ARTÍCULO

En 60 segundos: retratos de famosos bajo presión con la EOS R de Canon

Actor and director Hafsia Herzi photographed at Cannes Film Festival by Paolo Verzone using a Canon EOS R.
A veces, Paolo Verzone solo contaba con unos segundos para fotografiar a los famosos que acudieron al Festival de Cannes, como a la actriz y directora Hafsia Herzi. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 100. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde

Apoyándose en un balcón, con la bahía de Cannes como telón de fondo, el director Xavier Dolan, vestido de traje, parece pillado en un momento de soledad. ¿La realidad? Para poder hacer este retrato en la oscura terraza, se ha detenido momentáneamente una animada fiesta del festival de cine llena de estrellas. Tres minutos más tarde, la fiesta vuelve a estar en pleno apogeo.

Experiencias como esta se convirtieron en algo habitual para el fotógrafo Paolo Verzone durante las dos frenéticas semanas en las que estuvo cubriendo el Festival de Cannes para el legendario periódico francés Le Monde. Miembro de Agence VU desde el año 2003, el fotoperiodista italiano y embajador de Canon lleva casi 30 años fotografiando a distintas personas, tanto para cubrir noticias como en proyectos a largo plazo. Para este encargo, realizó 60 retratos con la cámara mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon (entre cuatro y siete al día), fotografiando a los famosos nominados y ganadores, como los directores Quentin Tarantino y John Carpenter o las actrices Emily Beecham y Hafsia Herzi.

Director and actor Xavier Dolan on a balcony overlooking the Bay of Cannes in the evening light. Photograph by Paolo Verzone on a Canon EOS R.
El director y actor Xavier Dolan, fotografiado con la bahía de Cannes de fondo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 100. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde
Director John Carpenter photographed at Cannes Film Festival by Paolo Verzone using a Canon EOS R.
Aunque la fotografía tomada al director John Carpenter parece un retrato de estudio, Paolo la realizó bajo presión en el Festival de Cannes. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 85mm f/1.8 USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 400. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde

«A veces, solo teníamos 30 segundos para hacer una foto», cuenta Paolo. «A tu alrededor todo podía ser una auténtica locura, y nunca sabías lo que te ibas a encontrar antes de llegar allí. A veces, tenías tiempo de pensar en un entorno concreto o de adaptarlo; otras veces, tenías que improvisar y analizar el lugar rápidamente para encontrar el mejor sitio. Fue todo un reto, pero también muy interesante; fue perfecto».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Paolo tuvo menos de un minuto para fotografiar al director Ken Loach, justo antes de que este realizara una entrevista. «Tenía que fotografiarlo en el lugar en el que estaba, así que no tenía más de dos metros de espacio», explica. «A veces, hay que ser creativo para sacar lugares de la nada y mostrar cierta intimidad aunque no la haya. En cada imagen de Cannes hay que tener en cuenta que hay cientos de personas alrededor».

Esta creatividad también salió a relucir al fotografiar a la guionista y directora Céline Sciamma, ganadora del premio al mejor guion por la película Retrato de una mujer en llamas.

«Tuvimos que retratarla a la entrada de un aparcamiento, ya que el hotel no nos permitió hacer fotos en su interior», dice Paolo, entre risas. «Iba con mucha prisa para llegar a su proyección, por lo que tuvimos que buscar un lugar cercano. Todo fue un poco así, pero me gustaron mucho este tipo de retos. He vivido situaciones similares con políticos, pero aquí las prisas eran todavía mayores. Podemos decir que es la experiencia más extrema que se puede vivir al tener que hacer un retrato».

Director Ken Loach, his right arm in a sling, photographed at Cannes Film Festival by Paolo Verzone using a Canon EOS R.
Paolo tuvo menos de un minuto para fotografiar al director Ken Loach, y aprovechó las ventajas del fiable enfoque de la EOS R para sacar la foto. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,5 e ISO 100. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde
Writer and director Céline Sciamma pictured against a curved concrete wall with vertical strip lights. Photograph by Paolo Verzone on a Canon EOS R.
Paolo tuvo que fotografiar a la directora Céline Sciamma a la entrada de un aparcamiento. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 400. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde

Enfoque nítido y fiable

Debido a las restricciones de tiempo, Paolo ni siquiera tuvo tiempo para revisar las imágenes, por lo que tuvo que confiar en que la cámara estuviera captando todo como él quería. «La EOS R de Canon es perfecta para hacer retratos porque su enfoque reacciona muy rápido y no tienes que comprobarlo después», señala. «El enfoque debe ser el adecuado, sobre todo en los retratos verticales. Para centrarte en los ojos, solo tienes que llevar el dedo a la pantalla, tocar el [punto AF sobre el] ojo y sabes que, aunque vayas con prisas, el sujeto estará enfocado. No hay lugar a dudas».

La EOS R de Canon se ha convertido en un componente básico de su equipo, junto con otros cuerpos de cámara, como la EOS 5DS R y la EOS 5D Mark IV, ambas de Canon. «Si tuviera el tiempo necesario para hacer un retrato en una situación tranquila, elegiría la EOS 5DS R: es una cámara ideal para retratos de estudio, la mayor resolución te proporciona más información sobre los blancos y sobre todos los matices de color de la piel o de la ropa. Sin embargo, en Cannes, la sesión fue tan rápida que preferí usar la EOS R para obtener un enfoque automático nítido y fiable».

A head-and-shoulders image of Xavier Dolan with the Bay of Cannes in the evening light. Photograph by Paolo Verzone on a Canon EOS R.
Como la EOS R enfoca de manera fiable con poca iluminación, Paolo no dudó en retratar a Xavier Dolan en una terraza al atardecer, exponiendo el fondo y destacando el rostro de Xavier con un flash suave. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 100. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde
A group shot taken on a balcony, with all seven formally dressed people looking to one side. Photograph by Paolo Verzone on a Canon EOS R.
Al contar con poco tiempo, Paolo no cambiaba los objetivos durante las sesiones, ni siquiera al pasar a esta foto de grupo de Xavier con el reparto de su última película, Matthias et Maxime. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6 e ISO 500. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde

Esto incluye también las condiciones nocturnas y con poca iluminación, como al retratar al director y actor canadiense Xavier Dolan. «Cuando estaba en la terraza, sabía que la cámara enfocaría bien. Aunque estaba muy oscuro, incluso con poca iluminación sabes que la cámara puede ver lo que hay, así que puedes confiar en ella aunque no tengas tiempo para comprobar las fotos. Utilicé un plato difusor con un flash suave, exponiendo el fondo y disparando con un valor ISO 100».

El enfoque automático aportó resultados supernítidos a sus imágenes, pero Paolo evitó usar el AF con detección de ojos y prefirió bloquear el enfoque manualmente en los rostros de los sujetos. «No usé el enfoque con detección de ojos de forma deliberada, había demasiada gente en el encuadre. Aunque estuviera delante del sujeto, había maquilladores entrando y saliendo, o gente pasando por allí, por lo que quería que el enfoque de la cámara estuviera fijo en un solo lugar».

Al tener tan poco tiempo con los sujetos, cambiar los objetivos durante una sesión no era una opción. Paolo utilizó un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon o uno de sus incondicionales objetivos EF de focal fija, el EF 50mm f/1.2L USM de Canon, junto con un adaptador de montura EF-EOS R. «El objetivo RF 28-70mm F2L USM es genial, ya que, cuando tienes que adaptarte rápidamente a distintos entornos, es capaz de ofrecerte una gran flexibilidad», comenta. «Con el adaptador de montura EF-EOS R se pueden usar una gran variedad de objetivos. Utilicé un objetivo EF 50mm f/1.2L USM y, a veces, un EF 85mm f/1.2L II USM, con los que funciona muy bien, porque ya los tenía».

La fotografía favorita de Paolo entre un reparto lleno de estrellas

Aunque ya había trabajado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, era la primera vez que Paolo trabajaba en Cannes. «Es una mezcla de locura, adrenalina y caos, donde todo el mundo corre en todas las direcciones», recuerda. «Productores, actores, directores y fans. Se trata de un evento internacional, una especie de mercado enorme que no solo está diseñado para disfrutar del arte del cine. Los que llevan mucho tiempo viniendo Cannes decían que echaban de menos aquellos tiempos, hace 15 o 20 años, cuando podían parar por la calle a directores y actores, y hacerles fotos. Ya no es así».

De hecho, Le Monde tuvo que ponerse en contacto con los publicistas y los equipos de prensa del circuito de Cannes para poder acceder a las estrellas. Tras hacer las fotografías, Paolo pasaba las tardes reunido con el equipo del periódico en su «oficina» (la habitación del hotel) compartiendo sus historias. «Trabajábamos entre 18 y 20 horas al día», afirma. «Como se trata de un periódico que se publica a diario, necesitábamos una fotografía para la mañana siguiente. Fue una sinergia total: un equipo trabajando en entregar el artículo con buenas imágenes en el momento exacto».

A portrait by Paolo Verzone of director Quentin Tarantino in denim, taken on a Canon EOS R.
Paolo tuvo algo más de tiempo para preparar la iluminación de este retrato del director Quentin Tarantino, una de sus fotos favoritas del evento. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/6 e ISO 200. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde
Actor Emily Beecham photographed at Cannes Film Festival by Paolo Verzone using a Canon EOS R.
Paolo fotografió a la actriz Emily Beecham aprovechando la luz natural. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 800. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde

Una de las fotografías favoritas de Paolo es la del legendario director Quentin Tarantino en Cannes, donde iba a promocionar su película Érase una vez en Hollywood, con estrellas como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie. La película no consiguió el premio principal, la prestigiosa Palma de Oro, que se llevó el thriller coreano Parásitos. A pesar de todo, a Paolo le pareció que Tarantino era una persona «muy inteligente y amable», que «sabía exactamente el tipo de fotografía que estaba sacando y desde qué ángulo».

Para esta foto, Paolo tuvo algo más de tiempo para prepararlo todo en la esquina de una sala repleta de fotógrafos, de modo que utilizó tres luces: una proyectando la luz del fondo, otra abriendo sombras y la última sobre Tarantino, convirtiéndola en «una imagen complicada con apariencia sencilla».

En la mayoría de los casos, Paolo solo usó una o dos cajas de luz en una disposición básica. Siempre que era posible, aprovechaba la luz natural, como en su retrato de la actriz británica Emily Beecham, que ganó el premio a la mejor actriz por su papel protagonista en la película de ciencia ficción Little Joe. «La luz era buena y utilicé un flash discreto combinado con la luz natural. De esta forma, da la impresión de que solo acentué un poco la luz natural, algo que la EOS R capta muy bien».

Guitarist Jesse Hughes lying on his back on a wooden floor, legs raised, holding a guitar above his head with both hands.

Retratos con personas «difíciles»

El destacado fotógrafo de retratos Tom Barnes nos cuenta cómo consigue sacar lo mejor de los sujetos difíciles con sus cámaras y objetivos de Canon.

En su último día en el festival, Paolo aprovechó la inesperada ventaja de haber elegido esa cámara para cubrir la alfombra roja. «Tenía dos filas de personas delante de mí y me resultaba imposible disparar hacia delante, por lo que levanté los brazos y, con el ángulo de la cámara hacia abajo, podía verlo todo», explica refiriéndose a la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R de Canon. «Mucha gente me preguntó qué cámara tenía.

«Con muchas otras cámaras, si levantas el brazo, no sabes lo que está viendo la cámara. Con esta, en cambio, al girar la pantalla hacia abajo, puedes ver exactamente lo que hay delante del objetivo. De esta forma, si algo te bloquea la visión, puedes levantar la cámara. Se trata de una situación extrema, pero la cámara respondió bien, por lo que me sentí muy contento de tener esa opción».

Cannes fue un encargo muy exigente que obligó a Paolo a emplear un estilo de captura más intuitivo, una experiencia que disfrutó mucho y que espera que le sirva para formar a los alumnos en futuros talleres. «Tienes que aceptar que no obtendrás exactamente lo que buscas, algo perfecto, pero lo bonito de la situación es el momento en el que dejas de pensar y simplemente disparas. No tienes que analizar la situación: basta con hacerlo. Visualizas algo e intentas conseguirlo, tratando de obtener la imagen más parecida posible a lo que tenías en mente.

Actor Adèle Haenel, dressed in a white top and black suit, stands among high cream-coloured curtains. Photograph by Paolo Verzone on a Canon EOS R.
Paolo aprovechó todos los escenarios que encontró, como en este retrato de excelente composición de la actriz Adèle Haenel. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 320. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde
Actor Zita Hanrot photographed in a dark blue evening gown against a similarly coloured backdrop. Photograph by Paolo Verzone on a Canon EOS R.
Gracias a sus años de experiencia, Paolo pudo producir imágenes como esta foto de la actriz Zita Hanrot, que tienen el acabado de un retrato de estudio, a pesar de haberse tomado bajo presión. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,5 e ISO 100. © Paolo Verzone, Agence VU para Le Monde

 

«Se trata de una situación repleta de adrenalina en la que es tu pasado, no tu presente, el que trabaja. Todo el trabajo que has hecho en el pasado, y la forma en la que gestionaste las situaciones entonces, te ayudarán. Hay que disfrutar de la velocidad, sin oponerte a ella: es parte del juego».

Aunque no es probable que la mayoría de la gente se prepare para fotografiar a famosos en espectaculares festivales cinematográficos, cualquiera que trabaje en condiciones que requieran ritmos frenéticos puede aprender lecciones valiosas. «Intenta concentrarte en sacar una buena foto en lugar de diez, y sé selectivo: si percibes que una situación no funciona en dos segundos, cámbiala, porque solo te queda un minuto para sacar la foto», dice Paolo. «Conoce bien tu equipo y confía en tus experiencias anteriores porque no puedes prepararte para esto de un día para otro. Es tu trabajo anterior lo que te prepara».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Paolo Verzone

El equipo clave que utilizan los profesionales para hacer retratos

A Canon EOS R with an EF lens on the body plus a 50mm lens, an EF-EOS R Mount Adapter, and an RF 28-70mm F2L USM lens alongside.

Cámara

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo que establece nuevos estándares. «Quería usar la EOS R por el enfoque automático tan nítido y fiable», señala Paolo. «Incluso con poca iluminación, sabes que la cámara puede ver lo que hay. Es perfecta para hacer retratos».

Objetivos

Canon RF 28-70mm F2L USM

Avanzado zoom de la serie L con una abertura de f/2 muy rápida y una excepcional calidad de imagen. Redefine la calidad de imagen de los objetivos zoom. «Este objetivo es estupendo cuando tienes que adaptarte muy rápidamente a diferentes entornos, ya que te ofrece una gran flexibilidad», afirma Paolo.

Canon EF 50 mm f/1.2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2, este rapidísimo objetivo prime es perfecto para situaciones con poca iluminación. Un objetivo que permite disponer de un control creativo preciso sobre el enfoque y la profundidad de campo.

Canon EF 85mm f/1.2L II USM

Un teleobjetivo corto profesional con un diseño preciso para fotografiar con baja iluminación y en esas situaciones en las que se necesita una profundidad de campo extremadamente reducida. Es perfecto para realizar retratos creativos.

Accesorio

Adaptador de montura EF-EOS R

Los adaptadores del sistema EOS R ofrecen una compatibilidad integral con los objetivos EF y EF-S de Canon, de modo que los usuarios de EOS R y EOS RP disfrutarán de una integración completa con los objetivos que ya tienen.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora