Comparamos los objetivos de VR y estereoscópicos de Canon: ¿qué objetivo dual es mejor para ti?

Los objetivos duales de Canon pueden aportar una nueva dimensión dinámica a tus historias. Descubre qué objetivo de focal fija estereoscópico es mejor para el tipo de contenido en 3D que quieres captar.
Dos manos sosteniendo una cámara Canon sobre una escena en miniatura de un puerto con aguas cristalinas, barcos y edificios. La pantalla de la cámara muestra imágenes circulares estereoscópicas creadas desde el objetivo RF-S 7.8MM F4 STM de Canon.

La montura de objetivo RF de Canon, con su amplio diámetro, distancia de registro corta y comunicación de alta velocidad, permite diseños de objetivo que anteriormente eran imposibles o poco prácticos, incluyendo innovadores objetivos duales que ayudan a crear contenido estereoscópico y de realidad virtual con más agilidad que nunca.

El contenido de VR es una herramienta creativa cada vez más importante para la educación y el entretenimiento, desde los videojuegos y el turismo virtual hasta el floreciente negocio de la formación comercial. «Cada vez hay más consumidores de todo el mundo que adoptan la realidad virtual, en su mayoría impulsados por el sector de los videojuegos», explica Mark Fensome, de Canon Europe. «Aunque cada vez vemos más cascos de realidad virtual en los hogares, su presencia en la industria, el comercio minorista, la educación y entornos de formación también va en aumento».

Más allá de proporcionar información, el contenido de VR puede ayudar a las personas a aprender a través de la experiencia o a familiarizarse con una ubicación o un lugar antes de verlos en el mundo real. Estas capacidades ya se están utilizando de diversas maneras, desde la formación de submarinistas para solucionar emergencias bajo el agua hasta ayudar a los niños autistas a moverse por un aeropuerto antes de un vuelo. Sin embargo, hasta ahora, la VR implicaba normalmente una inversión considerable en el mundo físico, tanto en costes de grabación como en tiempo de flujo de trabajo.

El director de fotografía Richard Stegmann y la directora de realidad virtual Mary Matheson graban a un profesional de las artes marciales con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye montada sobre un trípode en mitad de un bosque.

La directora de realidad virtual Mary Matheson y el director de fotografía Richard Stegmann utilizaron el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon para captar la inspiradora historia de un maestro de muay thai en realidad virtual inmersiva de 180 grados.

La solución de Canon para captar contenido de VR y estereoscópico es sencilla. Con el SISTEMA EOS VR, es posible captar de forma simultánea dos vídeos o imágenes en paralelo con un único sensor de cámara y, después, usar el software EOS VR Utility de Canon para convertir y exportar eficazmente los vídeos y fotografías estereoscópicos.

Sin necesidad de usar una configuración o sincronización compleja de la cámara ni de integrar varios archivos; con un objetivo RF, un EOS compatible o una cámara EOS Cinema y un archivo, es posible crear contenido de VR y estereoscópico envolvente de 4K hasta 8K, en función de la cámara que se utilice.

Los objetivos duales de Canon son el núcleo del SISTEMA EOS VR. Cada uno está equipado con dos objetivos independientes que replican los puntos de vista de los ojos izquierdo y derecho. Usar un par de objetivos compensados de esta manera crea un efecto de 3D que ofrece al público una experiencia de visualización más realista del contenido de VR y estereoscópico.

El monitor de un ordenador muestra dos imágenes circulares del camino de un bosque captadas con un objetivo VR. El monitor está situado sobre un escritorio blanco y tiene conectado un lector de tarjetas de memoria.

El software forma parte integrante del Sistema EOS VR de Canon. Con EOS VR Utility, las grabaciones estereoscópicas y las fotografías se pueden convertir, editar y reproducir. También admite vídeo RAW compatibles, como los archivos LT RAW de 8K/60P de la EOS R5 C.

La verdadera VR estereoscópica tiene que ver con sumergirse en el momento, explica Mark. «Que te transporte a ese entorno y engañe a tu cerebro para que piense que estás ahí realmente te aporta una sensación de profundidad y escala que no es posible conseguir con la VR monoscópica de 360°».

Canon ofrece distintos objetivos especializados en la grabación de vídeo de VR y estereoscópico con el Sistema EOS R. Cada uno cuenta con un diseño de objetivo dual que transforma la creación de contenido en 3D en una experiencia muy accesible y divertida. Sin embargo, existen ciertas diferencias clave que podrían significar que un objetivo en particular sea más apropiado para el tipo de escenas y motivos con los que vas a trabajar o para el medio en el que quieres mostrarlo (cascos, etc.).

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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A continuación, te presentamos la gama y te explicamos cómo los objetivos duales de Canon te permiten sumergirte en un nuevo mundo de creatividad.

  • RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE
  • Un revolucionario objetivo de la serie L que proporciona a los creadores de contenido profesionales imágenes de VR supernítidas y de alta calidad. Está diseñado para funcionar con las cámaras Full Frame con montura RF compatibles y capta un campo de visión ultra gran angular de 190 grados que se puede generar en 180 grados para ofrecer una experiencia de visualización estereoscópica envolvente mediante un casco de realidad virtual.

  • RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE
  • Un innovador objetivo APS-C de VR con enfoque automático diseñado para las cámaras del Sistema EOS R con sensores APS-C. Proporciona un campo estereoscópico de visión de 140 grados ligeramente más pequeño, aunque envolvente, que requiere que el espectador utilice un casco de VR para mirar a su alrededor y ver la imagen completa, similar a visualizar las imágenes captadas con el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE.

  • RF-S 7.8MM F4 STM
  • Una forma aún más accesible de adentrarse en la creación de contenido en 3D para usuarios con cámaras APS-C del Sistema EOS R, especialmente adecuado para trabajos en primer plano. Este objetivo estereoscópico con enfoque automático proporciona un campo de visión de 60 grados que se puede ver cómodamente sin necesidad de mirar alrededor. Mediante un casco de VR, puedes ver la imagen completa como si estuvieses viendo una televisión 3D grande en un entorno virtual. Si se carga el contenido paralelo en un smartphone o incluso se imprime, se puede ver fácilmente en 3D con un visor de mano adecuado.

Una cámara Canon EOS R5 con un objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon sobre una cama de musgo y hojas secas.

El revolucionario objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon capta un campo de visión estereoscópico de 190° que se puede emitir a 180°, y se ha diseñado para su uso con Full Frame.
Cámaras del Sistema EOS R. Dos imágenes de ojo de pez circulares desplazadas perfectamente sincronizadas se graban una junto a la otra y, con la ayuda del software EOS VR Utility de Canon, se pueden procesar con fluidez, sin necesidad de integración adicional.

El mejor objetivo para vídeo de VR de Canon para la producción de VR profesional: el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon

Este pionero objetivo Dual Fisheye de VR de Canon ofrece el rendimiento y la calidad de imagen que exige la producción de VR estereoscópica profesional. Amplía la captación de contenido envolvente de VR en 180° con las cámaras Full Frame compatibles del Sistema EOS R, como la EOS R5 Mark II y la EOS R6 Mark II, y las cámaras EOS Cinema Full Frame con montura RF, como la EOS R5 C, la EOS C80 y la EOS C400.

Con su ángulo de visión estereoscópico de 190 grados, el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon supera los requisitos de la VR de 180° y es perfecto para grabar contenido de realidad virtual para cascos. A pesar de trasladar una enorme parte de la escena al encuadre, la distancia interpupilar de 60 mm del objetivo proporciona al público una experiencia de 3D natural.

Un objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon.

Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE

Un objetivo RF de la serie L estereoscópico y compacto que capta un campo de visión de 190°, diseñado para simplificar la producción y creación de contenido profesional de VR en 180°. Utiliza dos elementos UD en cada objetivo para corregir las aberraciones y cuenta con revestimientos SWC para reducir las luces parásitas y el velo óptico.

«El RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon ofrece un campo de visión completo de 180 grados y dispone de la calidad de diseño superior de los objetivos de la serie L, lo que lo convierte en el compañero ideal para las cámaras Full Frame profesionales, como la EOS R5 Mark II y nuestras cámaras EOS Cinema», indica Mark.

«Es necesario dedicar un poco más de tiempo para configurar las tomas con este objetivo en comparación con otros objetivos de VR de Canon, pero así te aseguras de que no captas los soportes de la cámara y todo lo demás», añade Mark. «Por ejemplo, si usas un trípode, es mejor montar la cámara en un brazo extensible y comprobar que los pies del trípode quedan fuera del plano».

Una cámara Canon montada en un trípode grabando a una bailarina con un tutú blanco y un tocado. La pantalla de la cámara muestra imágenes de ojo de pez circulares de VR creadas con el objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE.

Diseñado para satisfacer las necesidades de los creadores profesionales de contenido de VR, el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE ofrece una campo de visión de 180 grados de larga distancia y una luminosa abertura de f/2,8, lo cual logra un excelente rendimiento en condiciones de baja iluminación, ideal para captar escenas con una iluminación dramática como los ensayos de ballet.

El RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon es un objetivo de la serie L con una fabricación de nivel profesional y protección contra las inclemencias del tiempo, como los revestimientos de fluorita en la superficie del objetivo, que repelen el agua y la suciedad. Cada objetivo incluye dos elementos UD para corregir las aberraciones y cuenta con un acabado con revestimientos SWC para reducir las luces parásitas y el velo óptico.

El diseño de precisión incluye la sincronización de la abertura en las dos imágenes a través de las unidades de doble diafragma electromagnético (EMD), lo que garantiza una exposición consistente y precisa. Este objetivo cuenta con un portafiltros de gelatina montado en la parte trasera para geles de densidad neutra precortados, que se pueden usar para controlar con precisión los niveles de luz cuando se usa en entornos con mucha iluminación.

Si tu producción de VR requiere el ángulo de visión más amplio, te recomendamos el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon. La abertura luminosa de f/2,8 proporciona imágenes nítidas incluso con baja iluminación, mientras que el diseño de la serie L garantiza una calidad de imagen excelente en todo el encuadre, ya que admite vídeo de hasta 8K en cámaras compatibles, como la EOS R5 C, la EOS R5 Mark II y la EOS R5 de Canon.

Una cámara EOS R7 de Canon situada sobre una caja de metal verde oxidada con un objetivo RF 3.9mm F3.5 STM Dual Fisheye acoplado.

El RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE de Canon capta y combina una vista ultra gran angular de 144 grados con una longitud base de 60 mm entre los objetivos duales que imitan la posición del ojo humano. Este diseño único permite captar imágenes en 3D inmersivas y realistas con una perspectiva similar a la de la vida real.

El mejor objetivo de vídeo de VR de Canon para la creación de contenido de VR en 3D: el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE de Canon

El objetivo RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE de Canon está diseñado para las cámaras APS-C EOS R y, en principio, es compatible con la EOS R7. Este objetivo está equipado con dos objetivos de ojo de pez ultra gran angular que permiten encuadrar una amplia perspectiva para que los espectadores puedan explorar un porcentaje mayor de la escena.

El ángulo de visión de 144 grados del RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE permite grabar vídeo de VR envolvente con el que es más fácil mantener fuera de plano los trípodes, cardanes y pies en comparación con un objetivo con vista de 180 o 190 grados.

Un objetivo RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE de Canon.

Canon RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE

Un objetivo estereoscópico diseñado para cámaras APS-C del Sistema EOS R. El campo de visión de 140° y la distancia interpupilar de 60 mm crean una experiencia de visualización en 3D realista y envolvente. El revestimiento ASC (Air Sphere Coating) y las lentes UD de la mejor calidad eliminan de forma eficaz el velo óptico, las luces parásitas y las aberraciones.

«Aunque este objetivo VR capta un campo de visión extremadamente amplio, no tienes que preocuparte por lo que ocurre justo encima, debajo, a la derecha o a la izquierda de la cámara», explica Mark. «Simplifica toda la experiencia de grabación, ya que permite configurar fuera de plano la iluminación y el resto del equipo, y evita grabar al operador de cámara y a las demás personas del equipo, lo que puede ser un problema al grabar VR de 360° o 180°.

«También hace más fácil grabar escenas de acción sobre la marcha, ya que es menos probable que grabes el equipo o que incluyas partes de tu cuerpo en el encuadre, y aun así permite grabar un campo de visión envolvente».

Una mujer con un gorro de lana y una camisa a cuadros pincha música con una mesa de DJ y un mezclador. Junto a ella, un fotógrafo trabaja con una cámara con un objetivo RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE de Canon, montado sobre un gimbal.

Con su fiable enfoque automático STM casi silencioso, el objetivo Canon RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE te ayuda a asegurarte de que tus tomas de VR en 3D se enfocan con nitidez antes de comenzar a rodar.

Al igual que el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, este objetivo tiene un portafiltros montado en la parte trasera. Esto permite aplicar geles de densidad neutra para controlar los niveles de luz durante la grabación del vídeo de VR, tal y como hacen los videógrafos profesionales, ya que cambiar la abertura y otros ajustes altera la profundidad de campo y el aspecto de la imagen. También está equipado con un portafiltros de 30,5 mm montado en la parte trasera para enroscar filtros y que sea más fácil añadirlos.

Además, el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE tiene unas características que su homólogo no ofrece, como un motor STM para el AF, que dirige el silencioso y fluido enfoque automático de los objetivos duales, y un anillo de enfoque/control combinado al se pueden reasignar diferentes funciones.

Si usas una cámara APS-C, el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE de Canon es el objetivo multifunción para vídeo de VR perfecto para ti. Su campo de visión de 140 grados lo convierte en la opción más práctica para crear contenido de VR, con características como el anillo de enfoque/control seleccionable y el portafiltros que te proporcionan un alto nivel de control creativo.

Una cámara Canon EOS R7 con un objetivo RF-S 7.8MM F4 STM de Canon, montada sobre un «magic arm» ajustable, grabando a una persona que pinta una pequeña maqueta de un pájaro.

Con sus solo 130 g, el objetivo RF-S 7.8MM F4 STM es fácil de sostener y maniobrar sobre un soporte o gimbal, y es ideal para primeros planos.

El mejor objetivo de vídeo estereoscópico de Canon para narraciones en 3D de primer plano: el RF-S 7.8MM F4 STM


Al igual que su homónimo RF-S Dual Fisheye, el RF-S 7.8MM F4 STM está diseñado para cámaras del Sistema EOS R con sensores APS-C, como la EOS R7 de Canon, que puede grabar en 4K (consulta el manual de la cámara para comprobar si es compatible con tu modelo). Este objetivo es una opción excelente para creadores de contenido que deseen probar los vídeos espaciales y las fotografías en 3D, así como una forma más accesible de adentrarse en la creación de contenido en 3D.

Un objetivo RF-S 7.8MM F4 STM de Canon.

Canon RF-S 7.8MM F4 STM

Un ligero objetivo estereoscópico para cámaras APS-C del Sistema EOS R. El campo de visión de 60°, similar al del ojo humano, ofrece un vídeo espacial y unas imágenes en 3D realistas. El vidrio UD ayuda a reducir las aberraciones y los avanzados revestimientos de las lentes eliminan las luces parásitas y el velo óptico.

En comparación con los objetivos Dual Fisheye de Canon, el RF-S 7.8MM F4 STM proporciona una mayor longitud focal de 7,8 mm y un campo de visión más estrecho de 60 grados, que se asemeja bastante al del ojo humano. Aunque con los objetivos de ojo de pez puede resultar difícil mantener los objetos no deseados fuera de plano, en el caso del RF-S 7.8MM F4 STM, como tiene una imagen es más estrecha, es más fácil evitar que los pies o las patas del trípode hagan una aparición no deseada.

«El RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon ofrece un campo de visión completo de 180 grados y dispone de la calidad de diseño superior de los objetivos de la serie L, lo que lo convierte en el compañero ideal para las cámaras Full Frame profesionales, como la EOS R5 Mark II y nuestras cámaras EOS Cinema», indica Mark.

«Es necesario dedicar un poco más de tiempo para configurar las tomas con este objetivo en comparación con otros objetivos de VR de Canon, pero así te aseguras de que no captas los soportes de la cámara y todo lo demás», añade Mark. «Por ejemplo, si usas un trípode, es mejor montar la cámara en un brazo extensible y comprobar que los pies del trípode quedan fuera del plano».

Tres cachorros duermen sobre una cama para perros suave en color crema y una mano apoyada sobre una cámara Canon con un objetivo RF-S 7.8MM F4 STM dirigido a los cachorros.
Dos escenas estereoscópicas que muestran tres cachorritos adorables jugando sobre una alfombra blanca en un salón hogareño con un sofá beige y macetas en el fondo.

El objetivo asequible RF-S 7.8MM F4 STM de Canon es un paso siguiente natural para los creadores de contenido, que te permitirá captar vídeo espacial y fotos en 3D con un detalle nítido y un campo de visión emitido de 60 grados.

«El campo de visión reducido también permite que el público se centre en lo que tiene delante», explica Mark. «No tendrán la oportunidad de distraerse mirando el entorno que les rodea, por lo que el mensaje que estás tratando de transmitir no caerá en saco roto».

En el RF-S 7.8MM F4 STM, los objetivos duales se encuentran mucho más cerca el uno del otro, lo que produce un efecto estereoscópico más pronunciado al captar motivos cercanos a la cámara. Las imágenes más espectaculares en 3D se pueden conseguir desde 0,2 m a 0,5 m, por lo que este objetivo estereoscópico es más apropiado para trabajos en primer plano que los objetivos de ojo de pez.

El motor STM para el enfoque automático garantiza un enfoque automático fluido y fácil de usar, mientras que el anillo de enfoque/control configurable permite ajustar el objetivo de forma fácil y directa. El RF-S 7.8MM F4 STM también es muy compacto y ligero en comparación con los objetivos Dual Fisheye, por lo que aumenta su versatilidad en diferentes situaciones.

Un cámara Canon EOS R7 con un objetivo RF-S 7.8MM F4 STM de Canon montada sobre un trípode colocado sobre una encimera de cocina, apuntando a un plato de espaguetis mientras alguien los sirve con unas pinzas.
Imágenes estereoscópicas a la izquierda y la derecha que muestran a una persona sujetando un plato de espaguetis a la boloñesa decorados con hojas de albahaca.

Filmar con un objetivo 3D como el RF-S 7.8MM F4 STM te permite ofrecer una experiencia inmersiva y realista, que transforma el modo en que la audiencia interactúa con tu contenido, ya sea narrativo, tutoriales de cocina o eventos en directo.

El SISTEMA EOS VR de Canon ofrece una solución completa para crear contenido de realidad virtual con cámaras, objetivos y software EOS VR Utility compatibles con el Sistema EOS R y la gama EOS Cinema, que trabajan de forma conjunta y fluida para proporcionar vídeos envolventes.

Canon tiene el objetivo perfecto para añadir una nueva dimensión a tu historia, tanto si quieres dar vida a los primeros planos con un vídeo espacial y fotografías en 3D con el RF-S 7.8MM F4 STM de Canon, como si quieres crear una VR profesional de 180° completos con el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE o adentrarte en la creación de contenido de VR en 3D envolvente con una cámara APS-C y el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE.

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