ARTÍCULO

Cinco pasos para el éxito del marketing de la fotografía de bodas

A bride throws her arms up and her new husband looks up.
El fotógrafo de bodas Sanjay Jogia a menudo confía en el ajuste de 14 fotogramas por segundo de la EOS-1D X de Canon para captar momentos como este, en el que una novia lanza confeti. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 70-200m f/2.8L USM de Canon. © Sanjay Jogia

Cuando el embajador de Canon Sanjay Jogia abandonó su carrera en el sector de la arquitectura en 2007 para convertirse en fotógrafo profesional en Londres, no había mucha competencia. Cuando escribes «fotógrafo de bodas» en un buscador de Internet, aparecen más de 400 millones de resultados al instante; esto es un reflejo evidente de la saturación que existe en el mercado y de lo importante que es contar con un plan de marketing estratégico para la fotografía de bodas.

Sanjay y su esposa Roshni han sabido distanciarse de la competencia estableciendo un negocio fotográfico de alta gama, Eye Jogia, que cuenta con 30 premios SWPP y 31 WPPI. La pareja desarrolló su marca con un distinguido repertorio de imágenes de boda espontáneas, coloridas y emotivas, además de destacadas técnicas de marketing.

Sanjay, que también es embajador de Canon, suele compartir su experiencia en conferencias y talleres por todo el mundo, en los que explica cómo utilizar el marketing para el desarrollo tu negocio de fotografía de bodas.

1. Adapta tu marketing de fotografía de bodas en función de la demografía

«Tienes que decidir qué tipo de bodas quieres fotografiar. De ese modo, podrás dirigir tu estrategia de marketing con más precisión en las revistas de bodas. Si optas por un tipo de revista nupcial, atraerás al sector demográfico de ese estilo de novios. ¿Vas a fotografiar bodas judías? ¿Bodas hindúes? ¿Bodas cristianas? Tienes que tomar esa decisión. Si intentas que tu marketing se dirija a todo el mundo, fracasarás».

«La mayoría de nuestros eventos son bodas hindúes de lujo. Por eso nos anunciamos en revistas nupciales hindúes. Hay unas pocas, pero mi estrategia de marketing se centra en solo dos o tres. En estas revistas, nos anunciamos en una página entera o a doble página a fin de conseguir un gran impacto y dominar el mercado. Resulta más caro, pero si quieres tener presencia, es necesario. Es así de sencillo».

«En lo que a la publicidad se refiere, debes ser único. Para conseguir que nuestros anuncios llamen la atención, los rediseñamos constantemente. El mejor modo de hacerlo es enfatizando determinados tipos de imágenes, combinando la paleta de colores y manteniendo la armonía cromática. Los colores deben llamar la atención de los lectores, pero deben ser agradables a la vista. He visto anuncios que llegan a resultar irritantes porque las imágenes no encajan las unas con las otras. Se trata de una técnica psicológica: las imágenes deben dirigir la vista hacia página. Debes hacer que tu trabajo sea lo más llamativo posible».

A bride is lifted by four men.
El desarrollo del negocio de la fotografía de bodas se basa en la búsqueda de la mejor calidad posible. Sanjay destacó la «increíble» resolución de la EOS R5 de Canon, un aspecto fundamental si las imágenes se van a imprimir. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2 e ISO 1250. © Sanjay Jogia
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

2. Capta la atención de la gente a través de las redes sociales y de tu sitio web

«Las redes sociales tienen un alcance enorme. Facebook e Instagram son herramientas muy importantes para los fotógrafos de bodas. Los algoritmos de estos sitios han cambiado y ahora las publicaciones en directo y las historias de Instagram aparecen primero en la cronología, lo que te ofrece una excelente forma de promocionarte. Existe una nueva generación que busca fotógrafos a través de las redes sociales en lugar de usar Google porque les permite obtener una gratificación instantánea. Instagram ofrece a los usuarios una forma rápida de ver tus trabajos y leer las opiniones de los demás sobre ellos. Puede dirigirlos hasta tu sitio web para que vean el resto de tus proyectos y motivarlos a que rellenen un formulario de solicitud».

«Existen muchas formas de destacar en las redes sociales, pero entablar relaciones es la más importante. No se trata de esperar simplemente a que la gente visite tu página, tienes que interactuar con los clientes nuevos y con los existentes: eso es lo que marca la diferencia. El objetivo es que la gente hable de ti y de tu trabajo».

«No mostramos los precios en nuestro sitio web. Ofrecemos una tarifa inicial para dar a la gente una idea del coste en función de sus necesidades, Las listas de precios pueden asustar un poco y ahuyentar a los clientes, pero indicar un precio de partida consigue que suene el teléfono. Ofrece a Roshni la oportunidad de entablar una conversación con la pareja, crear un contexto y aconsejarles sobre lo que deberían hacer, a dónde deberían ir y lo que deberían buscar en función de sus requisitos. Cada pareja es única y sus necesidades concretas tienen un precio diferente».

A bride and groom hold each other's hands as they walk past the Vatican at night.
Como las restricciones del coronavirus limitaron la cantidad de bodas en las que podía trabajar, Sanjay empezó a desarrollar nuevas oportunidades de marketing para la fotografía de bodas, como el streaming de eventos y contenido de vídeo online. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3,2 e ISO 400. © Sanjay Jogia

3. En tiempos difíciles, piensa en tu estrategia de marketing para la fotografía de bodas a largo plazo

«Cuando comenzó la pandemia de coronavirus, la situación era preocupante. No sabíamos qué iba a pasar. Solemos realizar hasta 20 bodas al año, pero en 2020 solo pudimos trabajar en dos. En mi caso, aproveché el tiempo para rediseñar, volver a optimizar y añadir contenido actualizado a mi sitio web, ya que pueden ser tareas que puedes dejar desatendidas si el trabajo te mantiene ocupado. También me centré en nuevas oportunidades. Durante mucho tiempo, he desarrollado la parte educativa de mi negocio y he organizado talleres individuales y grupales en ferias. Muchos de ellos se cancelaron o se realizaron de forma virtual, por lo que aprendí a crear tutoriales en vídeo. Además, se trata de una fuente de ingresos y de una herramienta de marketing.

«También pasé mucho tiempo desarrollando una idea que tuve hace más de una década para la retransmisión de bodas. Utilizaremos varias cámaras mirrorless de Canon colocadas sobre trípodes, abrazaderas o cardanes, contaremos con la ayuda de un director que irá alternando las cámaras para crear algo interactivo y dinámico. Me gustaría desarrollar esta idea en una plataforma, como un canal de televisión, y que cuente con un presentador. En el futuro, las bodas y otros acontecimientos tendrán un formato híbrido: algunas personas asistirán virtualmente y otras lo harán presencialmente. También puedo utilizar la tecnología de streaming para crear contenido educativo en ferias virtuales. Todo es cuestión de pensar a largo plazo».

A close-up of the eyes of a bride looking at her husband-to-be.
El equipo de Sanjay incluye varios objetivos zoom y fijos para capturar diferentes elementos durante el día, desde fotos de grupo hasta detalles como los anillos de boda; todo esto forma parte de su estrategia de marketing para la fotografía de bodas. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/1,8 e ISO 800. © Sanjay Jogia

4. Aprovecha el poder de la impresión para mejorar tu perfil y obtener beneficios

«Imprimimos nuestras imágenes a mano con la impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon y las exponemos en nuestra sala de exposiciones de Londres (Inglaterra) para que los clientes puedan verlas. Por lo general, incluimos un álbum en todas las colecciones que vendemos. Mucha gente todavía no ha tenido la oportunidad de imprimir sus imágenes de forma profesional. Cuando las parejas vienen a consultarnos, siempre les digo: «sé que un dispositivo USB no os hace ilusión, pero imaginad por un momento que imprimo una de vuestras fotos y os amenazo con romperla; os asustaríais».

«Basta con experimentar la impresión para darse cuenta de su poder. Cuando cuelgas una imagen en la pared y la ves todos los días, tiene más valor. Detrás de cada impresión se esconde un propósito. Una vez que la gente se acostumbra a ello, se convierte en algo que quieren hacer cada vez más. Si ya tienen un álbum, quieren un mural, y así sucesivamente».

A group of cheerful men throw their hands in the air; confetti surrounds the photo.
La impresión es una herramienta fundamental de la estrategia de marketing de la fotografía de bodas de Sanjay. Él mismo dice que, cuando sus clientes ven el resultado final impreso, están dispuestos realizar la inversión. © Manjeet Matharoo

5. No lo olvides: el mejor marketing para la fotografía de bodas es el boca a boca

«El marketing no solo consiste en pagar por un espacio o aprovechar el espacio gratuito de las redes sociales. Se trata de conseguir que la gente te recomiende. Tenemos una sólida relación con las personas que confían en nosotros para recomendarnos porque saben que hacemos un buen trabajo, mantenemos nuestra palabra y cumplimos nuestro compromiso en términos de calidad de las imágenes y fechas de entrega».

«En última instancia, cuando una pareja de novios empieza a buscar un fotógrafo de bodas, es muy probable que eche un vistazo a las redes sociales para consultar las experiencias de su círculo de amigos y familiares. Van a pedir recomendaciones. Las bodas son proyectos de grandes dimensiones. Hay muchas cosas que pueden salir mal. Demostrar que puedes superar todos los obstáculos del gran día para inmortalizar lo mejor de la celebración, jugará a tu favor».

Escrito por Kristine Clifford and Rachel Segal Hamilton


El equipo de Sanjay Jogia

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Wedding photographer Sanjay Jogia crouches down low on a beach, holding his Canon camera and long lens to his eye to photograph someone out of shot.

Cámaras

Canon EOS R5

Toma sensacionales fotos de 45 MP a una velocidad de hasta 20 fps o graba vídeos en formato RAW en 8K de 12 bits cinematográficos utilizando todo el ancho del sensor de la cámara. «Esta cámara es un gran avance; la resolución es increíble y el rango dinámico supone un gran paso adelante», comenta Sanjay.

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la cámara que utiliza Sanjay es la herramienta creativa definitiva y ofrece un rendimiento excepcional en condiciones de baja iluminación, AF de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. «Me encanta su solidez», comenta Sanjay. «Y, sobre todo, el hecho de que se puede personalizar y su rapidez: hace lo que quiero y cuando quiero. Esto es algo muy importante. Además, es rápida e intuitiva; parece una extensión de mis ojos y mis manos. Es tan rápida que la coordinación entre los ojos y las manos es instantánea».

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/4L IS USM

Un objetivo zoom compacto de la serie L con una abertura de f/4 y estabilización de imagen. «Suelo comenzar utilizando los objetivos EF 24-70mm f/4L IS USM y EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon», comenta Sanjay. «A medida que avanza el día y empiezo a coger ritmo, cambio de objetivo en función del propósito que tenga. Al principio, tienes que ser prudente porque la gente se mueve por todos lados; tan pronto están lejos como demasiado cerca».

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Un objetivo USM profesional de la serie L, con abertura f/1,2 en condiciones de baja iluminación y control de la profundidad de campo extrema. «Los zooms son muy versátiles, pero los objetivos prime ofrecen un carácter visual», comenta Sanjay. «Para lograr un estilo más periodístico, mis favoritos son el EF 24mm f/1.4L II USM y el EF 50mm f/1.2L USM de Canon».

Canon EF 24mm f/1.4L II USM

Objetivo gran angular profesional con óptica de la serie L y una rápida abertura f/1,4, ideal para condiciones de baja iluminación. «Por lo general, utilizo una profundidad de campo similar para mantener la misma sensación», comenta Sanjay. «Tanto si tengo un EF 24mm f/1.4L II USM, un EF 50mm f/1.2L USM o un EF 85mm f/1.2L USM de Canon, siempre utilizo una abertura f/2,8 o f/4. Para los retratos de pareja o las fotos de una novia, suelo utilizar la abertura f/4».

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Preferida por muchos, esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular ofrece una excelente nitidez en toda la longitud focal de zoom. «Es un objetivo muy versátil a pesar de la longitud focal. Siempre que el punto de enfoque esté más o menos en el centro del objetivo, donde se produce una mínima distorsión, permite crear imágenes muy impactantes», comenta Sanjay.

Canon EF 135mm f/2L USM

Un teleobjetivo rápido, ligero y de alta calidad, perfecto para capturar deportes de interior en condiciones de baja iluminación y para realizar fotografías de retratos. «Este objetivo se puede utilizar cuando la luz es escasa y necesito fotografiar a distancia, sin dejar de aportar cierta intimidad a la imagen», afirma Sanjay.

Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM

Objetivo macro de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido. «Suelo utilizar el macro para fotografiar los anillos y otros detalles de la boda», comenta Sanjay.

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Un objetivo de 28-70 mm y f/2 superrápido y brillante de la serie L, capaz de ofrecer unos resultados asombrosos incluso con baja iluminación. «Adoro este objetivo», reconoce Sanjay. «Es un objetivo más grande y pesado, pero puedo pasarlo por alto porque es realmente bueno. Ofrece una nitidez asombrosa. Es uno de mis objetivos favoritos».

Canon RF 70-200 F2.8L IS USM

El RF 70-200mm F2.8L IS USM, un objetivo esencial dentro del trío de objetivos zoom profesionales, es el compañero perfecto para capturar noticias, deportes y viajes. En palabras de Sanjay: «Un objetivo increíble y realmente compacto. Ofrece una gran nitidez y una perfecta resolución, además de tres modos de estabilización», afirma Sanjay.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Objetivo prime de 50 mm y f/1,2 capaz de ofrecer una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación. «Es el objetivo más nítido que he utilizado en mi vida», reconoce Sanjay.

Canon RF 85mm f/1.2L USM

El RF 85mm F1.2L USM ofrece una excelente nitidez para retratos, además de un gran rendimiento con poca luz y potencial creativo. «Lo usaría más para retratos que para fotoperiodismo», afirma Sanjay.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos. «Un objetivo increíble; ofrece nitidez de borde a borde sin aberración cromática», afirma Sanjay.

Impresora

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Imprime en una calidad asombrosa con un sistema de 12 tintas hasta el tamaño A2. «Es increíblemente uniforme en toda la imagen», afirma Sanjay. «Tiene la capacidad de gestionar una amplia gama de colores y reproduce fielmente los detalles de las imágenes».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora