Los fotógrafos tienen en sus manos una potente herramienta que les permite capturar un momento en el tiempo. El concepto de contar una historia en meros milisegundos no es nada nuevo, pero la capacidad de construir una narración compleja dentro de un solo fotograma, expresar emociones y documentar la historia es una habilidad que los fotógrafos pueden pasar años perfeccionando.
¿Y cómo lo hacen los profesionales? En vísperas del Redline Challenge 2022, sobre el tema contar historias en un momento fugaz, hablamos con cinco embajadores de Canon que trabajan en diferentes géneros fotográficos para entender cómo interpretan contar historias y capturar sentido en una sola imagen.
Nacida en el Reino Unido y con padres egipcios, el trabajo de la fotógrafa documental Laura El-Tantawy se basa en una narrativa de identidad y pertenencia. Helen Bartlett es una de las fotógrafas de retrato de familia más respetadas del Reino Unido, que opta por fotografiar en blanco y negro en entornos naturales para dejar que sus sujetos tengan espacio para contar su historia. El fotógrafo de la naturaleza de origen keniano Clement Kiragu es conocido por sus impactantes imágenes y busca dar voz a los animales y utilizar la fotografía para contar sus historias. El polaco Marcin Kin ha viajado por todo el mundo captando las complejidades de los deportes extremos. La última embajadora en compartir su visión de la narración con la fotografía es la fotoperiodista sudafricana Gulshan Khan, que pretende redirigir la atención a los problemas que ve a su alrededor, como la contaminación por plásticos, el acceso al agua, la vivienda segura y el género.
TÉCNICAS
¿Cómo cuentas una historia en un momento fugaz?
Laura El-Tantawy
Laura está acostumbrada a contar una historia en un único fotograma. Su experiencia de crecer entre dos culturas la llevó a explorar ideas de comunidad e identidad, a menudo a través de imágenes abstractas e impresionistas. Con temas tan potentes en su trabajo, para Laura contar historias es un concepto más emocional.
La foto de la multitud en la plaza Tahrir, arriba, fue tomada mientras Laura miraba las calles de El Cairo durante un momento de agitación política y vio a desconocidos congregándose en parejas o pequeños grupos. «Solo quería expresar lo que estaba viendo delante de mí, la sensación de euforia, la sensación de estar en un estado de sueño de algún tipo. En realidad, se trataba de sentir lo que ocurría en ese momento y dejarse guiar por lo que ocurría a mi alrededor» afirma.
A Laura le gusta contar historias con una sola imagen experimentando con velocidades de obturación lentas. «Es una forma en la que reacciono instintivamente a las cosas: expresa visualmente los momentos intermedios; ralentiza el tiempo, saca a relucir las cosas de una forma que tus ojos no ven en la realidad, pero te da una impresión de lo que tus ojos habrían visto».
El consejo de Laura a los fotógrafos que quieran contar una historia con una velocidad de obturación lenta es que planten los pies y se dejen guiar por el proceso. «Cuando eres deliberado al respecto, es cuando empiezas a disfrutar de una velocidad de obturación lenta y ves el potencial que tiene para captar el mundo» añade.
Cuando se le pregunta qué le ha ayudado a guiar su forma de contar historias, explica: «Lo que me intriga en la fotografía no es responder a una pregunta, tal vez porque cuando me muevo por el mundo con mi cámara, a menudo estoy haciendo preguntas en lugar de recibir respuestas».
El Redline Challenge
Marcin Kin
Marcin es reconocido por su distintiva fotografía de deportes extremos. Cuando intenta contar una historia, busca formas únicas de mostrar la velocidad de un deporte, por ejemplo, el agua, el barro o el polvo en el aire. Para él, la imagen perfecta es aquella en la que «no necesitas hacer preguntas. Cuando simplemente ves la foto y sabes todas las respuestas, esa es una buena foto».
Le encanta la imagen de arriba porque revela mucho sobre el deporte. «El enduro es muy técnico. Es difícil y arriesgado a causa de la velocidad. Tienes que conocer tu moto y tu cuerpo» nos cuenta.
El consejo de Marcin para los fotógrafos que quieran captar la historia que hay detrás de un deporte es que se informen todo lo que puedan sobre él, para saber qué pueden esperar. También dice que ayuda cuando se utiliza una cámara y un objetivo con estabilización de imagen. Marcin sugiere practicar cómo captar el movimiento fotografiando al lado de una carretera. Configura la velocidad de obturación lo más alta posible y el diafragma lo más amplio que permita el objetivo y luego ajusta el ISO a 6400 o más.
Helen Bartlett
Helen se inspira en su convicción de que cada familia tiene su propia energía. Trabaja en exteriores, congelando momentos fugaces y aprovechando la emoción. Adopta un enfoque amplio al contar historias, explica que «una historia puede ser una acción, una interacción, puede ser una relación entre personas. Una historia puede ser un gran momento o puede ser un momento muy pequeño. Puede ser un niño dándole patadas a una pelota, saltando en el aire o puede ser una mirada entre dos personas».
Refiriéndose a la imagen del chico en la piscina, Helen dice: «Me encanta esta imagen porque capta la esencia de la juventud. Está emergiendo de la piscina, está irrumpiendo en su futuro: está creciendo».
Helen fotografía en blanco y negro porque cree que eso da a sus imágenes una calidad duradera. «Creo que me da más posibilidades de hacer una foto que perdure mucho tiempo», añade. «Quiero contar una historia sobre la gente y me parece que el blanco y negro se ciñe realmente a lo esencial de una imagen, elimina las distracciones».
Antes de capturar una imagen, Helen recomienda establecer una relación con los sujetos. «Se trata de crear una conexión con ellos. Entonces se abrirán a ti y podrás contar su historia. Al contar las historias de esta forma, nos hacemos una idea de quiénes son como personas».
Gulshan Khan
Gulshan es célebre por utilizar su trabajo para crear conciencia sobre la justicia social y los derechos humanos. Encuentra historias a las que no se les ha dado voz y utiliza su trabajo para visibilizar estos temas. «Contar una historia lo es todo en fotografía. Creo que toda imagen tiene una historia detrás. La imagen no existe de forma aislada», dice.
La misma lógica se aplica a la imagen de Gulshan arriba, en la que aparecen los bailarines de salsa en Johannesburgo. «Es una comunidad vibrante y extraordinaria», explica. «Predije que ese iba a ser el momento y esperé a que llegara. Eso fue posible por estar inmerso en la escena, pasándolo bien, disfrutando de la música, los movimientos y el baile».
Cuando le piden consejo sobre cómo contar historias a través de la fotografía, Gulshan explica que inmortalizar un momento fugaz no siempre significa estar ahí de forma fugaz. «Parece contradictorio, pero a menudo creo que para poder capturar esas imágenes tan fugaces, hay que tener paciencia. Entiende la escena, preséntate y habla con la gente. Forma parte de la escena para estar preparado cuando llegue el momento». También sugiere a los fotógrafos que se desafíen a sí mismos creando imágenes con capas de detalles, incorporando el equilibrio y la perspectiva que anime al público a encontrar algo nuevo cada vez que la vea.
Clement Kiragu
Clement es conocido por sus cautivadoras imágenes de naturaleza, en las que los animales suelen disfrutar de la suave bruma de una puesta de sol y suele fotografiar en blanco y negro.
Clement cree que contar historias a través de la fotografía es una forma de comunicación. «Si vas a un parque nacional y encuentras una manada de leones, capta sus interacciones porque en todas las especies hay dinámicas familiares».
Mientras fotografiaba al león de la foto de arriba, Clement tenía una mentalidad determinada. «Esta imagen evoca el lado misterioso de los gatos porque son muy sigilosos, da esa sensación de depredador. Puedes ver en la conexión de los ojos que se trata de una criatura muy curiosa». La Canon EOS R5 fue una parte integral de su proceso según Clement. «Quería encontrar una forma de conseguir un ángulo bajo y la pantalla táctil de ángulo variable me ayudó a componer la imagen correctamente».
A la hora de crear una historia fugaz, Clement cree que es fundamental conocer el equipo y las velocidades de obturación rápidas, que se suelen utilizar en la fotografía de naturaleza y ofrecen la posibilidad de congelar hasta el movimiento más instantáneo. También añade que los fotógrafos no deben tener miedo a perder la toma. «A veces, congelar el momento antes o justo después de que ocurra crea una historia muy interesante».
La fotografía de naturaleza desde una perspectiva diferente
Contar historias a través de la fotografía es una forma de arte y se necesita habilidad, práctica y perseverancia para perfeccionarla. Como han demostrado nuestros cinco profesionales, no hay una sola manera de contar una historia; cada uno tiene un enfoque diferente. Gulshan tiene un último consejo: «Si hay algo que llevarte a casa, es conocerte a ti mismo, confiar en tu instinto, hacer el trabajo y sanar. Conoce a las personas que te rodean, trabaja con empatía y de forma consciente. Creo que con esta autenticidad es como se consiguen las mejores imágenes».
-
ARTÍCULO
8 sugerencias esenciales para fotografiar en blanco y negro
Aprende a capturar mejores imágenes en blanco y negro y descubre cuál es la mejor cámara de Canon para este tipo de fotografía.
-
ARTÍCULO
Laura El-Tantawy nos habla sobre el significado perdurable de la plaza Tahrir
Laura El-Tantawy habla con Scott Anderson antes de la publicación de la versión reeditada del libro que publicó en 2015, In the Shadow of the Pyramids.
-
ARTÍCULO
Ventajas de la fotografía en blanco y negro
El fotógrafo de bodas André Teixeira y el fotógrafo de naturaleza Clement Kiragu comparten sus opiniones sobre por qué, cuándo y cómo utilizar el modo monocromo.
-
ARTÍCULO
Conversaciones francas: fotografía lejos de la acción
El peso pesado del sector Paolo Pellegrin y la estrella emergente Ksenia Kuleshova hablan sobre la narración, los avances técnicos y la importancia de la comunidad.