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Cómo he ido mejorando mi fotografía deportiva: Marc Aspland
El galardonado fotógrafo de deportes y embajador de Canon Marc Aspland revela seis técnicas que le han ayudado a hacer mejores fotografías deportivas.
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La Copa del Mundo de Rugby 2019™, celebrada del 20 al 2 de noviembre en Japón, será un evento exigente y de alta presión para los fotógrafos profesionales encargados de captar la acción, por lo que necesitarán equipos rápidos, fiables y cómodos de manejar.
Warren Little ha sido fotógrafo deportivo de Getty Images desde 1996 y ha viajado por todo el mundo para fotografiar eventos de alto nivel, entre otros, las Copas del Mundo de Rugby en Francia y Nueva Zelanda, y la Copa Mundial de la FIFA de 2014 en Brasil.
Su cámara preferida es la EOS-1D X Mark II de fotograma completo de Canon. «Lo primero que hay que ver en una cámara para eventos deportivos es el tamaño de archivo, porque habrá ocasiones en las que quieras recortar una imagen para que la acción se sitúe en el centro del encuadre», afirma. «Lo siguiente en lo que te debes fijar es el rendimiento de alta velocidad, la fiabilidad del enfoque automático y el número de fotogramas por segundo del que es capaz el modo ráfaga, que, en el caso de la EOS-1D X Mark II, es de 14 fps».
Warren quiere que la óptica esté a la altura del trabajo, y por eso confía en los objetivos de la serie L de Canon para complementar los tres cuerpos EOS-1D X Mark II que siempre van con él.
«Al haber conseguido una verdadera capacidad de fotograma completo, los fotógrafos deportivos pueden trabajar de forma eficaz con objetivos más largos, como de 400 mm y 600 mm», afirma. «Los objetivos de un sensor recortado podrían hacer que la visión de un sujeto fuera demasiado estrecha. Sin embargo, la combinación del fotograma completo con objetivos más largos significa que la captura de imágenes es mucho mejor para la vista».
En este artículo, Warren nos habla del equipo que utiliza para crear sus impresionantes fotografías de acción.
«La esencia del trabajo de un fotógrafo deportivo es bastante sencilla, por lo que necesito una cámara que me haga la vida lo más fácil posible», afirma Warren. «Lo mejor de la EOS-1D X Mark II de Canon es que la colocación de los botones hace que la cámara sea muy funcional. Puedo ajustar fácilmente el sensor ISO o el sensor AF, concentrarme en la acción y no perder el momento de la foto por estar demasiado ocupado con los botones».
Gracias a su diseño ergonómico, la cámara es muy cómoda de sostener, lo que permite a Warren concentrarse en seleccionar el punto adecuado desde el que disparar y, a continuación, sacar el máximo partido a la función de exposición manual y al enfoque automático de la cámara.
«Lo único por lo que tengo que preocuparme es por conseguir la exposición correcta y por que las imágenes sean de buena calidad, lo que, teniendo en cuenta la capacidad de 20,2 MP de la cámara, no supone ningún problema», afirma.
Después de fotografiar la emoción deportiva, tiene que pasar sus imágenes al editor.
«Lo último que quiere es pasarse años trabajando en mis fotos», afirma. «Pero no es necesario, ya que las imágenes tienen un aspecto fantástico recién sacadas. Especialmente en lo que respecta al balance de blancos. Los colores son sólidos, por lo que el trabajo que lleva prepararlas para su publicación es mínimo. Así, todos podemos trabajar de forma rápida y eficiente».
En el mundo cargado de acción de la fotografía deportiva, Warren necesita un conjunto de objetivos rápidos que sean capaces de producir imágenes nítidas en una gran variedad de situaciones. Con frecuencia, elige el superteleobjetivo de alto rendimiento EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon, que garantiza que, incluso desde la línea de banda, pueda conseguir fotografías íntimas que capten toda la acción.
«Corriendo por la línea de banda o incluso sentado en la línea de ensayo, el EF 400mm f/2.8L IS II USM es un objetivo perfecto», afirma Warren. «La abertura de f/2,8 es ideal para conseguir la profundidad de campo reducida ideal, que difumina el fondo y separa la acción de la multitud».
A pesar de su tamaño, el EF 400mm f/2.8L IS II USM es ligero. El cuerpo está fabricado con una aleación de magnesio y titanio para que no te canses al levantarlo de un lado a otro.
En cuanto a la versatilidad, explica Warren, el objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM con multiplicador de 1.4x de Canon es inigualable. El multiplicador de 1,4x incorporado aumenta la longitud focal a 280-560 mm y mantiene un enfoque automático nítido en todo el rango focal.
«El EF 200-400mm f/4L IS USM con multiplicador de 1.4x es un excelente objetivo para el rugby», afirma Warren. «Es fenomenal. El enfoque automático es lo suficientemente rápido como para garantizar que nunca pierda una captura de alta velocidad por una pérdida de enfoque. Además, hago muchos trabajos relacionados con el golf y también suelo utilizar este objetivo. De hecho, muchos fotógrafos de golf lo utilizan».
Además de ser rápido y capaz de proporcionar una excelente nitidez de borde a borde, el objetivo está sellado para protegerlo frente a agentes atmosféricos. La estabilización de la imagen también permite utilizar velocidades de obturación hasta cuatro pasos más rápidas de lo normal sin trepidación.
Aunque Warren suele utilizar objetivos largos, también se asegura de que siempre tiene uno de óptica amplia, por si acaso. El EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon es un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una alta calidad de imagen y una rápida abertura de f/2,8 en todo su rango.
«La amplitud del EF 11-24mm f/4L USM es fantástica, pero estoy enamorado del EF 24-70mm f/2.8L II USM», confiesa Warren. «No es demasiado pesado y es increíblemente versátil».
«Su rango es especialmente útil si necesito acercarme un poco más a la acción, lo que suele ocurrir cuando realizo conferencias de prensa, inmortalizo las reacciones de fin de partido o documento las celebraciones. En ocasiones, puede que surja una prisa repentina por captar algunas escenas al final de un partido. Si puedes utilizar un objetivo más amplio para acercarte a las celebraciones, te podrás poner en la piel del ganador».
Al igual que ocurre con el resto de objetivos que utiliza Warren, una de las características más importantes del EF 24-70mm f/2.8L II USM es su diafragma amplio, que se mantiene en toda la longitud focal del zoom. El diafragma de nueve hojas produce una abertura circular que consigue fondos perfectamente borrosos, lo que ayuda a Warren a garantizar que la atención del espectador se concentre únicamente en la acción del encuadre.
«Utilizo flashes Speedlite sobre todo cuando fotografío conferencias de prensa y presentaciones de trofeos», afirma Warren. «Cuando tienes el fondo ideal, puedes crear imágenes con una iluminación de lo más espectacular. La sobreexposición del flash y la subexposición del fondo mejoran esos momentos y los hacen destacar. Cada vez que Canon saca al mercado un nuevo Speedlite, suele ser cada vez mejor. No hay nada que los supere».
El Speedlite 600EX-RT de Canon (ahora reemplazado por el Speedlite 600EX II-RT de Canon) se puede utilizar tanto con la cámara como sin ella, y su disparo por radio incorporado ofrece un control remoto de la iluminación a distancias de hasta 30 metros. Y, lo que es más importante, la medición de flash E-TTL II de Speedlite garantiza exposiciones precisas en todo momento.
Este transmisor de archivos inalámbrico de alta velocidad para la EOS-1D X Mark II de Canon permite a Warren transferir muchos archivos de forma rápida y segura.
«En vez de subirlos a un servidor FTP, Getty suele utilizar el servicio de alojamiento de archivos Dropbox, y el transmisor WFT-E8B de Canon incluye esa funcionalidad», explica Warren. «La EOS-1D X Mark II suele estar conectada a un dispositivo 4G que guardo en mi mochila o llevo conmigo, lo que significa que estoy conectado continuamente, esté donde esté. Puedo transferir las imágenes al transmisor mediante Wi-Fi o conectar los dos mediante un cable para aumentar la velocidad de transferencia, aunque la transferencia de archivos ya es increíblemente rápida. Por ejemplo, una imagen de 50 MB se puede enviar en aproximadamente un segundo. Esto es especialmente importante a la hora de cubrir eventos importantes: puedo transferir las imágenes a los editores en tiempo real y no perder tiempo enviando archivos desde el centro para los medios de comunicación del recinto.
«Lo mejor es que puedes enseñarle tus fotos al mundo antes que nadie. No tienes que dejar de trabajar, y también tienes la opción de revisar las imágenes. Los transmisores WFT-E8B suponen un cambio revolucionario en la fotografía deportiva».
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