Canon EOS-1D X Mark II
La réflex pro digital insignia de Canon, con un sensor de fotograma completo de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600.
ARTÍCULO
La Copa Mundial de Rugby 2019™ fue un evento internacional emocionante que puso la atención de los aficionados al deporte de todo el mundo en Japón. El entusiasmo por el rugby en el país anfitrión alcanzó niveles de locura en los cuartos de final entre Japón y Sudáfrica, y fotógrafos de todo el mundo apuntaron con sus objetivos a la acción.
La cantidad de acción que captura cada fotógrafo está determinada por distintos factores, especialmente su posición de captura y la velocidad de sus reacciones. En esta caso, tres fotógrafos del equipo de Getty Images (Hannah Peters, Cameron Spencer y Richard Heathcote) ofrecen sus puntos de vista individuales del partido entre Japón y Sudáfrica. Hablan sobre los retos, los placeres y las frustraciones de ese día, revelan el equipo de Canon que utilizaron y narran la historia que hay detrás de dos de las mejores imágenes del partido.
Hannah, que reside en Nueva Zelanda, lleva como fotógrafa de deportes a jornada completa para Getty Images desde 2010. Ha cubierto eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de verano y los Juegos de la Mancomunidad.
«El ambiente del partido entre Japón y Sudáfrica fue asombroso», afirma. «Los aficionados japoneses arroparon realmente a su equipo y todos esperaban algo especial. Cada vez que recibían un penalti o un escapada, la multitud cobraba vida».
«Estaba en una posición fija en este partido (todas las posiciones fijas se asignan y eligen antes del partido), en una esquina en el lado alejado del túnel.
«Fotografié con tres cámaras EOS-1D X Mark II de Canon y tres objetivos principales diferentes en cada una. Fotografié la mayoría del partido con un EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon. El EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon [al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon] es práctico para ensayos y line-outs, y para cualquier cosa que ocurra en mi esquina a cinco metros de la línea de ensayo. El objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon es útil para momentos previos y posteriores al partido, por ejemplo cuando los jugadores japoneses dieron las gracias a la multitud tras el partido y posaron para una foto de equipo. Es práctico tener ese objetivo preparado».
«Durante el partido en sí, la tarjeta amarilla a Tendai Mtawarira de Sudáfrica en la primera mitad fue un momento bastante bueno. Lamentablemente, mi vista del momento estaba bloqueada. Sin embargo, eso es lo mejor de trabajar en un equipo tan bueno: podemos distribuir el talento por el campo para tener todos los ángulos cubiertos».
«En general, el partido no se desarrolló mucho hacia donde yo estaba, pero eso puede ocurrir y te quedas con lo bueno y con lo malo. Puede que lo destacado fuera la multitud y la forma en que mostró su apoyo. Antes del partido, salí del estadio, donde los japoneses empezaron a cantar el himno nacional de Sudáfrica con un grupo de aficionados sudafricanos. Fue un momento muy especial».
Cameron, residente en Australia, ha cubierto muchos eventos deportivos internacionales importantes durante su trabajo para Getty Imagen a los largo de 15 años. Entre ellos, los torneos de la Copa Mundial de Rugby™ y la Copa Mundial de la FIFA, y los Juegos Olímpicos de verano.
«Para Japón contra Sudáfrica, me senté detrás de los carteles en la esquina del campo en una posición estática en el extremo del banquillo de Japón», comenta Cameron. «Fotografié con cuerpos de EOS-1D X Mark II de Canon y los objetivos que más utilicé fueron un EF 400mm f/2.8L IS III USM, un EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y un EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon.
El ambiente de todos los partidos de Japón fue sobresaliente y este no fue una excepción. Era una gran ocasión y la multitud estaba llena de energía, especialmente durante los primeros 10 minutos».
«Estaba en una buena posición para el ensayo de apertura. Mientras Makazole Mapimpi de Sudáfrica corría hacia la esquina, cambié a mi segunda cámara con el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon. El seguimiento estaba en AI Servo y utilicé un punto de enfoque central cuadrado en Mapimpi mientras se lanzaba hacia la línea, utilizando 14 fps. La foto en el aire [arriba] fue la más dinámica y me gusta el hecho de que puedes ver a los otros jugadores en el encuadre intentando evitar que marque el ensayo».
«Desde mi posición también fotografié algunos buenos intentos de line-out y tras el partido hubo momentos muy impactantes con el equipo de Japón emocionado y dando las gracias a la multitud en el extremo del campo».
«El marcador en la primera mitad era Japón 3-Sudáfrica 5, así que esperaba que la segunda mitad fuera más reñida, aunque Sudáfrica cogió impulso y marcó varios ensayos en el extremo opuesto del campo al que yo estaba fotografiando».
«La segunda mitad fue probablemente la más frustrante del partido para mí, ya que quieres estar donde esté la acción. En partidos reñidos, todo suele centrarse en grandes pases y roturas de la línea de defensa. Los esfuerzos defensivos de ambos equipos fueron muy intensos e impresionantes, por lo que hubo menos de estos momentos para fotografiar. Por eso, cuando se producen, debes estar preparada para capturarlos».
«En algunos partidos todo se desarrolla frente a ti; en otros, es todo lo contrario. A veces tienes muy poca suerte. Por eso fotografiar deportes es tan emocionante».
Richard ha sido fotógrafo de deportes para Getty Images durante 13 años y ha cubierto cuatro Copas del Mundo de la FIFA, cinco Juegos Olímpicos y cuatro torneos mayores de golf. Este fue su segundo torneo de finales de la Copa del Mundo de Rugby™.
«Durante estos cuartos de final tenía la tarea de ir de acá para allá, recorriendo la línea de banda desde arriba hasta el banquillo», dice. «El país anfitrión se había comportado de forma asombrosa todo el tiempo y los aficionados no decepcionaron en este tenso partido. Fuera cual fuera el resultado, los jugadores siempre sería héroes y aguantaron bien durante una buena parte del partido».
«Los objetivos que utilicé en mi EOS-1D X Mark II de Canon fueron el EF 600mm f/4L IS III USM, el 300mm f/2.8L IS II USM, el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. Puedes acabar fotografiando muy lejos de la acción en los internacionales de rugby, así que prefiero utilizar la longitud extra del de 600 mm al fotografiar en estadios más grandes con más zonas fuera de pista».
«Uno de los momentos clave del partido fue el placaje de Tendai Mtawarira de Sudáfrica a Keita Inagaki de Japón [arriba]. Estaba en la línea de 22 metros con la vista en el ataque de Japón cuando Mtawarira colisionó con Inagaki y le dio la vuelta. El placaje marcó un tenso punto de inflexión en el partido y la tarjeta amarilla resultante mantuvo el marcador ajustado hasta el medio tiempo».
Escrito por
• Canon fue patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™.
• TM © Rugby World Cup Limited 2015. Todos los derechos reservados.
El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de deportes
La réflex pro digital insignia de Canon, con un sensor de fotograma completo de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600.
Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2.8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de poca luz.
Un teleobjetivo zoom todoterreno diseñado para uso profesional. Cuenta con un diseño robusto y duradero, estabilizador de imagen de cuatro pasos y lentes especiales. «Me encanta la versatilidad del objetivo y confío en que nunca me perderé ni un momento cuando lo llevo en mi equipo», afirma Hannah Peters.
Un superteleobjetivo de rápida abertura con un rendimiento profesional, ideal para la fotografía de deportes, noticias y naturaleza. «Para hacer fotos de rugby a f/2,8-f/3,5, no hay mejor objetivo que este», afirma Cameron Spencer.
Este objetivo de 600 mm f/4 superligero resulta ideal para los fotógrafos profesionales de naturaleza, de deportes y de noticias.
ARTÍCULO
Cómo el innovador sistema de vídeo Free Viewpoint de Canon acerca la acción más que nunca a los espectadores, con las jugadas destacadas de la Copa del Mundo de Rugby™ desde todos los ángulos.
Artículo
La fotógrafa de Getty Images Hannah Peters comparte con nosotros su trayectoria en el campo de la fotografía deportiva y nos cuenta su experiencia como mujer en las líneas de banda.
ARTÍCULO
Warren Little de Getty Images revela cuál es su cámara, objetivos y accesorios favoritos de Canon para capturar la acción en la Copa del Mundo de Rugby.
ARTÍCULO
En la fotografía de deportes la acción no lo es todo. Esta es la historia detrás de cinco fotos creativas de la Copa del Mundo de Rugby™ realizadas con un enfoque alternativo.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro