Leí una entrevista en la que decías que ser alta te ayuda como cineasta…
«Soy alta y, en realidad, es un obstáculo al filmar porque pasas mucho tiempo acurrucada en un escondite de un metro por un metro. Te puedo asegurar que ser alta es sin duda una desventaja. Creo que lo dije sin pensar una vez… al igual que dije que la única ventaja que tienen los hombres sobre nosotras es que se pueden dejar crecer la barba cuando hace frío. Estoy siendo simplista, pero es algo serio. Es necesario que haya más mujeres haciendo lo que hago y hay algunas mujeres con un increíble talento haciendo lo que hago, como Justine Evans, Sue Gibson y Julie Monière. También se están incorporando muchas mujeres fabulosas y creo que cuanto más vean a personas como yo haciéndolo, más normal será».
¿Sufriste sexismo alguna vez cuando estabas empezando en el sector?
«¿Sabes qué? Nunca se me ocurrió no se directora de fotografía de naturaleza. Cuando empecé, no creo que le importara a Hugo. Él solo quería ver que tenía pasión por lo que estaba haciendo y buen ojo, y creía que tenía ambas cosas. He visto mujeres transportando tanto material, sino más, como los hombres en las sesiones. Si tienes interés y pasión, no importa un pimiento».
¿Qué consejos darías a las mujeres, y los hombres, que están intentando entrar en el sector de la realización de películas de la naturaleza?
«Recibo correos electrónicos casi a diario de personas que me preguntan cómo entrar en este negocio. ¿Puedes hacer lo que hice? La respuesta es no, porque lo hice a mi modo personal. Pero ahora es mucho más accesible poder filmar, editar, colgar tus vídeos y contar tu historia. Puedes grabar con un equipo fantástico y muy asequible. El CN20x50 cuesta lo que vale, pero si tienes una EOS 5D Mark IV de Canon, estás de suerte. Es una cámara estupenda para grabar con un objetivo de 70-200 mm, o con el que tengas. El secreto es la historia, porque eso es lo que siempre vuelve. Mi consejo sería salir ahí fuera: la historia la contarás estando ahí fuera y formando parte de ella, no sentado en casa viendo vídeos de YouTube. Eso no va a contarla por ti».