Vladimir Rys nunca se había interesado por los deportes de motor hasta que en 2005 recibió un encargo para cubrir un gran premio de Formula 1.
«Al final me acabé enganchando», comenta el embajador de Canon. «Para un fotógrafo, el mundo de los deportes de motor es fantástico. Puedes hacer retratos, imágenes frenéticas cargadas de acción o incluso adoptar un enfoque más propio de la fotografía de paisajes. Te ofrece libertad total para ser creativo».
Una aventura todoterreno con la EOS R3 de Canon
Uno de los deportes de motor que nunca antes había captado en imágenes eran las carreras de rallies. Pero todo esto cambió cuando le pidieron que fotografiara a la piloto de rallies y todoterreno Christine Giampaoli Zonca, más conocida por su apodo Christine GZ.
Esta oportunidad permitió a Vladimir poner a prueba la EOS R3 de Canon. «Después de usarla durante tres días, puedo asegurar que supera por completo a cualquier otra cámara con la que he trabajado», afirma.
«Quería probar la frecuencia de fotogramas ultrarrápida y las capacidades de alta velocidad de obturación de la EOS R3 para captar primeros planos de Christine mientras su vehículo luchaba por agarrarse al barro y la grava. No es una imagen fácil de captar, pero yo simplemente apuntaba y disparaba. El resultado me sorprendió muchísimo».
¿Tienes un equipo de Canon?
También te puede interesar leer:
Disparos en ráfagas a 30 fps con la EOS R3 de Canon.
Aunque Vladimir ya tenía pensadas una serie de tomas, aprovechó el primer día de competición para explorar los alrededores (en concreto, la mina austríaca de Erzberg) y encontrar buenos ángulos desde los que fotografiar. «Trabajar con Christine fue muy divertido. Al principio no sabíamos de lo que era capaz, pero tras pedirle que hiciera algunas maniobras un tanto alocadas con el STARD C3 ERX eléctrico, pudimos ver que era una piloto excepcional».
Para poder seguir el ritmo de este coche de alto rendimiento, Vladimir aprovechó al máximo la vertiginosa velocidad de disparo de 30 fps de la EOS R3 de Canon.
«Cuando eché un vistazo a las secuencias de fotografías que había tomado me sentí como si estuviera viendo una película», afirma. «En situaciones en las que no tienes tiempo para pensar, como un accidente, tener la posibilidad de fotografiar a 30 fps es fantástico. Y la EOS R3 de Canon es capaz de mantener dicha velocidad tanto con archivos RAW como JPEG. Cuando te paras a pensar en todo el proceso que tiene lugar dentro de la cámara para poder capturar tantas imágenes RAW en tan poco tiempo, simplemente te quedas sin palabras».
Al disparar a 30 fps, acabas llenando tarjetas de memoria a un ritmo mucho más rápido que antes. «Creo que acabé captando unas 5000 imágenes a lo largo de los tres días que duró la sesión. En un gran premio de Formula 1, lo normal es que hubiese logrado alrededor de 3000 en cuatro días. «Es cierto que cuando concluye la sesión tienes un montón de fotografías entre las que escoger, pero aun así es fantástico. La EOS R3 de Canon es compatible con CFexpress y adaptadores USB-C, por lo que el contenido se puede descargar muy rápido».
A pesar de utilizar una velocidad de fotogramas mucho mayor de la que hubiera necesitado para un encargo como este, Vladimir afirma que la batería de la EOS R3 de Canon no supuso ningún problema. «Esta cámara cuenta con una batería LP-E19, que es el mismo modelo que usa la EOS-1D X Mark III, y creo que con una sola carga tienes fácilmente para dos o tres días», aclara Vladimir.
Captando escenas frenéticas de rallies a 1/64 000 s
Además de ofrecer nuevas posibilidades en lo referente a velocidades de disparo, la EOS R3 de Canon también cuenta con una velocidad de obturación sensacional. ¿Qué supuso para Vladimir poder captar imágenes de acción a 1/64 000 s?
«En el mundo de los deportes de motor, a menudo oyes el coche acercarse antes de verlo, por lo que debes controlar exactamente cuándo disparar y esperar que el resultado sea satisfactorio. Gracias a la velocidad que ofrece la EOS R3, dispones de mayor libertad».
La EOS R3 de Canon es capaz de lograr una increíble velocidad de obturación de 1/64 000 s al activar el obturador electrónico. «Con mi EOS R5 de Canon, suelo usar el obturador mecánico debido al efecto de obturador rotativo que se obtiene con casi todos los obturadores electrónicos» comenta Vladimir. «Pero con la EOS R3 no noté ese efecto en ningún momento. Lo normal es que la imagen se distorsione un poco, como si los coches se hubieran alargado. Pero en mis imágenes ese efecto no estaba presente».
Ponte al día con los objetivos RF 400mm F2.8L y RF 600mm F4L
Detección de vehículos para fotografía de competición
Como es obvio, de nada sirve disparar ráfagas rápidas si todas las imágenes acaban distorsionadas. No obstante, gracias a su sistema AF de control de ojos, así como sus capacidades de enfoque con baja iluminación de hasta -7,5 EV y su modo de detección de vehículos, la EOS R3 de Canon destaca como ningún otro modelo en términos de rendimiento de enfoque automático.
«Las capacidades de seguimiento de vehículos permiten captar y seguir el coche nada más enfocarlo con el visor», explica Vladimir. «Basta con apuntar el objetivo en la dirección correcta y dejar que la cámara haga todo el trabajo por ti».
«Es más, la cámara no tuvo ningún problema a la hora de seguir el coche y captar una imagen nítida a pesar de todo el polvo que levantaba. De hecho, la forma del vehículo hace que el sistema pueda seguirlo con más facilidad».
Además del inteligente sistema de detección de vehículos, la EOS R3 de Canon adquiere mayor precisión gracias a una nueva opción de detección puntual. «Al activarla, la EOS R3 enfocará automáticamente al conductor de un vehículo sin cabina o a un piloto en lugar de al vehículo», señala Vladimir.
El visor electrónico
Vladimir observó que la función de seguimiento de vehículos de la EOS R3 de Canon era tan rápida y fiable que decidió mantenerla activada durante la mayor parte de la sesión, aunque también sacó algo de tiempo para probar la función AF de control de ojos. «Solo se necesitan de 10 a 15 segundos para calibrarla», afirma. «Luego, cuando mueves los ojos, la cámara mantiene el enfoque. En serio, fue algo increíble».
De hecho, el gran tamaño del visor electrónico de la EOS R3 fue uno de los aspectos más destacados para Vladimir. «La transmisión de color y el nivel de detalle que se observa a través del visor es sorprendente. Era como ver una película. La pantalla es enorme. Con mi EOS-1D X Mark III suelo utilizar un marco del ocular para que la luz lateral no me moleste demasiado. Pero el visor electrónico de la EOS R3 de Canon cuenta con una gran profundidad y evita que la luz rebote, por lo que no es necesario acoplar ningún marco. Tampoco noté ningún retardo al captar el vehículo en movimiento, así que pude centrarme fácilmente en la escena».
¿El resultado final fue entonces del gusto de Vladimir? Según comenta, antes de llegar al lugar donde se llevaría a cabo la sesión, tenía en mente dos tipos de tomas: «una en la que pudiera verse el coche levantando barro y polvo mientras tomaba una curva cerrada, y otra en la que se apreciara el vehículo con la mina al fondo. Al final pudimos obtener ambas. También logramos muchas otras imágenes increíbles, así que acabé muy contento con el rendimiento de la EOS R3 de Canon».
El equipo de Vladimir Rys
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R3
La EOS R3 de Canon es una cámara mirrorless Full Frame de gran velocidad y rendimiento que marca una nueva era para los fotógrafos de deportes, naturaleza y noticias. «Supera por completo a cualquier otra cámara con la que he trabajado», apunta Vladimir.
Canon EOS R5
Captura imágenes sensacionales de 45 MP a velocidades de hasta 20 fps con la EOS R5 de Canon.
Canon EOS-1D X Mark III
La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5 K. «Esta cámara no solo es una extensión de mis manos, sino también de mis ojos», comenta Vladimir. «La uso casi de forma inconsciente, lo que me permite centrarme por completo en el sujeto. Me encanta el tacto de las cámaras de Canon. Cada vez que usas una nueva, sientes como si ya la hubieses tenido antes, ya que resulta muy familiar y fácil de usar».
Objetivos
Canon RF 14-35mm F4L IS USM
Amplía tu mundo, desde paisajes hasta arquitectura, y captura detalles de extremo a extremo de forma nítida y clara con un objetivo zoom gran angular compacto, que combina rendimiento y funcionalidad. Según afirma Vladimir: «La nitidez es excepcional en todo el encuadre».
Canon RF 50mm f1.2L USM
El objetivo RF 50mm F1.2L USM ofrece un nuevo tipo de rendimiento óptico en fotografía Full Frame. Gracias a su excepcional claridad y nitidez, puedes apreciar muchos más detalles, incluso en los bordes del encuadre.
Canon RF 400mm F2.8L IS USM
Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad, rendimiento y calidad de imagen líderes en su clase. «La transmisión del color me ha sorprendido mucho», destaca Vladimir.
Canon RF 600mm F4L IS USM
Este superteleobjetivo profesional ofrece resultados sorprendentes con una calidad de imagen sensacional gracias a su enfoque ultrarrápido y sus 5,5 pasos de estabilización de imagen. «El objetivo es tan ligero que se puede usar sin necesidad de ajustar la cámara a un trípode», comenta Vladimir.