Aunque el tema puede ser muy diferente (un jugador de fútbol corriendo por la banda en lugar de un ave rapaz que se precipita hacia el suelo), existen indudables similitudes entre el mundo de la fotografía de deportes y la de naturaleza. Ambos requieren una planificación, pero también la capacidad de reaccionar al instante en situaciones imprevisibles.
Para ver cómo se superponen los géneros, el embajador suizo de Canon y fotógrafo y videógrafo de deportes de acción, Martin Bissig, aceptó hace poco el papel de editor y presentador invitado en el podcast Shutter Stories de Canon, y entrevistó a otros tres embajadores de Canon del mundo del deporte y la naturaleza. Habló con Maxime Aliaga, un fotógrafo de naturaleza francés que viaja por todo el mundo ayudando a organizaciones que se dedican a la conservación de la naturaleza, con Eddie Keogh, un fotógrafo de deportes británico con más de 30 años de experiencia fotografiando eventos llenos de acción, y con Lucia Griggi, una fotógrafa de naturaleza y viajes italobritánica que empezó fotografiando a surfistas pero que ahora se especializa en regiones polares, incluida la fotografía submarina y aérea.
Los cuatro profesionales utilizan el sistema EOS R de Canon. Maxime y Martin han pasado de una Canon EOS R a una Canon EOS R5, Lucia ha vuelto recientemente de su primera sesión con la Canon EOS R3 en Alaska, mientras que Eddie también utiliza una EOS R3.
En este artículo hablan de las habilidades que se requieren en ambos géneros, de lo que se necesita para conseguir esa toma decisiva y de cómo el sistema EOS R está cambiando su forma de hacer fotos.
Conversaciones: cuando los deportes y la naturaleza se unen
Escucha la conversación completa en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Martin: Empecemos por hablar de lo que todos pensamos que es una foto fantástica. Para mí, una gran foto debe contar la historia de una expedición. Por eso me encantan las fotos gran angular que incluyen a los atletas en su entorno.
Lucia: Una foto genial es ese momento exacto en el que todo se alinea. Cuando el clima es perfecto y la iluminación es exactamente la que quieres.
Eddie: Sí, es cuando todo encaja: la composición, el punto álgido de la acción, obviamente debe ser nítida y quizás incluir una gran emoción. Pero lo más importante es que el espectador se quede boquiabierto. No siempre se puede explicar por qué una imagen consigue ese efecto, pero a veces simplemente la miras y piensas: «Vaya, es una gran imagen».
Creadas pensando en ti. Para ti.
Maxime: Yo también diría que el efecto de asombro lo consigue una imagen que despierta emociones. Como fotógrafo de naturaleza, quiero concienciar a la gente, así que me encanta cuando la foto provoca interés o curiosidad.
Martin
: Muchas de mis sesiones fotográficas de acción no están planificadas y me gusta hacer las cosas de forma espontánea. ¿Estás de acuerdo, Eddie?
Eddie: Hay que tener en cuenta muchas variables, incluso antes de que empiece el partido, pero lo bonito de los deportes y la naturaleza es que nunca sabes lo que va a pasar. Creo que esa es una de las cosas que nos gusta del trabajo.
Martin: ¿Podéis planificar las sesiones cuando trabajáis con animales, Maxime y Lucia?
Maxime: Intento planificar el lugar y el momento adecuado para tener la mejor oportunidad de encontrarme con los animales, pero a la hora de hacer la foto, todo es cuestión de suerte.
Lucia: En mis inicios, me gustaba estar en el lugar y momento adecuados, pero la transición de los deportes de acción y el surf a las expediciones de naturaleza y los viajes ha demostrado que la planificación es una parte integral para conseguir la foto.
Martin: Lucía, ¿ves alguna coincidencia o aprendizaje que hayas llevado de la fotografía de deportes a la de naturaleza?
Lucia: Conocer a fondo la fauna es esencial, y lo mismo ocurre con el surf. Hay que entender y predecir las maniobras de los surfistas, cómo se van a posicionar en la ola y cómo se van a mover cuando lo hagan. Es lo mismo que comprender a la fauna: cada pequeño movimiento de un oso, estudiarlo y saber cuándo va a lanzarse a por el salmón, cuándo va a embestir y cómo va a posicionarse.
Martin: Entonces, ¿no hay mucha diferencia a la hora de planificar cuándo fotografiar a un oso o a un surfista?
Lucia: La verdad es que no, ¡prefiero que un surfista venga hacia mí que un oso cargue contra mí! El estilo de fotografía es muy similar, ya que tienes un sujeto que se acerca rápidamente y que a veces puede ser errático.
El seguimiento del enfoque y la detección de los ojos
cambian las reglas del juego. Si pudiera volver a surfear con la EOS R3, en lugar de con mi antigua configuración, me sentiría más afortunado que en aquel entonces.
Eddie: Acabo de asistir a un torneo de tenis con la EOS R3 y el reconocimiento facial es algo extraordinario.
Martin: Me interesa saber por qué todo el mundo se ha pasado a las cámaras mirrorless. En mi caso, ha sido sobre todo por el tamaño y el peso.
Lucia: Me llevé la EOS R3 y el RF 400mm F2.8L IS USM [to Alaska], así que fue bastante desalentador probar la cámara en una sesión de tan alto presupuesto. Llevaba botas de agua, era incómodo, la adrenalina se disparaba y en la siguiente esquina te encontrabas a la altura de un oso pardo. El seguimiento facial es un cambio de juego absoluto. Habría perdido probablemente el 40-50 % de las tomas si no hubiera tenido la capacidad de seguimiento facial de la EOS R3. Y la ergonomía: me encantó lo ligera que era.
Maxime: Cuando Canon lanzó la EOS R, supe que era el futuro. Me gusta ver la imagen en el visor porque trabajo mucho con la subexposición y la sobreexposición cuando estoy en el bosque. Con la EOS R5 ocurre lo mismo, pero aún mejor: siento que la cámara es una parte de mí mismo. No necesito ver dónde tengo que empujar, qué tengo que hacer. Confío mucho en esta cámara.
Eddie: Ver la exposición a través del visor. Cuando trabajas rápido y [los jugadores] pasan de la sombra a la luz del sol, es genial poder cambiar la exposición mientras los sigues. Puedes ver exactamente lo que obtendrás. La velocidad de fotogramas ayuda mucho, porque cuando alguien marca un gol, en lugar de obtener dos fotogramas, ahora consigo al menos tres, a veces cuatro. Además, la ISO es una locura. La gente ya no tiene que preocuparse por la ISO.
Martin: Como fotógrafos de deportes y naturaleza, supongo que vuestros objetivos favoritos son muy largos. ¿Cuál es el que más os gusta utilizar?
Lucia: Mi objetivo preferido podría haber sido el Canon EF 300mm f/2.8L IS USM, pero ahora puedo decir con seguridad que es el Canon RF 400mm F2.8L IS USM. La longitud focal me funciona.
Eddie: Mis favoritos serían probablemente el Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM y el EF 200mm f/2L IS USM, que permiten obtener imágenes preciosas cuando se utiliza el objetivo con la apertura total y un bonito bokeh de fondo.
Maxime: Me encanta trabajar con el Canon EF 600mm f/4L IS III USM y el Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM porque la calidad es increíble. Pero si tuviera que quedarme con un solo objetivo, sería el Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM. Es un objetivo muy nítido y de muy buena calidad. Me da versatilidad.
Martin: No siempre es fácil dedicarse a la fotografía. ¿Qué te inspira a levantarte de la cama y coger tu cámara? [A mí], me encanta salir y hacer fotos. Es una combinación de mis pasiones: el deporte, la fotografía y los viajes. Vivir de tus pasiones es el mayor regalo, y eso es lo que me motiva cada día.
Eddie: Todavía me encanta lo que hago. Me siguen gustando las fotos. No hay nada mejor que mirar por el visor y ver una imagen preciosa.
Maxime: Conozco el comportamiento de los animales, cómo viven. Soy algo así como un cazador: sigo al animal y pienso como un animal, así que es algo un poco primitivo. Después, se trata de compartir, concienciar y mostrar la belleza de la naturaleza.
Lucia: Sin la fotografía, no tendría realmente un propósito. Para mí, es una forma de retribución. Como fotógrafa de naturaleza especializada en algunos de nuestros ecosistemas más vulnerables, es una especie de testimonio. Es mi forma de educar a otros que no han tenido la suerte de visitar estos lugares tan remotos.
Como muestra la conversación de Martin, Lucia, Maxime y Eddie, no importa el género fotográfico o cinematográfico al que te dediques, poder plasmar tu pasión de forma creativa es un verdadero regalo.
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