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La grabación de vídeos para redes sociales: seis consejos clave
¿Qué es lo que debes saber sobre la grabación de vídeos para redes sociales? El fotógrafo comercial Quentin Caffier te da sus mejores consejos.
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Para los fotógrafos actuales, las redes sociales se han convertido en un elemento cada vez más importante, ya que les permiten compartir su trabajo con nuevas personas y clientes de todo el mundo. Desde la realización de entrevistas en vídeo en directo hasta la creación de comunidades online para proyectos sin ánimo de lucro, cada vez son más los fotógrafos que buscan ampliar sus horizontes más allá de obtener la foto perfecta.
«Las redes sociales se han convertido en la realidad del presente y en una manera de informar al mundo», comenta el fotógrafo de National Geographic y ganador de dos premios Pulitzer Muhammed Muheisen. «Son como un diario o un portfolio». Muhammed utiliza las redes sociales para mostrar el impacto de los conflictos bélicos, desde Palestina hasta Siria, y concienciar a la gente.
Las redes sociales también son una herramienta a tener en cuenta para la fotógrafa de bodas Marina Karpiy, que afirma dedicar dos horas al día a promocionar su trabajo de forma online. Por otro lado, la fotógrafa de bodas, fotoperiodista y colaboradora habitual del New York Times Tasneem Alsultan, cuyo trabajo se centra en asuntos sociales y de género en su país natal, Arabia Saudí, y en otras zonas de Oriente Medio, experimenta con los nuevos formatos que le ofrecen las redes para mejorar la interacción con sus seguidores.
A continuación, Muhammed, Marina y Tasneem expondrán sus consejos sobre cómo usar las redes sociales para mejorar tu fotografía e impulsar tu negocio.
«Las redes sociales son una vía de comunicación muy rápida», comenta Muhammed. «Son como un tren en movimiento que te obliga a seguir cierto ritmo si no quieres quedarte atrás. También resultan el medio perfecto para compartir mi trabajo, el motivo tras este y dónde me encuentro. Para un fotógrafo profesional, son como un canal de información cuando se usan correctamente».
A diferencia de una agencia de noticias, que comparte imágenes con editores, clientes y otros profesionales del sector, las redes sociales le permiten compartir su vida y su trabajo con el resto del mundo. Este diario visual le ofrece la oportunidad de llegar a un nuevo público, aunque esto requiere de un esfuerzo continuo. «Yo las uso como es debido», añade Muhammed. «A través de ellas comparto imágenes e historias».
Para mantener una fuerte presencia online se necesita mucho trabajo. Marina pasa al menos dos horas al día conectada a las redes sociales, como Facebook o Instagram, donde cuenta con más de 18 000 y 57 000 seguidores, respectivamente.
«No me obliga a gastar nada, tan solo tiempo y esfuerzo para garantizar que el contenido resulta útil e interesante», comenta. Es una estrategia que aporta muchos beneficios empresariales. «Mis principales clientes descubrieron mi trabajo a través de Instagram. El público que me sigue está compuesto por gente de mi generación, con familia e hijos, y clientes con los que colaboro. Muchos de estos seguidores son también personas de otros países que suelen estar atentas a los lugares a los que viajo para organizar sesiones fotográficas».
A pesar de que Muhammed prefiere no aparecer en las fotos que comparte a través de las redes sociales, una imagen suya tras la cámara que captó en la antigua ciudad jordana de Petra se convirtió en una de sus publicaciones más populares de Instagram con más de 128 000 visualizaciones. «La gente quiere saber quién está detrás de la cámara», comenta. «Aunque les llamemos "seguidores", muchos te consideran un amigo, así que a veces es importante interactuar con ellos de forma más cercana para recordarles que tras la cámara hay una persona».
Tasneem suele pasar la mayor parte del tiempo sobre el terreno trabajando en proyectos documentales con su EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 35mm f/1.4L II USM). Sin embargo, mientras que la mayoría de la gente está confinada en sus casas debido a la pandemia de COVID-19, ella ha comenzado a grabar entrevistas en directo en la aplicación IGTV de Instagram para sus 166 000 seguidores.
«Actualmente no tengo encargos para proyectos fotográficos en Arabia Saudí», comenta. «Soy fotógrafa documental y siempre me fijo en lo que ocurre a mi alrededor para contar una historia. Ahora mismo me es imposible hacerlo, pero quiero creer que mi trabajo posee cierto valor, así que las entrevistas tienen un efecto terapéutico. En estos momentos, creo que todos estamos tratando de entender quiénes somos».
En sus inspiradoras entrevistas, Tasneem conversa con editores, fotógrafos y cineastas durante una hora a través de Instagram Live. A continuación, edita los vídeos y los reduce a 15 minutos para publicarlos en IGTV. Su primera entrevista al cineasta británico Josh Allott, enfermo de coronavirus en el momento de la grabación, recibió 23 400 visualizaciones, y desde entonces ha entrevistado a la fotoperiodista Smita Sharma y a Meghan Petersen, directora de fotografía adjunta de The Wall Street Journal.
El éxito de Muhammed en redes sociales no se reduce únicamente a su cuenta de Instagram, con más de 678 000 seguidores. También es el fundador de Everyday Refugees, una fundación sin ánimo de lucro con 179 000 seguidores en la misma plataforma. Durante más de diez años, Muhammed ha documentado la crisis de los refugiados en Oriente Medio, Asia y Europa, y la interacción con sus seguidores ha sido esencial para acercar su trabajo a más gente.
«Eres tú quien decide cómo utilizar estas plataformas», explica. «Yo comencé sin seguidores tanto en mi cuenta personal como en la de Everyday Refugees. Todo es cuestión de la forma en la que te comuniques con tu público. Necesitas interactuar con la gente que te sigue. Es una comunidad a la que le gusta estar informada y ser parte de la historia».
Marina describe Instagram como si se tratara de su diario, aunque no realiza sus proyectos con la idea de publicarlos específicamente en la plataforma más allá de preparar fotos verticales para historias de Instagram y escoger una relación de aspecto de 4 x 5 para las publicaciones. Las fotos y vídeos que gozan de más éxito son aquellas en las que combina su propio estilo con momentos cotidianos.
«Mi familia, las historias personales de mis viajes y todo lo referente a la vida en Georgia suelen ser los temas más vistos», comenta Marina, que lleva dedicándose a la fotografía profesional durante 14 años. «Instagram es la historia de mi vida. Me encanta compartir fotos de mi familia, ya que para mí no hay nada más importante. Un fotógrafo no es solo un profesional, sino también alguien con sus propios intereses. Los clientes no vienen a mí únicamente por mi talento, sino porque tienen curiosidad por conocerme fuera de las redes».
«No consiste en tener un gran número de seguidores», comenta Tasneem. «En las redes sociales, un día eres el no va más y al siguiente se han olvidado de ti. Puedes controlar la coherencia y el contenido, algo que anima a la gente a hacer preguntas y cambia sus opiniones y estereotipos».
Marina, que utiliza una EOS R y una EOS 5D Mark IV de Canon, a menudo publica imágenes tras las cámaras de sus sesiones fotográficas, lo que permite ver cómo es su proceso deproducción. Gracias a la conectividad Wi-Fi y a las capacidades de uso compartido de archivos de sus cámaras, puede compartir imágenes directamente. Según cree, esto le ha permitido elaborar una imagen auténtica en las redes que se ha traducido en éxito comercial, ya que las marcas saben que sus seguidores conectan con ella de forma especial.
Esta idea ha sido muy importante a la hora de equilibrar trabajo profesional y personal. «También soy bloguera, y al trabajar con clientes como Nestlé o Lego, puedo fotografiar a niños con sus productos, así que es perfecto», destaca.
Los tres fotógrafos consideran que actualmente Instagram es la mejor plataforma para los creadores de imágenes. «En Facebook, mis publicaciones apenas reciben visualizaciones», comenta Tasneem. «Me parece que es por el algoritmo, así que dejé la plataforma hace algunos años. Instagram es muy accesible y permite que los editores vean mi trabajo».
«Creo que, poco a poco, la gente utiliza más Instagram», añade Marina, que no suele emplear hashtags en la plataforma, pero afirma que el contenido que publica por la tarde recibe más atención. Muhammed sigue utilizando Twitter y Facebook, pero no tanto como antes. «Creo que Instagram es la plataforma perfecta, ya que se centra en el contenido visual», afirma. «Soy fotógrafo, y mi labor consiste en compartir mi trabajo con el mundo».
Una de las ventajas de las redes sociales es la oportunidad de conectar con gente a la que nunca hubieses podido conocer fuera de Internet. Para Muhammed, esto ha supuesto el éxito de Everyday Refugees. «Antes de las redes sociales, mi trabajo se centraba en el sector de la información». «Cuando hacía una foto, solo la veían mis compañeros de profesión. Ahora, puedo compartir información con todo el mundo». Tras estas cuentas hay personas capaces de marcar la diferencia gracias a sus decisiones. Hemos construido las bases de un sistema que ayuda a miles de personas. ¿A que es increíble? Sin la ayuda de las redes sociales hubiera sido muy complicado».
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