Conversaciones: cuando los deportes y la naturaleza se unen

Martin Bissig se une al fotógrafo de deportes Eddie Keogh y a los especialistas en fotografía de naturaleza Lucia Griggi y Maxime Aliaga para hablar de las similitudes en su forma de trabajar y de cómo el sistema EOS R de Canon les ayuda a superar los límites de sus ámbitos de trabajo.
Un ciclista de montaña salta sobre una estatua de piedra grande con forma de mano erigida en un terreno polvoriento y escaso.

El fotógrafo y videógrafo de deportes Martin Bissig viaja por todo el mundo para capturar la impresionante acción al aire libre en entornos extremos. Martin se pasó al sistema EOS R de Canon en cuanto se lanzó la EOS R y luego se pasó a la Canon EOS R5. «Para mí, está descartado llevar grandes objetivos y equipos en estas expediciones. Porque todo el equipo con el que viajo tengo que llevarlo yo mismo», afirma. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 11 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 100. © Martin Bissig

Aunque el tema puede ser muy diferente (un jugador de fútbol corriendo por la banda en lugar de un ave rapaz que se precipita hacia el suelo), existen indudables similitudes entre el mundo de la fotografía de deportes y la de naturaleza. Ambos requieren una planificación, pero también la capacidad de reaccionar al instante en situaciones imprevisibles.

Para ver cómo se superponen los géneros, el embajador suizo de Canon y fotógrafo y videógrafo de deportes de acción, Martin Bissig, aceptó hace poco el papel de editor y presentador invitado en el podcast Shutter Stories de Canon, y entrevistó a otros tres embajadores de Canon del mundo del deporte y la naturaleza. Habló con Maxime Aliaga, un fotógrafo de naturaleza francés que viaja por todo el mundo ayudando a organizaciones que se dedican a la conservación de la naturaleza, con Eddie Keogh, un fotógrafo de deportes británico con más de 30 años de experiencia fotografiando eventos llenos de acción, y con Lucia Griggi, una fotógrafa de naturaleza y viajes italobritánica que empezó fotografiando a surfistas pero que ahora se especializa en regiones polares, incluida la fotografía submarina y aérea.

Los cuatro profesionales utilizan el sistema EOS R de Canon. Maxime y Martin han pasado de una Canon EOS R a una Canon EOS R5, Lucia ha vuelto recientemente de su primera sesión con la Canon EOS R3 en Alaska, mientras que Eddie también utiliza una EOS R3.

En este artículo hablan de las habilidades que se requieren en ambos géneros, de lo que se necesita para conseguir esa toma decisiva y de cómo el sistema EOS R está cambiando su forma de hacer fotos.

Escucha la conversación completa en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Un ciervo mira a la cámara, con su nariz en el centro del encuadre, al fondo el mar y una isla.

Ya sea para fotografiar la naturaleza, como este ciervo sambar de Java, o un gran evento deportivo, nuestros cuatro profesionales coinciden en que el secreto para conseguir una buena foto está en conocer el tema. «El primer día intento entender mi ecosistema, los animales, cómo se mueven, a dónde van. Después, puedo empezar a hacer buenas fotos», explica el fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 16-35mm f/4L IS USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/8 e ISO 4000. © Maxime Aliaga

Dos boxeadores fotografiados en el cuadrilátero, uno de ellos asestando un golpe a la cara del otro.

«Tengo que trabajar muy rápido cuando cubro deportes para la agencia», comenta Eddie Keogh. «En cuanto se toman las fotos, elijo los mejores encuadres y los envío. A través del visor puedo ampliar la imagen y ver con mucha claridad para decidir cuál es el mejor fotograma y asegurarme de que salga nítido». Imagen tomada con una Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM 70 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/3,2 e ISO 2500. © Eddie Keogh/Getty Images

Martin: Empecemos por hablar de lo que todos pensamos que es una foto fantástica. Para mí, una gran foto debe contar la historia de una expedición. Por eso me encantan las fotos gran angular que incluyen a los atletas en su entorno.

Lucia: Una foto genial es ese momento exacto en el que todo se alinea. Cuando el clima es perfecto y la iluminación es exactamente la que quieres.

Eddie: Sí, es cuando todo encaja: la composición, el punto álgido de la acción, obviamente debe ser nítida y quizás incluir una gran emoción. Pero lo más importante es que el espectador se quede boquiabierto. No siempre se puede explicar por qué una imagen consigue ese efecto, pero a veces simplemente la miras y piensas: «Vaya, es una gran imagen».

El logotipo del sistema EOS R Never Break Your Flow.

Creadas pensando en ti. Para ti.

El galardonado sistema EOS R ofrece un enfoque muy intuitivo para la fotografía y el vídeo, además de permitirte centrarte en el sujeto y la composición.

Maxime: Yo también diría que el efecto de asombro lo consigue una imagen que despierta emociones. Como fotógrafo de naturaleza, quiero concienciar a la gente, así que me encanta cuando la foto provoca interés o curiosidad.

Tres osos intentan atrapar un pez que salta desde lo alto de una cascada.

Lucia Griggi utilizó la EOS R3 por primera vez para fotografiar osos en las cataratas Brooks, en Alaska, tras haber trabajado previamente con la Canon EOS-1D X Mark III y la Canon EOS 5D Mark IV. «Tuve que aprender sobre la marcha e ir a por todas», afirma. «Me aportó todo lo que necesitaba». Imagen tomada con una Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/6,3 e ISO 800. © Lucia Griggi

Tres osos intentan atrapar un pez que salta desde lo alto de una cascada.

«Cuando viajo al extranjero, intento captar también todo lo que rodea al ciclismo de montaña. Para mí, es muy importante que las revistas no solo reciban fotos del ciclismo de montaña, sino también de los alrededores. Eso es muy importante: no centrarse demasiado en la acción en sí. También hay que ver el panorama general», comenta Martin. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 80 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s, a f/4 e ISO 100. © Martin Bissig

Martin : Muchas de mis sesiones fotográficas de acción no están planificadas y me gusta hacer las cosas de forma espontánea. ¿Estás de acuerdo, Eddie?

Eddie: Hay que tener en cuenta muchas variables, incluso antes de que empiece el partido, pero lo bonito de los deportes y la naturaleza es que nunca sabes lo que va a pasar. Creo que esa es una de las cosas que nos gusta del trabajo.

Martin: ¿Podéis planificar las sesiones cuando trabajáis con animales, Maxime y Lucia?

Maxime: Intento planificar el lugar y el momento adecuado para tener la mejor oportunidad de encontrarme con los animales, pero a la hora de hacer la foto, todo es cuestión de suerte.

Lucia: En mis inicios, me gustaba estar en el lugar y momento adecuados, pero la transición de los deportes de acción y el surf a las expediciones de naturaleza y los viajes ha demostrado que la planificación es una parte integral para conseguir la foto.

Un primer plano de una ardilla comiendo un salmón, con el bosque difuminado detrás.

Lucía no esperaba fotografiar a una ardilla en Alaska. «Es todo un ejemplo de un momento espontáneo», explica. «Esta pequeña ardilla se alimentaba de un salmón que uno de los osos había tirado. Gracias a eso, pudimos hacer esta foto que no tenía prevista». Imagen tomada con una Canon EOS R3 y un objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM (al que ahora sucede el Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM) con un adaptador de montura Canon EF-EOS R, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO 1250. © Lucia Griggi

Un jugador de hockey vestido de rojo le ha quitado pelota a un jugador de hockey vestido de blanco, que ha salido despedido por los aires y boca abajo por la entrada.

«La mayor parte de mi trabajo es inmediato», afirma Eddie. «Todo sucede muy rápido». Aquí captura a Jacob Draper, de Gales, derribando a Devohn Noronha Teixeira, de Canadá, durante un partido internacional de hockey masculino. Imagen tomada con una Canon EOS R3 y un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/3,5 e ISO 500. © Eddie Keogh/Getty Images

Martin: Lucía, ¿ves alguna coincidencia o aprendizaje que hayas llevado de la fotografía de deportes a la de naturaleza?

Lucia: Conocer a fondo la fauna es esencial, y lo mismo ocurre con el surf. Hay que entender y predecir las maniobras de los surfistas, cómo se van a posicionar en la ola y cómo se van a mover cuando lo hagan. Es lo mismo que comprender a la fauna: cada pequeño movimiento de un oso, estudiarlo y saber cuándo va a lanzarse a por el salmón, cuándo va a embestir y cómo va a posicionarse.

Martin: Entonces, ¿no hay mucha diferencia a la hora de planificar cuándo fotografiar a un oso o a un surfista?

Lucia: La verdad es que no, ¡prefiero que un surfista venga hacia mí que un oso cargue contra mí! El estilo de fotografía es muy similar, ya que tienes un sujeto que se acerca rápidamente y que a veces puede ser errático.
El seguimiento del enfoque y la detección de los ojos cambian las reglas del juego. Si pudiera volver a surfear con la EOS R3, en lugar de con mi antigua configuración, me sentiría más afortunado que en aquel entonces.

Eddie: Acabo de asistir a un torneo de tenis con la EOS R3 y el reconocimiento facial es algo extraordinario.

Un dragón de Komodo fotografiado de cerca, en el centro del encuadre, con una masa de agua de fondo.

Maxime utilizó la función remota de la aplicación Canon Camera Connect para tomar esta imagen de un dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo. «Ahora puedo hacer fotos que no podía hace unos años», comenta Maxime. «Hay muchos lugares a los que quiero volver con la EOS R5, porque sé que puedo conseguir mejores fotos». Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 14-35mm F4L IS USM a 23 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/16 e ISO 500. © Maxime Aliaga

Martin: Me interesa saber por qué todo el mundo se ha pasado a las cámaras mirrorless. En mi caso, ha sido sobre todo por el tamaño y el peso.

Lucia: Me llevé la EOS R3 y el RF 400mm F2.8L IS USM [to Alaska], así que fue bastante desalentador probar la cámara en una sesión de tan alto presupuesto. Llevaba botas de agua, era incómodo, la adrenalina se disparaba y en la siguiente esquina te encontrabas a la altura de un oso pardo. El seguimiento facial es un cambio de juego absoluto. Habría perdido probablemente el 40-50 % de las tomas si no hubiera tenido la capacidad de seguimiento facial de la EOS R3. Y la ergonomía: me encantó lo ligera que era.

Maxime: Cuando Canon lanzó la EOS R, supe que era el futuro. Me gusta ver la imagen en el visor porque trabajo mucho con la subexposición y la sobreexposición cuando estoy en el bosque. Con la EOS R5 ocurre lo mismo, pero aún mejor: siento que la cámara es una parte de mí mismo. No necesito ver dónde tengo que empujar, qué tengo que hacer. Confío mucho en esta cámara.

Eddie: Ver la exposición a través del visor. Cuando trabajas rápido y [los jugadores] pasan de la sombra a la luz del sol, es genial poder cambiar la exposición mientras los sigues. Puedes ver exactamente lo que obtendrás. La velocidad de fotogramas ayuda mucho, porque cuando alguien marca un gol, en lugar de obtener dos fotogramas, ahora consigo al menos tres, a veces cuatro. Además, la ISO es una locura. La gente ya no tiene que preocuparse por la ISO.

Un fotograma de una persona esquiando a gran velocidad por una pendiente pronunciada en dirección a la cámara.

Martin: Como fotógrafos de deportes y naturaleza, supongo que vuestros objetivos favoritos son muy largos. ¿Cuál es el que más os gusta utilizar?

Lucia: Mi objetivo preferido podría haber sido el Canon EF 300mm f/2.8L IS USM, pero ahora puedo decir con seguridad que es el Canon RF 400mm F2.8L IS USM. La longitud focal me funciona.

Eddie: Mis favoritos serían probablemente el Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM y el EF 200mm f/2L IS USM, que permiten obtener imágenes preciosas cuando se utiliza el objetivo con la apertura total y un bonito bokeh de fondo.

Maxime: Me encanta trabajar con el Canon EF 600mm f/4L IS III USM y el Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM porque la calidad es increíble. Pero si tuviera que quedarme con un solo objetivo, sería el Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM. Es un objetivo muy nítido y de muy buena calidad. Me da versatilidad.

Martin: No siempre es fácil dedicarse a la fotografía. ¿Qué te inspira a levantarte de la cama y coger tu cámara? [A mí], me encanta salir y hacer fotos. Es una combinación de mis pasiones: el deporte, la fotografía y los viajes. Vivir de tus pasiones es el mayor regalo, y eso es lo que me motiva cada día.

Eddie: Todavía me encanta lo que hago. Me siguen gustando las fotos. No hay nada mejor que mirar por el visor y ver una imagen preciosa.

Maxime: Conozco el comportamiento de los animales, cómo viven. Soy algo así como un cazador: sigo al animal y pienso como un animal, así que es algo un poco primitivo. Después, se trata de compartir, concienciar y mostrar la belleza de la naturaleza.

Lucia: Sin la fotografía, no tendría realmente un propósito. Para mí, es una forma de retribución. Como fotógrafa de naturaleza especializada en algunos de nuestros ecosistemas más vulnerables, es una especie de testimonio. Es mi forma de educar a otros que no han tenido la suerte de visitar estos lugares tan remotos.



Como muestra la conversación de Martin, Lucia, Maxime y Eddie, no importa el género fotográfico o cinematográfico al que te dediques, poder plasmar tu pasión de forma creativa es un verdadero regalo.

Andrea Ball

Artículos relacionados

Capturar las joyas de la selva tropical

Descubre cómo la EOS R5 permitió a Maxime Aliaga fotografiar diminutos y escurridizos colibríes, y por qué le encanta perderse en la naturaleza.

Viajes tranquilos y aventuras salvajes con el RF 70-200MM F4L IS USM

Delfines, costas rocosas y retratos cargados de personalidad: cómo capturó Lucia Griggi la escarpada naturaleza de las Hébridas Interiores con el RF 70-200MM F4L IS USM.

El proyecto de fútbol de aficionados de Eddie Keogh

Sudor, barro y porterías torcidas… Descubre por qué el fotógrafo oficial de la selección de fútbol de Inglaterra pasa las mañanas de los domingos fotografiando partidos entre aficionados.

Conversaciones: cuando los documentales y los retratos se unen

Cuatro profesionales analizan cómo se solapan los dos géneros y el equipo del sistema EOS R que les ayuda a conseguir siempre la toma perfecta.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro