ARTÍCULO

«Tengo que superar los límites»
Fotografía de naturaleza por todo el mundo con los objetivos prime de Canon

Two seals rear up and display to each other by the waterside in the Antarctic.
Lucia Griggi, fotógrafa de naturaleza y viajes, ha recorrido el mundo hasta lugares remotos como la Antártida, donde se tomó esta fotografía. A continuación nos desvela por qué los teleobjetivos prime de Canon son mejor elección. Imagen tomada con una EOS-1D Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2,8 e ISO 100. © Lucia Griggi

«Estaba haciendo fotos desde el asiento trasero de una moto de agua en Fiyi cuando uno de los surfistas desapareció. Tuvimos que ir a rescatarlo, pero nuestra moto de agua volcó. Sin darme cuenta me encontré dentro de una ola de nueve metros que me arrastraba al arrecife con remolinos del tamaño de una casa viniendo hacia mí».

Nadie podría acusar a Lucia Griggi de excederse con la cautela. «Vivo por la adrenalina», dice la fotógrafa italobritánica de viajes y naturaleza. «Tengo que superar los límites y superarme a mí misma para obtener resultados». La fotografía lleva a Lucia a viajar por todo el mundo. Empezó como fotógrafa de surf antes de centrarse en la naturaleza y hace poco ha cambiado las playas tropicales de Fiyi y Hawái por los desiertos helados de Alaska, la Antártida y Siberia.

Lucia busca constantemente parajes naturales auténticos y explora las últimas fronteras a bordo de buques de expedición durante periodos de hasta seis meses. Sus sujetos son salvajes de verdad, pero Lucia sabe que necesita adoptar un enfoque comedido para capturarlos. En ambientes hostiles, donde el riesgo es elevado, tiene que hacer todo lo posible por mantener las variables bajo control.

Domar lo salvaje con el objetivo

La naturaleza no funciona como uno quiere. Lucia tiene que pensar y actuar rápidamente, y para ello necesita controlar las variables siempre que pueda. «Los retratos de naturaleza son bonitos, pero ¿qué pasa si se produce una muerte? ¿Qué sucede si un leopardo marino se dispone a lanzarse a por un pingüino barbijo?» En esos momentos cruciales, es vital que Lucia pueda trabajar con su equipo de forma intuitiva.

Por eso, opta por las longitudes focales fijas de los objetivos prime de Canon. «Puede que los objetivos prime no me ofrezcan la flexibilidad para encuadrar la toma, pero me permiten enfocar con la vista», afirma. «Me gusta ver el encuadre al instante y, después, poner lo que necesito en el visor. Si la toma no encaja, no es la adecuada».

La visión artística es lo que distingue una foto excelente de otra simplemente buena y Lucia ha pasado años bajo las olas en Hawái y rodeada de pingüinos en la Antártida para perfeccionar la suya. Sus fotografías más llamativas de naturaleza transmiten sutilmente el dramatismo del paisaje al tiempo que destacan y celebran la majestuosidad del sujeto.

Para lograr este efecto, Lucia confía en la capacidad de disparar con poca luz. Por eso su objetivo preferido es «un teleobjetivo con una abertura de f/2,8, porque dependo de la velocidad. Me gusta eliminar la luz alrededor del sujeto, subexponerlo y luego devolvérsela. Uso franjas de luz natural para resaltar partes del sujeto y captar la emoción».

A young seal rests its head on the snow by the waterside in the Antarctic.
Aunque Lucia disfruta fotografiando la acción, también le gusta hacer retratos evocadores de la naturaleza. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS USM de Canon (sustituido ahora por el EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon), con una configuración de exposición de 1/800 s, f/7,1 e ISO 200. © Lucia Griggi
A yellow-billed hornbill standing on a log and eating an insect.
El seguimiento AF de la EOS-1D X Mark III de Canon es ideal para fotografiar la naturaleza, especialmente los animales que se mueven con rapidez, como el vuelo de las aves o este toco piquigualdo que acaba de atrapar un insecto. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s, a f/6,3 e ISO 640. © Lucia Griggi

Al trabajar en buques de expedición, Lucia tiene el lujo de poder llevar un equipo completo para cualquier eventualidad. Suele hacer fotografías aéreas con una EOS 5DS, fotografía submarina con una EOS 5D Mark IV con una carcasa acuática y de naturaleza en tierra con una EOS-1D X Mark III de Canon.

Pero, si tuviera que elegir solo un objetivo, «sería el EF 300mm f/2.8L IS USM prime de Canon [sustituido ahora por el EF 300mm f/2.8L IS II USM]», dice. «Para los fotógrafos de naturaleza es importante no perturbar la vida salvaje y ese objetivo me ofrece un buen equilibrio. La longitud focal es lo bastante larga y, al mismo tiempo, me permite capturar parte del paisaje alrededor del sujeto».

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Al reflexionar sobre su estilo de vida, Lucia dice: «Me gusta captar la belleza del mundo y trabajar en lugares remotos me permite hacerlo. Tener acceso a algunos de estos lugares, trabajar en barcos de expedición o trabajar en el mar son las plataformas que me acercan a lo que más me gusta fotografiar, que es la naturaleza».

Incluso en el lugar perfecto, con el equipo adecuado, las condiciones ideales y un sujeto colaborador, hay ciertas cosas que Lucia no puede controlar. «Una vez estaba siguiendo a un zorro ártico en las islas Kuriles en el Lejano Oriente ruso», nos cuenta. «Adopté la posición, lista para disparar, cuando de repente se dio la vuelta y vino hacia mí. Yo estaba tumbada en el suelo y se me acercó, me olisqueó dedos, me rozó la nariz y se durmió.

«¿Conseguí hacer la foto? No en esa ocasión. Pero a veces, no se trata de eso. Se trata de sumergirte y experimentar».

A number of penguins waddle towards the edge of an ice shelf to dive into the water.
Al encontrarse ante un gran grupo de pingüinos en una colonia en la Antártida, Lucia tuvo que planificar su composición antes de capturar la fotografía. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/7,1 e ISO 100. © Lucia Griggi
The tail of a humpback whale breaching the water, causing spray across the water.
Después de semanas de planificación, conseguir la fotografía en sí puede ser cuestión de unos segundos. La velocidad y la estabilización de la imagen de los objetivos prime de Canon permitieron a Lucia hacer la foto de una ballena emergiendo a la superficie del agua. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 800mm f/5.6L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/4000 s, a f/5,6 e ISO 400. © Lucia Griggi

Fotografía en entornos extremos

Pasar meses a bordo de un barco en algunos de los entornos más extremos del planeta requiere compromiso y sacrificio. La dedicación de Lucia para conseguir la foto le ha permitido realizar colaboraciones con marcas Red Bull, Patagonia y Jeep, y revistas como National Geographic y Condé Nast Traveller han publicado sus trabajos.

A veces, sin embargo, puede resultar abrumador. Por ejemplo, relata que en uno de sus primeros viajes a la Antártida para fotografiar una colonia de pingüinos emperador: «Había tantos pingüinos y tanto ajetreo que no sabía por dónde empezar». Con tantos animales a su alrededor, Lucia se bloqueó. «¿Cómo cuento esta historia?», pensó.

Conseguir la imagen perfecta exigía concentración absoluta en la tarea y la determinación de lograrlo sin importar el coste. «Ese día, las temperaturas alcanzaron los -40 °C», explica. «Debería haber pasado solo tres horas fuera, estaba tan inmersa en esta increíble experiencia que al final fueron 12 horas en el hielo y acabé cerca de la hipotermia».

An emperor penguin standing next to a fluffy penguin chick.
Tanto Lucia como su equipo tuvieron que enfrentarse a una temperatura extrema de -40 °C para fotografiar una colonia de pingüinos emperador en la Antártida. Este retrato de un pingüino y su cría refleja las duras condiciones en las que viven. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 800mm f/5.6L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/5,6 e ISO 320. © Lucia Griggi
Two otters swimming on their backs along a river.
Gracias a su amplia gama de teleobjetivos prime, Lucia se aseguró de no tener que acercarse demasiado a los sujetos para capturarlos en su entorno natural. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 800mm f/5.6L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/5,6 e ISO 800. © Lucia Griggi
A seal emerges from the water on its back, one paw raised as if in greeting.

Mi sesión de naturaleza más difícil

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Después de invertir tanto tiempo y energía en colocarse en posición y arriesgar la salud, Lucia no podía permitirse fallar. «Se tarda un segundo en conseguir una imagen increíble de una ballena jorobada saliendo del agua. Pero cuesta días, semanas, incluso meses, encontrarse de verdad en la posición adecuada para conseguir esa foto. Necesito una cámara sólida y la fiabilidad de la EOS-1D X Mark III de Canon es fantástica».

La tecnología de las cámaras y objetivos de Lucia desempeña un importante papel en el porcentaje de éxito de esta fotógrafa autodidacta. «Pasan tantas cosas cuando haces una fotografía, mientras esperas que llegue ese momento, que el estabilizador de imagen y el seguimiento del enfoque automático lo hacen posible», afirma.

«Cuando estás en el mar, no se puede hacer gran cosa para estabilizar las imágenes, sobre todo cuando usas el gran angular y el área de enfoque es muy reducida. Si estoy en el agua, con una ballena a punto de salir a la superficie y sujetando el objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, sé que el IS me permitirá conseguir esa foto».

A sea lion on a rock in Alaska, outlined in the sunlight.
A Lucia le encanta disparar con poca luz y encuadrar al sujeto con luz natural, como en esta imagen de un león marino, para añadir un elemento de emoción a sus fotos de naturaleza. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 160. © Lucia Griggi

Lucia recurre al seguimiento AF para capturar momentos fugaces como el vuelo de las aves. «Estás esperando a que un pájaro salga del nido y tienes que seguirlo, sin perder el enfoque. El seguimiento AF permite mantener la toma con barrido y evitar el enfoque del fondo o que algo obstaculice la foto.

«Para mí, confiar en esas capacidades me deja centrarme en el aspecto creativo: cómo encuadrar la fotografía y cómo crear la imagen, sabiendo que Canon me guarda las espaldas».

Está claro que para Lucia, la fotografía es algo más que captar imágenes. La fotografía le da un propósito en la vida, pero la finalidad de su trabajo es educar a la gente sobre los animales que existen en los lugares extremos a los que va. «Tener algo que decir, y tener los medios para decirlo, es realmente importante», dice. «Muy poca gente puede acceder a estos lugares remotos, por lo que, gozar de ese privilegio también conlleva la responsabilidad fotografiarlo y mostrarlo a un público más amplio».

Escrito por Matthew Bowen


El equipo de Lucia Griggi

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Lucia Griggi with her Canon kit in front of a group of penguin chicks.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la cámara que utiliza Lucia. La vida está repleta de momentos irrepetibles. Conserva muchos más con la EOS-1D X Mark III y comparte tu historia visual con el resto del mundo. «Necesito una cámara sólida y la fiabilidad de la EOS-1D X Mark III de Canon es fantástica», afirma Lucia.

Canon EOS 5DS

Sus 50,6 megapíxeles y dos procesadores DIGIC 6 se combinan para marcar una nueva referencia en imagen de alta resolución.

Objetivos

Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM

La última versión del objetivo preferido de Lucia. El teleobjetivo de la serie L con una amplia abertura f/2,8 y Estabilizador de la Imagen, ideal para deportes profesionales. Si estoy en el agua, con una ballena a punto de salir a la superficie y sujetando el objetivo EF 300mm f/2.8L IS USM de Canon, sé que el IS me permitirá conseguir esa foto».

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