«Al acostumbrarme a disparar siempre con equipo grande, había acabado instalado en una cierta rutina», revela Dave Mackison, fotógrafo de deportes de acción residente en Escocia. «A menudo llevo en el equipaje luces de estudio a batería, pero al final solo las utilizo en el ajuste más bajo. Poder utilizar el Speedlite EL-1 de Canon y la luz de viaje en esta sesión concreta ha cambiado totalmente las cosas para mí».
La sesión en cuestión fue un encargo de tres días para grabar a su amigo Duncan Shaw, ciclista profesional de montaña y trial, que estaba haciendo un recorrido lleno de acción por las calles de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra. Pero no se trataba de un recorrido cualquiera en bicicleta por la ciudad. En lugar de seguir la calle, Duncan hizo todo tipo de paradas, equilibrios y saltos en los elementos del entorno urbano que se iba encontrando, y el fotógrafo tenía que seguir el ritmo. Este exigente trabajo de acción fue la primera grabación profesional con el Speedlite EL-1 de Canon, y una prueba excelente de las capacidades del flash.
Este tipo de sesión a alta velocidad no es nada nuevo para Dave, después de haber comenzado su carrera como fotógrafo profesional en la gira del espectáculo de acrobacias en bicicleta Drop and Roll, que Duncan y su compañero ciclista de street trial Danny MacAskill llevaron a cabo en 2014. «Me uní al proyecto para ayudar con algunos trabajos de construcción», explica Dave. «Pero cuando llegamos a nuestro primer espectáculo en Suiza, no teníamos fotógrafo. Así que acabé comprando una cámara en el último momento y fotografiando el evento». A partir de entonces, empezaron a llover los encargos, y Dave cuenta ahora entre sus clientes habituales a Red Bull, Adidas y Santa Cruz Bicycles.
Ser capaz de viajar ligero y reaccionar rápidamente sin sacrificar potencia de iluminación eran requisitos esenciales para este último trabajo. Así que, en lugar de disparar con su actual equipo, más pesado, Dave utilizó una combinación de dos flashes profesionales Speedlite EL-1 de Canon y una EOS R5 de Canon
ARTÍCULO
Clavado en el aire: fotografiar al ciclista de street trial Duncan Shaw con el Speedlite EL-1 de Canon
Fotografía con flash en exteriores
El Speedlite EL-1 de Canon es el flash insignia del arsenal de Speedlite de Canon, y sus funciones inalámbricas avanzadas, su potente alcance y su calidad profesional lo convierten en la elección perfecta para la fotografía con flash en exteriores. Proporciona un tiempo de reciclado rápido de solo 0,1 a 0,9 segundos, lo que permite ráfagas de hasta 170 descargas completas del flash, y cuenta con un sistema de refrigeración activo para evitar el sobrecalentamiento. También es el primer Speedlite de Canon alimentado mediante una batería de ión-litio recargable de alto rendimiento.
«Antes de la sesión», admite Dave, «estaba bastante nervioso ante la perspectiva de usarlo, solo porque era un equipo con el que no estaba familiarizado. Pero en pocas horas me sentí completamente cómodo a la hora de configurar los flashes como yo quería».
¿Tienes un equipo de Canon?
Configuración inalámbrica más rápida
Uno de los aspectos más destacados para Dave fue la sencillez de conseguir que la cámara y los Speedlite se comunicaran de forma inalámbrica entre sí. «El Speedlite EL-1 tiene una interfaz completamente nueva, y la forma en que navegas por todos los ajustes hace que sea mucho más fácil de usar.
Iluminación de murciélagos tropicales con flashes Speedlite
«La redacción del menú es muy autoexplicativa, con términos obvios como emisor y receptor. No he tenido que perder tiempo con los ajustes, que es exactamente lo que necesitas cuando estás tratando de conseguir hacer las cosas de manera rápida y eficiente. No hay nada peor que presentarte a una sesión de fotos y tener que pasar demasiado tiempo tratando de preparar el equipo, ya que puede que acabes perdiendo momentos únicos».
Dave utilizó principalmente un Speedlite EL-1 en la zapata para accesorios de la EOS R5 y otro montado en un soporte de iluminación, con el Speedlite de la cámara actuando como transmisor inalámbrico. «También hicimos algunos retratos de Duncan en un aparcamiento una noche. Aquí, monté ambas luces en los soportes, con un Transmisor Speedlite ST-E3-RT en la cámara para controlarlas».
La luz de modelado LED integrada del Speedlite EL-1 fue una característica que Dave encontró especialmente útil al fotografiar a Duncan en la oscuridad. «Ha habido ocasiones en el pasado en las que he estado fotografiando por la noche en lugares en los que no había iluminación urbana, y he tenido dificultades para enfocar. Pero tener la luz de modelado ayudó mucho en este sentido. Era lo suficientemente brillante como para permitirnos prepararlo todo y darme una idea de cómo se vería antes de empezar a disparar. Poder ajustar la temperatura y la luminosidad de la luz también es una función estupenda».
Nueva batería recargable Speedlite
El Speedlite EL-1 de Canon funciona con una batería de ión-litio LP-EL recargable de larga duración, que proporciona aproximadamente 335 descargas completas de flash con una sola carga. Si se reduce la potencia de salida, el LP-EL puede emitir hasta 2345 descargas completas antes de descargarse completamente.
«Tener una sola batería de ión-litio era mucho mejor que tener que andar buscando pilas AA», afirma Dave. «La duración de la batería también fue muy buena. Me sorprendió, porque estábamos castigando bastante las baterías en esta sesión y sacándoles mucho rendimiento a lo largo del día. Después de un día completo de sesión, la carga todavía estaba alrededor del 75 %, algo realmente impresionante.
«El hecho de que la batería del Speedlite EL-1 se pueda recargar con el cargador de batería de la Canon EOS R5 también resulta muy práctico».
Para evitar sorpresas por pérdida de potencia, el Speedlite EL-1 cuenta con un indicador de batería claro que muestra la capacidad restante de la batería interna como un porcentaje en el menú, además de las habituales barras de la parte posterior. «Esto resultó útil», afirma Dave, «ya que nos ofreció una imagen más precisa del tiempo de grabación que nos quedaba».
Control mejorado y la solidez de la serie L
La precisión mejorada también se extiende a la entrega de potencia de flash del Speedlite EL-1 de Canon Otra primicia del Speedlite de Canon es que la salida de flash manual puede variar de potencia completa a 1/8192 de la potencia.
«Como suelo trabajar principalmente en deportes, bajar a 1/8192 de la potencia no es algo que usaría necesariamente gran parte del tiempo», explica Dave. «A decir verdad, siempre llevo las luces al límite, y suelen estar muy brillantes. Pero creo que si estuviera haciendo, por ejemplo, un trabajo en interiores, en el que hubiera algún detalle en primer plano que solo necesitase un poco de luz, es sin duda una buena opción para tener disponible».
La fiabilidad es tan importante como la versatilidad, y el Speedlite EL-1 está diseñado para soportar los rigores diarios de la fotografía con flash profesional. Por ejemplo, incluye un ventilador interno para evitar el sobrecalentamiento. Esta es una ventaja cuando tienes que disparar el flash varias veces en una sucesión rápida, como cuando necesitas seguir el ritmo vertiginoso de un ciclista de acrobacias. El Speedlite EL-1 también marca un nuevo hito en la construcción, ofreciendo el mismo nivel de resistencia al polvo y al agua que los objetivos de la serie L de Canon.
«He tenido flashes que han disparado mal o no han disparado en absoluto, pero el Speedlite EL-1 ofrece una sensación superior en términos de fabricación», afirma Dave. «Siempre cuido de mi equipo, pero a veces acabas en situaciones en las que está lloviendo, o estás fotografiando bicicletas, como hago con frecuencia, y acabas cubierto de barro o polvo. Así que tener un equipo en el que puedes confiar, sabiendo que va a encajar algún que otro golpe y un uso intensivo, es algo muy importante para mí».
Desde que terminó la sesión, Dave confiesa que la resistencia a las inclemencias meteorológicas y el ahorro de peso del buque insignia profesional Speedlite EL-1 de Canon le han motivado a invertir en un juego de ellos. «Si vas a utilizar el Speedlite EL-1 mucho, como yo, es una buena relación calidad-precio. Los flashes de estudio que tengo cuestan más de 2000 € cada uno, pero resultan de lo más incómodos. Muchas veces estoy disparando en el campo, y puedo terminar subiendo una colina o metiéndome en situaciones difíciles. La idea de tener que llevar dos grandes flashes de estudio y un cuerpo de cámara pesado conmigo no es tentadora, precisamente.
«Pero en esta sesión, tenía los dos Speedlite EL-1, la cámara y todos los objetivos en una bolsa pequeña. No estaba acostumbrado a poder correr de aquí para allá con algo tan pequeño pero capaz de producir tanta luz».