El panorama de las redes sociales se mueve rápido, pero hay una tendencia que ha seguido ganando puntos y no muestra signos de ralentizarse: el auge de los reels. Estos vídeos cortos, que llegaron por primera vez en agosto de 2020, se han convertido rápidamente en un pilar de las plataformas online, y creadores de contenido y empresas los utilizan para llegar, interactuar o, simplemente, decir más de lo que dirían solo con imágenes.
Pero no todos los reels se hacen igual, y Laura Hannoun lo sabe muy bien. La creadora francesa de contenido de moda y amante del brunch detrás de Les Paris de Laura ha logrado más de 3,3 millones de visualizaciones y 75 000 likes en su reel más popular. Y es solo el principio. «No pretendo ser esa mujer seria y estirada que se bebe su café con sus gafas de sol y todo eso», comenta y tumba así el estereotipo de mujer francesa sofisticada. Al contrario. Su muro está repleto de contenido ligero y de buen rollo donde casi siempre aparece sonriendo mientras habla de todo, desde el café a los croissants que prueba.
El éxito de Laura en las redes empezó con la fotografía, pero son sus reels los que han ganado más público. «Para mí era muy difícil estudiar creación de vídeo porque empecé con fotografías», admite. «Me llevó mucho aprender sobre vídeo, pero ahora publico al menos uno o dos a la semana. Hoy en día, los reels son muy importantes porque llegan a nueva gente a la que quieres llegar, pero también para desarrollar tu cuenta».
Y siendo, como reconoce ella misma, novata en estos lares, ¿qué puede enseñarnos Laura sobre crear reels que lleguen a muchos? Estos son sus ingredientes principales para crear reels y vídeos de redes buenos.
TÉCNICAS
Sugerencias para hacer bien reels y vídeos para redes
1. Acepta que no tiene que ser perfecto
A Laura le gusta la autenticidad en un vídeo, así que no va a dejar que se le enfríe la comida por conseguir la foto perfecta. Incluso si está visitando un restaurante para opinar sobre él, le gusta disfrutar. «Cuando haces la foto, el tenedor, la servilleta, todo tiene que estar bien colocado en la mesa», comenta. «Pero cuando grabo, me divierto mucho. Puede ser más interactivo, menos perfecto. Así que sí, a lo mejor aparece la mochila de alguien en la esquinita, pero no pasa nada».
2. Escucha lo que te tiene que decir el algoritmo
El algoritmo está en constante cambio, así que es importante prestar atención a lo que funciona. «Para mí, cada vez que creo un reel que lleve plátano (banana bread, un muffin de plátano, tortitas con plátano) funciona», añade Laura. «Unos cuantos han tenido más de un millón de visualizaciones. Podría dedicarme a cocinar con plátano todos los días para mejorar mi cuenta. Pero obviamente no quiero. Aun así, es gracioso ver cómo funciona». Y no es cuestión de que el algoritmo juegue a tu favor. «Presta atención a la música recomendada», continúa Laura. «Utiliza las canciones adecuadas y así tendrás más alcance y ganarás más visibilidad».
Serie de aprendizaje de Canon en YouTube
3. Consume reels y anota tus ideas
Al comentarnos dónde encuentra su inspiración, Laura admite que en los feeds de otros. «Tienes que echar un ojo a lo que hacen otros», declara. «En mi opinión, si quieres crear contenido que funcione, tienes que consumir vídeos casi todo el día. Así podrás saber qué es tendencia y qué música puedes usar». Y para evitar el riesgo de que se te olvide algo mientras ves decenas de vídeos, ve haciendo una lista de lo que se te vaya ocurriendo. «Cuando encuentres una idea, anótala, no te limites a guardar el vídeo. Tendrás una lista con todo lo que necesitas».
4. Elige bien tus imágenes de portada y combina temas
«Intento empezar a crear mi trabajo seis fotos antes; así puedo estar 100 % segura de que la estética general es la correcta», explica Laura. «Cuando tengo el vídeo final, hago la imagen de portada en Adobe Photoshop Lightroom antes de publicarlo». También comenta que es importante mostrar los distintos aspectos de tu marca y no centrarse en uno solo: «No publico el mismo tipo de contenido todos los días. No todo son recetas».
5. Tu contenido tiene que ser accesible y se debe poder buscar en él
La segunda ventaja de garantizar esta variedad es que puedes ir cambiando los hashtags. «Intenta cambiar los hashtags a menudo», recomienda Laura. «A las plataformas sociales no les gusta que uses el mismo hashtags todos los días».
Otra táctica para garantizar que tu contenido tiene visibilidad de búsqueda es añadir texto alternativo. «Mucha gente no sabe que cuando publicas una foto o un vídeo puedes describir lo que se ve en la descripción alternativa», comenta Laura. «Así, no solo quienes tengan alguna discapacidad visual podrán saber de qué va el contenido, sino que también es una herramienta genial en la optimización de motores de búsqueda (SEO)». El texto alternativo le dice al algoritmo de qué es tu contenido, lo que a su vez permite que las personas lo encuentren usando las palabras clave asociadas. «Esto es algo que deberías hacer con cada una de tus publicaciones. No es tan obvio como otras cosas, pero es un gran consejo que seguir».
10 consejos para fotógrafos sobre el uso de las redes sociales.
6. Atención a los subtítulos y dónde los pones
«El mayor error que veo es el de los subtítulos», apunta Laura. «Si los pones en la parte inferior del vídeo en redes, no se pueden leer, porque hay otras muchas cosas escritas en la pantalla». Tu nombre de usuario y la captura en sí taparán los subtítulos, así que tendrás que ponerlos más arriba en el vídeo para asegurarte de que se ven.
7. Elige el equipo que te otorge el control y la libertad creativa
Laura utiliza normalmente una cámara EOS R6 de Canon, pero para la serie de aprendizaje de Canon Europe tuvo la oportunidad de probar la EOS R6 Mark II. Cuando fotografía sujetos usa el modo manual, pero para el vídeo cambia a los modos automáticos porque así se puede centrar en el contenido de la grabación. «La luz cambia mucho y no tengo mucho tiempo para hacer todas las grabaciones que necesito, así que lo hago en automático», comenta. «Si te mueves lentamente con el enfoque automático, el resultado e increíble».
Laura graba en vertical (no recorta los vídeos en postproducción) y la pantalla de ángulo variable de la cámara EOS R6 le da el control y la libertad creativa para hacerlo. «Me encanta poder mover la pantalla», comenta. «Cuando, por ejemplo, grabo desde arriba, puedo ver lo que estoy grabando, y es muy cómodo».
8. Publica vídeos cortos y concisos
«Diría que hoy en día, para crear un vídeo bonito, no puedes hacer grabaciones eternas», cuenta Laura, cuyos vídeos siempre constan de clips cortos con transiciones rápidas entre ellos. «Cuando edito el vídeo, lo máximo que dura cada toma es un segundo. Me encantan los vídeos dinámicos».
9. Elige un objetivo rápido para aprovechar al máximo la luz
Laura describe el «look» de su trabajo como «colorido y de muy buen rollo», por lo su objetivo preferido es el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, con una longitud focal que le otorga un amplio cambio de visión y una abertura luminosa de f/1,8, que le permite crear imágenes iluminadas y brillantes en cafés apenas iluminados.
Al elegir un objetivo, la velocidad es un factor clave que tener en cuenta. «Quiero asegurarme de que tenga luz, así que siempre elijo un objetivo que pueda captar mucha. No siempre sé qué luz habrá, por eso no me arriesgo. Quiero llevar el objetivo adecuado».
Dominar el arte de crear reels y vídeos de redes bien está al alcance de cualquiera que quiera invertir tiempo y esfuerzo en lograrlo. Lo que Laura demuestra es cómo usar ajustes automáticos, una buena dosis de autenticidad y la capacidad de aceptar la imperfección pueden lograr lo necesario para cautivar a un público. Pero sin dejar de entretenerse. «Cuando vamos a un restaurante, vamos como clientes, pagamos. No nos queremos comer la comida fría», incide. «Intento encontrar el momento perfecto para poder hacer todo, y aun así disfruto del momento».
Para obtener más inspiración y consejos de creadores de contenido, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube.
- Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
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