«Mi estilo de iluminación cambia constantemente», comenta el director de fotografía Juhana Simelius, que cita al célebre director de fotografía Roger Deakins como fuente de inspiración. «Hace un par de años, quería que todo mi trabajo tuviera un aspecto brillante y de color de rosa, pero hoy en día intento iluminar los vídeos de un modo más sombrío». © Simelius Simelius
La elección de la iluminación puede ser decisiva en un vídeo. Más allá de su papel en la exposición, el diseño de la iluminación juega un papel fundamental en la expresión artística de una película.
Existen innumerables técnicas de iluminación en vídeo. «Siempre quiero probar algo nuevo, jugar con la luz y encontrar nuevas posibilidades», afirma Juhana Simelius, director de fotografía y embajador de Canon. «Pero los principios básicos de la iluminación son siempre los mismos».
Juhana y su esposa Nana dirigen el creativo estudio de producción de vídeo y fotografía finlandés Simelius Simelius, que trabaja principalmente con clientes de los sectores de la música, la moda y la publicidad. Juhana tiene experiencia en fotografía y confiesa que el cambio a la iluminación cinematográfica le supuso todo un reto al principio. «Aprendí a dar forma a la luz para las fotos y luego intenté aplicar esos principios a la cinematografía», comenta. «En las fotos, se suele iluminar a un solo sujeto, pero en una iluminación cinematográfica, todo sucede a una escala mucho mayor».