ARTÍCULO

La fotógrafa de paisajes Carla Regler cuenta cómo creo un negocio vendiendo impresiones de fotografías

Waves crash over the sea wall during an early-morning storm at Porthleven in Cornwall. Photo by Carla Regler.
Esta imagen ampliamente publicada, «Porthleven Washout», fue capturada por la fotógrafa de paisajes Carla Regler unas pocas horas después del amanecer durante las tormentas de finales de invierno de 2014. «La temperatura del color cambió toda la mañana con el clima», cuenta Carla. Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark II) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM), con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 250. © Carla Regler

«Es un placer enorme ver cómo tu imagen cobra vida, poder sostener esa impresión y mostrarla», cuenta la fotógrafa de paisajes Carla Regler, quien decidió comenzar a vender impresiones de sus fotografías para hacer crecer su negocio.

Como aficionada a la fotografía autodidacta, Carla adoraba recorrer el campo con sus perros y capturar los paisajes a su alrededor. Cuando su pareja, Chris, llevó a cabo su sueño de abrir un restaurante en la costa de Cornualles, los escarpados acantilados y los paisajes costeros de Porthleven y sus alrededores fueron una gran fuente de inspiración para ella, y las impresiones de las fotografías de Carla que decoraban las paredes del restaurante pronto despertaron el interés de los comensales.

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Carla adquirió una PIXMA PRO-1 de Canon para imprimir fotografías y venderlas, incluida su imagen más famosa hasta la fecha: un espectacular paisaje marino fotografiado durante las tormentas de 2014, que fue ampliamente publicado y ganó la categoría de fenómenos meteorológicos de los British Life Photography Awards. Animada por este éxito y la atención en redes sociales, Carla comenzó a dar talleres con la empresa de tours de fotografía de paisajes Light & Land de Charlie Waite, y su base de clientes aumentó hasta tal punto que consiguió un espacio para montar una galería a dos puertas del restaurante.

Carla y Chris viven ahora en la pequeña isla de Uist, en las islas Hébridas Occidentales de Escocia, donde continúa obteniendo inspiración de los espectaculares paisajes, la mayoría capturados con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon. A continuación, nos desvela por qué comenzó a imprimir sus propias imágenes para venderlas, cómo se asegura de que sus impresiones son de la máxima calidad y las ventajas que le ha aportado a su negocio imprimir sus propias fotografías.

Sunset over the sea wall at Porthleven, Cornwall, streaking the sky with red and gold. Photo by Carla Regler.
Esta imagen de un atardecer en Cornualles se llama «A Fire in my Heart». «La han adquirido muchos clientes que han perdido seres queridos y tienen recuerdos especiales en Porthleven», dice Carla. «Ponerle nombre a una imagen te permite conectar de verdad con los clientes, y eso puede generar ventas». Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/6,3 e ISO 800. © Carla Regler
Photo prints displayed on an easel next to an ornate wooden chest of drawers, with smaller prints in some of the drawers.
Un rincón de la galería de Carla, donde expone impresiones de sus fotografías que ha impreso, enmarcado y montado ella misma.

1. Hacerlo tú mismo tiene sentido desde un punto de vista empresarial

Cuando Carla abrió su galería, calculó que el 65 % de sus ingresos debía provenir de la venta de impresiones para mantener el negocio a flote. «Había pasado de no tener ningún gasto a tener que pagar el alquiler y los costes de funcionamiento», dice. «Hacer las impresiones yo misma redujo los gastos y aumentó los ingresos». En ese momento, producir una impresión A3 le costaba a Carla 6 GBP (unos 7 EUR), bastante menos de lo que cuesta un servicio de impresión, así que le dejaba un buen margen incluso con el coste adicional de las monturas y los marcos. El tiempo también es un factor importante: «Puedo imprimir como y cuando quiero, así que los plazos de entrega son más breves», explica. «Si alguien está por la zona solo durante unas vacaciones cortas, tener que esperar una semana por un servicio de impresión podría suponer perder la venta».

2. Adopta un flujo de trabajo con gestión del color

Es esencial invertir en un dispositivo de calibración del monitor para controlar el color y el tono, aconseja Carla, así como utilizar el perfil de color adecuado para la impresora y el papel. De este modo, «todas las impresiones que se generan tienen el color exacto que busco: el de la imagen de mi monitor», aclara. «Eso no solo garantiza impresiones de alta calidad de forma constante, sino que también contribuye a que el desperdicio de tinta y papel sea mínimo».

A Canon imagePROGRAF PRO-1000 printer outputting a colourful print.

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3. Combina el papel con la imagen

Respecto al papel, Carla siempre prefiere la calidad a la cantidad. «Buscamos que sea duradero; no nos gustaría que nos devolvieran una impresión porque el papel ha fallado y la impresión se ha desvanecido», explica. «La mayoría del software de edición tienen una opción de pruebas de rectificación, que permite ver cómo quedará la impresión en diferentes tipos de papel».

El papel que elige Carla depende de la imagen. Crea perfiles de impresión para cada tipo de papel, introduciendo perfiles de color y opciones de representación para ahorrar tiempo y reducir el desperdicio. «Para una imagen más mate, elegiría Fotospeed Platinum Etching 285 o Cotton Etching 305, ambos tienen una textura que añade un elemento de profundidad. Algunos como Fotospeed Platinum Baryta 300, que tiene un peso magnífico, funcionan bien con la PIXMA PRO-1 de Canon para una amplia variedad de imágenes».

A puffin in the rain. Photo by coastal landscape photographer Carla Regler.
Carla hizo esta fotografía de un frailecillo bajo la lluvia en una isla escocesa. «Quería incorporar las gotas de lluvia y el único modo en el que lo conseguí fue subiendo el ISO», explica. «Eso añade ruido o grano, por lo que a la hora de imprimir prefiero un papel texturizado para añadir profundidad y esconder un poco el ruido». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon, un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon y un teleconvertidor EF 1.4x III de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/8 e ISO 2500. © Carla Regler
A black-and-white portrait-format photograph of a yacht's sails, taken by Carla Regler.
Esta imagen de las velas de un yate la capturó durante un evento náutico en la isla de Wight. «El yate estaba lo suficientemente cerca como para capturar la luz del día a través de las velas», explica Carla. «Recorté la imagen y la convertí a blanco y negro. Es importante que los negros salgan negros, así que imprimí la imagen en papel Baryta para conseguir un gran contraste y añadir un ligero efecto de brillo». Imagen tomada con una EOS 6D de Canon y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5 e ISO 400. © Carla Regler

4. Trabaja en un entorno limpio y seco

Mantener el papel de impresión seco y plano es otro de los consejos de Carla para garantizar un acabado profesional. Los entornos húmedos pueden ocasionar que los bordes se curven y oscurezcan tras la impresión. «También sugeriría utilizar unos guantes blancos suaves al manipular las impresiones para evitar huellas de dedos», recomienda. «Almacena las impresiones entre hojas de papel tisú limpio, preferiblemente blanco, especialmente si las vas a apilar, ya que lo último que queremos es que esa magnífica impresión se arañe. Por otro lado, las impresiones atraen el polvo, así que mantén el papel tisú encima hasta que vayas a enmarcarlas».

5. Invierte en una impresora profesional

Cuando Carla pasó a utilizar una impresora profesional, eligió una PIXMA PRO-1 de Canon A3+ de 12 tintas. «Es una impresora fantástica con unos resultados de color extraordinarios», cuenta. «Es importante utilizar una impresora que proporcione impresiones de buena calidad que te complementen como fotógrafo». Esta impresora ya está descatalogada y se ha sustituido con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, que también utiliza 12 tintas y puede realizar impresiones en tamaños hasta A2. Carla recomienda la impresora A3+ profesional PIXMA PRO-100S de Canon como una opción asequible para los que estén empezando. «Contar con una impresora me permite hacer que una imagen cobre vida», añade. «Editar una imagen, ver cómo se imprime y después poder enmarcarla es muy gratificante a nivel creativo».

A long-exposure shot of a wave crashing, taken by Carla Regler.
Disparar a 1/15 s permitió a Carla crear la ilusión de unas bonitas olas lentas al mismo tiempo que seguir reflejando una sensación de movimiento. «Este estilo se ha vuelto muy popular en las impresiones y es perfecto para colgarlo en la pared», dice. «Este objetivo es uno de mis favoritos porque su alcance me permite rellenar el encuadre sin perder demasiado cuando recorto la imagen para imprimirla». Imagen tomada con una EOS 5DS R de Canon y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/15 s a f/22 e ISO 100. © Carla Regler
A restaurant with large, framed photo prints on display on a wall and on an easel.
Carla empezó exhibiendo sus impresiones en un restaurante y recomienda acercarse a las tiendas y las cafeterías locales, ya que muchas estarán encantadas de decorar sus paredes con tus impresiones y vendérselas a sus clientes.

6. Captura para imprimir

Como muchos profesionales, Carla defiende capturar en RAW porque le proporciona un mayor alcance en posproducción y sugiere además utilizar una relación de aspecto 1:1, 4:3, 3:2 o 16:9. «El principal factor que tengo en cuenta con mi cámara es que los archivos tengan entre 20 y 30 MP, suficientemente grandes para imprimir imágenes A2 y de mayor tamaño», continúa. En su experiencia con la galería, descubrió que la mayoría de sus clientes querían impresiones grandes. Al imprimir, Carla recorta la imagen al tamaño deseado, asegurándose de que haya suficiente espacio para colocar un borde debajo de las monturas al enmarcarla. Antes de imprimir a una resolución de 300 ppi, inspecciona minuciosamente la imagen en pantalla con zoom 1:1 para comprobar la nitidez e imperfecciones como motas de polvo. «Cuantos más píxeles por pulgada haya, más minuciosos serán los detalles y más nítida se verá la impresión», afirma.

7. Piensa en tu mercado

«Vender impresiones es uno de los caminos más gratificantes para un fotógrafo, pero requiere mucho trabajo, investigación y una planificación cuidadosa», nos cuenta Carla. «Consulta los precios de impresión de las tiendas y las galerías locales, teniendo en cuenta que la mayoría cobrarán comisión. No conviene desanimar a la gente porque los precios sean un poco caros, pero tampoco te vendas demasiado barato; crear una impresión cuesta tiempo y dinero». Además, afirma que no hay una fórmula mágica para saber qué imágenes imprimir. «Siempre pienso “¿Lo colgaría en la pared de alguien?”. Si la respuesta es sí, lo imprimo. También busco imágenes potentes, con color y profundidad; esos momentos fugaces que generan una imagen fascinante».

A panoramic view of Porthleven, Cornwall, with clouds coloured red by a fiery sunset. Photo by Carla Regler.
«Esta es una imagen panorámica compuesta por ocho capturas de Porthleven (Cornualles), tomadas con un trípode», explica Carla. «En las imágenes compuestas es importante alinearlo todo bien; comprueba especialmente la línea del horizonte y los edificios para asegurarte de que no están desalineados. Las imágenes panorámicas son fantásticas porque puedes recortar otras imágenes a partir de ellas, por ejemplo una foto cuadrada u horizontal, y seguir teniendo una imagen de alta resolución». Imágenes que la componen tomadas con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1,3 s a f/11 e ISO 200. © Carla Regler

8. Promociónate

A lo mejor no estás en posición de abrir una galería, pero Carla aconseja hacer algo más que solo utilizar una página web para mostrar tu obra. «Tuve la suerte de tener el espacio de las paredes del restaurante, pero también alquilé algunos sitios para hacer exposiciones», dice. «Aunque puede ser caro y requerir tiempo, descubrí que era enormemente beneficioso para hacerme un nombre en mi zona, lo que a su vez llevó a encargos de hoteles, casas de huéspedes y casas privadas».

Como dice Carla, no subestimes el poder de las redes sociales. «Tener ofertas a través de Facebook y otras plataformas me ayudó a impulsar el interés, lo que la mayoría de las veces se convirtió en pedidos», desvela. Pero no hay nada más eficaz que el hecho de que los posibles clientes puedan ver el producto real. Contacta con los alojamientos turísticos locales, acércate a tiendas, cafeterías y bibliotecas, o consigue un puesto en una feria de artesanías para mostrar tus impresiones. «También he donado algunas piezas a sorteos de la comunidad local y eventos de ese estilo», continúa Carla, «y todo contribuye a que la gente se acerque a mi puerta o página web».

Escrito por Natalie Denton


El equipo de Carla Regler

El equipo clave que utilizan los profesionales para crear impresiones

Coastal landscape photographer Carla Regler stands on a beach with a Canon camera on a tripod. Photo by Dave Griffiths.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

La réflex pro digital insignia de Canon cuenta con un sensor Full Frame de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600.

Canon EOS 6D

La réflex EOS Full Frame más pequeña y ligera de Canon: sensor CMOS Full Frame de 20,2 megapíxeles con Wi-Fi y GPS integrados en la cámara.

Objetivos

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Un objetivo zoom profesional de la serie L para deportes y naturaleza con Estabilizador de la Imagen y revestimiento ASC para una nitidez excelente. Carla afirma: «Este es uno de mis objetivos favoritos porque su alcance me permite rellenar el encuadre con la imagen sin perder demasiado cuando la recorto para imprimirla».

Canon EF 16-35mm f/4L IS USM

Capta paisajes e imágenes arquitectónicas impresionantes con este objetivo zoom ultra gran angular de alto rendimiento compacto y ligero con abertura fija f/4 y estabilizador de la imagen.

Impresoras

Canon PIXMA PRO-100S

Esta impresora A3+ profesional goza de un sistema de 8 tintas colorantes para producir impresiones con calidad de estudio que lucirás o venderás con orgullo, además de conexión Wi-Fi y a la nube para una integración sencilla con flujos de trabajo existentes.

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