¿Cómo transforman las redes sociales la industria cinematográfica?

Cuatro expertos del sector debaten sobre el impacto de las redes sociales en el mundo del cine, desde la calidad de los contenidos hasta las habilidades técnicas que puedes aprender en TikTok.
Una cámara EOS C70 de Canon montada en vertical para grabar a una mujer sentada en modo retrato.

La EOS C70 de Canon dispone de una montura de disparo vertical y una función de visualización en pantalla (OSD) con rotación para la grabación de videorretratos, ideal para las redes sociales.

El auge de las redes sociales está cambiando sin duda alguna el mundo de la grabación, desde la demanda de ganchos más ajustados y ediciones más rápidas hasta cambios en la velocidad de entrega de los contenidos. Entonces, ¿TikTok, Instagram y el resto de plataformas son las que se encargan de convertir a los jóvenes en cineastas profesionales? ¿Los influencers de la actual generación Z son los nuevos videógrafos?

Cuatro ponentes que trabajan en varios géneros que abarcan tanto el cine tradicional como la creación de contenidos se han reunido para hablar sobre las tendencias que influyen en este sector tan amplio.

Danny Feng, cineasta residente en Berlín y director creativo, dirige Feng Production, trabaja para marcas como Nike y Samsung y crea sus propios documentales. Emma Edwards, directora de fotografía de Reino Unido con dos años de experiencia en series y largometrajes, dirige Inkydink Pictures, ha trabajado con influencers y se centra cada vez más en los contenidos de marca breves y en los contenidos multimedia envolventes. Harry Seaton fue uno de los creadores británicos que más rápido crecía en Facebook con tan solo 16 años. A sus 24 años, es usuario habitual de TikTok y director de la empresa de marketing de influencers Fluential.

Por último, Jita Mitra, productora de contenidos digitales, que dirige actualmente la unidad de producción digital interna de la BBC Three, ha conseguido que su canal de YouTube pase de 250 000 a más de 1,6 millones de seguidores.

El creador de contenidos y director de marketing Harry Seaton, con una sudadera de color gris, posa para la cámara en una escalera exterior.

«En una película, tienes que entretener a la gente durante un par de horas», comenta Harry Seaton, director ejecutivo de la empresa de marketing de influencers Fluential. «En un anuncio de televisión, quizás solo durante 30 o 60 segundos. Algo parecido ocurre con las redes sociales. Los cineastas más eficaces ofrecen el máximo contexto a su historia y el mayor número de ganchos, sin importar si la duración es dos horas o 15 segundos». © Harry Seaton

La productora/directora Jita Mitra permanece sentada en una silla de oficina mientras sonríe a la cámara.

«Tu tecnología siempre debe acompañar a la historia que estás intentando contar», comenta Jita Mitra, directora de la unidad de producción digital de la BBC Three, que empezó su trayectoria profesional en el mundo de la publicidad antes de adentrarse en el contenido digital creativo. «Si el contenido trata sobre tu casa y tu profesión, tan pronto como coloques una cámara de emisión de gran tamaño en tu hogar, necesitarás iluminación y ayuda de unos operadores, lo que te impedirá contar la historia que quieres. Si se supone que es íntima y personal, graba con una réflex» © Jita Mitra

¿En qué se diferencia el cine tradicional del contenido para las redes sociales?

Danny Feng: Para mí, en una cosa. Antes, el cine era algo de alto nivel. Tenías que asistir a una escuela de cine y trabajar en equipo porque las cámaras eran enormes. En la actualidad, puedes grabar cualquier cosa, incluso con una réflex pequeña. Cuando la EOS 5D Mark IV de Canon salió a la venta, podías grabar películas en 4K con un único objetivo. En los vídeos para las redes sociales se cuenta una historia de forma breve y eficaz.

Harry Seaton: Lo que ha dicho Danny es muy importante porque, debido al auge de TikTok y las historias de Instagram, muchas personas no se dan cuenta de que son cineastas. No se dan cuenta de que están grabando una historia porque están grabando una pequeña parte de la misma, pero lo hacen. Es cuestión de preguntarse «¿cuántos elementos narrativos puedo incluir en cualquier medio?».

Jita Mitra: Si te fijas en los diferentes formatos de YouTube, verás que son los mismos que los de la televisión, pero ejecutados de distinta forma. A medida que mi trayectoria avanza tanto en la televisión como en los contenidos digitales, veo que en todos los contenidos nos encontramos las mismas tramas y ritmos narrativos. Creo que las similitudes son mayores que las diferencias.

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¿Pensáis que la naturaleza de los vídeos para las redes sociales está cambiando el panorama general de la grabación?

Emma Edwards: sin duda alguna, sobre todo en lo relativo a nuestro tiempo de concentración. Cuando trabajo en las producciones de otras personas, todo se realiza a gran velocidad. También solemos grabar durante más tiempo y en varias plataformas porque el presupuesto es bastante ajustado.

Harry Seaton: Muchas personas con las que he trabajado afirman que los documentales de larga duración son sus favoritos. Sin embargo, si echas un vistazo a sus pantallas, descubrirás cuánto tiempo pasan en TikTok o Instagram y cuánto tiempo dedican a buscar las partes clave.

Danny Feng: En la actualidad, se produce ese cambio en la atención que presta el ser humano porque es bastante accesible: con solo tocar un botón, puedes entrar en este mundo digital de locura. Cuando veo un documental, me quedo atrapado. Aunque a algunas personas esto no les pasa, como ya decía Harry.

Jita Mitra: En la televisión, se espera que la audiencia esté más predispuesta a prestar atención. Se trata de una experiencia para sentarse y disfrutar, mientras que las plataformas digitales no tienen ese público tan atento. Tienes que esforzarte a fondo porque es muy fácil que los espectadores elijan ver otra cosa.

La directora de fotografía Emma Edwards mira hacia la izquierda mientras sostiene una cámara de Canon en el exterior de un edificio con ventanas grandes.

La directora de fotografía Emma Edwards experimenta cierta mezcla entre la creación de contenidos y los espacios cinematográficos tradicionales cuando graba con influencers. «Grabaremos en 16:9. Luego, llegará el productor o el influencer y dirá: "En realidad, este es el formato estándar para todas las plataformas"», explica. «Siempre quieren ver el aspecto en formato cuadrado para Instagram y te piden que apagues el monitor. Entonces, no puedes ver una perspectiva más amplia, lo que para mí es la parte más importante». © Emma Edwards / Inkydink Pictures

El cineasta Danny Feng, con ropa informal y zapatillas de color blanco, graba con una cámara de Canon sobre un fondo de color lila.

«El listón de acceso es tan bajo que cualquiera que lleve escrita la palabra creatividad en su ADN puede coger una cámara y empezar a trabajar», comenta el cineasta Danny Feng. «Sigo a un youtuber y su entorno de trabajo se compone básicamente de un estudio para la emisión en directo. No es videógrafo, pero dispone de un micrófono de cañón y un escritorio sobre el que se pueden intercambiar las cámaras y realizar transiciones increíbles. Además, ha aprendido todo él solo». © Danny Feng/Feng Production

¿Qué importancia tiene la calidad de imagen en las redes sociales y cómo influye en la grabación?

Danny Feng: El equipo que utilizamos depende de las plataformas en las que vayamos a distribuir nuestro contenido: las cámaras de gama alta o media no se van a quedar obsoletas en el futuro. Se basa en el contexto. Si se trata de un anuncio de 15 segundos de Instagram, es más eficaz, desde el punto de vista del marketing y las ventas, que sea un poco escueto, ya que se convierte con mayor facilidad.

Harry Seaton: Estoy totalmente de acuerdo. Me encanta ver anuncios de marcas de alta gama y bien producidos tanto en televisión como las redes sociales. No me gustaría ver anuncios de marcas en TikTok. Sin embargo, si veo que un creador sube contenidos grabados de manera increíble, me parece genial. Últimamente, se ha creado una gran tendencia en TikTok de creadores que utilizan sus réflex para crear anuncios impresionantes y de nivel televisivo. Una tendencia que está arrasando. Además, destaca porque la gente no está acostumbrada a ver este tipo de contenido en TikTok.

Emma Edwards: A menudo, cuando utilizas el teléfono para grabar, la fase de posproducción se ve limitada. Aplicar la gradación al contenido de tu teléfono de forma adecuada es algo problemático. Como espectadora, creo que es algo que a la gente no le importa. Sin embargo, como directora de fotografía, es algo muy importante para mí.

Jita Mitra: El público tiene diferentes expectativas en función de las distintas plataformas. La idea de que los contenidos de las plataformas digitales no necesitan tener un buen aspecto es real. No obstante, el hecho de que no lo necesiten no significa que no lo deban tener.

La directora de fotografía Emma Edwards graba a dos hombres que mantienen una conversación cerca de una ventana de cristal que va desde el suelo hasta el techo. Uno de ellos permanece agarrado a la barandilla mientras contempla la ciudad envuelta en la niebla.

«No soy una usuaria habitual de las redes sociales», comenta Emma, fotografiada en esta imagen durante el rodaje de su película Altruistic en 2018. «Prefiero ver largometrajes tradicionales o series dramáticas. Durante la pandemia, me he decantado por los contenidos breves. Aunque disponemos de un montón de contenido para distraernos, es difícil encontrar una historia realmente buena y atractiva». © Inkydink Pictures/Soilse Lundberg

¿Qué habilidades aprende la gente al crear vídeos para las redes sociales? ¿Cómo se traslada esto al sector en general?

Jita Mitra: Consiste en contar historias. ¿Cómo planteo una premisa que tenga un objetivo y que la gente quiera ver? ¿Cómo cuento esa historia? ¿Cómo me aseguro de que la gente sigue viéndola hasta el final? Tanto si se trata de un documental de una hora como de un vídeo de cinco minutos, debes tener un objetivo muy claro para el contenido y una razón por la que el público lo vería.

Danny Feng: En un mundo en el que todo se vuelve cada vez más digital y en el que intentas publicar la mayor cantidad posible de contenidos de alta calidad, es inevitable que la gente se dé cuenta de ciertos aspectos. Por ejemplo, si hay que grabar a 24 fotogramas por segundo o a 30, en 4K o 1080 y cómo se consigue una buena calidad de sonido. Alguien que se dedica a la creación de contenidos debe conocer, sin duda alguna, los conceptos básicos de la industria cinematográfica.

¿Las redes sociales crean la próxima generación de cineastas? ¿Los creadores de contenido se pasarán a la televisión o al cine?

Danny Feng: Trabajar como director de fotografía requiere mucho tiempo y experiencia en el sector. Lo interesante es que el listón de acceso es muy bajo para los jóvenes que empiezan a trabajar online. No es necesario que lleguen a lo más alto para contar las historias que quieren transmitir.

Jita Mitra: Es posible que haya cierta intolerancia en el mundo tradicional hacia los creadores de contenidos digitales. En el mundo digital, todo se hace desde el principio hasta el final. En la televisión, existe una jerarquía, por así decirlo. Si quieres cambiar de uno a otro, tienes que hacerte hueco y empezar desde cero o por los puestos intermedios.

Harry Seaton: Conozco a mucha gente que todavía se opone a TikTok. Su reputación es problemática: cada conversación que tengo sobre TikTok empieza con un «pensaba que solo aparecían jóvenes bailando». Sin embargo, sirve realmente de inspiración a mi equipo a la hora de grabar. Hemos publicado TikToks como referencias de encargos. Por lo general, la inspiración nos viene de los anuncios de televisión o de las películas.

Danny Feng: Creo que TikTok es una herramienta bastante infravalorada. La gente la considera una aplicación saturada, aunque acaba de dar sus primeros pasos. Para nosotros, que nos gusta la creatividad, es una gran oportunidad para que la gente vea nuestro trabajo.

Una persona mira a una cámara, sosteniéndola en alto a la derecha de la toma.

¿Qué les interesa a los futuros cineastas?

Aceptando retos, colaborando y superando las barreras, los jóvenes creativos Ashleigh Jadee, Jack Harries e Irene Cruz amplían los límites del cine.
Las manos de un usuario sobre los controles y la pantalla LCD de una EOS R5 de Canon montada en un trípode.

«Las últimas cámaras que han salido al mercado se han adaptado cada vez más a mi estilo personal de grabación», comenta Danny, que hace referencia a las cámaras de alta resolución y menor tamaño EOS R5 (la de la imagen) y EOS C70 de Canon. «Puedo centrarme en la iluminación para después empezar a grabar, contar historias y capturar momentos espontáneos. Es una época magnífica para ser creativo».

¿Creéis que las cámaras profesionales se adaptarán bien a las necesidades de las redes sociales?

Danny Feng: Cuando la EOS C70 de Canon salió al mercado, pensé que se había optimizado básicamente para las redes sociales. Tal y como está diseñada, puedes grabar en vertical, por lo que creo que las cámaras de cine tradicionales se están empezando a utilizar para grabar contenidos para las redes sociales.

Emma Edwards: Siempre he intentado escoger el mejor equipo para el encargo dentro del presupuesto. Me he dado cuenta de que el problema está en el sonido. Es un elemento que pasa desapercibido, sobre todo si grabas un documental como autónomo. Siempre busco fiabilidad y trato de utilizar el mejor equipo. Por eso, me decanto por la EOS C300 de Canon [a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III] o la EOS C500 Mark II con entradas XLR.

Harry Seaton: La G7 X de Canon [a la que ahora sucede la G7 X Mark III] ha sido un regalo del cielo para los youtubers durante años.

Jita Mitra: Siempre intentamos utilizar el mejor equipo. Si tienes una idea brillante y puedes aplicarle la tecnología, así se puede convertir en algo más grande y satisfacer diferentes gustos. Si crees que eres creador o videobloguero, deberías utilizar la tecnología para contar tu historia de la mejor manera posible.

El creador de contenidos y director de marketing Harry Seaton sentado sobre un pequeño sofá de color marrón en un set de rodaje que simula un salón.

«La gente con la que me comunico a través de las redes sociales quieren que las cosas se muevan sin parar. Tu trabajo es hacer lo que te piden», comenta Harry. «Ahora me parece divertido ver que las series de televisión se describen como historias lentas. ¿Cómo van a ser historias lentas? Si solo tienen tres partes. Pero bueno, ahora estamos en ese punto». © Harry Seaton

¿Qué hace posible que los contenidos de las redes sociales destaquen? ¿Qué os interesa del mundo cinematográfico en la actualidad?

Harry Seaton: El mejor contenido para las redes sociales se reduce al ritmo. En las redes sociales, dispones de un brevísimo periodo de tiempo para llamar la atención del público. Yo, por ejemplo, no publicaría un TikTok con una introducción de más de tres segundos. Hay personas que piensan que ver una película de larga duración es lo peor, ya que consideran que son horas perdidas de su vida. En su lugar, podrían ver cientos de TikToks.

Danny Feng: Ahí llevas toda la razón. La edición es muy importante. Soy un apasionado de las cámaras, así que, cuando Canon lanzó la EOS R5 y la EOS C70, fue un momento muy importante para mí porque, a partir de entonces, pude realizar producciones de mayor calidad con un equipo de tamaño reducido.

Emma Edwards: A nivel personal, me interesan los contenidos de los que puedo aprender. También me interesan las experiencias narrativas envolventes. De hecho, estoy desarrollando y produciendo una biblioteca de películas de realidad virtual.

Harry Seaton: Me apasionan los anuncios bien producidos o los contenidos originales bien grabados para Netflix o ITV y me entusiasma que los influencers empiecen a hacerse hueco en este mundo. Puede que haya alguna oportunidad para los cineastas TikTokers. En ese caso, se podría decir que hay cineastas que utilizan TikTok de forma casual o ¿son TikTokers que graban películas? En cualquier caso, me gustaría ver mucha más colaboración en el futuro entre ambos mundos. Creo que lo conseguiremos.

Tessa Watkins

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