Canon EOS-1D X Mark III
La vida está repleta de momentos irrepetibles. Inmortaliza muchos más con la EOS-1D X Mark III y comparte tu historia visual con el resto del mundo.
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La fotografía de autorretrato brinda una oportunidad excelente para la autorreflexión. El autorretrato es algo que puedes hacer donde y cuando te apetezca, y que no solo concede a los fotógrafos la oportunidad de ser creativos con la iluminación, los fondos y los decorados, sino que también les ayuda a comprender, de una manera más profunda, qué es lo que de verdad se necesita para transmitir la expresión y la personalidad.
La fotógrafa de retratos y moda húngara Wanda Martin ha perfeccionado sus habilidades fotográficas realizando autorretratos inspirados en sus pinturas prerrafaelitas favoritas. Hoy día, trabaja para varias revistas internacionales como Vogue y Glamour, y marcas como Marc Jacobs, Dior y Burberry.
«Ahora miro esas imágenes y me doy cuenta de lo diferentes que serían si las hubiera realizado hoy día. Sin embargo, la fotografía de autorretrato me ha enseñado mucho sobre composición, iluminación, poses, diseño del set, estilismo y posproducción», afirma. «Cuando empecé a trabajar como fotógrafa profesional, no tenía tanto tiempo para dedicárselo a mis proyectos personales, por lo que dejé de hacer autorretratos. Ahora, he vuelto a mis orígenes».
Marina Karpiy es una fotografía de bodas y retratos que vive entre Ucrania y Georgia. Marina ha aprovechado su tiempo durante la cuarentena para llenar su feed de Instagram con montones de selfies llenos de creatividad. En este artículo, ambas profesionales comparten sus trucos para los autorretratos.
«La luz reflejada enfría el tono de la piel», explica Marina. «Si tienes paredes blancas, utilízalas para reflejar la luz o crea un "reflector" con una hoja de papel de tamaño A4 o cualquier otro objeto que tenga una superficie brillante para que la luz rebote. De este modo, se reducen las sombras y se añade un bonito brillo a la mirada».
A Wanda también le gusta experimentar con cualquier fuente de luz que tenga a mano. «Cerillas, velas, lámparas de escritorio, luces del árbol de Navidad... da rienda suelta a tu creatividad con la iluminación utilizando objetos que tengas por casa», dice. «Por ejemplo, si quieres una luz puntual, coge una linterna y enrolla una bolsa de plástico en la parte superior para atenuar el efecto.
»Sin embargo, la iluminación más favorecedora para la cara es una luz suave y frontal que entre desde una ventana, ya que ilumina la cara de manera uniforme, sin sombras. Si la luz viene de un lado, de arriba o de abajo, o si usamos una iluminación más dura, puede crear un efecto más dramático, pero también puede resultar menos favorecedor. En definitiva, la iluminación que vayas a utilizar dependerá del estado del ánimo y del mensaje que quieras trasmitir».
«Aprende las normas de la composición para luego saltártelas», afirma Marina. «A mí me gusta más centrarme en las emociones y en el mensaje de la toma. No obstante, si puedo, intento seguir la "regla de los tercios" y sitúo la información o los detalles que considero importantes en puntos de intersección».
Wanda está de acuerdo con esta idea: «De forma inconsciente, es posible que siga estas reglas. Sin embargo, creo que la fotografía de hoy día consiste más en fusionar el concepto de "belleza" tradicional con algo que se salga de lo común. Mis obras siempre tienen algún toque anacrónico».
Crear un set o un fondo no tiene por qué ser caro o suponer un problema: hazlo dondequiera que estés. Tu casa te ofrece muchas opciones creativas y con carácter. «En lugar de utilizar fondos "profesionales", puedes usar las cortinas, las sábanas o cualquier trozo de tela que tengas por casa, como una toalla de la playa, una manta o incluso un mantel para picnic», cuenta Wanda. «Cuélgalo en un tendedero o pégalo con cinta adhesiva en algún lado.
»Echa un buen vistazo a cada rincón de tu casa, a cada puerta, a cada pared, y acepta el desafío de crear una atmósfera diferente o una imagen más abstracta: un recorte interesante, una iluminación diferente, o un ángulo inusual».
Cuando le preguntamos a Marina cuál es el mejor objetivo para el autorretrato, se decantó por el de 50 mm. «Ahora mismo estoy trabajando con un objetivo RF 50mm F1.2L USM y el resultado que obtengo al unirlo con mi EOS R de Canon es alucinante», afirma. «La EOS R de Canon tiene Eye AF, por lo que no tengo que preocuparme por el enfoque: solo miro al objetivo y la cámara hace el resto. La EOS R de Canon también dispone de Wi-Fi integrado y se empareja con mi smartphone a través de Bluetooth, de modo que compartir y editar mis imágenes es muy rápido y sencillo».
Wanda, quien normalmente utiliza una EOS-1D X Mark II de Canon, afirma que prefiere aprovechar la flexibilidad de un zoom. «Casi siempre utilizo el mismo zoom para todo, el del objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, ya que me ofrece una gran versatilidad», afirma. «Puedes crear primeros planos clásicos con una profundidad de campo reducida, además de tomas de gran angular más distorsionadas que otorguen cierto carácter a tus imágenes.
»He estado experimentando con un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon para realizar autorretratos. La distorsión expresa cómo me siento en esta extraña realidad [durante el confinamiento] y las imágenes circulares "cerradas" tomadas a 8 mm muestran, de alguna manera, esa sensación de aislamiento».
Como su propia definición indica, el autorretrato te concede el control. Sin embargo, como explica Marina, siempre hay maneras de simplificar el proceso. «Es imprescindible utilizar un trípode o, al menos, una superficie estable y plana, como una mesa, una pila de libros o una silla.
»Si van a aparecer niños en la toma, el modo de disparos en serie te resultará muy útil. La EOS R de Canon puede disparar hasta 8 fps [en el modo AF One Shot] y, con su pantalla táctil de ángulo variable, te dará la ventaja de comprobar el enfoque antes de disparar. Además, ya que la EOS R de Canon se conecta con mi smartphone, no necesito un autodisparador: utilizo la aplicación Canon Camera Connect y escondo el teléfono para que no aparezca en la foto».
Igual que con los objetivos, las dos fotógrafas eligen diferentes métodos a la hora de capturar sus autorretratos: mientras que Wanda prefiere el manual, Marina elige el modo de Prioridad de la abertura (Av).
«Me gusta tener un control total», afirma Wanda. «Siempre utilizo un autodisparador de 10 segundos y establezco el enfoque manualmente. No utilizaría un diafragma demasiado amplio para los autorretratos, ya que la profundidad de campo reducida podría provocar que se desenfocara rápidamente, de modo que optaría entre f/5,6 y f/8».
Como con cualquier sesión, Wanda recomienda dedicar un poco de tiempo a la planificación, aunque nos aconseja evitar que eso restrinja nuestro flujo creativo. «Los paneles de inspiración son un buen lugar en el que empezar para decidir las poses, la iluminación, la atmósfera, la ropa, el pelo y el maquillaje», afirma. «A continuación, conforme empiezas a disparar, todo el proceso debe evolucionar de forma espontánea, con el desarrollo de nuevas ideas a lo largo del proceso. Déjate llevar y no tengas miedo de experimentar. Es posible que el resultado final sea totalmente distinto a lo que habías imaginado y es que, en ocasiones, las ideas no funcionan en la realidad, pero sigue siendo un buen punto de partida. Los más importante es que disfrutes del proceso y si, al mismo tiempo, aprendes un par de cosas nuevas, muchísimo mejor».
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El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
La vida está repleta de momentos irrepetibles. Inmortaliza muchos más con la EOS-1D X Mark III y comparte tu historia visual con el resto del mundo.
Un objetivo ojo de pez de la serie L con opción de imagen circular o formato completo (full-frame) y un ángulo de visión amplio. «He estado experimentado con un objetivo ojo de pez para realizar autorretratos», cuenta Wanda. «La distorsión expresa cómo me siento en esta extraña realidad [durante el confinamiento] y las imágenes circulares "cerradas" tomadas a 8 mm muestran, de alguna manera, esa sensación de aislamiento».
Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8. «Casi siempre utilizo el mismo objetivo zoom para todo, ya que me ofrece una gran versatilidad», dice Wanda.
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