Canon EOS 5D Mark III
Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.
ARTÍCULO
Gracias a sus técnicas fotográficas, el embajador de Canon Christian Ziegler, biólogo y fotógrafo, ha recibido reconocimiento internacional y diversos galardones por su manera de capturar los entresijos de la vida salvaje en las selvas panameñas. Su trabajo se centra a menudo en lo minúsculo, y captura todo tipo de criaturas con increíble detalle.
«Mi intención es comunicar asuntos científicos y de conservación a un público más amplio», explica. «Como biólogo me sentía limitado, pero sabía que podía desempeñar un papel importante como traductor. La gente aprende de las historias, y lo que yo hago es contarlas a través de imágenes. Por eso el contexto es crucial».
Cuando tiene que hacer una sesión sobre una especie animal concreta, Christian busca que la gente comprenda el entorno en el que dicha especie vive, se alimenta, se reproduce y, en algunos casos, al que sucumbe. «Quiero plasmar sus dificultades como especie; cosas como cómo sobrevivir durante un duro invierno o en una época de sequía. Lo que pretendo es transmitir todos y cada uno de los aspectos de la vida del animal para que la gente empatice con él hasta el punto de querer conservarlo».
Christian empezó a hacer fotos tras graduarse en Biología, hace más de 20 años. Para su primer encargo participó en un «bioblitz» (una catalogación exhaustiva de especies en una área determinada) cerca de Lübeck, Alemania, con motivo del Día de la Biodiversidad. «Estaban estudiando los mamíferos y los insectos. Me encantó la experiencia, pero hacía muy mal tiempo», recuerda. «Estuvo lloviendo todo el día y solo pude aprovechar dos horas por la tarde, cuando escampó lo suficiente.
«Después de eso, empecé a recibir encargos pequeños que me llevaron hasta mi primera historia de verdad, una sobre hormigas cortadoras en Panamá». 20 años más tarde, su dedicación a la fotografía en este ámbito le ha granjeado cuatro premios consecutivos de la World Press Photo en la categoría de naturaleza (2013-2016), dos premios al Fotógrafo de Naturaleza del Año, un premio europeo al Fotógrafo de Naturaleza del Año y el gran premio del concurso anual de fotografía de la National Wildlife Foundation.
En la actualidad, Christian vive en el límite de una selva en el centro de Panamá y pasa gran parte de su tiempo en lugares remotos. Dejar de lado el mundo moderno cuando va a hacer alguna sesión no le afecta en absoluto. «De hecho, me gusta. Me permite disfrutar de la naturaleza salvaje lejos del desarrollo y de las interrupciones de correos, llamadas e Internet», asegura. «Así me puedo sumergir de verdad en el tema en cuestión».
Christian suele viajar en equipo y acompaña a biólogos que trabajan en sus propios proyectos para documentar su trabajo. «Me gusta visitar campamentos de biólogos para aprender de ellos. He estado en sitios como el campamento Max Planck del Parque Nacional Salonga, en la República Democrática del Congo, donde fui a fotografiar bonobos», nos cuenta.
«Acceder a información de calidad es clave para comprender el organismo que estás intentando capturar». Esta forma de entender a sus sujetos es lo que diferencia la fotografía de naturaleza de Christian de la del resto.
Otro de sus viajes favoritos fue el que hizo a Madagascar para fotografiar camaleones. «Me encantó porque me permitió ilustrar un asunto tan complicado como es la pérdida de la biodiversidad en la isla», declara. «Me centré en los camaleones porque son muy diversos (hay más de 76 especies solo en Madagascar) y están presentes en todos los diferentes hábitats de la isla. Con la ayuda del Dr. Bertrand Razafimahatratra, biólogo de la zona, encontramos más de 40 tipos diferentes».
Lo habitual en Christian es volver de un viaje de tres semanas con más de 60 000 fotos que revisar y procesar.
Como es de esperar, las condiciones de las selvas que Christian visita presentan una serie dificultades que exigen contar con un equipo que pueda soportarlas. «Uso una Canon EOS-1D X y una EOS 5D Mark III, con distintos objetivos», comenta. «Pero sin duda los que más uso son el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y, a veces, el EF 16-35mm f/2.8L USM. Me gusta cómo el gran angular incorpora el área que rodea a la imagen sin que ello me impida centrarme en un sujeto concreto».
Para la iluminación, Christian recurre a tres Canon Speedlite, con un accesorio de rebote que combina con la cámara en modo manual. «Me permite ser más preciso y ajustar el ángulo y la potencia de cada flash. Os sorprendería ver lo oscuro que es el sotobosque de la selva en ocasiones, por no hablar de la lluvia, que siempre es un problema, sobre todo para los flashes; ya me ha costado más de un Speedlite».
«Los tres Speedlite se disparan desde la cámara», explica. «Dos flashes se colocan delante, a unos 45 grados, uno encima y otro debajo del objetivo. El tercero se dispara desde detrás del sujeto, a unos 45 grados, para crear una buena retroiluminación. Los tres se disparan normalmente a un octavo de potencia».
«No suelo usar trípodes; trabajo en plena naturaleza y es demasiado complicado. Lo que hago es colocar la cámara en el suelo o sobre unas ramas, lo que tenga más a mano. Me gusta usar lo que llamo un "barrópode", una pila de barro con hojas o lo que encuentre para crear una base estable a la altura adecuada».
Escrito por
El equipo clave para la fotografía de naturaleza
Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.
Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.
Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilización de la imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh atractivo.
Gracias a su excepcional calidad de imagen, su sólido diseño, impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas y su apertura máxima constante de f/2.8, genera resultados nítidos con cualquier iluminación. «Me gusta cómo el gran angular incorpora el área que rodea a la imagen sin que ello me impida centrarme en un sujeto concreto».
ARTÍCULO
Durante un encargo para la National Geographic, el fotógrafo de naturaleza y conservación Christian Ziegler tuvo que fotografiar bonobos en su hábitat natural. Solo fue necesario un objetivo para realizar el trabajo…
ARTÍCULO
El presentador de televisión Chris Packham traslada su pasión por la naturaleza y la ecología a sus impactantes fotografías.
ARTÍCULO
El fotógrafo de naturaleza nos cuenta cómo el superteleobjetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de la serie L de Canon ha demostrado su indispensabilidad.
OBJETIVO
Te ofrecemos una reveladora cronología de los objetivos de la serie L, desde los primeros objetivos de cámaras Canon en utilizar fluorita en 1969 hasta los últimos avances en tecnología de objetivos.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro