Los objetivos gran angular llevan mucho tiempo en los equipos de los fotógrafos deportivos profesionales. Los objetivos zoom gran angular y de focal fija se utilizan a diario para obtener imágenes espectaculares en las redacciones fotográficas, tanto si se trata de captar imágenes épicas del ganador agradeciendo el apoyo del público en un estadio, como si se agrupan detrás de la portería en un partido de fútbol.
Pero ¿para qué sirve un objetivo gran angular en la fotografía deportiva? ¿Qué oportunidades creativas ofrecen los objetivos gran angular a los profesionales de la fotografía deportiva? ¿Y cómo se puede sacar el máximo partido a la amplia visión de objetivos ultra gran angular como el RF 15-35mm F2.8L IS USM o el RF 16mm F2.8 STM de Canon?
El fotógrafo deportivo y embajador de Canon Jakub Frey comparte sus consejos para trabajar con estos objetivos gran angular, junto con los conocimientos técnicos de Mike Burnhill, especialista principal en productos de Canon Europe.
Descubre una visión diferente de la fotografía deportiva a través de un objetivo gran angular
¿Para qué sirve un objetivo gran angular en la fotografía deportiva?
Si puedes acercarte lo suficiente a la acción o, al menos, colocar la cámara de forma remota, un objetivo gran angular te ofrece una perspectiva única que se adapta a una amplia variedad de deportes, desde fútbol sala hasta Fórmula 1.
«Estoy especializado en deportes de invierno, como el snowboard y el esquí alpino», comenta Jakub, «pero también me paso el verano fotografiando ciclismo de montaña y deportes de motor, y para todos ellos utilizo objetivos gran angular. Me gusta vivir la acción mientras hago fotos y solo un objetivo gran angular me lo permite».
La gama de objetivos RF de Canon ofrece una selección de grandes objetivos profesionales de enfoque y abertura rápidos que facilitan la captura del momento decisivo en situaciones exigentes. Por ejemplo, el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon es una opción ligera y resistente a la intemperie que se adapta tanto a la captura en el interior de un estadio de baloncesto como a la toma de primeros planos dinámicos de patinadores bajo el sol.
Por supuesto, también está el todoterreno RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon y su equivalente en la gama EF, el EF 24-70mm f/2.8L II USM, que sirve para todo, desde tomas generales hasta retratos de jugadores y ceremonias de apertura y clausura.
Entre los nuevos objetivos gran angular RF que atraerán a los fotógrafos deportivos se encuentran el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon. «Con el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, tienes un objetivo compacto con muchas posibilidades», comenta Mike. «Puede que no sea resistente a la intemperie, pero su óptica es fantástica y viene con una transmisión de luz superrápida perfecta para los deportes de interior».
¿Tienes un equipo de Canon?
Hace poco, Jakub puso a prueba el RF 16mm F2.8 STM de Canon mientras documentaba una agotadora carrera de ciclismo de montaña en Marruecos. «Iba a fotografiar la rapidísima prueba de una semana de duración, en la que los ciclistas de montaña recorren unos 100 km cada día», explica. «Después de la carrera, me esperaban nueve duros días de fotografía, dos de los cuales los pasaría escalando la montaña más alta del norte de África, el monte Toubkal».
«Necesitaba un equipo pequeño y ligero, y el RF 16mm F2.8 STM combinado con mi EOS R5 fue una elección perfecta. Me facilitó mezclarme con la multitud mientras hacía fotos de la gente en las estrechas calles de Marruecos, por no mencionar la ventaja de peso que me ofreció al pasar dos días escalando el Toubkal».
Seis consejos para trabajar con objetivos gran angular
1. Acércate
2. Lleva equipo de limpieza
3. Captura una sensación de ubicación
4. Cambia tu punto de vista
5. Encuentra un encuadre
6. Busca los pequeños detalles
Consejo 1: Acércate
Acercarse al sujeto con un objetivo gran angular puede hacer que el espectador viva la acción más de cerca. «Quiero que el público esté en el centro de todo, entre el polvo que se arremolina, la nieve y las piedras que ruedan», comenta Jakub. «También quiero que el espectador pueda ver la expresión facial del deportista, las gotas de sudor y los arañazos que ha ido acumulando durante la carrera».
«Si en algún momento estoy tan cerca de un deportista que podríamos chocar, hago las fotos sin mirar por el visor y me limito a vigilar la distancia real. Sí, hay que fotografiar un poco a ciegas, pero con algo de práctica, suerte y un buen enfoque automático, la mayoría de las fotos salen bastante bien».
Consejo 2: Lleva equipo de limpieza
Cuando estás en medio de la acción con un objetivo gran angular, tienes que prepararte para que se llene de suciedad, polvo y sudor, por lo que es esencial llevar paños y cepillos para limpiar el equipo.
Jakub afirma: «No me preocupan las salpicaduras y el barro del equipo. Me acerco lo máximo posible para capturar el mejor momento».
Los objetivos de la serie L de Canon están diseñados para ofrecer resultados cuando las cosas se ponen difíciles. «Por ejemplo, el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon», comenta Mike. «Cuenta con cuatro juntas tóricas y un revestimiento de flúor en el elemento frontal, por lo que es fácil de limpiar y seguirá funcionando en todo tipo de situaciones».
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Consejo 3: Captura una sensación de ubicación
Acercarse a la acción es una cosa, pero adoptar un enfoque más panorámico con un objetivo gran angular puede aportar aire fresco a tus fotografías deportivas. La posibilidad de mostrar a un pequeño deportista perdido en medio de un vasto paisaje es algo que atrae a Jakub.
«Me gustan mucho las fotos en las que se puede ver lo poderosa e infinita que es la naturaleza en comparación con la figura humana», explica. «No puedes ver la expresión facial o la emoción del deportista en ese tipo de fotos, pero las imágenes despiertan tus emociones al mirarlas porque puedes imaginarte fácilmente en esa situación».
Consejo 4: Cambia tu punto de vista
Fotografiar desde una posición baja o alta con un objetivo gran angular puede tener un efecto sorprendente en la imagen, especialmente si la cámara está cerca del sujeto, que parecerá mucho más grande en comparación con el fondo. Fotografiar desde una posición baja puede exagerar la altura de un deportista, o la elevación de un salto.
«Una pantalla de ángulo variable es un regalo del cielo en estas circunstancias, porque puedes intentar conseguir los ángulos correctos sin tener que tumbarte», afirma Mike. «Puedes calcular dónde vas a ver cosas impresionantes y es posible sostener la cámara con comodidad».
Consejo 5: Encuentra un encuadre
Los objetivos gran angular captan tanto la escena que es fácil que las distracciones se cuelen en el encuadre y que el sujeto parezca perdido en la imagen. Pero aprovechar un encuadre natural a la hora de componer una foto deportiva puede atraer la atención del espectador al lugar adecuado.
«Una técnica muy popular es hacer una foto con la cámara pegada al suelo, de modo que la zona más cercana al objetivo quede desenfocada», comenta Jakub. «Por supuesto, puedes obtener el mismo resultado acoplando la cámara al techo, la pared o cualquier otro objeto. Utilizo varios objetos desenfocados en primer plano, como ramas, flores u objetos que forman un hueco para ver la escena, lo que ayuda a la gente a sentir el espacio».
Consejo 6: busca los detalles pequeños
Son los pequeños detalles de las imágenes capturadas con objetivos gran angular los que pueden causar una gran impresión. «Cuando fotografío en invierno, me gusta que los copos de nieve caigan justo al lado del objetivo y produzcan efectos luminosos», comenta Jakub. «También busco los reflejos cuando fotografío cerca del agua, e incluso un pequeño chapoteo puede ser perfecto para crear un nuevo punto de vista inesperado».
«Además, me gusta jugar con el desenfoque de movimiento, una técnica que suelo utilizar al hacer fotos de deportes de motor de cualquier tipo. Ayuda a acentuar la gran velocidad del sujeto y llama la atención sobre el punto nítido de la imagen. También puedes divertirte mucho con las exposiciones múltiples, en las que combinas las tomas con teleobjetivos y objetivos gran angular».
Como muestra el trabajo de Jakub, en un mundo tan dominado por los teleobjetivos como el de la fotografía deportiva, llevar un gran angular en el equipo abre un abanico de posibilidades de fotografía que ayuda a crear imágenes de gran angular llenas de dinamismo, dramatismo e impacto.
El equipo de Jakub Frey
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «Esta cámara fue capaz de cambiar mi enfoque habitual de la fotografía», afirma Jakub. «Se adapta perfectamente a mí y me da exactamente lo que necesito en una cámara: velocidad, precisión, fiabilidad y sencillez. Y gracias a la EOS R5, he vuelto a disfrutar de la grabación de vídeos».
Canon EOS R6
La radical EOS R6 incorpora una tecnología que te hará enamorarte de la fotografía de nuevo. Enfoca y captura sujetos como nunca antes lo habías hecho y añade una nueva dimensión a tu manera de narrar visualmente.
Objetivos
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
Captura más, incluso con poca luz, con este zoom ultra gran angular con 5 pasos de estabilización de la imagen. Es ideal cuando los ángulos innovadores pueden marcar la diferencia.
Canon RF 16mm F2.8 STM
Ponte frente a la cámara con este objetivo RF rápido, asequible y ultra gran angular. A 16 mm, este objetivo de focal fija Full Frame es ideal para videoblogs, paisajes, arquitectura, astrofotografía y mucho más.
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
El diseño óptico superior, la rápida abertura máxima de f/2,8 y la estabilización de imagen de 5 pasos te ayudan a liberar tu creatividad en cualquier condición.
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular ofrece una excelente nitidez en todo el rango focal. Jakub comenta: «He tenido este objetivo gran angular tanto tiempo que siento una conexión emocional con él. Lo compré cuando estaba en Alaska y me convertí en embajador de Canon gracias a las fotos que hice con él. Lo utilizo cuando realmente quiero entrar en la acción. Con él, me he caído varias veces de la bicicleta, al igual que de los esquís y de la moto. Se ha llenado de barro, agua, nieve y polvo en innumerables ocasiones, pero sigue funcionando».
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Este objetivo de la serie L es un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una óptica excelente y una abertura rápida de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. «Este es el último objetivo EF que he incorporado a mi equipo, pero no tengo ni idea de cómo he podido vivir tanto tiempo sin él. Utilizo este objetivo muy a menudo», afirma Jakub. «Me gusta que sea bastante amplio y que al mismo tiempo solo produzca una mínima distorsión de la realidad. Es el objetivo universal perfecto».
Canon EF 50mm f/1.2L USM
Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50 mm f/1,2L USM es perfecto para condiciones de poca luz. «Compré este objetivo por diversión, pero es adictivo», comenta Jakub. «Muchas veces tengo que obligarme a quitarlo de la cámara y hacer fotos también con otros objetivos. A veces, cuando quiero viajar con poco peso, por ejemplo, para ir de viaje en moto con los amigos, solo me llevo una cámara y este objetivo. Me gusta hacer fotos en condiciones de luz más exigentes, por lo que la abertura de f/1,2 es muy útil».
Accesorios
Canon Speedlite EL-1
Un flash Speedlite avanzado que ofrece una fiabilidad excelente y un rendimiento superior de alta velocidad en un cuerpo duro y resistente a la intemperie.
Canon Speedlite ST-E3-RT
«El Speedlite EL-1 en combinación con este transmisor ha simplificado y mejorado mi trabajo», afirma Jakub. «He probado casi todas las combinaciones posibles de flashes externos y transmisores inalámbricos a lo largo de mi carrera, y casi siempre acababa afectando muy negativamente a la toma. Ahora, fotografiar con flashes externos es toda una alegría».
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