Descubre una visión diferente de la fotografía deportiva a través de un objetivo gran angular

Los teleobjetivos de la serie L son los campeones indiscutibles de la fotografía deportiva profesional, pero un gran angular compacto aportará una nueva perspectiva a tu cartera. El especialista en fotografía de acción Jakub Frey explica cómo utiliza un ultra gran angular para aportar dramatismo a sus fotos deportivas.
Una persona en un kayak naranja remando por unos rápidos.

El RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon es un objetivo gran angular creativo para la fotografía deportiva, capaz de transportar al espectador al centro de la acción cuando se utiliza cerca del sujeto. Diseñado para uso profesional, satisface las exigencias de esta fascinante foto del fotógrafo deportivo Jakub Frey. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/3,2 e ISO 100. © Jakub Frey

Los objetivos gran angular llevan mucho tiempo en los equipos de los fotógrafos deportivos profesionales. Los objetivos zoom gran angular y de focal fija se utilizan a diario para obtener imágenes espectaculares en las redacciones fotográficas, tanto si se trata de captar imágenes épicas del ganador agradeciendo el apoyo del público en un estadio, como si se agrupan detrás de la portería en un partido de fútbol.

Pero ¿para qué sirve un objetivo gran angular en la fotografía deportiva? ¿Qué oportunidades creativas ofrecen los objetivos gran angular a los profesionales de la fotografía deportiva? ¿Y cómo se puede sacar el máximo partido a la amplia visión de objetivos ultra gran angular como el RF 15-35mm F2.8L IS USM o el RF 16mm F2.8 STM de Canon?

El fotógrafo deportivo y embajador de Canon Jakub Frey comparte sus consejos para trabajar con estos objetivos gran angular, junto con los conocimientos técnicos de Mike Burnhill, especialista principal en productos de Canon Europe.

Una persona en moto recorre una carretera de hormigón curvada.

Un objetivo gran angular de abertura rápida facilita la captura del movimiento, aunque Jakub ha aumentado la ISO para conseguir una abertura menor y una mayor profundidad de campo. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 30 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/4 e ISO 800. © Jakub Frey

¿Para qué sirve un objetivo gran angular en la fotografía deportiva?

Si puedes acercarte lo suficiente a la acción o, al menos, colocar la cámara de forma remota, un objetivo gran angular te ofrece una perspectiva única que se adapta a una amplia variedad de deportes, desde fútbol sala hasta Fórmula 1.

«Estoy especializado en deportes de invierno, como el snowboard y el esquí alpino», comenta Jakub, «pero también me paso el verano fotografiando ciclismo de montaña y deportes de motor, y para todos ellos utilizo objetivos gran angular. Me gusta vivir la acción mientras hago fotos y solo un objetivo gran angular me lo permite».

La gama de objetivos RF de Canon ofrece una selección de grandes objetivos profesionales de enfoque y abertura rápidos que facilitan la captura del momento decisivo en situaciones exigentes. Por ejemplo, el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon es una opción ligera y resistente a la intemperie que se adapta tanto a la captura en el interior de un estadio de baloncesto como a la toma de primeros planos dinámicos de patinadores bajo el sol.

Por supuesto, también está el todoterreno RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon y su equivalente en la gama EF, el EF 24-70mm f/2.8L II USM, que sirve para todo, desde tomas generales hasta retratos de jugadores y ceremonias de apertura y clausura.

Entre los nuevos objetivos gran angular RF que atraerán a los fotógrafos deportivos se encuentran el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon. «Con el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, tienes un objetivo compacto con muchas posibilidades», comenta Mike. «Puede que no sea resistente a la intemperie, pero su óptica es fantástica y viene con una transmisión de luz superrápida perfecta para los deportes de interior».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Un primer plano de un ciclista reparando la rueda de una bicicleta en un día soleado.

Jakub descubrió que el peso ligero y el tamaño reducido del RF 16mm F2.8 STM eran una gran ventaja a la hora de documentar una carrera de ciclismo de montaña en el desierto de Marruecos. «Puedes llevarlo en el bolsillo», comenta, «y los objetivos zoom gran angular EF y RF no pueden competir con él en este aspecto. También aprecié su alta luminosidad al hacer fotorreportajes, y por eso considero que este objetivo es un gran compañero en viajes más exigentes». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/6,3 e ISO 200. © Jakub Frey

Hace poco, Jakub puso a prueba el RF 16mm F2.8 STM de Canon mientras documentaba una agotadora carrera de ciclismo de montaña en Marruecos. «Iba a fotografiar la rapidísima prueba de una semana de duración, en la que los ciclistas de montaña recorren unos 100 km cada día», explica. «Después de la carrera, me esperaban nueve duros días de fotografía, dos de los cuales los pasaría escalando la montaña más alta del norte de África, el monte Toubkal».

«Necesitaba un equipo pequeño y ligero, y el RF 16mm F2.8 STM combinado con mi EOS R5 fue una elección perfecta. Me facilitó mezclarme con la multitud mientras hacía fotos de la gente en las estrechas calles de Marruecos, por no mencionar la ventaja de peso que me ofreció al pasar dos días escalando el Toubkal».

Una persona montando en bicicleta de montaña en primer plano con el desierto extendiéndose detrás de ella.

Jakub suele fotografiar primeros planos en gran angular de ciclistas en senderos de montaña. «Casi siempre acabo cubierto de polvo, barro, arena o nieve», afirma. «Pero lo más importante es que no toco al deportista. A menudo se acercan al borde con la bicicleta y no necesitan que alguien o algo gire el manillar». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5 e ISO 125. © Jakub Frey

Consejo 1: Acércate

Acercarse al sujeto con un objetivo gran angular puede hacer que el espectador viva la acción más de cerca. «Quiero que el público esté en el centro de todo, entre el polvo que se arremolina, la nieve y las piedras que ruedan», comenta Jakub. «También quiero que el espectador pueda ver la expresión facial del deportista, las gotas de sudor y los arañazos que ha ido acumulando durante la carrera».

«Si en algún momento estoy tan cerca de un deportista que podríamos chocar, hago las fotos sin mirar por el visor y me limito a vigilar la distancia real. Sí, hay que fotografiar un poco a ciegas, pero con algo de práctica, suerte y un buen enfoque automático, la mayoría de las fotos salen bastante bien».

Un extenso paisaje desértico con ciclistas fotografiados en la distancia.

A pesar de que el RF 16mm F2.8 STM no es resistente a la intemperie, Jakub no tuvo ningún problema al fotografiar en el desierto, ni siquiera en los días con mucho viento en las dunas de arena. «El objetivo no solo sobrevivió, sino que consiguió hacer más de 1000 fotos cada día con temperaturas de unos 45 °C», afirma. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/7,1 e ISO 200. © Jakub Frey

Consejo 2: Lleva equipo de limpieza

Cuando estás en medio de la acción con un objetivo gran angular, tienes que prepararte para que se llene de suciedad, polvo y sudor, por lo que es esencial llevar paños y cepillos para limpiar el equipo.

Jakub afirma: «No me preocupan las salpicaduras y el barro del equipo. Me acerco lo máximo posible para capturar el mejor momento».

Los objetivos de la serie L de Canon están diseñados para ofrecer resultados cuando las cosas se ponen difíciles. «Por ejemplo, el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon», comenta Mike. «Cuenta con cuatro juntas tóricas y un revestimiento de flúor en el elemento frontal, por lo que es fácil de limpiar y seguirá funcionando en todo tipo de situaciones».

Un esquiador con ropa de color turquesa al borde de una pendiente empinada con montañas cubiertas de nieve al fondo.

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Seis ciclistas recorren el centro de la imagen rodeados de un paisaje desértico.

La combinación compacta de la EOS R5 y el objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon permitió a Jakub obtener tomas de alta velocidad de los ciclistas de montaña, así como del espectacular paisaje que atravesaban, con solo asomarse a la ventanilla del todoterreno en el que viajaba. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/6,3 e ISO 200. © Jakub Frey

Consejo 3: Captura una sensación de ubicación

Acercarse a la acción es una cosa, pero adoptar un enfoque más panorámico con un objetivo gran angular puede aportar aire fresco a tus fotografías deportivas. La posibilidad de mostrar a un pequeño deportista perdido en medio de un vasto paisaje es algo que atrae a Jakub.

«Me gustan mucho las fotos en las que se puede ver lo poderosa e infinita que es la naturaleza en comparación con la figura humana», explica. «No puedes ver la expresión facial o la emoción del deportista en ese tipo de fotos, pero las imágenes despiertan tus emociones al mirarlas porque puedes imaginarte fácilmente en esa situación».

Una vista desde abajo mientras un ciclista salta con una bicicleta y las copas de los árboles se elevan por encima.

Jakub recomienda aprovechar las capacidades de enfoque automático a pantalla completa de una cámara mirrorless como la EOS R5. «Considero esta tecnología una de las más importantes, especialmente en combinación con los objetivos gran angular», afirma. «Puede que resulte difícil encontrar la composición adecuada cuando se fotografían deportes rápidos con un objetivo gran angular, pero cuando la cámara empieza a seguir al sujeto desde el momento en que entra en el visor, hay una gran probabilidad de que la foto sea perfecta». Gracias al enfoque automático a pantalla completa, tienes tiempo y espacio para centrarte en la composición». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/6,3 e ISO 100. © Jakub Frey

Consejo 4: Cambia tu punto de vista

Fotografiar desde una posición baja o alta con un objetivo gran angular puede tener un efecto sorprendente en la imagen, especialmente si la cámara está cerca del sujeto, que parecerá mucho más grande en comparación con el fondo. Fotografiar desde una posición baja puede exagerar la altura de un deportista, o la elevación de un salto.

«Una pantalla de ángulo variable es un regalo del cielo en estas circunstancias, porque puedes intentar conseguir los ángulos correctos sin tener que tumbarte», afirma Mike. «Puedes calcular dónde vas a ver cosas impresionantes y es posible sostener la cámara con comodidad».

Dos ciclistas encuadrados en movimiento por las ramas de un árbol

Cuando no puedas acercarte demasiado al sujeto, busca detalles en primer plano con los que puedas encuadrar la escena. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO 125. © Jakub Frey

Consejo 5: Encuentra un encuadre

Los objetivos gran angular captan tanto la escena que es fácil que las distracciones se cuelen en el encuadre y que el sujeto parezca perdido en la imagen. Pero aprovechar un encuadre natural a la hora de componer una foto deportiva puede atraer la atención del espectador al lugar adecuado.

«Una técnica muy popular es hacer una foto con la cámara pegada al suelo, de modo que la zona más cercana al objetivo quede desenfocada», comenta Jakub. «Por supuesto, puedes obtener el mismo resultado acoplando la cámara al techo, la pared o cualquier otro objeto. Utilizo varios objetos desenfocados en primer plano, como ramas, flores u objetos que forman un hueco para ver la escena, lo que ayuda a la gente a sentir el espacio».

Un ciclista salta a la luz del sol, rodeado de bosque.

«No temas fotografiar contra el sol con un objetivo gran angular», recomienda Jakub. «También puedes "crear" un sol con un Speedlite remoto, pero ten cuidado: ¡es una técnica adictiva!». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/5 e ISO 160. © Jakub Frey

Consejo 6: busca los detalles pequeños

Son los pequeños detalles de las imágenes capturadas con objetivos gran angular los que pueden causar una gran impresión. «Cuando fotografío en invierno, me gusta que los copos de nieve caigan justo al lado del objetivo y produzcan efectos luminosos», comenta Jakub. «También busco los reflejos cuando fotografío cerca del agua, e incluso un pequeño chapoteo puede ser perfecto para crear un nuevo punto de vista inesperado».

«Además, me gusta jugar con el desenfoque de movimiento, una técnica que suelo utilizar al hacer fotos de deportes de motor de cualquier tipo. Ayuda a acentuar la gran velocidad del sujeto y llama la atención sobre el punto nítido de la imagen. También puedes divertirte mucho con las exposiciones múltiples, en las que combinas las tomas con teleobjetivos y objetivos gran angular».

Como muestra el trabajo de Jakub, en un mundo tan dominado por los teleobjetivos como el de la fotografía deportiva, llevar un gran angular en el equipo abre un abanico de posibilidades de fotografía que ayuda a crear imágenes de gran angular llenas de dinamismo, dramatismo e impacto.

Marcus Hawkins

El equipo de Jakub Frey

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Una imagen en blanco y negro de Jakub Frey sentado al borde de un acantilado, mirando hacia la cámara.

Cámaras

Canon EOS R5

No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «Esta cámara fue capaz de cambiar mi enfoque habitual de la fotografía», afirma Jakub. «Se adapta perfectamente a mí y me da exactamente lo que necesito en una cámara: velocidad, precisión, fiabilidad y sencillez. Y gracias a la EOS R5, he vuelto a disfrutar de la grabación de vídeos».

Canon EOS R6

La radical EOS R6 incorpora una tecnología que te hará enamorarte de la fotografía de nuevo. Enfoca y captura sujetos como nunca antes lo habías hecho y añade una nueva dimensión a tu manera de narrar visualmente.

Objetivos

Canon RF 16mm F2.8 STM

Ponte frente a la cámara con este objetivo RF rápido, asequible y ultra gran angular. A 16 mm, este objetivo de focal fija Full Frame es ideal para videoblogs, paisajes, arquitectura, astrofotografía y mucho más.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular ofrece una excelente nitidez en todo el rango focal. Jakub comenta: «He tenido este objetivo gran angular tanto tiempo que siento una conexión emocional con él. Lo compré cuando estaba en Alaska y me convertí en embajador de Canon gracias a las fotos que hice con él. Lo utilizo cuando realmente quiero entrar en la acción. Con él, me he caído varias veces de la bicicleta, al igual que de los esquís y de la moto. Se ha llenado de barro, agua, nieve y polvo en innumerables ocasiones, pero sigue funcionando».

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo de la serie L es un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una óptica excelente y una abertura rápida de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. «Este es el último objetivo EF que he incorporado a mi equipo, pero no tengo ni idea de cómo he podido vivir tanto tiempo sin él. Utilizo este objetivo muy a menudo», afirma Jakub. «Me gusta que sea bastante amplio y que al mismo tiempo solo produzca una mínima distorsión de la realidad. Es el objetivo universal perfecto».

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50 mm f/1,2L USM es perfecto para condiciones de poca luz. «Compré este objetivo por diversión, pero es adictivo», comenta Jakub. «Muchas veces tengo que obligarme a quitarlo de la cámara y hacer fotos también con otros objetivos. A veces, cuando quiero viajar con poco peso, por ejemplo, para ir de viaje en moto con los amigos, solo me llevo una cámara y este objetivo. Me gusta hacer fotos en condiciones de luz más exigentes, por lo que la abertura de f/1,2 es muy útil».

Accesorios

Canon Speedlite ST-E3-RT

«El Speedlite EL-1 en combinación con este transmisor ha simplificado y mejorado mi trabajo», afirma Jakub. «He probado casi todas las combinaciones posibles de flashes externos y transmisores inalámbricos a lo largo de mi carrera, y casi siempre acababa afectando muy negativamente a la toma. Ahora, fotografiar con flashes externos es toda una alegría».

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