La mirrorless Full Frame EOS R3 de Canon establece un nuevo estándar en cuanto a rendimiento. Con una velocidad de disparos en serie de hasta 30 fps y tecnologías innovadoras como el enfoque automático con seguimiento del sujeto avanzado con AF de control de ojos, sube el listón de la fotografía profesional de deportes, acción, naturaleza y noticias.
Si te has cambiado a la EOS R3 desde una réflex pro como la EOS-1D X Mark III de Canon, te sentirás como en casa enseguida, gracias a los menús y controles familiares de la gama EOS. Ambas cámaras están equipadas con un controlador inteligente para, por ejemplo, seleccionar rápidamente puntos AF. El visor electrónico OLED de la EOS R3 también puede establecerse en el modo de simulación de visor óptico (OVF), que replica el aspecto de un visor óptico para aportar una vista más natural bajo una luz de alto contraste.
Sin embargo, hay una serie de innovaciones que llevan la EOS R3 al siguiente nivel, entre las que se incluyen la capacidad de utilizar el seguimiento y la detección de sujetos avanzados en todos los modos de área AF, en lugar de solo cuando todo el recuadro AF está activo. Funciona con personas, animales y vehículos, y también te permite personalizar el tamaño y la forma del área AF con la zona AF flexible.
Pero ¿qué hay de esas características menos conocidas que convierten a la EOS R3 en una cámara profesional tan adaptable y fiable? En este artículo, profundizaremos más allá de las funciones principales para destacar algunas de las cosas que quizás no sabías que la EOS R3 podía hacer con la ayuda de Mike Burnhill, especialista sénior en productos de Canon Europe, y comentarios e imágenes de ejemplo de usuarios de la EOS R3.
EQUIPO
12 cosas que no sabías que la EOS R3 era capaz de hacer
1. Permite la previsualización de la profundidad de campo sin utilizar el botón de previsualización de la profundidad de campo
Normalmente, para obtener una previsualización de la profundidad de campo en una imagen, tienes que mantener pulsado un botón para detener temporalmente la abertura del objetivo. No obstante, con la EOS R3 es posible ver el efecto en el visor y en la pantalla LCD en todo momento.
«Obviamente, la simulación de la exposición lleva un tiempo estando en las cámaras mirrorless», comenta Mike, «pero ahora, con la EOS R3, se presenta la posibilidad de que la profundidad de campo forme parte de la simulación de la exposición. Resulta muy útil cuando utilizas aberturas luminosas, ya que puedes ver la diferencia entre, por ejemplo, f/2 y f/1,2, sin tener que pulsar un botón todo el tiempo. Esta función te permite supervisar ese efecto de forma continua».
2. Ajusta con precisión los sonidos de la cámara
La EOS R3 es la cámara ideal para fotógrafos que necesitan un control total de los niveles de ruido. No solo se puede ajustar el clic del obturador, sino que se pueden silenciar o poner al nivel de volumen máximo todos los sonidos de los controles de la cámara.
Según explica Mike, el funcionamiento silencioso puede ser conveniente al fotografiar naturaleza o ceremonias nupciales, pero hay veces en las que necesitas subir el volumen. «Si estás trabajando con modelos profesionales en un estudio, por ejemplo, verás que están acostumbrados a cambiar de pose cuando oyen el sonido del obturador. Pero, si no hay sonido, es más difícil tener esa compenetración con la cámara».
Una de las características «ocultas» de la EOS R3 es la posibilidad de escuchar el obturador a través de auriculares, algo especialmente útil cuando se dispara en un entorno ruidoso, como un estadio de fútbol. «Con la imagen EVF no obtienes ese blackout en el visor cuando se dispara el obturador», dice Mike, «así que, con una velocidad de fotogramas por segundo tan alta, es bueno tener ese sonido en el auricular que te garantiza que el obturador se está disparando».
¿Tienes un equipo de Canon?
3. Enfoque manual preciso con el control de ojos
La función de la EOS R3 de AF de control de ojos es revolucionaria. Pulsas hasta la mitad el botón del obturador, miras al sujeto en el visor y la cámara detecta aquello que quieres enfocar. Cuando pulsas completamente el botón, es el turno del seguimiento avanzado de sujetos de la cámara, que puede mantener automáticamente la nitidez de la característica más importante del sujeto a medida que se mueve por el encuadre. Pero ¿sabías que el control de ojos también funciona con el enfoque manual?
«Una de las cosas que introdujimos en nuestras cámaras EOS Cinema hace un tiempo fue la guía de enfoque», comenta Mike. «Es un indicador en pantalla con pequeñas flechas que muestra si el enfoque está delante o detrás del detalle que está resaltado.
»Sin embargo, si tanto el control de ojos como la guía de enfoque están activados en la EOS R3, puedes simplemente mirar a lo que quieres enfocar y la guía se dirigirá a esa posición.
»Resulta útil para cosas como el trabajo en estudio y la fotografía de paisajes, así como cuando estás disparando con objetivos basculables y desplazables con enfoque manual. También es una forma muy rápida y sencilla de elegir un punto que enfocar en cualquier parte del encuadre. Cuenta con una precisión a nivel de píxel, por lo que no es necesario ampliar la imagen. Además, cuando usas la escala de enfoque del visor, puedes comprobar la distancia de enfoque de los sujetos, lo que hace que la configuración del horquillado de enfoque sea un poco más sencilla».
¿Quieres obtener barridos más nítidos o imágenes de 400 MP?
4. Navegación inteligente por las imágenes
Además de poder capturar rápidamente con ella, la EOS R3 está equipada con una serie de herramientas útiles para optimizar tu flujo de trabajo.
La función de salto de imágenes del menú de reproducción se ha actualizado para incluir una opción que te permite saltar al primer fotograma de una ráfaga de imágenes. «Para los deportes y la naturaleza, donde se suelen capturar ráfagas largas, esto hace que sea más rápido conseguir las fotos buenas, en lugar de tener que desplazarse por ellas una a una o saltarte diez imágenes», explica Mike.
Si quieres eliminar toda una secuencia, ahora puedes hacerlo con solo pulsar un botón. En el pasado, tenías que eliminar cada imagen de forma individual, pero la EOS R3 básicamente etiqueta ráfagas de imágenes juntas, por lo que puedes optar por eliminar todo el lote. «Resulta bastante práctico cuando estás disparando a 30 fps», comenta Mike. «Si disparas solo durante tres segundos, tendrás 90 imágenes que revisar y eliminar. Ahora puedes eliminarlas todas en un segundo».
5. Personalización de los controles rápidos
Al pulsar el botón Q, aparece un menú en pantalla de accesos directos durante la reproducción o cuando estás capturando fotos o vídeos, una función que la EOS R3 comparte con otras cámaras EOS. Sin embargo, aquí puedes elegir las funciones que quieres que estén en esos tres menús y dónde quieres que aparezcan en la pantalla.
Según explica Mike, con la opción para personalizar los controles rápidos del menú de disparo, puedes minimizar la disposición para que tenga menos funciones o puedes añadir más. «Puedes decidir qué quieres que esté a la derecha y a la izquierda. Puede que quieras poner las funciones que más usas a la derecha cuando estás capturando fotos, porque así podrás pulsarlas rápidamente con el pulgar. Si estás grabando vídeo con la pantalla abierta, es posible que quieras que haya algunas funciones a la izquierda y otras a la derecha. También puedes modificar el orden a cada lado de la pantalla».
6. Misma cámara, nuevas características
Las actualizaciones de firmware aportan características adicionales y un rendimiento mejorado a la cámara EOS R3, como el asistente de barrido y la prioridad al registro de personas. El asistente de barrido ofrece imágenes más nítidas cuando haces un barrido con la cámara para seguir a un sujeto en movimiento, mientras que la prioridad al registro de personas hace posible que el enfoque automático siga a las personas especificadas, incluso cuando hay otras caras en el encuadre.
«El asistente de barrido funciona con todos los objetivos RF de Canon equipados con estabilizador de imagen, además de con varios objetivos EF», explica Mike. «La EOS R3 calcula la velocidad del sujeto que estás siguiendo, así como las oscilaciones y las vibraciones de la cámara. Después ajusta el estabilizador óptico de la imagen del objetivo para mantener al sujeto lo más estable posible en el centro del encuadre».
«Esta tecnología tiene dos ventajas», añade Mike. «Puedes aumentar tu porcentaje de tomas acertadas en torno a un 30 % si utilizas una velocidad de obturación estándar. O puedes mantener tu porcentaje de barridos acertados habitual con una velocidad de obturación el doble de lenta, para un desenfoque del fondo más creativo».
La prioridad al registro de personas es una evolución del seguimiento de cara y ojos. Permite registrar y dar prioridad a un máximo de 10 personas, y la cámara se fijará y seguirá esas caras de forma automática según la prioridad que se haya establecido. «Puedes tomar una imagen de referencia durante una sesión o almacenar rostros en la tarjeta de memoria y cargarlos en la cámara», cuenta Mike. «Es una gran opción para eventos como bodas, ruedas de prensa y alfombras rojas».
Además, la instalación de las actualizaciones de firmware en la EOS R3 es más fácil que nunca. La aplicación Canon Camera Connect para smartphones y tablets facilita estar al tanto de las actualizaciones de firmware, además de ofrecer una forma cómoda y remota de controlar la EOS R3 desde tu dispositivo o explorar los archivos almacenados en la tarjeta de memoria de la cámara.
«La aplicación te dirá cuándo hay un nuevo firmware disponible para la cámara», cuenta Mike. «Puedes ir al menú de configuración, hacer clic en Firmware y, después, tu móvil descargará la actualización y la transferirá a la cámara. De esta forma, no necesitas un ordenador y puedes hacerlo en cualquier lugar siempre y cuando tu móvil tenga señal de red.
«Es obvio que no tienes que actualizar si no quieres, pero el firmware ayuda a mantener el funcionamiento óptimo de la cámara y también puede añadir muchas características nuevas y emocionantes».
7. Ráfaga de alta velocidad
Una importante actualización de firmware introdujo un ajuste de disparos en serie a alta velocidad personalizado que admite ráfagas continuas de hasta 195 fps para un máximo de 50 fotogramas a máxima resolución, independientemente de si el formato es JPEG, HEIF o RAW.
«Convierte a la EOS R3 en la cámara más rápida que no es una cámara de vídeo», afirma Mike con entusiasmo. «No querrás capturarlo todo a esta velocidad, pero hay aplicaciones especiales en las que te da ventaja, por ejemplo, al captar el breve momento en el que una rana atrapa a una mosca con la lengua o a un trampolinista entrando en el agua».
8. Grabación de vídeo profesional a alta velocidad
La EOS R3 también cuenta con una opción de grabación de vídeo Full HD a 240 fps a través de la actualización del firmware. «Es ideal si quieres producir grabaciones en cámara lenta», explica Mike, «porque cuanto mayor sea la velocidad de fotogramas por segundo a la que puedes grabar, más se ralentizará la acción cuando la grabación se reproduzca a una velocidad de fotogramas normal. Además, poder grabar con una velocidad de fotogramas por segundo más rápida permite capturar vídeos de acciones trepidantes, como el batir de las alas de un colibrí en vuelo, con más detalles y menos desenfoque del movimiento, y verlos con más claridad cuando se ralentizan.
«Antes, era posible obtener velocidades de fotogramas por segundo muy altas solo con resoluciones muy reducidas, pero grabar con esta alta velocidad de fotogramas por segundo en Full HD te proporcionará una grabación a cámara lenta con resolución de alta definición, detalles excelentes y movimientos fluidos».
9. Vídeos time-lapse
Una actualización de firmware de 2023 también ofrece una práctica función de vídeos time-lapse, con la capacidad de mantener los ajustes de disparo incluso si la cámara se apaga. «Según las opiniones de los especialistas en time-lapse, cuando estás capturando una secuencia larga es inevitable que se corte la alimentación y, cuando cambias la batería, se pierde todo», explica Mike. «Pero ahora puedes mantener el archivo de vídeo y reiniciar rápidamente».
10. Composición de la profundidad en la cámara
Se ha complementado la función de horquillado de enfoque de la EOS R3 para que ahora sea posible crear automáticamente pilas de enfoque en la cámara mediante la función de composición de la profundidad que se introdujo en la EOS R7 y la EOS R10. Esto resulta muy útil para crear imágenes, en especial fotos macro, con una mayor profundidad de campo de la que es normalmente posible en una sola imagen, ya que antes tenías que combinar un conjunto de imágenes en posproducción con un software como el Digital Photo Professional gratuito de Canon. Ahora también puedes sacar partido al tiempo de recarga rápido del Speedlite EL-1 para iluminar todos los fotogramas de la pila, lo que abre nuevas oportunidades para las imágenes macro capturadas con flash.
11. Rendimiento revelador con baja iluminación
Gracias al Dual Pixel CMOS AF II de nueva generación de Canon, la EOS R3 permite enfocar en condiciones de baja iluminación hasta -7,5 EV. Como señala Mike, este nivel de luz es casi el mismo que el de una escena bajo un cielo estrellado por la noche iluminado únicamente por la luz que proyecta la Vía Láctea en el cielo. «Para que te hagas una idea de lo oscuro que es, tendrías que realizar una exposición durante unos 60 segundos a f/2 e ISO 100 para grabar una imagen con ese nivel de luz. Aunque puede que no dispares a -7,5 EV a menudo, esta mejora beneficia al rendimiento general del AF con baja iluminación de la cámara», explica.
La EOS R3 también incorpora tecnologías de reducción del ruido avanzada, efectivas en una amplia gama de niveles ISO. «Para la fotografía diaria, la mayoría de los fotógrafos suelen llegar hasta ISO 6400 o ISO 12800, por lo que nos hemos centrado en esas áreas, en las que verás una mayor mejora del nivel de ruido», cuenta Mike.
El fotógrafo deportivo y embajador de Canon Eddie Keogh suele confiar en el rendimiento con baja iluminación de la EOS R3. Para fotografiar un partido de fútbol en una noche lluviosa en el norte de Gales, ajustó su EOS R3 a ISO 5000 con el fin de conseguir velocidades de obturación de 1/1000 s en casi total oscuridad. «Hace unos años, esta situación habría sido una pesadilla», comenta. «No habría podido forzar tanto la sensibilidad ISO y habría tenido que bajar la velocidad de obturación a 1/250-1/500 s, por lo que habría movimiento en los pies si estuvieran dando patadas al balón».
«Al fotografiar deportes, siempre recortamos las fotos, y no es raro que nos quedemos con una décima parte de la imagen. Por eso, la nitidez es realmente importante», explica. «Una sensibilidad ISO alta no solo te permite usar velocidades de obturación más rápidas, sino que la nitidez y el nivel de detalle siguen siendo fantásticos».
Cuando dispara en la selva tropical, el fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Christian Ziegler aumenta aún más sus ajustes ISO. «Solo el 3 % de la luz que incide en la copa de los árboles llega al suelo, lo que significa que hay una oscuridad casi total». Según cuenta, la EOS R3 le ha permitido conseguir tomas que antes habrían sido imposibles.
12. Resistente hasta el extremo
Christian también confía en la excepcional calidad de fabricación y el sellado contra las inclemencias meteorológicas de la EOS R3. Diseñada para la fotografía profesional más exigente, la EOS R3 cuenta con un cuerpo de aleación de magnesio robusto y el máximo nivel de resistencia al polvo y al agua de Canon.
«He sometido a la cámara a todo tipo de condiciones», afirma Christian. En su reciente sesión en la selva tropical de la República Democrática del Congo, «las condiciones eran bastante primitivas. Nuestra tienda de campaña estaba a 30 km del pueblo más cercano, por lo que tuvimos que caminar bastante para llegar, además de un vuelo de 700 km desde Kinshasa. Era un lugar bastante remoto, con una humedad extrema casi permanente».
Diseñada para entornos de hasta 40 °C y un 85 % de humedad, la EOS R3 estuvo a la altura. «Creo que fue la prueba más dura para la cámara, y la utilicé todos los días durante 12 horas o más. Estoy muy contento con la EOS R3, especialmente en estas condiciones extremas. Es una cámara muy robusta y resistente», cuenta Christian.
Entre el rendimiento profesional, la calidad de construcción y las mejoras que se añaden mediante actualizaciones periódicas del firmware, quizá la pregunta ya no sea «¿qué puede hacer la EOS R3?», sino «¿qué es lo que no puede hacer?».
- Rendimiento del enfoque automático durante una sesión de fotografía con un objetivo a f/1,2, punto AF central, AF One Shot, a 23 °C (73 °F) e ISO 100. No se incluyen los objetivos RF con revestimiento (DS) de suavizado de desenfoque.
Artículos relacionados
-
ARTÍCULO
Una aventura todoterreno con la EOS R3 de Canon
El fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys prueba el innovador sistema AF de seguimiento de coches de carreras de la EOS R3 de Canon en su primera sesión fotografiando un coche de rally eléctrico.
-
ARTÍCULO
Reportaje sobre kickboxing con la EOS R3
Cómo el fotoperiodista Nikolai Linares utilizó la nueva cámara mirrorless de alta velocidad de Canon para documentar la lucha de un joven por alcanzar el éxito deportivo.
-
ARTÍCULO
Capturar la intensidad del fútbol local con la EOS R3 de Canon
Molly Darlington probó la innovadora cámara mirrorless, volviendo a sus inicios para capturar un partido de fútbol no profesional.
-
ARTÍCULO
Nuevas actualizaciones para la EOS R3, la EOS R5, la EOS R7 y la EOS R10
Las actualizaciones de firmware mejoran el rendimiento de las cámaras mirrorless profesionales de Canon y añaden nuevas características, como la resolución de 400 MP en la EOS R5, entre otras.