TECNOLOGÍA

Cómo sacar el máximo partido al asistente de barrido y al modo de alta resolución con IBIS

Las actualizaciones de firmware para las cámaras añaden funciones nuevas e interesantes, como barridos más nítidos, imágenes de superalta resolución y mejoras en el flujo de trabajo para los profesionales. Dos fotógrafos en activo comparten su experiencia al utilizar estas funciones y poder hacer cosas que antes no podían.
Un coche de carreras de Fórmula 1 moviéndose a gran velocidad es captado nítidamente sobre un fondo desenfocado en una fotografía realizada por Vladimir Rys con una cámara EOS R3 de Canon.

«Muchos fotógrafos tienen un poco de miedo a fotografiar ciertas cosas», cuenta Vladimir Rys. «La nueva función de asistente de barrido les ayudará a ser más valientes y creativos, y a asumir más riesgos». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 con adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo Canon EF 200mm f/2L IS USM con una configuración de exposición de 1/20 s a f/4 e ISO 50. © Vladimir Rys

Las tecnologías de cámaras e imágenes siguen desarrollándose a gran velocidad, pero las actualizaciones periódicas del firmware de Canon aportan nuevas funciones y mejoras al equipo que ya tienes. Como parte del compromiso de Canon de ofrecer la mejor experiencia a los fotógrafos, se han desbloqueado nuevas funciones para la EOS R5 y la EOS R3 en las últimas actualizaciones de firmware.

Entre las nuevas funciones, quizá las más interesantes sean el modo de alta resolución con IBIS, que libera un nuevo potencial para la EOS R5 con la actualización de firmware 1.8.1 y posteriores, y el asistente de barrido, añadido a la EOS R3 en la actualización de firmware 1.4.0 y posteriores.

En este artículo, dos fotógrafos y embajadores de Canon que han estado utilizando estas nuevas funciones, Martin Bissig y Vladimir Rys, comparten sus experiencias y sus consejos sobre cómo sacarles el máximo partido, junto con los comentarios profesionales del especialista sénior en productos de Canon Europe, Mike Burnhill. También analizamos la nueva función de prioridad al registro de personas de la EOS R3, así como las actualizaciones de la funcionalidad de transferencia FTP y de la aplicación Mobile File Transfer (MFT).

Imagen de un paisaje que se extiende por un valle hacia una sierra con picos nevados a lo lejos. Imagen tomada por Martin Bissig con el modo de alta resolución con IBIS de la EOS R5 de Canon.

El modo de alta resolución con IBIS, ya disponible en la EOS R5, permite tomar imágenes de 400 MP. Resulta ideal para captar hasta el más mínimo detalle en un paisaje majestuoso como este, aunque la mayor resolución y claridad no serán perceptibles en esta versión de la imagen, que está optimizada para visualizarse en Internet. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L IS USM a 57 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/16 e ISO 400. © Martin Bissig

Modo de alta resolución con IBIS

Esta nueva función proporciona a la EOS R5 la capacidad de producir imágenes de superalta resolución. Funciona realizando una serie de nueve disparos, con el sensor moviéndose ligeramente entre cada disparo mediante el mecanismo IBIS de la cámara, que simula píxeles aún más pequeños. A continuación, estas tomas se fusionan en la cámara para producir imágenes JPEG con una resolución aproximada de 400 MP.

Esto amplía enormemente los posibles usos de la EOS R5, superando su ya impresionante resolución estándar de 45 MP. Sin embargo, Mike señala que es especialmente útil para géneros de fotografía como la naturaleza muerta y la arquitectura, en los que es beneficioso obtener el máximo detalle y no es posible que el sujeto se mueva, aunque no es adecuado para otros tipos de fotografía como los retratos, los deportes y los paisajes con elementos en movimiento (como árboles al viento, por ejemplo).

Aunque se dedica principalmente a la fotografía de deportes y acción, Martin tenía muchas ganas de poner a prueba esta nueva función y ver qué resultados podía obtener. Fotografió una serie de paisajes, aprovechando al máximo la alta resolución para captar desde lejos los detalles de incluso las minúsculas briznas de hierba y las superficies moteadas de las rocas.

«Siempre hay gente que necesita una resolución mayor», dice Martin. «Aunque probablemente no me compraría una cámara que fotografía a 400 MP, es increíble el hecho de tener esa cámara ya en mi mochila y poder utilizar esa función siempre que la necesite sin tener que comprar nada nuevo».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una imagen de muy alta resolución y HDR de la cima de una montaña con un valle y picos altos al fondo, tomada por Martin Bissig con una EOS R5 de Canon.

Martin señala que las imágenes generadas por el modo de alta resolución con IBIS, a pesar de ser increíblemente detalladas, tienen el rango dinámico restringido característico de las imágenes JPEG. Para remediarlo, toma tres imágenes de altísima resolución con diferentes exposiciones y las fusiona en posproducción para crear imágenes HDR que contienen una gama de tonos más amplia, digna de la alta resolución. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/13 e ISO 250. © Martin Bissig

Sugerencias de Martin para utilizar el modo de alta resolución con IBIS

A partir de su experiencia, Martin aporta las siguientes sugerencias para obtener los mejores resultados con el modo de alta resolución con IBIS:

1. «Utiliza un trípode muy estable. Hasta la más mínima vibración hará que esta opción no funcione correctamente, así que asegúrate de que sea lo suficientemente pesado».

2. «Utiliza un disparador remoto o ajusta el temporizador. Si intentas pulsar el disparador de forma normal, también se producirán vibraciones».

3. «Elige bien la escena. Esta opción funciona mejor en la fotografía de arquitectura y naturaleza muerta, pero tiene algunas aplicaciones en exteriores si eliges bien. Incluso los paisajes que parecen inmóviles pueden contener elementos en movimiento, como árboles que se mueven con la brisa. Si quieres fotografiar en exteriores, tendrás que asegurarte de que no haya nada en movimiento a la vista. Dicho esto, las cosas más pequeñas en el encuadre, como aviones o pájaros, pueden editarse con relativa facilidad».

4. «Elige bien el objetivo. Un teleobjetivo tiene más probabilidades de vibrar, aunque sea mínimamente, y arruinar la toma. Un ultra gran angular puede captar detalles en un paisaje que se mueve ligeramente, como las briznas de hierba. Descubrí que el mejor rango está entre 24 mm y 70 mm».

5. «Utiliza un ordenador o una pantalla más grande para comprobar el movimiento de los píxeles». Mike advierte que la pantalla LCD de la cámara muestra una imagen de vista preliminar, no los 400 MP completos, así que si quieres ver la calidad de la imagen y apreciar la mayor resolución, tienes que descargar el archivo o conectar la cámara a través de USB o Wi-Fi y usar EOS Utility para verla en la pantalla de un ordenador.

Un coche de carreras de Fórmula 1 en movimiento a gran velocidad captado nítidamente, con el primer plano y el fondo desenfocados, en una fotografía de Vladimir Rys realizada con el asistente de barrido de una cámara EOS R3 de Canon.

«Tenía ganas de probar el asistente de barrido», comenta Vladimir. «Ahora lo uso cada vez que hago un barrido. En cuanto lo activo, me ayuda muchísimo a acertar al disparar y me permite conseguir muchas más fotos buenas». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo 400mm F2.8L IS USM con una configuración de exposición de 1/13 s a f/10 e ISO 50. © Vladimir Rys

Asistente de barrido

Se trata de una nueva y emocionante función para todos aquellos a los que les guste fotografiar motivos en movimiento rápido, como los deportes de motor, con una EOS R3. Como explica Mike, «funciona analizando la velocidad del sujeto y los movimientos de barrido del fotógrafo. A continuación, el sistema intenta mantener el sujeto en la misma posición del encuadre mediante la estabilización óptica de imagen que incorporan los objetivos equipados con IS. Esto proporciona una imagen más nítida al hacer barridos y menos desenfoque del sujeto».

Vladimir utiliza su EOS R3 para fotografiar deportes de motor, como la Fórmula 1, y le entusiasmó conocer la nueva función de asistente de barrido. «Llevaba mucho tiempo esperando algo así», comenta, «y no me decepcionó».

Vladimir probó esta nueva función cuando estaba fotografiando la Fórmula 1 en Bahréin. «En general, cuando disparo, ya sé si tengo la foto perfecta incluso antes de mirar la pantalla de la parte trasera de la cámara», prosigue. «Hubo muchos momentos en los que pensé: "Vale, es probable que haya perdido esa", pero luego miraba la pantalla y la veía nítida. Ahí fue cuando me di cuenta de que el asistente de barrido me iba a ayudar mucho con el porcentaje de fotos que me salen bien, y creo que facilitará mucho las cosas para muchos fotógrafos de deportes de motor».

El barrido es una técnica difícil de dominar. Al fotografiar un coche en movimiento, por ejemplo, debes tener la mayor sincronización posible con el movimiento del coche. Es una habilidad que se desarrolla con la experiencia, pero Vladimir dice que el asistente de barrido acelera tus habilidades de modo que obtienes mejores resultados antes.

«Esta tecnología da a los fotógrafos la confianza necesaria para ser más valientes y obtener mejores resultados», afirma. «Con este asistente, te puedes permitir ser más creativo y probar cosas nuevas que quizá no hubiesen funcionado antes. Por ejemplo, puede haber tramos de la pista en los que los coches circulen a una velocidad muy alta, como a más de 300 km/h, en los que antes ni siquiera te detendrías porque no te atreverías a hacer barridos a esa velocidad».

«Con el asistente de barrido, puedes experimentar y probar. Descubrí que la cámara capta al sujeto, sigue al coche y hace gran parte del trabajo por ti».

Vladimir dice que el asistente de barrido también le ahorró mucho tiempo. «Antes, podía pasarme media hora haciendo dos o tres tomas, mientras que con el asistente de barrido activado, tengo suficientes tomas en 10 minutos, por lo que puedo pasar a lo siguiente y hacer fotos desde distintos puntos de vista».

Un dardo captado en el momento en que atraviesa una burbuja de jabón, con la burbuja justo empezando a estallar.

Actualizaciones de firmware más recientes para la gama EOS profesional de Canon

Disfruta de tecnologías innovadoras y un rendimiento mejorado en las cámaras EOS más avanzadas de Canon completamente gratis con las actualizaciones de firmware más recientes.
La pantalla del menú de prioridad al registro de personas en la EOS R3.

Una de las nuevas mejoras de las funciones de enfoque automático de la EOS R3, la prioridad al registro de personas, te permite registrar previamente a las personas en la cámara para detectar y seguir sus caras, incluso cuando hay otras caras en el encuadre.

La pantalla de un smartphone muestra la aplicación Canon Mobile File Transfer en uso con varias imágenes de deportes de invierno en pantalla, tres de ellas seleccionadas con una marca.

Con las recientes actualizaciones de firmware instaladas en las cámaras compatibles, la aplicación Canon Mobile File Transfer ayuda a agilizar los flujos de trabajo posteriores a la sesión fotográfica y permite cambiar la configuración del servidor FTP incluso después de seleccionar las imágenes.

La EOS R3 recibe otra nueva función relacionada con el enfoque automático en la misma actualización de firmware. La nueva función de prioridad al registro de personas puede ser de gran utilidad para los fotógrafos que trabajan en eventos en los que puede haber varias caras presentes.

«Permite a los usuarios registrar hasta 10 caras por orden de prioridad», explica Mike. «Cuando la cámara se encuentra en una situación en la que hay muchas caras, puede utilizar estas caras registradas como prioridad para saber qué cara enfocar. Es algo ideal para bodas, ruedas de prensa, eventos de alfombra roja y demás».

Tanto la EOS R3 como la EOS R5 también reciben mejoras en su funcionalidad de transferencia FTP, lo que también podría ser de gran ayuda para los profesionales en activo. «La función de protección automática bloqueará cualquier imagen de la tarjeta de memoria que se haya enviado por FTP», afirma Mike. «Esto permite identificar con mayor facilidad qué imágenes se han enviado y cuáles no. También se puede identificar si las imágenes se han descargado de la tarjeta de memoria a un ordenador y se pueden identificar en el software».

Otra mejora se aplica al uso de la aplicación Mobile File Transfer (MFT) de Canon, que permite a los usuarios transferir imágenes a servidores FTP a través de dispositivos móviles y ayuda a agilizar los flujos de trabajo posteriores a la sesión fotográfica. Las nuevas funciones incluyen un bloqueo de pantalla para evitar operaciones accidentales durante la transferencia, y te permiten cambiar o editar la configuración del servidor FTP después de seleccionar la imagen, pero antes de transferirla. También se han mejorado la interfaz de usuario y la visualización del progreso de la transferencia, y ahora la aplicación es compatible con IIM.

Un usuario sosteniendo una tablet que muestra una actualización de firmware a través de la aplicación Canon Camera Connect, con una EOS R3 de Canon sobre la mesa a su lado.

La aplicación Canon Camera Connect facilita la instalación de actualizaciones de firmware en muchas cámaras del sistema EOS R mediante tu smartphone o tablet.

Instalación con la aplicación Canon Camera Connect

Instalar actualizaciones de firmware y liberar el nuevo potencial de tu cámara es muy sencillo y directo mediante la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone o dispositivo móvil con cámaras compatibles.

«Es muy sencillo», comenta Martin. «Conectas la cámara [a la aplicación] y aparece una ventana que te informa de que hay un nuevo firmware disponible. Tocas el botón y la aplicación lo instala: así de sencillo. Sin duda, es una forma más agradable de actualizar la cámara que antes, cuando había que descargar el archivo de firmware, copiarlo en una tarjeta SD, introducir la tarjeta en la cámara y demás; esto es mucho más fácil».

Martin afirma que utiliza con frecuencia la aplicación Canon Camera Connect. «La utilizaba para disparar el obturador de la cámara a distancia y evitar la trepidación al hacer fotos de 400 MP, pero también la uso bastante para compartir mis imágenes cuando estoy de viaje; es genial tenerlo todo junto en un solo lugar».

Actualiza de forma gratuita.

Mike subraya el compromiso de Canon con la mejora continua de sus productos. «La EOS R3 se lanzó en 2021, pero sigue siendo en gran medida la principal cámara profesional de Canon», señala, «y seguimos añadiendo funciones basadas en los comentarios de los clientes para que la cámara sea más eficaz para los fotógrafos profesionales».

Las funciones nuevas y revolucionarias que se añaden en las actualizaciones de firmware hacen que te sientas como si te regalaran una cámara nueva. Sin embargo, aunque no hay que pagar nada, Mike espera que los usuarios aprecien el esfuerzo de desarrollo que hay detrás de estas funciones nuevas e interesantes. «Añadir nuevas funciones no es tan fácil como copiar el código de una cámara a otra», subraya. «El proceso es mucho más complejo y, cuando se añade código nuevo, hay que probarlo para garantizar que funciona y no afecta a otras funciones».

«Las actualizaciones de la EOS R3 (asistente de barrido) y de la EOS R5 (modo de alta resolución con IBIS) requieren un control preciso del estabilizador de imagen integrado en el cuerpo que va más allá de los parámetros originales del sistema. Para ello hay que adaptar una función que no formaba parte del diseño del sistema, lo que lleva tiempo. Tener una nueva idea para una función es la parte fácil; hacer que funcione de forma fiable es mucho más complejo y lleva más tiempo».

Obtén más información sobre las nuevas y mejoradas funciones de fotografía y vídeo, compatibilidad con objetivos y accesorios, funciones de flujo de trabajo y mucho más en las actualizaciones de firmware más recientes.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro