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Los desarrolladores hablan: entresijos del objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM
Los desarrolladores nos desvelan cinco innovaciones técnicas y revolucionarias tecnologías del nuevo teleobjetivo zoom con montura RF de Canon.
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Cuando Canon introdujo la innovadora EOS R mirrorless Full Frame, a los fotógrafos les encantó su función de disparo silencioso. El especialista en fotos de boda espontáneas Markus Morawetz, por ejemplo, dijo: «No quiero distraer a nadie, así que intento ser tan sigiloso como un ninja. El disparo totalmente silencioso de mi EOS R de Canon me ayuda a pasar desapercibido». La fotoperiodista Tasneem Alsultan encontró el disparo silencioso indispensable al fotografiar las vidas privadas de las mujeres en Arabia Saudí. Y la fotógrafa de familia Helen Bartlett dice que el obturador silencioso de la EOS R ha transformado su trabajo con bebés y niños. Ahora, con el anuncio de la emocionante EOS R5 de Canon, más fotógrafos estarán deseosos de descubrir todo lo que el sistema EOS R de Canon puede ofrecer.
Pero otras cámaras EOS de Canon antes de la EOS R también ofrecían un modo de disparo «silencioso», incluidos los modelos profesionales de la EOS 5D Mark III (lanzada en 2008) a la EOS-1D X Mark II (2016) y las cámaras para aficionados como la EOS 70D (2013) y la EOS M50 mirrorless (principios de 2018). ¿Funcionan todos estos modos de disparo silencioso de la misma forma? ¿Tienen todos las mismas ventajas e inconvenientes, si los hubiera? ¿Cuándo sería útil activar estos modos, y existen restricciones para disparar con ellos?
Le hemos planteado seis preguntas frecuentes sobre el disparo silencioso a John Maurice, director europeo de marketing de productos de Canon Europe, y hemos preguntado a algunos fotógrafos profesionales sobre el uso del disparo silencioso en su trabajo.
John Maurice explica que «el modo "silencioso" se introdujo hace muchos años, antes del desarrollo de los obturadores electrónicos; amortiguaba el ruido de una réflex pero no eliminaba todo el sonido. Con una réflex, tienes que retirar físicamente el espejo para poder exponer el sensor a la luz y, luego, tienes que devolver el espejo a su posición normal cuando termina la exposición. Para reducir el ruido generado por este mecanismo, hemos buscado formas de ralentizarlo y amortiguar las vibraciones. De esta forma surgieron los modos de avance de disparos en serie y disparo único S o «silenciosos» en las cámaras réflex EOS de Canon avanzadas y profesionales. Sin embargo, lo describiría más como un sonido más suave que como silencio total. Debido a que el disparo silencioso real es ahora posible, Canon va a cambiar el nombre del modo de disparo "silencioso" a disparo "suave" de acuerdo con la tecnología réflex tradicional».
«El disparo con LV (Visión en directo) silencioso también se puede activar en el menú de varias cámaras EOS, incluidas las EOS R, EOS 5D Mark IV y EOS 7D Mark II. Si se establece en el modo 1, el sonido del obturador habitual se eliminará, pero la cámara funcionará de forma normal y será posible disparar en serie. Si se establece en el modo 2, podrás pulsar el botón de disparo para tomar una sola foto de forma normal durante el disparo con Visión en directo, pero si mantienes pulsado el botón, el funcionamiento de la cámara se suspenderá hasta que el botón vuelva a su posición intermedia. Esto te permite ponerte la cámara detrás de la espalda o incluso moverte a otra ubicación antes de quitar el dedo del botón. Así podrás evitar que se produzca el sonido del obturador secundario en el momento de la exposición».
«Con las cámaras mirrorless, es posible incluso un mayor silencio, al no haber mecanismo de espejo. Sin embargo, siguen teniendo un obturador mecánico que se debe abrir y cerrar frente al sensor, por lo que no son totalmente silenciosas cuando se utiliza, aunque el desarrollo de los obturadores electrónicos ha proporcionado una solución. Cuando se activa un obturador electrónico (o silencioso), el obturador mecánico se bloquea en posición abierta y se lee el sensor de imagen de forma esencialmente electrónica para obtener la exposición».
«Incluso al usar un obturador electrónico, hay cierto ruido audible porque el objetivo tiene que hacer su función. El mecanismo de abertura, el enfoque, y puede que estabilizador de imagen al iniciarse y detenerse, hagan ruido. Pero, incluso dentro del objetivo, hemos creado tecnologías que hacen que esos elementos sean más silenciosos. Por ejemplo, si observas nuestros objetivos STM, que utilizan tecnología de enfoque de motor de pasos, o los objetivos Nano USM, que emplean la que probablemente sea la tecnología de enfoque más avanzada que tenemos actualmente, tienen un funcionamiento mucho más fluido y silencioso. Se han diseñado teniendo en cuenta principalmente la grabación de vídeo, porque no quieres que el ruido del motor de enfoque se grabe, especialmente al utilizar el micrófono interno de la cámara. Por eso, cualquier sonido de enfoque de esos objetivos es casi inapreciable en la mayoría de condiciones ambientales».
«Los modelos EOS R, EOS RP y EOS-1D X Mark III tienen opción de obturador silencioso/electrónico. También puedes usar la EOS-1D X Mark III como una réflex convencional, ya que tiene un obturador mecánico y modos de avance de "disparo suave" tanto único como en serie para reducir el ruido cuando se usa de esta forma».
«La EOS-1D X Mark III ofrece un control muy preciso del rebote del espejo, que se ha reducido enormemente para estabilizar las vibraciones de corte y enfoque automático. Como puedes imaginar, disparar a 16 fps requiere un control muy preciso del espejo, ya que necesitas detenerlo y devolverlo a su posición lo más rápidamente posible. Esto permite al sensor AF realizar una lectura precisa antes de que se tome el siguiente fotograma».
«Si cambias al disparo con Visión en directo a través de la pantalla trasera, podrás usar el obturador electrónico para disparar en silencio, además de seguir disfrutando de enfoque automático continuo y la capacidad de realizar un seguimiento de los sujetos gracias al sistema Dual Pixel CMOS AF. Y todo ello a 20 fotogramas por segundo».
«Los usuarios nos han dicho que hay situaciones en las que quieren que la cámara sea menos intrusiva o quieren pasar desapercibidos y no interrumpir el evento que hay en marcha, por ejemplo en una boda, en la que puedes tomar fotos pero lo deseable es no hacer ruido durante la ceremonia.
»Las ruedas de prensa y las entrevistas también son buenos ejemplos de situaciones en las que resulta ventajoso disparar de la forma más silenciosa posible. Hay organizaciones concretas que querrán conservar la calidad de sonido de sus ruedas de prensa y que no haya distracciones, en especial cuando hay presentes equipos de grabación de vídeo que también están grabando audio».
El fotógrafo documental Brent Stirton resalta que la función de obturador silencioso ha tenido un valor incalculable en sus encargos. «Muchas veces, cuando la gente habla de un "obturador silencioso", en realidad se trata de un ligero siseo, pero la EOS R de Canon es completamente silenciosa», dice Brent, que ha fotografiado en lugares peligrosos por todo el mundo. «Cuando estás en sitios en los que tienes que llamar la atención lo menos posible, esto se agradece. No generas una sensación amenazadora ni intimidante».
Más cerca de casa, la fotógrafa de familia Helen Bartlett afirma que el obturador silencioso de la EOS R ha marcado una enorme diferencia en su trabajo. «Cuando intentas retratar a un bebé durmiendo siempre llega el momento en el que el obturador hace ese escandaloso ruido. De repente, los ojos del bebé se abren y no te queda más remedio que tratar de que se vuelva a dormir. Entonces, vuelve a oírse el mismo ruido y todo comienza de nuevo», relata. «Contar con un obturador silencioso es genial, no solo para fotografiar a recién nacidos, sino también cuando un niño está muy cansado y quieres darle un poco de espacio. De ese modo, puedes seguir interactuando con él sin que la cámara lo alarme».
«Bueno, hay algunos efectos secundarios al utilizar un obturador electrónico», continúa John. «La velocidad a la que el sensor lee los datos no es tan rápida como cuando se toma una imagen utilizando un obturador mecánico, por lo que se produce un efecto de "obturador rotativo"».
«Todas las cámaras que tienen un obturador electrónico sufren cierto efecto de obturador rotativo, ya que se trata de una limitación técnica que se aplica a los diseños de sensores ampliamente utilizados. Con un obturador electrónico, la cámara tiene que leer los datos línea a línea en el sensor de imagen, algo que lleva tiempo. Durante ese tiempo, puede que un sujeto que se mueve más rápido haya cambiado de posición en el encuadre o que se haya movido la cámara o hecho un barrido con esta. Puedes ver dónde ha ocurrido esto en la toma resultante, en la que las líneas aparecen dobladas o los objetos parecen estirados o "deformados". Por eso no se recomienda el disparo silencioso para los sujetos muy rápidos.
»También se puede producir un efecto estroboscópico o de bandas con iluminación fluorescente debido a que la frecuencia de la luz no coincide con la velocidad de lectura del sensor. Por el mismo motivo, no es posible usar el flash durante el disparo silencioso. El flash se activa durante un tiempo tan breve que solo iluminaría la parte del fotograma que se está leyendo al activarlo. Ni siquiera serviría el uso de la sincronización de alta velocidad; seguirías acabando con una exposición desigual en el fotograma donde el flash produce un efecto estroboscópico durante la exposición.
»El modo S de las cámaras réflex ralentiza el espejo que se mueve arriba y abajo dentro de la cámara, por lo que puede generar una ligera demora entre la pulsación del botón de disparo y la toma de la imagen, y reducir la velocidad de disparos en serie porque el espejo se ha ralentizado para priorizar que sea más silencioso».
«La EOS RP es una cámara mirrorless Full Frame de nivel más básico que la EOS R. El diseño y la ergonomía son diferentes: es más fácil de usar, además de ser la cámara Full Frame más ligera que jamás hemos fabricado. Prevemos que muchos usuarios de esta cámara serán aficionados que utilizan modelos Full Frame por primera vez y de forma más esporádica, por lo que es posible que no conozcan algunos de los efectos no deseados derivados del uso de un obturador electrónico».
«Por eso, lo que queríamos hacer con la EOS RP era eliminar la opción del obturador silencioso del menú de avance para que no pudiera activarse de forma accidental, y la hemos incluido en un modo de escena especial que tuviera que seleccionarse específicamente, con indicaciones en el menú para ayudar al usuario».
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