La fotógrafa de retratos creativos Rosie Hardy era capaz de crear escenas de otro mundo mucho antes de que existiera la IA. Rosie lleva más de una década creando retratos fantásticos. Para ella, lo importante es el proceso, no el resultado.
«Básicamente, todas mis obras son una especie de catarsis emocional para mí», afirma. Su «diario visual» comenzó en su adolescencia, cuando desarrolló alopecia y perdió el pelo. Encontró consuelo en la creación de autorretratos que subía a Flickr, lo que le llevó a convertirse en la tercera cuenta más seguida, después de las de la NASA y la Casa Blanca.
Ahora se dedica a la fotografía profesional, tanto de forma comercial para marcas como de forma privada para bodas, pero sigue haciendo trabajo personal y mantiene una presencia online con más de 180 000 seguidores en redes sociales y casi 6000 suscriptores en YouTube, ya que a la gente con inquietudes creativas le gusta conocer el proceso tras sus imágenes, a veces surrealistas y a menudo sublimes.
A pesar de ser una profesional con años de experiencia, Rosie sigue describiendo su equipo como «sencillo» y nunca ha olvidado sus orígenes. «Empecé con una cámara APS-C y, como dato vergonzoso, estuve como un año sin saber que se podía cambiar el objetivo», confiesa. «Pensaba que, si querías un nuevo objetivo, ¡tenías que comprarte una cámara nueva!».
Esa anécdota esconde una gran lección. Rosie cree firmemente que no se necesita mucho dinero para crear y pasárselo bien. «No todo el mundo empieza con un presupuesto enorme; no todo el mundo puede permitirse hacer todas las cosas interesantes que desee», afirma. «Creo que un buen punto de partida es la autosuficiencia, ya sea haciéndote autorretratos en lugar de usar modelos o recurriendo a las amistades para hacer el trabajo de maquillaje».
Mientras seguíamos sus tutoriales de edición creativa para la serie de aprendizaje de Canon Europe, le preguntamos a Rosie por su equipo esencial.
EQUIPO
Encontrar la inspiración: el equipo creativo de Rosie Hardy
La importancia del trabajo en la cámara
Al observar las imágenes surrealistas de Rosie, no sería raro pensar que casi todo está hecho en posproducción, pero ella hace hincapié en que no es así. «Es importante hacer todo lo que puedas en la propia cámara, aunque sea fotografiar elementos independientes para combinarlos más tarde», explica. «En la era de la IA, es imprescindible hacer que las cosas parezcan realistas».
Pero ¿cómo haces que siga pareciendo una foto? Para conseguir hacer lo máximo posible en la propia cámara, Rosie utiliza mucho atrezo. «Tengo un almacén con manzanas enormes o un lápiz de colorear gigante», cuenta. «También exploro fotos de stock. A veces, cuando encuentro una imagen, creo una sesión basándome en ella. Puedes reproducir la iluminación de la imagen de stock».
Rosie usa el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon para crear composiciones a partir de varias tomas. «Tienes que tener la misma luz, captada con la misma cámara, la misma longitud focal y el mismo balance de blancos para que todo se combine y parezca una imagen real», explica. «No quiero que parezca tan fantasioso que no llegue a la gente porque no termina de conectar con ella».
Serie de aprendizaje de Canon en YouTube
Cámaras Full Frame de Canon
La capacidad de las cámaras ha cambiado por completo las experiencias fotográficas de Rosie a lo largo de su carrera. «Solía usar el temporizador de 10 segundos y luego correr para entrar en el encuadre y cruzar los dedos para salir enfocada», afirma «Conseguir 10 tomas me llevaba 10 minutos, cosa que era un problema». Antes necesitaba un intervalómetro externo a distancia para controlar la cámara y hacer fotos de alta resolución una tras otra, pero con el lanzamiento de la Canon EOS 5D Mark IV, el intervalómetro ahora viene integrado. «Uso el intervalómetro y el enfoque de seguimiento todo el rato. Me resulta mucho más fácil poder entrar en el encuadre con un vestido de gala sabiendo que la cámara me sigue vaya adonde vaya».
Además de la EOS 5D Mark IV, Rosie ha estado usando la Canon EOS R5 y ha trabajado en otros proyectos con la EOS R6 y la EOS R7. Su equipo debe cumplir cuatro requisitos fundamentales: durabilidad, capacidad con baja iluminación, fiabilidad y una buena combinación de tamaño y peso. «Siempre salgo a fotografiar cuando tengo el día libre», explica. «Yo no elijo si va a llover o si va a hacer viento o tormenta. Por eso necesito algo que aguante, y las cámaras Canon siempre me han ofrecido eso».
También necesita un rendimiento de cámara fiable: «Tienes que hacer las cosas bien, sin fallos, lo que incluye un enfoque automático muy preciso. No hay nada más frustrante que usar un autodisparador y hacer el ridículo delante de la gente durante cinco minutos para luego darte cuenta de que sale todo desenfocado».
Por último, el tamaño y el peso son factores importantes a la hora de elegir una cámara. «Tiene que ser fácil de llevar. Si vas a tener que cargar con una cámara enorme colina arriba, necesitas algo que no te deslome», afirma. «Las cámaras mirrorless son ideales para eso».
Rosie nunca pensó que la EOS 5D Mark IV se pudiera mejorar hasta que probó la EOS R5. «Creo que es todo un regalo tener una cámara que sientas como una extensión de tu mano al momento», cuenta. «Es como una extensión de tu cerebro y lo que quieres crear.
»El enfoque con seguimiento de la EOS R5 fue lo primero que vi que supusiera un gran avance, así como su peso y lo fácil que resulta de transportar», continúa. «Te hace la vida mucho más fácil y agiliza las cosas, todo sin sacrificar la calidad. De hecho, ofrece una mejor calidad en general, sobre todo con baja iluminación». Este es un atributo de gran importancia para Rosie. «No me gusta cómo queda el flash o la luz artificial en mis obras», cuenta. Al disparar en todo tipo de localizaciones por todo el Reino Unido, desde castillos hasta praderas, necesita saber que su cámara será capaz de recoger la mayor cantidad de datos posible usando solo la luz disponible.
Celebramos el sistema EOS R de Canon (hasta ahora)
Y ¿cuáles son sus recomendaciones para cámaras más económicas? «Recomendaría la Canon EOS R7, es genial», explica Rosie. «Tiene suficientes megapíxeles y buena resolución con baja iluminación».
Objetivos de focal fija de Canon
«Busco una apertura de f/1,2 o f/1,4 porque me encanta que las cosas tengan un aspecto cremoso, con mucha profundidad de campo. Me gustan mucho los objetivos de focal fija», confiesa Rosie. «En lo que respecta a longitud focal, me gustan las 50 mm [como la Canon RF 50mm F1.2L USM] o 35 mm de Canon, aunque últimamente he estado usando mucho una Canon RF 85mm F1.2L USM».
Para quienes buscan objetivos más accesibles, recomienda la Canon RF 50mm F1.8 STM. «La versión EF ha estado conmigo muchos años. Si buscas hacer fotos parecidas a las mías, una 50 mm es buena opción. Si tienes una cámara APS-C, su sensor más pequeño potencia el alcance del objetivo, así que puedes bajar a 35 mm».
Trípodes, cinta adhesiva y mucho atrezo
El equipo de Rosie también incluye trípodes asequibles («¡Quiero algo fácil de reemplazar si se me cae por un barranco!») y cinta adhesiva, que solía usar para fijar la cámara al techo para crear tomas con vista de pájaro, y mucho atrezo.
«Podríamos hacer una entrevista entera hablando solo del atrezo», bromea. «He recorrido montones de mercados y tiendas de antigüedades a lo largo de los años coleccionando cualquier cosa que cuente una historia. Cuando me quedo sin inspiración, hago una visita a mi almacén y exploro un poco a ver qué me llama».
La necesidad de Rosie de mantener esa capacidad de identificación afecta a su elección de atrezo. «No me interesa demasiado algo como una espada hecha de serpientes, por ejemplo, pero sí que puedo trabajar con una taza de té gigante, porque es algo que la gente ve en su día a día».
La simplicidad ante todo
«Al configurar tu equipo fotográfico, ya seas principiante o experto, creo que es importante averiguar cuáles son tus elementos favoritos», dice Rosie. «No hace falta complicarse solo por parecer profesional o bueno en algo. Puedes hacer cosas fantásticas con un equipo sencillo».
Tienes que tener ciertas cosas en cuenta, pero sea cual sea tu equipo, lo importante son las ideas. «Lo más importante es la visión que quieres hacer realidad, contar una historia», explica Rosie. «Luego es cuestión de encontrar una cámara fiable, disfrutarla y pasártelo bien. En el peor de los casos tendrás una historia interesante que contar; en el mejor, una imagen estupenda».
Para obtener más inspiración y consejos de Rosie y otros creadores de contenido, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube.
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