ARTÍCULO
Descubre por qué David Noton ha dado el salto a las cámaras mirrorless
El veterano fotógrafo de paisajes y viajes, que ha trabajado con cámaras réflex durante muchos años, nos cuenta por qué cada vez utiliza más el sistema EOS R de Canon.
ARTÍCULO
La animación del pionero en técnicas stop-motion Ray Harryhausen en Jasón y los argonautas (1963) resulta increíble incluso en la actualidad. La escena de la lucha contra los esqueletos o la de la enorme estatua de bronce animada de Talos fueron revolucionarias en su época y siguen siendo lo suficientemente realistas como para quitarle el sueño a cualquier niño.
Ray Harryhausen fue una figura esencial en el desarrollo de técnicas de animación en stop-motion, con las que dio vida a clásicos del cine como La isla misteriosa (1961) y Furia de titanes (1981). Muchos cineastas utilizaron su técnica de dinamización para simular que los actores interactuaban con los modelos animados en pantalla.
Para celebrar el centenario del nacimiento de Ray Harryhausen, así como el lanzamiento del firmware de animación en stop-motion de la EOS R de Canon, diseñado específicamente para mejorar la experiencia de grabación con esta técnica, hemos hablado con tres galardonados cineastas especializados en stop-motion. A continuación, nos explican cómo desafían los límites de la industria del cine actual y cómo logran crear éxitos de taquilla gracias a las cámaras EOS de Canon.
Para Tristan Oliver, director de fotografía de la galardonada cinta de Wes Anderson Isla de perros (2018), grabada con una EOS-1D X de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III), el primer paso a la hora de abordar un nuevo proyecto es entender la visión creativa del director. «Trabajar en una película de Wes Anderson conlleva una gran responsabilidad», comenta. «Tiene un estilo muy particular, con encuadres extremadamente simétricos y una iluminación plana y uniforme. También te obliga a usar una gran profundidad de campo. Aun así, hay veces en las que también puedes trabajar con un director que te ofrece total libertad, lo que te permite compartir tu propia visión y proponer nuevas ideas».
Tristan recomienda conocer a los directores y estudiar sus obras previas para familiarizarse con sus estilos. También le gusta sentarse con ellos y echar un vistazo a imágenes y secuencias de películas seleccionadas por ambos para inspirarse. Finalmente, llegan a un acuerdo sobre qué estilo visual debería tener la película.
Tristan recomienda crear un pequeño corto con el que mostrar tus ideas al director, aunque hace hincapié en la importancia de que no sea perfecto a la primera; si te equivocas, habrás perdido tiempo y dinero. Se trata de contar con un punto de partida y de ofrecerle al director algo que le permita compartir su opinión.
Dave Alex Riddett, director de fotografía de Cavernícola (2018), rodada con una EOS-1D X de Canon, grabó sus primeras películas cuando todavía iba al colegio utilizando sus muñecos de Action Man y una vieja cámara de 8 mm. Fue el principio de su gran pasión por la técnica del stop-motion. A mediados de la década de los 80, Dave comenzó a trabajar en Aardman Animations, donde colaboró en la creación de clásicos como Wallace y Gromit: La gran excursión (1989), Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados (1993) y Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (2005).
Dave siempre intenta conseguir las mejores tomas posibles con la cámara. «En ese aspecto, soy una persona chapada a la antigua», comenta. «En la actualidad, lo normal es utilizar CGI o escenarios desarrollados por ordenador, incluso en la animación en stop-motion. Pero yo prefiero trabajar con la cámara todo lo posible, de esta forma el resultado es fiel a la escena original. Me resulta más fácil trabajar de esta manera».
Como es lógico, este método requiere mucha planificación y preparación. A veces, Dave comprueba la iluminación del set de rodaje antes de que lleguen los encargados de los decorados para asegurarse de que la escena tendrá un acabado más vívido. «A continuación, realizo una última comprobación. Para entonces ya tengo claro si será necesario mover la cámara».
La accesibilidad del set es otro aspecto a tener en cuenta. Además de buscar la posición correcta para las cámaras y la iluminación, los animadores necesitan poder manipular a los personajes fácilmente, por lo que las cámaras réflex y mirrorless de los sistema EOS de Canon resultan ideales.
Asimismo, conseguir la profundidad de campo apropiada cuando trabajas con personajes tan pequeños y una distancia de enfoque cercana es bastante complicado. Es un aspecto que te obliga a utilizar aberturas pequeñas, como f/16, y exposiciones de varios segundos, lo que amplía la duración de disparo si trabajas a 24 fps. Incluso si trabajas con aberturas reducidas, a veces es necesario capturar la misma escena dos veces: una para enfocar los personajes y el primer plano, y otra para que el fondo se vea nítido.
Dado que la mayoría de los personajes de las películas en stop-motion están sujetos mediante un marco o un soporte externos, a veces es necesario grabar escenas en las que estos elementos no estén presentes. Esto significa que los movimientos de la cámara y la iluminación se deben de poder reproducir. Al controlar la grúa que sostiene la cámara con un ordenador es posible captar las imágenes de cada toma exactamente desde la misma posición o que los animadores puedan volver atrás para corregir cualquier error.
Las cámaras también se controlan a través de un software para ordenador, y el programa estándar del sector es Dragonframe, creado por el animador Jamie Caliri y su hermano Dyami. Entre los múltiples proyectos de Jamie, galardonado cineasta y director de animación, se encuentra la película El principito (2015), grabada con una EOS 6D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II), y Una serie de catastróficas desdichas (2004). Con ayuda de su hermano, especializado en ingeniería informática, Jamie logro desarrollar un software adaptado a las necesidades de los cineastas de stop-motion.
Dragonframe, que ofrece una gran compatibilidad con cámaras EOS de Canon, utiliza el modo Visión en directo de la cámara y lo coloca entre las imágenes que ya se han captado, por lo que la vista preliminar permite ver el acabado final de cada imagen. A diferencia de las películas de acción real, en las que las escenas se graban de forma sucesiva, las escenas en stop-motion se pueden grabar de forma simultánea con varias versiones de los mismos personajes. El director de fotografía puede trabajar en distintos sets de rodaje o unidades, y en un largometraje puede llegar a usarse 50 cámaras o más. Es esencial que cada cámara ofrezca un rendimiento constante y proporcione siempre los mismos resultados que el resto.
Jamie recomienda especialmente la cámara mirrorless EOS R de Canon para grabar películas en stop-motion. «Cuando vimos la EOS R de Canon por primera vez, pensamos que quizás podría ser la próxima gran cámara para stop-motion. Sus mecanismos no se mueven alrededor del espejo, cuenta con un sensor Full Frame, 30 MP, sensibilidad en condiciones de poca luz... Todos estos aspectos hacen que sea ideal para esta técnica».
Dragonframe habló con Canon acerca de los ajustes que podría realizar al software para facilitar el trabajo de los animadores de stop-motion, lo que condujo al desarrollo del firmware de animación en stop-motion. Gracias a este firmware, la resolución del modo Visión en directo aumenta de 960 x 640 a 1920 x 1280 píxeles, lo que ofrece a los animadores detalles adicionales que marcan la diferencia. También se ha añadido la función Focus Peaking a través de USB para visualizar la imagen en Dragonframe. De esta forma, los animadores pueden comprobar que el enfoque es el correcto.
«Normalmente no solemos exagerar tanto hasta el punto de decir que "es la mejor cámara para grabar en stop-motion", ya que cada uno tiene sus preferencias», afirma Jamie. «Pero en Dragonframe estamos encantados con esta cámara. Estamos convencidos de que podría revolucionar la técnica de grabación en stop-motion a un nivel profesional».
El modo de Visión en directo mejorado permite conseguir un movimiento suave y posicionar los pequeños detalles de forma precisa, sobre todo cuando se cambian las expresiones entre fotogramas y es necesario captarlas a la perfección.
«A veces, los ojos de los personajes pueden ser muy pequeños, lo que da la impresión de que miran algo fijamente, pero gracias a la alta definición, se pueden apreciar todos los detalles», comenta Jamie. «Los animadores no toleran el más mínimo error, así que es muy importante ser meticuloso y captar todos los detalles y movimientos de forma precisa».
Escrito por
ARTÍCULO
El veterano fotógrafo de paisajes y viajes, que ha trabajado con cámaras réflex durante muchos años, nos cuenta por qué cada vez utiliza más el sistema EOS R de Canon.
ARTÍCULO
Eye AF de seguimiento, modo Fv, horquillado de enfoque y más: descubre 8 funciones brillantes pero menos conocidas de las EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP.
ARTÍCULO
Desde su sensor de gran tamaño hasta su rango dinámico amplio y su precisa función de enfoque automático, el director de fotografía Alfonso Parra nos cuenta qué tal se portó la XF705 de Canon durante la grabación de su documental.
ARTÍCULO
Descubre por qué el equipo de grabación de Kursk eligió la cámara de cine ME20F-SH de Canon para las escenas subacuáticas más oscuras y dramáticas.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro