El cineasta y fotógrafo de deportes extremos Teddy Morellec siempre está en movimiento. Cuando no está capturando imágenes artísticas o grabando vídeos increíbles para sus clientes, como Red Bull, Nike o Lacoste, está viajando. Un día está viajando por los Alpes en su autocaravana y al siguiente está aprendiendo a volar en parapente.
«Capturo tantas cosas distintas a lo largo del año que es una locura», comenta Teddy. «Un día pueden ser festivales de música o deporte, y el siguiente moda, retratos o trabajo corporativo».
En su línea de trabajo tan desafiante, conseguir el acceso adecuado, conocer el deporte y las capacidades de los competidores y ser capaz de anticiparse son elementos que ayudan a solucionar los problemas. Pero tener una cámara de alto rendimiento con la que puedas estar seguro de que no vas a perderte ni un detalle es una gran ventaja.
El equipo diario de Teddy incluye una Canon EOS R5, una EOS R3 y varios objetivos RF y EF. También fue uno de los primeros fotógrafos que usó la Canon EOS R6 Mark II, una cámara de alta velocidad ideal para un trabajo tan intenso como el suyo.
En este artículo, Teddy nos cuenta cuatro ocasiones en las que las funciones del sistema EOS R han sido la solución o le han ayudado a conseguir una toma perfecta en situaciones complicadas.
DEPORTES Y ACCIÓN
Diseñado para la aventura: el sistema Canon EOS R
1. Congelar acrobacias con el modo de avance continuo de alta velocidad
Las cámaras del sistema Canon EOS R han establecido un nuevo punto de referencia de rendimiento. Ser capaz de capturar a 40 fps con la Canon EOS R6 Mark II y hasta 195 fps con la función de velocidad de fotogramas personalizable de la EOS R3 abre la puerta a nuevas oportunidades para los fotógrafos de acción y deporte.
«Las opciones de ráfaga de alta velocidad disponibles en las cámaras del sistema EOS R han sido toda una revolución para mí», afirma Teddy. «Tengo 20 fps en mi Canon EOS R5 y 30 fps en mi Canon EOS R3 con enfoque automático completo, y me es de gran utilidad para seguir acciones rápidas y asegurarme de conseguir esa fotografía perfecta que estoy buscando».
«Es difícil elegir un ejemplo específico de una situación en la que esto haya sido la solución, porque sinceramente estoy todo el tiempo usando la unidad de alta velocidad. Pero diría que el skate es uno de los casos en los que la velocidad con la que disparas siempre marca la diferencia. Hay que ser muy rápido para conseguir la mejor fotografía de skateboarding, porque el patinador tiene que estar en la posición perfecta y la tabla tiene que estar girando o en una posición adecuada que dé a entender a los espectadores que se trata de un truco».
Creadas pensando en ti. Para ti.
«A veces, los patinadores no son capaces de repetir un truco muchas veces y solo tienes una oportunidad. Por eso, tener toda una secuencia de tomas entre las que elegir se traduce en que no se te va a escapar el mejor momento».
2. Aprovechar nuevas oportunidades con el diseño único de los objetivos RF
Un aspecto del sistema EOS R que le ha hecho la vida más fácil a Teddy, según comenta, es el diseño de los objetivos RF. «Estoy cambiándolo todo a RF. Los motores Nano USM que tienen muchos de los objetivos son de gran utilidad porque son muy rápidos y silenciosos, y es algo que necesito para los vídeos que hago».
Teddy usa el adaptador de montura Canon EF-EOS R y le gusta especialmente el Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM. «No tenía el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM y básicamente me dedicaba a capturar en 70-200 mm hasta que me hice con este objetivo tan increíble», comenta.
«Me ha ayudado mucho en otros géneros además de la fotografía de deporte. Con el objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM, he sido capaz de captar la cima de una montaña, por ejemplo, que era imposible para mí con un alcance máximo de 200 mm. En combinación con el sensor de 45 MP de mi Canon EOS R5, he podido recortar muchísimo y no perder ni un detalle».
3. Using Eye Control AF to pick out a single athlete among hundreds
While shooting the Enduropale du Touquet – a gruelling three-hour motorcycle beach race held annually on the coast of northern France – Teddy relied on the EOS R System's autofocus technology. The Eye Control AF of his Canon EOS R3 saved the day.
"The Enduropale du Touquet was the first opportunity that I got to use my EOS R3 at a sport event," Teddy explains. "Before that, I had been using the camera to shoot landscapes in the mountains. The race takes place on a 13km track, which features long full-speed areas and tight turns, and there's a lot of sand flying everywhere. My main mission was to follow and photograph one rider among 1,000 entrants!"
Teddy tenía una idea aproximada del momento en el que el motorista pasaría por su lado porque sabía lo que tardaría en dar una vuelta completa. Además, llevaba un cronómetro para controlar el tiempo. «Estaba listo y esperando con mi objetivo canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM al borde de la pista», explica. «Pero pasaba mucha gente por delante y había tantos colores de motos y cascos que era muy complicado identificar a mi sujeto, y ya no hablemos de enfocarlo. Por suerte, reconocía algunos de los elementos que llevaba, como el casco de Red Bull y el número de la moto».
«Si hubiera usado un área AF mayor, no habría tenido la certeza de que la cámara lo enfocaría, porque había más motoristas en otros puntos del encuadre. Quizá podría haber conseguido algunas imágenes si hubiera usado un área AF más pequeña, pero tendría que haber movido la cámara para reencuadrar la toma, y si hubiera conservado el encuadre y hubiera movido el área AF con la pantalla táctil o el controlador, habría perdido al motorista sin ninguna duda».
En ese momento, Teddy se dio cuenta de lo increíble que es el Eye AF de la EOS R3. «Estaba buscando a mi motorista, y el recuadro amarillo seguía el movimiento de mis ojos. Cuando por fin lo encontré, apreté el botón del obturador y supe que había capturado unas imágenes nítidas. En cuanto lo usé, funcionó», afirma con entusiasmo.
4. Capturar una luna invernal nítida con ayuda de la IBIS
Aunque Teddy se centra principalmente en los deportes de acción, donde suelen ser necesarios el flash y una velocidad de obturación rápida, también captura tomas creativas en condiciones de baja iluminación. Tanto su Canon EOS R5 como su EOS R3 cuentan con estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS), que funciona junto a la unidad IS de los objetivos para hacer posibles las capturas sin trípode en situaciones en las que antes era imposible.
«Era invierno y yo iba con mis amigos a un restaurante», comienza Teddy, «y vi la luna con un halo alrededor. Era algo que no había visto nunca, así que volví corriendo a casa, cogí mi Canon EOS R3 y encuadré la luna con los árboles cubiertos de nieve de mi jardín. Usé una configuración de 1/8 s, que no es la exposición más larga que podía haber usado, pero tener la oportunidad de capturar la fotografía sin trípode seguía siendo increíble».
«A menudo estoy en mi autocaravana de noche y me apetece hacer una toma rápida del vehículo. Gracias al estabilizador de imagen no tengo que preocuparme de montar un trípode para hacerlo. Hay situaciones en las que sí necesito un trípode, por supuesto, como cuando hago autorretratos en un entorno de paisaje, pero es genial no tener que preocuparse de la trepidación al capturar fotos y vídeos sin trípode».
La aventura de Teddy Morellec para capturar los momentos perfectos en el aire
Es importante confiar en tus instintos cuando estás sobre el terreno, y un equipo adecuado puede ayudarte a conseguir las mejores tomas. Puedes contar con las funciones que ofrecen el sistema EOS R y los objetivos RF y EF, y usarlas a tu favor al capturar vídeos y fotografías. Never break your flow.
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