Canon EOS M50
Un paso hacia el futuro con esta innovadora tecnología en una cámara mirrorless conectada. «Esta es la cámara perfecta para empezar a crear videoblogs», asegura Stef.
ARTÍCULO
No hace mucho, para crear una serie documental semanal, hacía falta un equipo de rodaje, editores y productores, quizá incluso instalaciones de difusión. Sin embargo, las estrellas de los videoblogs Stefan y Hannah Michalak producen sus exitosos vídeos de YouTube por sí mismos usando cámaras vlogging y un profundo conocimiento de su público para mejorar sus habilidades de captura y edición cada día.
Su canal, The Michalaks, acumula más de 270 000 suscriptores, y algunos de sus vídeos más populares superan las 3 millones de visualizaciones. Pero ¿cuál es el secreto de su éxito en el masificado mundo de los videoblogs? ¿Qué cámaras y objetivos vlogging usan los Michalak? ¿Cómo graban y editan sus vídeos?
En sus inicios, salían de casa con poco más que una cámara de bolsillo y entre los dos hacían un montaje con los videoclips aleatorios que grababan cada semana. Sin embargo, afirman que lo que hacen ahora es arena de otro costal. «A menudo, nos llevamos hasta ocho cámaras, trípodes y un dron y, a diferencia de antes, ahora también utilizamos un guion, hacemos anotaciones e investigamos antes de empezar con la producción. El objetivo es crear algo capaz de rivalizar con el cine o la televisión en términos de valor de producción».
Si bien es cierto que el valor de producción es fundamental, Stef recalca que no hay que ser ostentoso. «Hay quien cree que hacen falta tomas cinematográficas y montajes atractivos, pero ahí es donde suelen escudarse quienes van escasos de ideas», dice. «Los espectadores ya se están cansando de esa clase de contenido y ahora buscan sinceridad y honestidad».
Por este motivo, The Michalaks cubre toda clase de temáticas, desde traslados hasta proyectos de bricolaje, su boda o el nacimiento de un hijo, e incluso alguna que otra riña.
«La única manera de poder hacer este trabajo es dándolo todo», insiste Stef. «No puedes esconder nada, ya que todo el mundo ansía conocer la verdad. Y la verdad está en los matices, en los momentos espontáneos, no en los preparados».
La pasión de Stef por el vídeo empezó a los 17 años, cuando consiguió su primera videocámara y empezó a grabar sus propias escenas con su mejor amigo. Luego trabajó entrevistando a famosos para una revista digital, donde se percató del crecimiento de los videoblogs.
«Pensé que debía coger todo lo que había aprendido y dar el paso», dice, aunque no fue tan fácil. «Fue una lucha contracorriente y muy difícil a nivel económico: durante unos dos años no hacíamos más que perder dinero y estuvimos muy cerca de dejarlo. Pero entonces llegó nuestro primer patrocinio de marca y, partir de ahí, todo creció de forma exponencial».
Después de seis años dedicándose a jornada completa a la grabación de videoblogs, Stef ya sabe lo que hace falta. «Hay que trabajar duro y ponerle mucha dedicación», dice. «Hay muchas cosas que yo no grabaría. Pero incluyo pequeñas riñas con Hannah porque son divertidas. La mayoría de las veces, la cámara está ahí y tú solo tienes que pulsar el botón y grabar algo original. Una vez que está listo, después de aplicar gradación y de añadir música, puedes atraer a la audiencia emocionalmente, algo que posee un gran poder».
The Michalaks utiliza una variedad de tomas creativas superior a la de un videoblog convencional. «Puede darse que una semana todo sean tomas espontáneas. Muchas veces hablamos entre nosotros y ni siquiera miramos a la cámara. Eso es algo que rompe el molde», dice. «A veces grabamos un vídeo de tres minutos, aunque normalmente suelen durar entre 20 y 30 minutos, que parece ser lo que mejor funciona en YouTube».
Stef asegura que no necesitas una cámara profesional para grabar un vídeo exitoso, pero sí recomienda usar una cámara con pantalla desplegable «como la Canon PowerShot G7 X Mark II [a la que ahora sucede la PowerShot G7 Mark III]». Para los vídeos de los Michalak, Hannah suele grabar el metraje espontáneo con la Canon PowerShot G7 X Mark II se entremezcla con contenido más preparado que suele requerir varias cámaras.
«Tengo dos EOS 5D Mark IV de Canon y una EOS R de Canon», explica Stef. «En algunas escenas, instalo las tres cámaras en una habitación para conseguir las tomas que busco.
»La EOS R ha revolucionado mi manera de trabajar», añade. «La pantalla desplegable de ángulo variable es el mejor invento del mundo, ya que me permite controlar la grabación mientras estoy delante de la cámara. Mis composiciones han mejorado muchísimo y la edición ahora me resulta más fácil, ya que puedo controlar lo que estoy grabando».
El tamaño compacto de la discreta EOS R también ha demostrado ser una ventaja. «He estado en la calle con una cámara cinematográfica EOS C200 de Canon y la gente no paraba de preguntarme si tenía un permiso o autorización para grabar. Con las cámaras réflex digitales y la EOS R de Canon, eso ya es historia. Y los resultados son de gran calidad. Esa es la razón de mi reticencia a pasarme a una cámara más grande».
Para reiterar que no necesitas un kit cinematográfico para crear un videoblog, Stef revela que su «pequeña mula de carga preferida» es la EOS M50 de Canon. «Es muy fácil de utilizar: enciéndela, activa el modo de vídeo, dedica unos segundos a hacer algunos ajustes en los menús y ya está, todo listo», afirma, a lo que añade que la ligera cámara mirrorless les permite crear «vídeos que desprenden autenticidad».
A pesar de tratarse de una opción más orientada a presupuestos ajustados, la EOS M50 incluye tecnologías como el AF de seguimiento facial y la grabación de vídeo 4K que ayuda a los Michalak a producir imágenes de alta calidad.
Según Stefan, lo mejor de todo es el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in, que le permite instalar sus objetivos EF en el cuerpo de la EOS R y también un filtro ND para conseguir la característica profundidad de campo reducida que tanto le gusta.
Ahora Stef prefiere los objetivos EF 24mm f/1.4L II USM de Canon y EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon y, gracias a que puede usar los mismos objetivos en todas sus cámaras, no existen diferencias de color entre las grabaciones de la EOS R y las de la EOS 5D Mark IV, lo que reduce el tiempo de postprocesamiento. Además, el hecho de que los dos modelos de cámara utilicen la misma batería y posean los mismos controles familiares de la serie EOS también le permite cambiar entre ellas sin problemas.
Si bien la EOS R, la EOS 5D Mark IV y la EOS M50 pueden grabar en 4K, Stef prefiere hacerlo en HD 1080p, un formato que genera archivos más pequeños que el 4K y le libra de tener que llevar encima montones de tarjetas de memoria o una grabadora externa, lo que perjudicaría a la portabilidad. Para maximizar el nivel de detalle de las sombras y las altas luces, graba en Canon Log prácticamente todo el tiempo.
«Me gustaría invertir mucho más tiempo en la gradación», añade, «pero es una de esas cosas que llevan tiempo. Tengo que intentar optimizar el tiempo y agilizar el proceso tanto como pueda... y, de todas formas, los colores lucen geniales. Me gusta usar la luz natural tanto como sea posible para conseguir un aspecto natural. Raras veces usamos iluminación. Prefiero intentar jugar con la luz natural en medida de lo posible, y ahí es donde Canon Log muestra su valía».
Otra de las tecnologías clave para Stef es el enfoque automático Dual Pixel CMOS, que está disponible en la EOS 5D Mark IV, la EOS R y la EOS M50 de Canon. «Los puristas afirman que siempre hay que enfocar manualmente», dice, «pero esta tecnología es tan buena que ni siquiera me plantearía volver al modo manual. Y el seguimiento ocular hace que sea incluso mejor. Canon se me ha ganado con su enfoque automático: es simplemente fantástico, especialmente cuando estás ante la cámara y trabajas con la pantalla desplegable. No puedo perder el tiempo trasteando el enfoque».
Stef también es un amante de la cámara lenta, que captura hasta a 100 fps en 720p y luego incrementa hasta el Full HD. «Suelo activarla cuando las cosas van rápido», comenta.
Como uno de los videoblogueros con más éxito de Gran Bretaña, ¿tiene Stef algún consejo para quienes aspiran a seguir sus pasos? «Primero tienes que cimentar lo que quieres hacer y luego tratarlo como un tipo de arte», explica.
«Asegúrate de conseguir un buen audio», añade. «Yo llevo encima una grabadora portátil Zoom H6 y utilizo micrófonos de solapa».
Stef concluye que, además de perfeccionar tus habilidades de captura y edición, el ingrediente fundamental del éxito en los videoblogs es producir contenido con sustancia. «Acostúmbrate a hablarle a la cámara», aconseja. Y, lo que es más importante, transmite verdad y sinceridad».
Para recibir más consejos sobre la creación de videoblogs, echa un vistazo al vídeo de Canon Connected de Richard Walch.
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus videoblogs
Un paso hacia el futuro con esta innovadora tecnología en una cámara mirrorless conectada. «Esta es la cámara perfecta para empezar a crear videoblogs», asegura Stef.
Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) que establece nuevos estándares para los fotógrafos y cineastas. «Ha revolucionado mi manera de trabajar», dice Stef. «La pantalla desplegable de ángulo variable es el mejor invento que existe, ya que me permite controlarlo todo mientras me grabo a mí mismo».
Independientemente de lo que vayas a capturar, tendrás la garantía de una gran calidad de imagen y un excelente rendimiento profesional
Con un sensor de tipo 1,0, un objetivo luminoso f/1,8-2,8 de Canon y un procesador DIGIC 7 excepcional, esta cámara compacta de bolsillo cuenta con un sensor de gran tamaño y ofrece una creatividad similar a la de las cámaras réflex digitales, tanto en fotografías como en películas Full HD.
Objetivo gran angular profesional con óptica de la serie L y una rápida abertura f/1,4, ideal para condiciones de baja iluminación.
El favorito de quienes prefieren llevar un solo objetivo, ofrece una increíble calidad de imagen con estabilización de la imagen avanzada.
Los adaptadores del sistema EOS R ofrecen una compatibilidad total con los objetivos EF y EF-S de Canon. El adaptador de montura con filtro drop-in añade la posibilidad de utilizar filtros drop-in, de manera que se elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo, lo que es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño.
ARTÍCULO
¿Hay más trabajo para quienes diversifican y graban vídeo o deberías especializarte en un medio? Tres profesionales comparten sus puntos de vista.
ARTÍCULO
Eye AF de seguimiento, modo Fv, horquillado de enfoque y más: descubre 8 funciones brillantes pero menos conocidas de las EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP.
ARTÍCULO
La embajadora de Canon Dafna Tal nos habla sobre la grabación de videorretratos de gente reaccionando a sonidos asociados a diversas culturas y religiones.
ARTÍCULO
Tres importantes videógrafos de bodas nos explican por qué eligieron las cámaras réflex, de cine EOS y mirrorless de Canon que utilizan.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro