Un cuidadoso equilibrio de la luz
Christian toma nota de la iluminación que necesita para crear el aspecto que desea para cada toma y admite que a veces puede ser un proceso largo, incluso cuando consigue que un murciélago se ponga en posición con comida. Sin embargo, una vez que el murciélago está en su sitio, puede ajustar rápidamente cada uno de los cinco flashes Speedlite 430EX III-RT de Canon con el transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon. El uso de un transmisor le evita tener que moverse y alterar al murciélago. Ajusta la configuración de potencia con incrementos de 1/3 de paso para cada flash a través del transmisor RF incorporado que se bloquea en su posición en la zapata para accesorios de la cámara.
«Empiezo con el flash de la parte superior», explica Christian. «Una vez que queda bien, ajusto los dos flashes desde la parte frontal. Uno se encuentra aproximadamente a un metro por encima y otro un metro por debajo del sujeto en ángulos de 45 grados, de manera que iluminan las alas desde abajo y la cara del murciélago desde arriba. Los dos flashes restantes se colocan detrás, ambos debajo de los murciélagos, para proporcionar un borde nítido y separar los murciélagos del fondo».
Los científicos utilizan una jaula de vuelo (un gran espacio cerrado con una red) para evitar que el murciélago se escape volando. El bienestar del murciélago es primordial. «Es importante tanto a nivel científico como a nivel moral que las fotografías resultantes sean auténticas», afirma Christian.
Si las fotografías tienen que incluir un insecto, el equipo buscará uno que ya esté muerto. Sin embargo, si Christian quiere fotografiar un murciélago polinizador, primero debe encontrar la flor adecuada para la fotografía, lo que puede requerir tiempo. «En una ocasión, para hacer fotos de los murciélagos que se alimentan de néctar, necesitaba una flor de las lianas que polinizan los murciélagos. Pero tardé alrededor de una semana en encontrar flores maduras en el bosque», afirma.