para fotos. Echa un vistazo a cómo funciona USM.
Nano USM
Aunque lleve «USM» en el nombre, Nano USM cuenta con las ventajas de USM y STM. Ofrece un enfoque rápido, suave y silencioso, lo que lo hace ideal para vídeos y fotos de acción. Echa un vistazo a cómo funciona Nano USM.
STM: tecnología de motor de pasos (p. ej., el objetivo Canon EF 50mm f/1.8 STM)
Macro
Macro (p. ej., objetivo Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM)
Los objetivos macro están diseñados para la fotografía de primeros planos y para capturar detalles y primeros planos. La distancia mínima de enfoque de este objetivo es menor, lo que significa que te puedes acercar mucho más al sujeto.
¿por qué comprar online en la tienda oficial de canon?
Envío y devoluciones gratuitos
Disfruta de un envío estándar GRATUITO en todos los pedidos de al menos 30,00 €, así como devoluciones gratuitas durante 30 días para todos los pedidos.
Garantía de fabricante de 2 años*
Te ofrecemos la seguridad añadida de una garantía de fabricante de dos años (EWS) en todos los productos de hardware. Salvo excepciones.
Extensa gama de productos
Descubre nuestra extensa gama de productos en un solo lugar, incluidos los exclusivos artículos del sitio web de Canon.