EQUIPO

El mundo en movimiento: captar fotografías, vídeos y retratos híbridos con la EOS R5 C

El fotógrafo y director Tom Barnes explica por qué la combinación de fotografías de alta resolución y capacidades de vídeo de Cinema EOS de la EOS R5 C le ofrece todo lo que necesita.
Un hombre con barba sentado en un granero rodeado de herramientas de cestería, mirando directamente a la cámara, en un retrato tomado con una cámara EOS R5 C de Canon por Tom Barnes.

Tom Barnes describe su trabajo como «fotografiar imágenes fijas y en movimiento de personas interesantes», como el cestero John Williamson, fotografiado aquí en su taller de Devon, Reino Unido. Tom utiliza ahora la EOS R5 C de Canon para todas sus fotografías de retratos creativos. «En ningún momento le pido que haga algo que no pueda hacer», explica. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 100. © Tom Barnes

«Todo fue culpa de Canon», bromea el fotógrafo y director Tom Barnes al recordar por qué empezó a grabar vídeos, «y lo digo en serio». Tom, que pasó la primera parte de su carrera fotografiando bandas de rock en sus giras, cada vez graba más vídeos y retratos híbridos como parte de su trabajo comercial. Pero fue el lanzamiento de la primera cámara EOS de Canon con funciones de vídeo en 2008 lo que le ofreció esta oportunidad.

«Estaba de gira con una banda en Estados Unidos y grababa videoclips con la EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV)», recuerda. «Sin saber nada de ángulos de obturación, ISO base, ND variables ni nada por el estilo, fui a lo loco. Pero en ese momento me di cuenta de que podía empezar a tomarme la grabación de vídeos más en serio».

Tom, que reside en Reino Unido y trabaja para clientes tan diversos como Lamborghini, The Sunday Times Magazine y Channel 4, ha vivido una odisea en los últimos años, al menos en lo que se refiere a encontrar la configuración de la cámara adecuada.

«Cuando me di cuenta de que el vídeo iba a convertirse en una parte importante de mi flujo de trabajo, hice todo lo posible por ponerme por delante», prosigue. «Así que, además de aprender a editar, me compré una cámara EOS C200 de Canon cuando salió al mercado. Hubo un largo periodo de tiempo en el que utilizaba tanto la EOS 5DS de Canon como con la EOS C200, al que siguieron tres años en los que pasaba de una marca de cámara a otra.

«Cambié de sistema nueve veces en esos tres años, pero acabé volviendo a Canon. Pedí una Canon EOS R5 cuando se anunció, con un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM, y sentí que era lo que había estado esperando. Entonces, cuando salió la Canon EOS R5 C, me di cuenta de que no, que esta era la cámara que había estado buscando desde el principio».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Retrato de Isla, un halcón de Harris, tomado con una EOS R5 C de Canon por Tom Barnes.

Tras fotografiar a un cetrero para un proyecto, Tom realizó una serie de retratos de estudio de aves rapaces, tanto en imágenes fijas como en movimiento. «Ya no pienso en el enfoque cuando hago fotos», dice Tom. «En la EOS R5 C, tengo Eye AF configurado en el botón 1 y AF puntual en el botón 5. La mayoría de las veces pulso el botón 1 y fijo el enfoque en el ojo más cercano a la cámara. Eso ha sido todo un cambio radical, y posiblemente sea el mejor modo de tener configurado el enfoque automático como fotógrafo de retratos». Imagen tomada con una Canon EOS R5 C y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 172 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s, a f/6,4 y e ISO 2000. © Tom Barnes

La herramienta definitiva para fotos y vídeos

La combinación de la EOS R5 C de Canon de rendimiento en fotografías de alta resolución y capacidades de vídeo de Cinema EOS ha aportado un nuevo nivel de libertad al trabajo de Tom. «Eso es lo que me encanta de esta cámara», afirma entusiasmado. «La cambias a modo foto y es esencialmente una cámara EOS R5, pero la cambias a vídeo y es aún más capaz».

Al principio, Tom esperaba utilizar su EOS R5 C y su EOS R5 al mismo tiempo, pero la EOS R5 C se adaptaba mejor a lo que quería conseguir, así que compró una segunda. «El código de tiempo ha demostrado ser lo mejor para mí», afirma. «Cuando grabo y proceso una entrevista con varias cámaras, tengo el código de tiempo integrado en la grabación, lo que resulta increíble».

«Una de las grandes ventajas de grabar en movimiento con la EOS R5 C es que, al tratarse de una cámara de cine, puedo ajustar el ángulo de obturación a 180 y no tengo que pensarlo mucho. Sé que la velocidad de obturación estará completamente controlada por la regla de los 180 grados, y entonces todo lo que tengo que hacer es disparar a la velocidad de fotogramas elegida y controlar la exposición con un filtro ND variable. ¡Es una gozada!».

El siguiente vídeo muestra el trabajo de una empresa manufacturera de Sheffield. Tom quería mostrar la destreza con la que se fabrican las tijeras artesanales, y la EOS R5 C le ayudó a captar hasta el más mínimo detalle.

Handcrafted scissors piled on metal supports next to a wooden table, in a still from a video shot on a Canon EOS R5 C by Tom Barnes.

Enfoque automático fiable para tomas en solitario

Tom afirma que confía mucho en las capacidades de enfoque automático de la EOS R5 C de Canon, independientemente de si hace fotos o vídeos. La tecnología Dual Pixel CMOS AF de la cámara ofrece un seguimiento del enfoque sensible, preciso y fiable con Eye AF y EOS iTR AF X. La cámara se basa en un algoritmo avanzado de aprendizaje profundo y es capaz de seguir a un sujeto incluso cuando solo se ve un ojo o cuando el sujeto mira hacia otro lado.

«Cuando estoy grabando una entrevista, el enfoque automático es prácticamente perfecto y me permite grabar yo solo con una configuración de cámara para dos personas», explica. «No se pone a buscar por ahí; se fija en los ojos de inmediato».

«Obviamente, el sistema AF es un poco más complicado si grabas secuencias de transición y hay mucha gente en la escena, ya que puede enfocar a la persona equivocada, así que para eso utilizo el enfoque manual. Pero la mayoría de las veces, sobre todo si es una entrevista o una persona sola, uso el Eye AF».

Grabación de vídeo de larga duración

Si dependes de una cámara para ganarte la vida, necesitas que funcione a la perfección. Aunque la EOS R5 C es compacta y ligera, su cuerpo de aleación de magnesio y su sistema de refrigeración activa garantizan que sea una herramienta duradera para el uso profesional diario.

«La calidad de fabricación es excelente», confirma Tom. «Las cámaras sufren muchos golpes en el rodaje, pero sé que las podría llevar al infierno y volver y seguirían estando bien».

«Utilizaré una EOS R5 C con el objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM para mis fotos, que solo tiene un pequeño kit de soporte para fotografía fija en la parte inferior y un disparador. Pero la cámara que voy a utilizar para las imágenes en movimiento está en una jaula, sobre unos raíles, tiene un adaptador V-Lock en la parte trasera y todo se conecta a este. Si lo preparas bien, funcionará todo el día y será muy fiable».

El ventilador de refrigeración integrado en la cámara es una de las principales diferencias entre la EOS R5 C y la EOS R5. Permite ampliar las capacidades de grabación de larga duración, una función con la que Tom cuenta para las entrevistas. «Solo se oye el ventilador si acercas la oreja a la cámara», afirma. «Pero si lo haces bien y pones el micrófono cerca de la gente, nunca se va a oír el ventilador».

Un hombre de pie en un taller delante de un banco, sosteniendo y mirando la mitad de unas tijeras, tomada con una EOS R5 C de Canon por Tom Barnes.

El RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon es el objetivo de con el que más trabaja Tom: «Es probablemente la mejor versión de un objetivo de 24-70 mm que he utilizado nunca», afirma. «Posiblemente sea incluso el mejor objetivo que he utilizado nunca, lo que incluye ópticas de formato medio. Lo que Canon ha hecho con el vidrio RF es nada menos que un milagro». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 C y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s, a f/4,5 e ISO 400. © Tom Barnes

Controles personalizables que se adaptan a tu flujo de trabajo

La memoria muscular puede marcar la diferencia entre captar un momento o perderlo. Pero aunque Tom disfruta de la familiaridad de los controles y menús de la EOS R5 C de Canon, también agradece el nivel de personalización que ofrece.

«Suelo utilizar algunos botones para las fotos y asigno los demás a la grabación de vídeo, porque así no tengo que pulsar el mismo botón para varias cosas», explica. «Hay suficientes botones para poder hacerlo».

Tom también aprovecha el anillo de control asignable de sus objetivos RF de Canon. «Lo utilizo para compensar la exposición cuando disparo en prioridad a la abertura, y es una cosa genial», comenta.

«Poder programar casi cualquier función en casi cualquier botón es una de las cosas más útiles de pasarse a las mirrorless. Por fin puedes configurar una cámara justo como quieres. Por ejemplo, si quisiera desplazar el anillo de control para ajustar el valor ISO, lo podría hacer. Me encanta poder personalizar mi equipo y configurarlo para que funcione a la perfección en mi flujo de trabajo».

Una bicicleta de montaña invertida y un ciclista surcando los aires por encima de un paisaje desértico rocoso.

Deportes de aventura con la EOS R5 C

Los nuevos y espectaculares métodos con los que Keith Ladzinski ha grabado deportes de aventura con la cámara EOS Cinema más pequeña de Canon, la EOS R5 C.
A still from a cinemagraph, shot by Tom Barnes on a Canon EOS R5 C, of Zola, an African spotted eagle-owl.

Creación de cinemagrafías con la EOS R5 C

Una técnica que Tom emplea en su trabajo personal y en sus encargos comerciales, siempre y cuando se ajuste al encargo, es la creación de cinemagrafías. Una cinemagrafía es esencialmente una imagen híbrida que presenta un elemento en movimiento dentro de un fotograma fijo. Cualquier cámara con capacidad para grabar vídeos y hacer fotos puede utilizarse para crear cinemagrafías, pero poder grabarlo todo con una cámara EOS R5 C de Canon ahorra tiempo a Tom. «Es una gran ventaja para mí, sobre todo cuando trabajo con clientes comerciales», afirma.

Hay diferentes maneras de hacer cinemagrafías, pero Tom crea las suyas de forma manual en DaVinci Resolve*. «Hay que hacer algunos preparativos», explica. «Debes tener la cámara fija. Tendrás que saber cuál va a ser el movimiento y dónde vas a congelar el fotograma para luego introducir el elemento en movimiento. Es mejor que no haya mucho movimiento en ese punto para que cuando lo camufles, tenga sentido».

La cinemagrafía de arriba muestra a Zola, un búho real africano. «Grabé el vídeo a 100 fps porque los búhos parpadean muy deprisa», explica. «Cuando grabo vídeos cortos, trabajo sobre todo a 25 o 50 fps, pero de vez en cuando grabo a 120 fps».

Tom utiliza una cámara EOS R5 C que le permite crear imágenes fluidas para sus cinemagrafías. «Puedo grabar imágenes en movimiento y fijas con una calidad muy similar», afirma. «Puedo iluminar todo de la misma manera y conseguir colores muy parecidos, lo que me ahorra mucho esfuerzo a la hora de equilibrar las cosas en posproducción».

Parece que Tom también ha encontrado por fin su propio equilibrio con la EOS R5 C. Tras años probando diferentes sistemas de vídeo y fotografía, afirma que se siente feliz y satisfecho con su equipo, «posiblemente por primera vez».

«Esta cámara ahora me sirve para todos y cada uno de los trabajos que hago», continúa. «La resolución de 45 MP es el punto óptimo para las imágenes fijas, y cuando necesitas grabar movimiento, solo tienes que pulsar un interruptor y ya está. Todo está muy bien diseñado: graba vídeos geniales y toma fotos fantásticas. No se aleja mucho de la cámara perfecta para mí».

Marcus Hawkins

*DaVinci Resolve es una marca comercial registrada de Blackmagic Design Pty Ltd.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro