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Primera sesión con la EOS C300 Mark III de Canon
El cineasta Steve Holleran pone a prueba el nuevo sensor DGO y los más de 16 pasos de rango dinámico de la cámara filmando a una bailarina en un 747 abandonado.
Disponer de un conjunto completo de objetivos con color a juego que permitan al cineasta utilizar la tecnología de cámara más reciente se está convirtiendo rápidamente en una parte fundamental del arsenal de todo director de fotografía moderno.
Existe una demanda enorme de que la estética sea muy cinematográfica en todas las producciones, desde largometrajes, series dramáticas y documentales hasta anuncios y vídeos musicales. Este requisito, sumado a la presión de que salga bien la primera vez y minimizar el tiempo de gradación en postproducción, hace que sea esencial elegir los objetivos adecuados.
Canon responde a esta demanda con una gama de objetivos prime Full Frame para cine, la serie Sumire Prime. Estos objetivos, que van desde 14 hasta 135 mm y cuentan con rápidas aberturas máximas desde T1.3 hasta T3.1 en función del modelo, se han diseñado para proporcionar un aspecto más cinematográfico y delicado, pero con el mismo tono de color cálido unificado que los demás objetivos Cinema EOS de Canon y una reproducción ligeramente más cálida que logra tonos de piel más favorecedores. Todos los objetivos Sumire Prime incluyen una montura PL intercambiable (que puede cambiarse por una montura EF en cualquier centro de servicio autorizado) y disponen de un iris de 11 hojas para lograr un efecto bokeh más suave y redondeado, un requisito esencial para muchos cineastas modernos.
Los Sumire Prime con montura PL son ideales para el recorte más reciente de las cámaras con gran sensor de varios fabricantes principales, y son el compañero perfecto para la gama Cinema EOS de Canon. Además, ahora se les une la homóloga Full Frame de la EOS C700 FF de Canon, la EOS C500 Mark II, junto a las cámaras Super 35 mm EOS C300 Mark III y EOS C200, que no solo utilizan el aspecto único y la calidad de imagen de los Sumire Prime, sino también la nueva tecnología Dual Pixel AF.
Varios cinematógrafos talentosos han puesto a prueba los objetivos Sumire Prime de Canon en situaciones reales y han grabado desde cortos cinematográficos hasta producciones comerciales a escala completa.
Steve Holleran, cinematógrafo residente en Los Ángeles, fue uno de los primeros en probar la EOS C300 Mark III de Canon. Utilizó esta cámara Super 35 mm en combinación con los objetivos Sumire Prime para grabar una secuencia dinámica de ballet en un cementerio de aviones en el desierto de Mojave (California).
El cineasta de publicidad Brett Danton combinó imágenes de la gama de objetivos Sumire con objetivos prime EF y CN-E de Canon para grabar un anuncio repleto de acción de Jaguar, el fabricante de automóviles de lujo, con una EOS C500 Mark II de Canon.
Tania Freimuth, una cineasta británica, aprovechó al máximo la capacidad de grabación con baja iluminación de los objetivos Sumire Prime, grabando escenas oscuras en la zona este de Londres, en el interior de un restaurante y en ubicaciones exteriores con poca iluminación, en las que la prueba real fue representar los tonos de piel de forma precisa y fluida.
El galardonado director de fotografía alemán Hans von Sonntag grabó un cortometraje en la isla de Tenerife, en el que el elemento más difícil fue el brillante e implacable sol, lo que le permitió probar el rendimiento de los objetivos Sumire Prime con el velo óptico y los tonos de piel.
Por último, al cineasta holandés Freek Zonderland, perteneciente a la generación más reciente de talentos jóvenes y creativos, se le encargó la narración de la historia de una deportista profesional en una película con un ritmo acelerado, en la que capturar la velocidad de la protagonista resultaba fundamental.
En la grabación del anuncio de un coche de lujo, el cineasta Brett Danton necesitó emplear prácticamente todas las técnicas que se suelen utilizar para rodar escenas de acción, desde tomas aéreas con un gran dron hasta barridos rápidos e imágenes de seguimiento de coche a coche y a alta velocidad utilizando un coche cámara con un gran Russian Arm.
Las llamativas imágenes del Jaguar se grabaron desde el coche cámara en movimiento con la EOS C500 Mark II y un objetivo CN-E35mm T1.5 FP X de Canon. «La serie Sumire Prime aporta un aspecto cinematográfico y velos ópticos agradables», explica Brett. «Al usar un objetivo Sumire para grabar el coche cuando se dirige hacia ti al anochecer con los faros encendidos, la imagen se suaviza. Los destellos de los acabados metalizados del vehículo brillan y los faros causan velos ópticos».
Aunque el enfoque de los objetivos Sumire Prime es manual, utilizan el innovador sistema Dual Pixel AF de Canon que proporciona una representación visual de la nitidez del sujeto, algo en lo que Brett aprendió rápidamente a confiar. «Utilicé la ayuda al enfoque, es otra herramienta que tienes a tu disposición», cuenta.
Cuando Steve Holleran recibió el encargo de poner a prueba la EOS C300 Mark III de Canon, no dudó en combinarla con los objetivos Sumire Prime para grabar Boneyard Ballet. Describe esta obra como un «viaje mágico tras una bailarina que danza por un jumbo 747 abandonado en un depósito de chatarra de aviones... una oda visual al arte de volar, ya sea humano o mecánico».
El rodaje implicaba grabar en entornos contrastantes: la brillante luz del sol del desierto y el resplandeciente metal de los aviones en el exterior y las condiciones de escasa iluminación en el interior de uno de los aviones abandonados. Las amplias aberturas máximas de los objetivos Sumire, además del iris redondeado de 11 hojas que logra un efecto bokeh suave, aportaron a la grabación un aspecto muy especial.
«Era delicadamente equilibrada, ni demasiado nítida ni demasiado suave», explica Steve. «Tenía exactamente el mismo aspecto que cuando conceptualicé la obra. Para mí, es algo cinematográfico y es por lo que me gusta el cristal de Canon». Utilizó los siete objetivos de la gama Sumire Prime, pero en especial las longitudes focales 14 mm y 35 mm «para aprovechar la extensión del 747 y el enorme depósito de chatarra».
Como cualquier director de fotografía podrá constatar, la elección del objetivo adecuado no solo se reduce a seleccionar objetivos con la máxima resolución y contraste, ya que se les suele responsabilizar de proporcionar un aspecto estéril y menos natural a la película.
Asimismo, un equipo de objetivos vintage puede proporcionar un aspecto único, pero las diferencias en la calidad óptica y los colores de la gama de objetivos, así como las posibles peculiaridades del manejo, pueden hacer que el uso de objetivos cinematográficos analógicos modificados para funcionar con cámaras digitales sea arriesgado. Y como muchos de estos objetivos no se diseñaron para la resolución de las cámaras digitales modernas o no cuentan con el círculo de imagen para cubrir los sensores de 35 mm de fotograma completo o superiores, no resultan muy adecuados.
Todos los objetivos Sumire Prime incluyen una montura PL intercambiable, diseñada para las cámaras de cine con montura PL de alta gama. Su nuevo diseño óptico garantiza una suave transición a las zonas fuera del enfoque (ya que el objetivo permite utilizar ajustes más amplios), lo que proporciona a los directores de fotografía la tridimensionalidad de un aspecto verdaderamente cinematográfico.
Como dijo Hans von Sonntag tras la grabación con el objetivo CN-E35mm T1.5 FP X: «Los objetivos tienen un toque vintage característico, pero permiten utilizar el estándar Rec. 2020, en alta resolución. Permiten grabar con una gran nitidez, pero cuando los utilizas con una abertura amplia, funcionan como un objetivo vintage, ofreciendo el velo óptico propio de estos objetivos, pero de una forma más atractiva».
A fin de promover un flujo de trabajo fluido para los directores de fotografía, la gama de objetivos Sumire Prime ofrece el mismo desajuste del enfoque reducido que los objetivos de cine prime con montura EF de Canon y se maneja manualmente, lo que permite un ajuste del enfoque preciso. Los operadores no tendrán que ajustar las posiciones de los accesorios al intercambiar los objetivos; además, todos permiten una rotación del enfoque de 300 grados.
Los objetivos Sumire Prime se pueden cambiar de una montura PL a una montura EF en centros de servicio autorizados de Canon y son compatibles con todas las cámaras Cinema EOS Full Frame y 4K Super 35 mm de Canon, como la EOS C700 FF, la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III, la EOS C300 Mark II y la EOS C200 de Canon.
Las ventajas de la serie Sumire Prime se vuelven aún más evidentes al utilizarla con las nuevas cámaras Cinema EOS de Canon. Además de los detalles mecánicos, como la rotación de enfoque de 300 grados, el diámetro frontal de 114 mm que admite filtros de 105 mm, la ausencia de desajuste del enfoque y el aspecto matizado uniforme y cálido en toda la gama, los objetivos Sumire se han diseñado para funcionar junto al sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon. Esto proporciona una guía visual que nos permite saber si la imagen está enfocada e indica en qué sentido debemos girar el anillo de enfoque para que la imagen sea nítida, por lo que es una herramienta muy potente para los operadores de cámara o los ayudantes de cámara remotos. Los cineastas pueden lograr un aspecto cinematográfico suave con el respaldo de una ingeniería óptica sólida, ya que los objetivos Sumire Prime actualizan el aspecto clásico del cine.
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