Colinas ondulantes bañadas por la luz dorada del sol, suaves extensiones de agua bajo un cielo rosado, costas escarpadas repletas de vegetación floreciente: todos estamos familiarizados con los típicos paisajes fotográficos y las condiciones que los fotógrafos y sus aplicaciones de cálculo de la luz solar consideran ideales para capturarlos. Sin embargo, ¿qué ocurre si vives en un lugar en el que la «hora dorada» es extremadamente fugaz y donde la luz del sol es muy intensa durante la mayor parte del día? ¿O si se trata de un lugar en el que los cielos están nublados y el hielo el protagonista de la mayoría de las escenas?
Polos opuestos: los retos y las oportunidades de capturar paisajes en condiciones exigentes
El fotógrafo keniano de naturaleza y paisajes Clement Kiragu y la fotógrafa islandesa de paisajes y aventuras Ása Steinars creen que fotografiar paisajes dramáticos de sus tierras natales les permite obtener imágenes que se distinguen del resto. Sin embargo, fotografiar en condiciones que a veces son extremas supone un reto. Solo tienes que preguntarle a Ása, que una vez se quedó atrapada en las Tierras Altas de Islandia en un trabajo fotográfico después de que una tormenta de nieve dejara su vehículo inmovilizado y le cortara toda vía de escape. «Por suerte, un guía de turismo de aventuras vio mis huellas en la nieve y me salvó la vida», recuerda.
Para Clement, los peligros adoptan la forma de grandes felinos y otros animales salvajes cuando captura horizontes impresionantes en la reserva nacional de Masái Mara. «Después de varios días en el monte, los leones se acostumbraron a mí y empezaron a dormir a la sombra de mi coche», asegura.
Tanto Ása como el embajador de Canon Clement empezaron sus carreras en campos diferentes, Ása estudió ingeniería y Clement trabajó como director de arte para una empresa de publicidad, pero al encontrar varias formas de capturar su entorno, han conseguido labrarse nuevas carreras y abrirse camino hasta alcanzar la cima.
¿Tienes un equipo de Canon?
En este artículo ofrecen sus sugerencias sobre cómo fotografiar paisajes en condiciones extremas, explican cómo afrontan los retos que se les presentan con creatividad y con sus hábiles cámaras Canon y revelan por qué vale la pena el esfuerzo en este tipo de fotografía.
1. Aprovecha las condiciones que tienes
Clement comenta: «La sabiduría local es muy importante a la hora de capturar la naturaleza, pero también los paisajes. Kenia es un país tan diverso que puedes estar en la playa por la mañana y viendo la Gran Migración por la tarde. La sabiduría local me permite saber cómo prepararme para todas las condiciones y los mejores momentos del día para fotografiar. Al igual que todos los fotógrafos de paisajes, me espero a la “hora dorada” y disparo en modo manual, lo que me permite ajustar con precisión los ajustes a medida que cambia la luz».
Ása dice: «Mis fotos suelen tener un aspecto islandés muy auténtico porque muestro toda la variedad de condiciones meteorológicas. Puede que otros fotógrafos no capturen fotos bajo una lluvia intensa o en un día muy soleado, pero con el tiempo he aprendido a lidiar con condiciones que pueden no parecer ideales para la fotografía y eso, definitivamente, me ayuda a destacar. No me preocupo demasiado sobre mi equipo en ninguna condición meteorológica, porque tengo la suficiente experiencia en ambientes extremos para saber que puedo confiar en la resistencia a la intemperie».
2. Haz uso de tu equipo
Clement cuenta: «Tengo tres cámaras: una EOS R5, una EOS-1D X Mark II y una EOS 5D Mark III de Canon [a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV], pero capturo paisajes con la EOS R5 por su elevado número de megapíxeles, junto con el objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM [mediante el adaptador de montura EOS R]. Trabajo mucho en la Masái Mara y suelo componer paisajes cuando entra en el encuadre un animal interesante. Este objetivo zoom me facilita la recomposición, y la estabilización de imagen de la EOS R5 y del objetivo de 24-105 mm me proporciona flexibilidad y me da la posibilidad de capturar sin trípode.
»La gente cree que se necesitan toneladas de equipo y yo les digo que los objetivos son como un pincel para un pintor, no se trata de cuántos tengas, sino de cómo los uses. Soy principalmente fotógrafo de naturaleza, pero me encantan los paisajes porque contextualizan a los animales, y este objetivo me ofrece muchas opciones».
Ása comenta: «Solía llevarme la EOS-1D X Mark II de Canon a las montañas cuando buscaba paisajes para fotografiar, pero ahora que tengo la EOS R5 de Canon, sé que voy a obtener la calidad que necesito en un cuerpo más compacto. Es muy agradable ir de senderismo con algo ligero que sé que es muy resistente. En cuanto a los objetivos, llevo el EF 16-35mm f/2.8L III USM, para incluir en el encuadre escenas increíbles al completo, y el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, porque los teleobjetivos aportan un aspecto muy diferente. Si voy a capturar personas o naturaleza, o impresionantes sujetos naturales en primer plano, este 70-200 mm comprime el fondo y aporta mucho más dramatismo a la escena».
3. Fotografía paisajes en condiciones de baja iluminación evocadoras
Ása comenta: «Siempre llevo un trípode para los autorretratos, pero eso también me permite hacer exposiciones lentas de cascadas o de la aurora boreal. He capturado fotos muy nítidas de la aurora boreal sin trípode cuando las luces eran intensas, pero la opción de reducir la velocidad de obturación y dejar que entre más luz me posibilita conseguir siempre una buena toma aunque las luces sean más débiles. El rendimiento con poca luz de la EOS R5 resulta muy útil aquí, ya que puedo aumentar mucho el ISO sin obtener efecto granulado».
Clement dice: «Lo primero que hago para prepararme para capturar atardeceres es modificar el balance de blancos. Disparar en el modo sombra hace que los colores sean más vivos y profundos, y les aporta un tono más naranja. Siempre mantengo el ISO en 100 y comienzo con una abertura de f/7 para que me aporte una buena profundidad de campo que no sea muy reducida y así poder captar todos los detalles del entorno. Empiezo con una velocidad de obturación alta y luego la reduzco a medida que oscurece. Cuando llega el amanecer, esto se invierte, por lo que empiezo con una velocidad de obturación de 1/200 s, que luego aumento a medida que el sol se intensifica».
Ganarse la vida con los paisajes
4. Captura composiciones inesperadas
Ása cuenta: «Las fotos de paisajes puros destacan cuando hay condiciones únicas en Islandia, como este invierno, cuando nevó en las playas de arena negra en las que rara vez nieva. Me centré mucho en capturar esas condiciones porque eran únicas y el contraste entre la arena negra y la nieve blanca era precioso. Pero aparte de eso, me metí en el paisaje para que fuera más personal. Al hacer esto, al espectador le resulta más fácil imaginarse a sí mismo estando allí».
Clement dice: «Cuando me preparo para hacer fotos de un paisaje, busco líneas de dirección que me lleven desde el primer plano hasta la lejanía. Quiero que mi imagen tenga una sensación de 3D, así que busco qué puedo fotografiar de forma creativa en primer plano, algo épico en el fondo y líneas de dirección para unir ambos y crear una composición potente».
5. Acostúmbrate a la incomodidad
Clement comenta: «El clima de Kenia no es tan extremo como el de Islandia, pero por las mañanas hace mucho frío y empieza a hacer mucho calor rápidamente en cuanto sale el sol. Paso tanto tiempo dentro de un coche en parques nacionales que se vuelve sofocante y se cubre de polvo aunque hayamos sellado las puertas.
»Se presentan otros retos, como quitar las moscas del objetivo e intentar mantener la calma cuando pululan durante la Gran Migración, además de detectar la fauna que se camufla en la hierba alta. A los grandes felinos les encanta ser esquivos, pero la EOS R5 de Canon me ha ayudado mucho a fotografiarlos, el AF con detección de ojos es espectacular, ya que siempre los capta entre la hierba larga».
Ása cuenta: «Muy a menudo me siento en el coche tratando de reunir la energía necesaria para salir al exterior, pero en el fondo sé que disfruto mucho estas condiciones. El frío me hace sentir viva y, al final del día, cuando el clima me ha derrotado por completo, me siento realizada.
»Confío en la EOS R5 independientemente de las condiciones meteorológicas. En Islandia, no puedes sentarte y esperar a que haya días soleados, y a mí me gusta mucho el ambiente oscuro de una tormenta. Así que, ya sea con lluvia, viento o nieve, siempre estoy fuera fotografiando y, hasta la fecha, el sellado contra las inclemencias meteorológicas de la EOS R5 nunca me ha fallado. Se ha mojado mucho en muchas ocasiones. Mi mejor truco para un día de tormenta cuando llueve en ángulo es disparar con el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon, que tiene un gran parasol. De esta forma, el objetivo se mantiene seco y protegido de la lluvia para evitar que le caigan gotas».
Los equipos de Ása Steinars y Clement Kiragu
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
Una cámara mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. Ása y Clement utilizan esta cámara para capturar fotografía de paisaje. «Confío en la EOS R5 independientemente de las condiciones meteorológicas», comenta Ása. «Nunca me ha fallado».
Canon EOS-1D X Mark III
Tanto Ása como Clement usan versiones de esta réflex, la herramienta creativa definitiva, con un rendimiento excepcional en condiciones de baja iluminación, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. Clement dice: «La utilizo para fotografiar naturaleza. ¡La velocidad es impresionante! Con esta cámara no se me escapa ni una toma».
Canon EOS 5D Mark IV
La sucesora de la EOS 5D Mark III de Canon que usa Clement es una cámara de diseño atractivo y completas prestaciones. «La EOS 5D Mark III es mi cámara secundaria», dice Clement. «Nunca se sabe qué puede pasar y nunca me ha hecho falta una cámara secundaria en toda mi carrera, pero siempre la llevo por si acaso».
Objetivos
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Ása utiliza este zoom profesional de la serie L de 24-70 mm, que cuenta con una rápida abertura y una estabilización de imagen de 5 pasos.
Canon RF 24-105mm f/4L IS USM
Clement emplea este zoom ligero y versátil de la serie L de 24-105 mm y f/4 con un enfoque automático rápido y silencioso y estabilización de imagen de 5 pasos.
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Ása prefiere esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular, que ofrece una excelente nitidez en todas las longitudes focales del zoom.
Canon EF 17-40mm f/4L USM
Un objetivo zoom gran angular que ofrece una excelente calidad de imagen y una apertura máxima constante. «Lo utilizo para la fotografía de arquitectura y paisajes», afirma Clement.
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM
La última versión del objetivo favorito de Clement y Ása es rápida, flexible y se ha diseñado para cualquier encargo. Ása dice: «Si voy a capturar personas o naturaleza, o impresionantes sujetos naturales en primer plano, este 70-200 mm comprime el fondo y aporta mucho más dramatismo a la escena».
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Ása y Clement utilizan este objetivo zoom profesional de la serie L para deportes y naturaleza con estabilizador de imagen y revestimiento ASC para una nitidez excelente.
Canon EF 24mm f/1.4L II USM
Ása emplea este objetivo gran angular profesional con óptica de la serie L y una rápida abertura de f/1,4, ideal para condiciones de baja iluminación.
Canon EF 50mm f/1.2L
Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50mm f/1.2L USM es perfecto para condiciones de poca luz y lo usan tanto Ása como Clement. «Lo utilizo principalmente para retratos», comenta Clement. «Tiene un bokeh precioso».
Accesorios
Teleconvertidor Canon EF 2x III
Ása utiliza este multiplicador de calidad profesional para duplicar la longitud focal de sus objetivos.
Adaptador de montura EF-EOS R de Canon
El adaptador de montura EF-EOS R estándar permite usar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas. Los fotógrafos que ya disponen de una colección de objetivos EF-S o EF pueden invertir en el sistema EOS R con la confianza de saber que los objetivos con los que ya cuentan funcionarán según lo esperado.