Una aventura por la selva: fotografiar colibríes en la selva tropical

Descubre cómo Maxime Aliaga utilizó la EOS R5 de Canon para capturar algunas de las aves más pequeñas de la selva tropical en condiciones de poca luz y por qué le encanta adentrarse en la naturaleza.
Un colibrí vuela al lado de una flor colgante.

Durante un viaje a Perú, el fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga encontró hasta 30 especies diferentes de colibríes y capturó algunas imágenes increíbles, como esta imagen de un colibrí de pico espada (Ensifera ensifera) en vuelo. Imagen tomada con una EOS R5 con un adaptador de montura EF-EOS R, un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM y un Extender EF 1.4x III de Canon a 840 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/5,6 e ISO 2000. © Maxime Aliaga

La frase "fotografía de la selva tropical" puede hacerte pensar en imágenes de serpientes deslizándose por el suelo de la selva, ranas de árbol sentadas sobre exuberantes hojas verdes u orangutanes columpiándose en las copas de los árboles, aunque hay una criatura que quizá no hayas considerado como nativa de la selva tropical y que es el colibrí.

Con un patrón de vuelo errático y su rápido batir de alas (hasta más de 80 movimientos por segundo) el diminuto colibrí que tiene una envergadura media de unos 10 cm, ha sido históricamente difícil de fotografiar, incluso para quienes tienen mucha experiencia en la fotografía de aves. En el pasado, las cámaras solían tener problemas para enfocar a estas aves tan asustadizas y rápidas, pero el fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Maxime Aliaga afirma que el sistema EOS R de Canon ha cambiado su forma de trabajar por completo.

Maxime es conocido por documentar la belleza del mundo natural y compartir su pasión por la conservación. En un reciente viaje a la selva amazónica, consiguió capturar imágenes muy nítidas de colibríes, gracias a la estabilización de imagen y al rápido y preciso enfoque automático de su EOS R5 de Canon y sus objetivos RF.

«El sistema EOS R es toda una revolución», comenta, «porque conseguir la imagen ahora es mucho más fácil».

Los retos de la fotografía de la selva tropical

Para Maxime es importante que su equipo funcione en cualquier tipo de situación, ya sea bajo el calor tropical de la selva o el polvo del desierto. La capacidad de capturar con poca luz es uno de sus principales requisitos, así como las altas velocidades de obturación para fotografiar animales en movimiento, como pájaros en vuelo.

Tuvo que enfrentarse a todos estos retos mientras fotografiaba en la selva tropical, teniendo que soportar las altas temperaturas y la humedad con su equipo, además de la sombra que creaban las copas de los árboles. En este caso, la EOS R5 fue una elección acertada, ya que es resistente al agua y puede funcionar en entornos de hasta 40 °C y con un 85 % de humedad.

«La mayor parte del tiempo en el bosque hay muy poca luz, por lo que el valor ISO siempre ha sido un parámetro importante a la hora de configurar mi cámara», comenta Maxime. «Antes no podía sobrepasar el valor ISO 800. Ahora puedo alcanzar valores mucho más altos y esto me ha abierto una nueva perspectiva a la hora de hacer fotos».

El AF de la EOS R5 puede funcionar con una luz tan baja como EV -6, lo que significa que puede enfocar automáticamente a los sujetos incluso en condiciones de oscuridad.

El logotipo del sistema EOS R Never Break Your Flow.

Creadas pensando en ti. Para ti.

El galardonado sistema EOS R ofrece un enfoque muy intuitivo para la fotografía y el vídeo, además de permitirte centrarte en el sujeto y la composición.
Un colibrí posado sobre una rama con la selva tropical desenfocada al fondo.

El enfoque automático de la EOS R5 utiliza IA de aprendizaje profundo, que te permite reconocer y realizar un seguimiento de la cara y los ojos del sujeto con nuevos niveles de precisión. Aquí se ha utilizado para capturar un colibrí, un brillante pechicastaño (Heliodoxa aurescens). Este seguimiento también es posible al fotografiar perros, gatos e incluso vehículos de motor, y funciona tanto si se utilizan los objetivos RF como los objetivos EF y un adaptador EF-EOS R. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4 e ISO 1600. © Maxime Aliaga

AF con detección de ojos: una nueva era

Maxime cree que las capacidades del enfoque automático de la EOS R5 son especialmente útiles para fotografiar animales que se mueven rápidamente, como los colibríes. En el momento en que ve al animal, pulsa el botón AF-ON y el AF con detección de ojos de animales de la EOS R5 es capaz de bloquear el enfoque directamente en sus ojos. Después, deja que su equipo haga el trabajo para poder permanecer en la zona y concentrarse plenamente en el sujeto y en su función.

«Fotografiar colibríes es un gran reto porque se mueven muy rápido en todas direcciones», comenta. «Sin embargo, ahora puedo seleccionar la zona de enfoque y la cámara hace el resto. Incluso con los colibríes, el AF con detección de ojos funciona».

Maxime se quedó impresionado con las capacidades del AF con detección de ojos en otras fotografías de aves y lo describe como el inicio de una nueva era en la fotografía.

«Estuve en España fotografiando unas águilas poco comunes. Son unas aves preciosas y conseguí capturarlas con el AF con detección de animales: de 20 fotos, todas se veían nítidas. Me quedé fascinado. En el pasado, no conseguía capturar ese tipo de imágenes, aunque era parte del proceso».

Las tecnologías y funciones avanzadas de las cámaras del sistema EOS R te permiten ir más allá, incluso cuando utilizas objetivos EF de tu propio equipo. Maxime dice que las capacidades del sistema EOS R han conseguido que quiera volver a visitar algunos lugares. «Quiero volver a los sitios en los que he trabajado antes para hacer cosas nuevas y más creativas, porque ahora sé que tengo la capacidad de hacerlo».

Aunque su trabajo es agotador físicamente, a Maxime le resulta difícil dormir cuando está de expedición por la selva. Dice que le resulta complicado descansar durante la noche porque sabe que le espera un mundo de descubrimientos. Por eso, a menudo coge su cámara y un objetivo macro y va en busca de insectos y ranas de árbol. «Me encanta pasear por la noche porque es otro mundo; todas las especies que se ven durante el día están durmiendo y los animales nocturnos están activos», comenta.

Un busardo con las alas abiertas se prepara para levantar el vuelo desde una rama.

Las mejores cámaras y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de la fauna

Los fotógrafos de naturaleza Marina Cano, Markus Varesvuo y Dani Connor nos hablan de sus herramientas preferidas para capturar imágenes asombrosas del mundo natural.
Una imagen de un orangután que se asoma por un hueco entre la vegetación del bosque y que está rodeado de hojas verdes.

A Maxime le apasionan las selvas tropicales de todo el mundo y la increíble diversidad de animales que se encuentra en ellas. «Es impresionante cómo todas las especies diferentes conviven e interactúan entre sí en un ecosistema bien equilibrado», comenta. Es conocido por sus fotografías del esquivo orangután en su entorno natural. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5,6 e ISO 5000. © Maxime Aliaga

Una nemóptera (Nemoptera bipennis) volando por el aire y nítida sobre un fondo desenfocado.

A Maxime le gusta lo desconocido y disfruta sorprendiéndose con lo que encuentra en la naturaleza. Dice que es imposible aburrirse con este trabajo. «Es una maravilla descubrir tantas especies diferentes: una mariposa salvaje, un pájaro colorido o una rana diminuta». Intenta capturar la belleza de todos los animales, sin importar su tamaño. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/3,5 e ISO 2000. © Maxime Aliaga

Congelar movimientos rápidos y capturar detalles finos

Maxime utiliza velocidades de obturación de hasta 1/8000 segundos para fotografiar colibríes. «Utilizo una velocidad de obturación alta para poder congelar el movimiento», comenta. Además de esta alta velocidad de obturación, la EOS R5 puede capturar imágenes de hasta 20 fotogramas por segundo con su obturador electrónico. «Puedo hacer fotos de colibríes que antes no podía hacer y me sigo impresionando cada vez que reviso mis fotos», comenta.

El sensor CMOS de alta resolución de 45 MP de la EOS R5 es perfecto para capturar detalles ultrafinos. Su avanzada estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) ofrece hasta 8 pasos de IS con objetivos RF compatibles, lo cual permite a Maxime fotografiar animales salvajes con poca luz al amanecer o al atardecer. Además, puede fotografiar sin trípode o con velocidades de obturación más bajas y aún así obtener imágenes nítidas.

Maxime añade que capturar sin trípode puede ser una ventaja a la hora de fotografiar con poca iluminación, ya que la movilidad adicional hace que sea más fácil orientar la cámara hacia la fuente de luz más cercana.

Un primer plano de un colibrí capturado en vuelo con las alas extendidas y difuminadas por el movimiento.

Para capturar criaturas tan rápidas como este colibrí, un zafiro colidorado (Chrysuronia oenone), Maxime utilizó una velocidad de obturación alta y capturó con el objetivo totalmente abierto. La profundidad de campo reducida difumina los fondos y garantiza que el enfoque se centre por completo en el sujeto. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4 e ISO 2000. © Maxime Aliaga

Fotografía y emoción

Para Maxime, la fotografía no es solo una pasión o una profesión. «La fotografía puede ser terapéutica», comenta. «Obviamente es mi trabajo, pero también es una excusa para adentrarme en la naturaleza porque quiero hacer fotos».

Durante los primeros días de una expedición, Maxime no hace ninguna foto. En su lugar, se adentra por completo en el entorno. Observa a los animales y cómo interactúan entre ellos y, cuando se siente conectado, coge su cámara. Para Maxime, se trata de un proceso emocional: necesita sentir una conexión con la ubicación y el sujeto.

«Es como si dejase de existir», explica. «Formo parte de la naturaleza. La naturaleza me rodea. Yo soy la naturaleza. Y solo en ese momento, cuando consigo crear esa conexión con los animales, es cuando puedo fotografiarlos. Necesito crear esta emoción porque la naturaleza es otro mundo».

Tamzin Wilks

El equipo de Maxime Aliaga

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Cámara

Canon EOS R5

No importa qué y cómo fotografíes, ya que la EOS R5 mirrorless te permite dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «No cargar con mucho peso es importante para mí. Además, el cuerpo pesa poco», comenta Maxime. «El seguimiento de sujetos es básicamente increíble y el rendimiento con poca luz me permite hacer fotos que no podía capturar hace tres años».

Objetivos

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Este objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento es ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. «Cuando caminas por el bosque durante horas, necesitas un objetivo que pese poco y que tenga una buena longitud focal para los sujetos que estén lejos», comenta Maxime.

Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM

Superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L, con estabilizador de imagen de 4 pasos y tres modos, ideal para todo tipo de fotografías de acción. «Me gusta este objetivo por la nitidez y la gran calidad de las imágenes. Además, me encanta el efecto bokeh que genera», comenta Maxime.

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

Este objetivo de 600 mm f/4 superligero ofrece una excelente calidad de imagen y un rendimiento profesional increíble. Un estabilizador de imagen de cinco pasos te permite capturar sin trípode para que puedas reaccionar más rápidamente.

Accesorios

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

Utiliza los objetivos EF y EF-S en las cámaras del sistema EOS R sin perder calidad ni funcionalidad. El adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control añade un anillo de control personalizable como el de los objetivos RF y el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in permite utilizar filtros drop-in, lo que elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo.

Canon Speedlite 600EX II-RT

Este potente flash ha sido diseñado para capturar con altas frecuencias de fotogramas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes. «Cuando estoy en la selva, llevo el Speedlite porque puede marcar la diferencia de forma considerable a la hora de capturar sujetos macro con poca luz», comenta Maxime.

Artículos relacionados

La fotografía de naturaleza desde una perspectiva diferente

Los fotógrafos Clement Kiragu, Dafna Tal y Michel d'Oultremont hablan sobre cómo crearse una identidad propia en el saturado estilo de la fotografía de naturaleza y vida salvaje.

La historia que esconde el AF con detección de ojos de Canon

Descubre cómo Canon ha desarrollado un enfoque automático capaz de seguir los ojos de las aves en vuelo y lo que ha supuesto para el fotógrafo de aves Jonas Classon.

Conversaciones francas: magia animal

Los fotógrafos de naturaleza Christian Ziegler y Marc Albiac hablan sobre la fotografía de animales poco comunes, las cámaras trampa y la importancia de la conservación.

«La impresión es la mejor manera de transmitir el mensaje»

El fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga quiere salvar al orangután. Descubre cómo sus espectaculares impresiones ayudan a promover la conservación.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro