Canon EOS-1D X Mark III
La EOS-1D X Mark III, sucesora de la EOS-1D X Mark II que utilizó Xavi, muestra la belleza de la perfección e incluye vídeo 4K a una velocidad de 60 fps.
ARTÍCULO
Al observar por primera vez las imágenes de Xavi Bou, podemos tardar un poco en descubrir qué es lo que muestran. ¿Qué podrían ser estas formas aleatorias, elegantes y a veces caóticas en el cielo? Sin embargo, si miramos más detenidamente, podemos apreciar que esos patrones están compuestos por decenas, o incluso centenas, de pájaros en vuelo. Estas imágenes de la naturaleza intrigantes y poco convencionales nos muestran lo conocido de una manera completamente nueva.
En última instancia, las imágenes de Xavi surgen de la pasión por la naturaleza que siente desde su infancia. Después de terminar sus estudios de fotografía en 2004, comenzó su carrera en fotografía de moda y publicidad. Mientras se labraba su carrera profesional, también le encantaba pasar su tiempo libre en la naturaleza y en 2012 empezó a desarrollar la serie a la que llama Ornitographies (Ornitografías). Las imágenes únicas que produce las crea a partir de varios fotogramas de grabaciones 4K realizadas con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III de Canon), que combina de manera habilidosa y artística en la fase de posproducción.
Este fotógrafo que vive en Barcelona nos habla sobre su inspiración para llevar a cabo este proyecto único, el equipo de Canon que utiliza y por qué quería «mostrar la belleza del movimiento jugando con los límites de nuestra percepción».
¿Qué te inspiró a crear estas imágenes de pájaros en vuelo?
«Cuando era más joven no fotografiaba la naturaleza, pero siempre he tenido interés en encontrar un proyecto personal que pudiera aportar mi propia visión. Después de muchos años, me di cuenta de que si quería llevar a cabo un proyecto personal tenía que ser sobre algo que me gustara y que conociera. Me di cuenta de que debía tratar de la naturaleza, pero desde un punto de vista poco convencional. En mi opinión, un proyecto artístico debe mostrar algo nuevo y hacer que el espectador se haga preguntas.
»La fotografía convencional de la naturaleza muestra la belleza de la fisiología animal, pero quería mostrar la belleza del movimiento jugando con los límites de nuestra percepción».
¿Cómo se te ocurrió la idea de la técnica que utilizas en Ornitographies?
«Como naturalista, suelo buscar los rastros que dejan los animales en la tierra. Un día me pregunté qué tipo de rastro dejarían los pájaros en el cielo, si fuera posible. Imaginé las líneas que crearían y fue entonces cuando empecé a investigar cómo hacerlas visibles».
¿Cuánto tiempo llevas creando estas imágenes?
«Capturé las primeras imágenes a mediados de 2012 y después lo dejé durante tres años, hasta que pude alquilar cámaras que me proporcionaran suficiente resolución para poder imprimir las fotografías a un tamaño decente. Me he dedicado exclusivamente a este proyecto durante los últimos tres años».
¿Qué hizo que te decidieras a utilizar fotogramas de vídeo 4K?
«Enseguida me di cuenta de que estas imágenes no podían crearse a partir de fotografías convencionales. Si lo que buscaba era condensar varios segundos en una única imagen, lo que debía hacer era captar muchas imágenes por segundo y convertirlas en una. La grabación a cámara lenta me permite hacer más fotografías por segundo. Esta grabación se debe hacer como mínimo en 4K».
¿Cuáles son las ventajas de grabar estas imágenes con la EOS-1D X Mark II de Canon?
«He grabado con diferentes cámaras de vídeo, pero a veces utilizaba la EOS-1D X Mark II de Canon porque permitía grabar en 4K a 60 fps en un momento en que ninguna otra réflex lo hacía. Es una cámara mucho más ligera que las que suelo utilizar y proporciona muy buenos resultados».
¿Qué objetivos has utilizados para Ornitographies y por qué?
«He utilizado el EF 70-200mm f/2.8L IS USM de Canon [al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM], el EF 35mm f/2 IS USM de Canon, el EF 50mm f/1.4 USM de Canon y el EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon [al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM]. Utilizo objetivos prime en situaciones de baja iluminación o cuando quiero llevar el mínimo peso posible. Sin embargo, debido a la velocidad de los movimientos de los pájaros, suelo trabajar con zooms para disponer de la versatilidad que ofrecen y conseguir el encuadre deseado».
¿Ha cambiado o evolucionado tu estilo o tu técnica durante el tiempo que has pasado realizando Ornitographies?
«Al principio, consideraba las imágenes más como fotografías de la naturaleza, en las que los pájaros se mueven en un paisaje con el cielo como telón de fondo. Últimamente he aislado más los pájaros en el cielo como si fueran dibujos en un lienzo, eliminando el paisaje e incluso el color en muchas imágenes para centrar la atención exclusivamente en la coreografía de los pájaros».
¿Cuánto duran las grabaciones que utilizas para crear estas imágenes?
«Depende del vuelo que quiero hacer visible. Por ejemplo, puede que una gaviota volando sobre el mar tarde cinco segundos en cruzar el encuadre. Sin embargo, para capturar las espirales que crean los buitres al alzarse en las corrientes térmicas estaríamos hablando de 100 segundos o más».
¿Qué hace que un motivo sirva para una imagen de esta serie?
«Últimamente me he centrado más en grupos de pájaros con patrones de vuelo particulares. Por ejemplo, me encanta cómo se reúnen los vencejos para volar en círculos de modo social por la mañana o la tarde. O cómo los estorninos vuelan entre las nubes para distraer a los halcones. Cada vez me interesan más los vuelos complejos y menos un pájaro individual aislado».
¿Dónde fotografías los pájaros? ¿Capturas estas imágenes en determinadas épocas del año?
«La mayor parte de mi proyecto está grabado en Cataluña. Soy de allí, por lo que conozco bien los pájaros y dónde encontrarlos. En ocasiones he viajado a Islandia, el sur de España o Estados Unidos para temas específicos. Suelo planear con antelación las tomas que voy a hacer durante el año. Por ejemplo, los estorninos se agrupan en invierno en un lugar específico, mientras que los vencejos se encuentran en las ciudades desde abril hasta agosto. El calendario de la naturaleza condiciona completamente mis fechas de trabajo».
¿Cómo reaccionan las personas a tu obra?
«Una de las cosas que más me interesan de este proyecto es la reacción de las personas cuando están frente a una de mis imágenes y aún no saben qué es. Normalmente estamos inundados de fotografías que reconocemos al instante, pero no solemos desafiar a nuestro cerebro a que intente comprender lo que vemos. Curiosamente, son los niños los que encuentran la solución más rápido».
En última instancia, ¿qué pretendes mostrar en Ornitographies?
«El objetivo de este proyecto es hacer visible la belleza del vuelo de los pájaros que es invisible a simple vista, y de este modo, poner el enfoque en la naturaleza. Es un llamado para que la gente levante la cabeza y disfrute del espectáculo que por suerte aún tenemos a nuestro alrededor. No hace falta irse muy lejos para disfrutar muchos de los espectáculos que muestro en mis imágenes; tan solo tenemos que prestar más atención y disfrutar de lo que nos ofrece la naturaleza».
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El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
La EOS-1D X Mark III, sucesora de la EOS-1D X Mark II que utilizó Xavi, muestra la belleza de la perfección e incluye vídeo 4K a una velocidad de 60 fps.
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