Copa del Mundo de Rugby 2023™: los fotógrafos de deportes del futuro

Canon y AFP unen fuerzas para fomentar el talento de una nueva generación de fotógrafos de deportes impulsando a unas estrellas emergentes del fotoperiodismo.
Un jugador de Japón y otro de Chile compiten por la pelota en una foto tomada en la Copa del Mundo de Rugby 2023 con una cámara Canon EOS R3 por Karen Haibara.

La fotógrafa Karen Haibara, que hizo esta foto de la selección de su país, Japón, en su partido contra Chile en la Copa del Mundo de Rugby 2023™, fue una de los 20 fotoperiodistas en ciernes invitados para colaborar con fotógrafos de deportes profesionales en un proyecto innovador diseñado para fomentar el talento joven. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3,5 e ISO 125. © Karen Haibara/AFP

Para los fotógrafos más destacados, los eventos deportivos mundiales son una ocasión para demostrar sus habilidades, pero también son una oportunidad para transmitir a la próxima generación de fotoperiodistas la confianza y las habilidades que necesitan para triunfar.

En un intento por incentivar el talento joven y fomentar la diversidad y la inclusión, Canon y la Agence France-Presse (AFP) han unido fuerzas de cara a la Copa del Mundo de Rugby 2023™ para juntar a profesionales de la AFP con 20 fotoperiodistas en ciernes. Los aprendices, muchos de los cuales no llegaban a los 30 años, no solo pudieron aprender de los profesionales, sino que tuvieron la oportunidad de probar el último equipo de Canon, incluida la EOS R3 de Canon, y en algunos casos, objetivos RF.

Para algunos de los aprendices, esta fue la primera oportunidad que tuvieron de fotografiar un evento deportivo tan grande, y les sirvió de introducción a los rigurosos estándares de fotografía de la AFP. «Estas cosas no las puedes aprender en un aula o en la universidad», afirma Eric Baradat, subdirector de noticias a cargo de fotografías, gráficos, documentación y datos en la AFP. «Los resultados me fascinaron. Y en un campo dominado por los hombres, fue bueno darle a fotógrafas jóvenes y emergentes la oportunidad de demostrar lo que valían. Y lo hicieron muy bien».

Los aprendices, que representaban a las 20 naciones del torneo, tuvieron que completar en primer lugar un proyecto «local» en el que captaran la esencia del rugby y la importancia del torneo en sus respectivos países. Desde el entusiasmo primitivo de los niños neozelandeses hasta la conmovedora representación del deporte como elemento de unión entre los reclusos de una prisión uruguaya, la variedad de fotorreportajes fue tan única y profunda como sus creadores.

En la segunda fase del programa, los fotoperiodistas fueron a la Copa del Mundo de Rugby 2023™ en Francia y fotografiaron a las selecciones de sus países en acción con ayuda de sus mentores de la AFP. En este artículo, cinco aprendices y sus mentores nos cuentan sus experiencias.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Dos hombres mayores con gorras blancas miembros del equipo de rugby sénior de Japón haciendo flexiones en un campo cubierto de hierba. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM por Karen Haibara.

Proyecto local: «Esta imagen muestra a miembros del equipo de rugby sénior haciendo flexiones», explica Karen Haibara, que hizo caso a los consejos de su mentor Yuichi Yamazaki y se acercó a los sujetos, en lugar de dejarlo todo en manos del telezoom. «El club está abierto a hombres a partir de 70 años y se reúnen cada miércoles para entrenar». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/3,2 e ISO 100. © Karen Haibara/AFP

Dos jugadores de Chile derribando a dos jugadores de Japón en una foto tomada en la Copa del Mundo de Rugby 2023 con una cámara Canon EOS R3 por Karen Haibara.

Día del partido (Japón contra Chile): «Era complicado hacer fotografías que captasen los rápidos movimientos de los jugadores», afirma Karen. «Observar no solo el movimiento del jugador que tenía la pelota, sino también los movimientos de los otros jugadores, y predecir hasta cierto punto el jugador con más probabilidades de recibir la pelota a continuación, me permitió hacer imágenes estables». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3,5 e ISO 125. © Karen Haibara/AFP

Karen Haibara

Proyecto local: «Japón es famoso por su alta esperanza de vida, pero las personas jóvenes como yo no sabemos realmente cómo disfrutan de la vida los mayores», explica Karen, que decidió documentar un equipo de rugby sénior. «Mi mentor me animó a acercarme a la acción en lugar de fotografiar desde la distancia. Esto me dio la oportunidad de transmitir mucho más».

Día del partido (Japón contra Chile): «Conocí a mucha gente de Japón en el partido y todos estaban muy emocionados, así que me esforcé al máximo para hacer fotos que transmitieran su optimismo y el partido en sí. Utilicé la cámara Canon EOS R3 con los objetivos Canon RF 400mm F2.8L IS USM y Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM y me encantó la agilidad del AF y la nitidez de las imágenes. En deportes como el rugby, donde la pelota se lanza o se patea, esta puede pasar de un jugador a otro en un instante, por lo que tener un AF capaz de adaptarse a esa velocidad es una maravilla».

Un primer plano de Karen Haibara frente a un cielo azul.

Karen Haibara, 26

Karen nació en Chōshi y se crio en Tokio, Japón, y es una fotógrafa con formación profesional que puede presumir entre sus hazañas fotoperiodísticas de haber fotografiado a miembros de poblaciones indígenas de Finlandia y los Juegos Paralímpicos de Tokio. Sus planes de futuro incluyen fotografiar culturas en peligro.

País al que representa en la Copa del Mundo de Rugby: Japón

Redes sociales: @_karenhaibara_

Comentarios del mentor (Yuichi Yamazaki): «Lo que le permitió a Karen mejorar su narrativa fue considerar los distintos escenarios y fotografiarlos en un orden que hiciera el fotorreportaje más interesante y polifacético. También la animé a moverse físicamente en lugar de usar únicamente el zoom, y a intentar buscar diferentes ángulos».

El capitán del equipo del Jabulani Tech evita un placaje durante un partido en el colegio Marist Brothers Linmeyer, de Johannesburgo, en una imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 por Siyamazi Khathola.

Proyecto local: Sonwabo Buso, capitán del equipo de rugby del Jabulani Tech, evita un placaje durante un partido. Siyamazi Khathola eligió el equipo de rugby del instituto para su proyecto local porque quería compartir su historia con el mundo. «La mayoría de estudiantes de Soweto prefieren el fútbol, pero el Jabulani Tech es la excepción», explica. «Es alentador que este instituto se esfuerce por mantener vivo el rugby». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM a 227 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5 e ISO 160. © Siyamazi Khathola/AFP

Un jugador de Rumanía placa a un jugador de Sudáfrica mientras sus compañeros corren hacia ellos en una foto tomada en la Copa del Mundo de Rugby 2023 con una cámara Canon EOS R3 por Siyamazi Khathola.

Día del partido (Sudáfrica contra Rumanía): «Estoy seguro de que he visto todos los documentales sobre los fotógrafos de deportes más reconocidos que tienen la suerte de cubrir estos eventos tan grandes, por lo que estar en el campo con algunos de mis ejemplos a seguir fue una experiencia increíble», confiesa Siyamazi. «Estar en el centro de prensa junto con fotógrafos de deportes de renombre, que además compartían de buena gana sus trucos y consejos antes del partido, fue sin duda uno de los momentos más importantes de mi carrera fotográfica». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon y un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 1000. © Siyamazi Khathola/AFP

Siyamazi Khathola

Proyecto local: Siyamazi apostó por el equipo de rugby del Jabulani Tech de Soweto, una rareza en un municipio dominado por el fútbol. Aunque al principio no estaba muy familiarizado con el rugby, el equipo le enseñó las reglas y acabaron estrechando lazos. «Deberías haberme visto corriendo de un lado a otro como pollo sin cabeza hasta que uno de los jugadores me enseñó», se ríe. «Me aseguré de hacer muchas preguntas, lo que fomentó un acercamiento con todo el equipo. La mayoría de los jugadores vienen de entornos muy pobres y son hijos de madres solteras. Es algo con lo que me pude identificar porque mi historia es similar. Hicimos muy buenas migas».

Día del partido (Sudáfrica contra Rumanía): «Había un ambiente electrizante con más de 45 000 aficionados cantando y celebrando. Me quedé boquiabierto mirando el estadio mientras me recorrían todo tipo de emociones y daba las gracias con una pequeña oración. Hice algunas fotografías espontáneas de los aficionados con el objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM mientras caminaba hacia mi asiento. Antes utilizaba la EOS 50D de Canon, así que la transición a la EOS R3 de Canon fue un cambio considerable. Esa cámara es una bestia y facilitó muchísimo la experiencia. La función de AF con detección de ojos fue muy útil para seguir a los jugadores, porque la fotografía deportiva consiste en seguir la acción y no perderse los momentos clave. El diafragma amplio del objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM me ayudó a aislar los jugadores y conseguir ese atractivo fondo desenfocado aterciopelado. El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM me salvó cuando tenía que captar las reacciones y celebraciones de los aficionados. La experiencia en general es algo que recordaré con cariño toda la vida».

Un primer plano de Siyamazi Khathola con una chaqueta morada, una gorra blanca y una mochila en la espalda mientras sostiene una cámara Canon sobre los hombros.

Siyamazi Khathola, 32

El representante de Sudáfrica, Siyamazi Khathola, nacido, criado y afincado en Johannesburgo, es un fotógrafo autodidacta que irrumpió en el sector con la orientación del fotógrafo de deportes Thabang Lepule. Siyamazi tiene experiencia con muchos estilos, pero su sueño es convertirse en fotógrafo de campo en otros eventos deportivos internacionales.

País al que representa en la Copa del Mundo de Rugby:: Sudáfrica

Redes sociales: @siyamazi_k/@seeya_fota

Comentarios del mentor (Marco Longari): «Siyamazi tiene mucho talento. Para empezar, necesitaba una estructura y dirección, pero es un fotógrafo muy trabajador. Tendrá que enfrentarse a algunos desafíos de aquí en adelante, pero debe no perder de vista sus objetivos y aplicar todo lo que ha aprendido durante el programa».

Los miembros del equipo de rugby de una escuela samoana sostienen una pelota de rugby blanca en el aire con sus manos, fotografiada frente a unas palmeras desenfocadas. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM por Manaui Precious Naumalila Ash-Faulalo.

Proyecto local: «Elegí el Itu-o-Tane College porque quería que el mundo viese que el rugby en Samoa no está en su punto álgido y que los estudiantes de aquí se esfuerzan al máximo», afirma Manaui Precious Naumalila Ash-Faulalo. «Me quedé fascinada cuando descubrí la dedicación de estos estudiantes tanto en el rugby como en sus estudios académicos. Me inspiró ver el fervor con el que los estudiantes abrazaban su pasión por el rugby, aunque no supieran bien las reglas». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 115 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,8 e ISO 25600. © Manaui Precious Naumalila Ash-Faulalo/AFP

Dos jugadores de Samoa levantan a un compañero para alcanzar una pelota mientras dos jugadores de Chile miran, en una imagen tomada en la Copa del Mundo de Rugby 2023 con una cámara Canon EOS R3 por Manaui Precious Naumalila Ash-Faulalo.

Día del partido (Samoa contra Chile): «El ambiente en las gradas y haber conocido a fotógrafos profesionales de la AFP son recuerdos que conservaré toda la vida», afirma Manaui. «Haber estado en un estadio con decenas de miles de personas y haber visto a mi país derrotar a Chile en su primer partido de la fase de grupos fue increíble». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon y un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM con una configuración de exposición de 1/12 800 s a f/2,8 e ISO 3200. © Manaui Precious Naumalila Ash-Faulalo/AFP

Manaui Precious Naumalila Ash-Faulalo

Proyecto local: A pesar de no contar con un entrenador oficial, el Itu-o-Tane College, un colegio mixto en el poblado de Avao, viene pisando fuerte. Su equipo femenino es campeón nacional y el equipo masculino domina tanto en rugby 7 como en rugby 15. «El rugby sigue siendo un deporte en vías de desarrollo en Samoa», explica Manaui. «El director del colegio es el entrenador y él tuvo la idea de incluir un equipo femenino». Desde entonces, dos de los chicos han sido elegidos para formar parte de la selección nacional masculina sub-20.

Día del partido (Samoa contra Chile): «Surrealista se queda corto para describir lo que sentí. Vengo de la pequeña isla de Samoa y nunca me habría imaginado en Francia rodeada por la flor y nata. Pero ahí estaba, viviendo un sueño. Soy una aficionada del rugby, por lo que entendía un poco las reglas, pero presenciar un partido del más alto nivel profesional fue increíble. Aunque solo tenía una cámara, aprendí rápido a identificar el mejor momento para cambiar de objetivo. Utilicé el objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM durante casi todo el partido, pero cuando había un tiro en la línea de 10 metros, cambiaba al objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. La lección más valiosa que aprendí de mi mentor fue que tenía que ser paciente y tomarme mi tiempo al hacer fotos, pero la experiencia en general me ayudó a crecer tanto personal como profesionalmente».

Un primer plano de Manaui Precious Naumalila Ash-Faulalo sonriendo a la cámara con una flor amarilla detrás de la oreja derecha.

Manaui Precious Naumalila Ash-Faulalo, 22

Manaui se crio en Nueva Zelanda y Samoa, donde reside actualmente. Fue allí donde descubrió su pasión por la fotografía mientras estudiaba periodismo, y a día de hoy trabaja para el Samoa Observer. Su objetivo profesional en última instancia es documentar la vida en Samoa y mostrarla en una plataforma global.

País al que representa en la Copa del Mundo de Rugby: Samoa

Redes sociales: @manauif

Comentarios del mentor (Saeed Khan): «Manaui tiene el talento para convertirse en una buena fotógrafa de deportes. La fotografía deportiva fusiona el arte y la ciencia, por lo que todo el que aspire a convertirse en un buen fotógrafo de deportes tiene que entender ambos aspectos, pero ella aprendió rápido y fue una atenta observadora. A lo largo de este proyecto, presencié un crecimiento considerable tanto en sus fotografías como en su forma de abordar los sujetos. Seguirá recorriendo ese camino de mejora y profesionalidad a medida que anticipa con ilusión más desafíos».

En las duchas, un jugador de rugby con una camiseta roja y una franja roja en el pelo negro tira de una banda elástica naranja para calentar el cuello antes de un partido. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM por Valentine Chapuis.

Proyecto local: «Después de almorzar, los jugadores del Saint-Sulpice descansan. Algunos juegan a las cartas y otros prefieren aislarse para escuchar música o echarse una pequeña siesta», explica Valentine Chapuis. «Luego, todos van a los vestuarios para los últimos calentamientos y los últimos masajes antes de entrar al campo. Aquí podemos ver cómo el talonador Fano Soulage calienta el cuello. Eligió un sitio tranquilo y apartado: las duchas. Está en su mundo, con los ojos cerrados, unos minutos antes del comienzo del partido». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s, a f/2,8 e ISO 500. © Valentine Chapuis/AFP

Dos jugadores franceses corren hacia la pelota mientras sus rivales uruguayos miran, en una imagen tomada en la Copa del Mundo de Rugby 2023 con una cámara Canon EOS R3 por Valentine Chapuis.

Día del partido (Francia contra Uruguay): «Habla todo lo que puedas con profesionales y practica mucho», aconseja Valentine a los fotoperiodistas en ciernes. «Fíjate en lo que hacen los demás, tanto los fotógrafos que trabajan para agencias o periódicos distintos como los que trabajan para la misma empresa. Sé humilde porque el camino en este sector es infinito». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/3,2 e ISO 2500. © Valentine Chapuis/AFP

Valentine Chapuis

Proyecto local: Valentine tenía muchas ideas, pero finalmente se decantó por fotografiar el Saint-Sulpice, un pequeño equipo de rugby amateur que hizo una buena clasificación en la liga a pesar de contar con un presupuesto limitado. «Quería compartir la emoción del equipo. Había mucho que contar sobre los jugadores, voluntarios, aficionados, amigos y familiares», comenta. «Mi mentor me hizo comprender que se puede utilizar el flash en exteriores para hacer retratos, algo que no había probado nunca».

Día del partido (Francia contra Uruguay): «¿Una Copa del Mundo de Rugby en Francia en la que juega la selección francesa? El ambiente iba a ser increíble en todo momento. Las gradas estaban llenas y el público estaba muy emocionado. Me sentí muy afortunada de tener la oportunidad de cubrir al país anfitrión. Me lo pasé muy bien haciendo fotos con mis dos cámaras Canon EOS R3. Una tenía acoplado un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM y la otra un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. Mi mentor me animó a dejar de lado las fotos "fáciles" y a darles un toque original. La experiencia en general me ayudó a ganar confianza y me inspiró a dar lo mejor de mí. El progreso es mi objetivo principal».

Un primer plano de Valentine Chapuis con un suéter negro, un colgante y gafas.

Valentine Chapuis, 32

Valentine, la representante de Francia, es una fotógrafa autodidacta de Vesoul, ahora residente en Toulouse. Una apasionada del periodismo desde que tiene uso de razón, Valentine comenzó a trabajar para un periódico local en 2015 y comenta que desde entonces fotografía de una manera más creativa. El sueño de Valentine es entrar en la AFP como fotógrafa en plantilla.

País al que representa en la Copa del Mundo de Rugby: Francia

Redes sociales: @valentinechapuisphoto

Comentarios del mentor (Lionel Bonaventure): «Valentine ya no necesita mis consejos, es una fotógrafa con talento. Lo primero que noté durante el programa fue la rapidez y eficacia con la que Valentine cambió de su cámara antigua a la EOS R3. No siempre resulta sencillo cambiar de cámara y adquirir la destreza y rapidez necesarias en un encargo, pero ella es muy buena».

El entrenador y los miembros del equipo de rugby inclusivo Pumpas XV haciendo unos ejercicios de calentamiento. Parece que uno de los miembros está gritando rodeado por los demás. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 por Tomás Francisco Cuesta.

Proyecto local: «El Pumpas XV es un equipo de rugby inclusivo», afirma Tomás Francisco Cuesta. «Para mí, lo que hace especial esta historia es que a los jugadores se les da un lugar al que pertenecen de verdad y que les permite ser los "protagonistas" en muchos aspectos. Trabajar con los jugadores fue una de las mejores cosas del proyecto. La experiencia en fotografía deportiva de mi mentor, Juan Mabromata, ha sido un recurso muy valioso para mí». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s, f/5,6 e ISO 400. © Tomás Francisco Cuesta/AFP

Un jugador de Argentina agarra a su rival inglés de las rodillas mientras los compañeros de ambos equipos corren hacia la pelota, en una foto tomada en la Copa del Mundo de Rugby 2023 con una cámara Canon EOS R3 por Tomás Francisco Cuesta.

Día del partido (Argentina contra Inglaterra): «Creo que para ser bueno de verdad en la fotografía de deportes tienes que conocer el deporte que fotografías», aconseja Tomás, que siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos con otros fotoperiodistas en ciernes. «Es algo en lo que tengo que mejorar personalmente, pero lo que aprendí de mi mentor y otros grandes fotógrafos de deportes es que eso les da una ventaja considerable». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 1600. © Tomás Francisco Cuesta/AFP

Tomás Francisco Cuesta

Proyecto local: Tomás puso frente a la cámara el Pumpas XV, un equipo inclusivo de rugby de Buenos Aires. «Antes de estar en el equipo, se decía que los jugadores eran personas totalmente diferentes», afirma Tomás, que dice haber sentido ese efecto transformador que experimentaban los jugadores al entrar en el equipo. «Sus familias me dijeron que tener ese espacio les había dado un propósito completamente nuevo».

Día del partido (Argentina contra Inglaterra): «Para ser bueno de verdad en la fotografía de deportes tienes que conocer el deporte que fotografías, pero mi mentor Juan Mabromata era tan experto que básicamente sabía lo que iba a pasar de antemano, lo que supone una gran ventaja. Aprendí mucho de él. La velocidad de la EOS R3 de Canon para enfocar y disparar es algo que no había experimentado nunca y que resulta muy útil en la fotografía deportiva. La combiné con el objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, que es muy ligero en comparación con los modelos antiguos y resulta útil al fotografiar durante largos periodos de tiempo. Juan me sugirió utilizar el objetivo de 400 mm para llenar el encuadre con la parte superior del cuerpo de los jugadores, y luego cambiar a mi segunda cámara, la EOS R6 de Canon, acoplada con un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, para crear variedad. También me enseñó a hacer siempre muchas fotos después de la que tenía en mente, por si acaso».

Un primer plano de Tomás Francisco Cuesta con una camiseta marrón frente a un fondo gris.

Tomás Francisco Cuesta, 26

Tomás, nacido y criado en Buenos Aires, Argentina, cultivó su talento desde una edad temprana gracias a su madre fotógrafa. Entre los momentos más importantes de su carrera se encuentra una mención de honor de World Press Photo por su trabajo fotografiando las celebraciones del país tras la victoria de Argentina en la Copa del Mundo de la FIFA de 2022. De cara al futuro, Tomás sueña con fotografiar la próxima Copa del Mundo de Fútbol.

País al que representa en la Copa del Mundo de Rugby: Argentina

Redes sociales: @tomifcuesta

Comentarios del mentor (Juan Mabromata): «Ya había colaborado con Tomás en el pasado y no tengo dudas de que lo quiero en mi equipo. El consejo que le daría es que siga absorbiendo conocimiento de quienquiera que elija como mentor y que siga haciendo preguntas».

Consulta las fotos de los proyectos locales de los otros 15 aprendices en la siguiente galería.

Canon ha sido patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2023™, que se celebró en Francia del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2023.

TM © Rugby World Cup Limited 2023. Todos los derechos reservados.

Artículos relacionados

12 cosas que no sabías que la EOS R3 era capaz de hacer

El AF de control de ojos, el IBIS y los disparos en serie a 30 fps son solo la punta del iceberg. Descubre algunas de las características menos conocidas de la EOS R3.

A toda velocidad con los superteleobjetivos RF de Canon

Descubre cómo el fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys pone a prueba los objetivos RF 400mm F2.8L IS USM y RF 600mm F4L IS USM en una sesión de fotos de coches de rallies.

¿Quieres obtener barridos más nítidos o imágenes de 400 MP?

Martin Bissig y Vladimir Rys prueban las funciones de asistente de barrido y alta resolución con IBIS añadidas en las actualizaciones de firmware para EOS R3 y EOS R5.

Fotografiando a las remeras con los objetivos RF Trinity de Canon

El fotógrafo Matthew Joseph habla sobre el uso de los objetivos RF Trinity f/2,8 de Canon, que cubren las longitudes focales del zoom de ultra gran angular, estándar y teleobjetivo, para capturar la acción.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro