La fotografía parece bastante simple: una mujer paseando a su perro en la nieve. La composición, las líneas de dirección y el color primario que contrasta con el fondo blanco son agradables. Pero si nos adentramos en la historia que hay detrás de la imagen de Guia Besana, descubrimos que lo cotidiano se vuelve extraordinario: la foto de la embajadora italiana de Canon es un poema sobre las personas, los lugares y la compleja relación entre ambos.
La obra de Guia se ha publicado en la CNN, Vanity Fair y The New York Times. Además, trabaja con diversos clientes corporativos y ha expuesto sus imágenes en todo el mundo. Generalmente divide su tiempo entre París y Barcelona, pero cuando su pareja (que también se dedica a la fotografía) aceptó un encargo a largo plazo en Noruega, decidió hacerle una visita con su hija.
En Svalbard, una cadena de islas noruegas en el océano Ártico, hay más osos polares (3000) que personas (2100). Allí está Longyearbyen, el asentamiento más al norte del mundo. Si viajas hacia el norte desde allí, lo único que encontrarás es la singular estación meteorológica. Durante la noche polar, el sol se pone a finales de octubre y no vuelve a salir hasta principios de febrero. El primer día que Guia llegó a Longyearbyen, la temperatura descendió a los -15 °C. Pero eso no detuvo a la fotógrafa para salir a realizar una serie fotográfica del fascinante asentamiento.