El fotógrafo de deportes Samo Vidic incorpora inusuales técnicas de modelado de la luz a través de herramientas improvisadas y efectos de desenfoque por movimiento con color a los dinámicos retratos de Elizabeth (Libby) Clegg (que recibió el título de miembro de la Orden del Imperio Británico), creados con la propia cámara a través de la sincronización de la cortinilla posterior.
Libby, corredora con discapacidad visual y medallista paralímpica, compite por Reino Unido. En los Juegos Paralímpicos de Río de 2016, batió el récord mundial en la semifinal de los 100 m en la categoría T11, para después ganar la medalla de oro en los 100 m y los 200 m T11. También consiguió la plata en los 100 m T12 en los Paralímpicos de Londres 2012 y Pekín 2008, y ha ganado varias medallas en campeonatos mundiales y en los Juegos de la Mancomunidad. Para la instantánea en movimiento de Libby, el embajador de Canon Samo buscaba una imagen dinámica que reflejara la velocidad de una carrera de 100 metros.
Su objetivo era obtener una imagen con un efecto de desenfoque insólito en la que Libby apareciera nítida con un rastro de color tras ella. Para ello, Samo utilizó una velocidad de obturación lenta de 0,3 segundos y activó el flash al final de la exposición, una técnica conocida como sincronización de la cortinilla posterior. «Sin el flash, solo se vería el desenfoque creado por el movimiento, así que emites el flash al final de la exposición para congelar al atleta», explica Samo.
Para conseguir el resplandor rosado de la imagen, colocó un panel LED con un filtro rosa en una papelera detrás de Libby, orientado hacia su espalda. «Gracias a la forma de la papelera, la luz se dirigía hacia Libby en lugar de expandirse por todas partes», explica. «Luego coloqué dos tiras de luz detrás, en los tacos de salida, uno a cada lado, y un octabox con una rejilla delante del sujeto».
Samo hizo la fotografía en movimiento con la cámara todoterreno Canon EOS 5D Mark IV. «Una de las cosas que más me gustan de ella es que puedes hacer una sesión entera en modo Visión en directo sin tener que cambiar las baterías», añade. Con respecto a la resistencia de la atleta, Libby no tuvo que correr muy rápido. «En la foto no puedes saber si está yendo rápido o despacio, así que le dije que se relajara y le pareció bien».
Dirigiendo su atención hacia el retrato de Libby, Samo quería contar la historia de la velocista de manera creativa y se le ocurrió la idea de dejar que una estrecha franja de luz iluminara sus ojos. Sin embargo, al no disponer de una bandera (un dispositivo de iluminación utilizado en la captura de imágenes fijas y en movimiento para bloquear la luz), utilizó otra técnica que resultó ser más compleja de lo esperado.
«Existen determinadas herramientas para el modelado de la luz con las que puedes conseguir estos efectos, pero son muy especializadas y me resultó imposible hacerme con ellas para la sesión», comenta Samo. «Las empresas de alquiler no tenían ninguna disponible e incluso me puse en contacto con mi fabricante de productos de iluminación, pero sin éxito».
Entonces tuvo una idea. «Compré cinefoil negro (un material de aluminio negro mate que absorbe la luz) y empecé a experimentar con él en casa, con la ayuda de mi hijo», añade. «Recorté una franja estrecha en el material, más o menos de un centímetro de ancho y cinco centímetros de largo, y la puse en el flash. Así es como bloqueé toda la luz excepto una fina línea en el rostro del sujeto».
Para crear un ambiente en el retrato que realmente contara la historia, Samo hizo que Libby se situase en una pista de atletismo, con los tacos de salida y las zapatillas al fondo. Puso una luz puntual en los tacos de salida y las zapatillas, asegurándose de que había suficiente luz para definir el rostro y el cuerpo de Libby. Para ello, orientó un flash de estudio hacia los tacos de salida y utilizó una pequeña luz de fondo para determinar el contorno del hombro, el cuello y el cabello de Libby. Además, colocó el flash modificado con cinefoil delante de ella, de manera que sus ojos quedaran iluminados.
Hice las fotos conectando la cámara al ordenador para poder comprobar que las luces definían el cuerpo de Libby.
Samo realizó el retrato de Libby con una Canon EOS 6D Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, y quedó impresionado con la calidad de los archivos, incluso con un ajuste ISO1600. «Tenía la ISO ajustada en 1600 antes de empezar la sesión y no la cambié al comenzar», nos cuenta. «Hice las fotos conectando la cámara al ordenador para poder comprobar que las luces definían el cuerpo de Libby, y vi en pantalla que las imágenes quedaban muy bien con este ajuste ISO1600».
Consideró también utilizar una pantalla táctil de ángulo variable en la cámara. «La pantalla táctil lo hizo todo mucho más fácil a la hora de componer la fotografía desde arriba», explica. «Para que la pantalla táctil funcionara a la perfección, solo tuve que inclinarla. A Libby le encantaron los resultados, ¡fue una sesión fantástica!»
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